Home Blog Page 2598

Pablo Ulloa anuncia que otras instituciones se sumarán a la Ruta de los Derechos

0

“Estas y otras instituciones han comprendido la importancia de estar cerca del ciudadano y de contar con una institución como el Defensor del Pueblo, que tiene un nivel de credibilidad en aumento”, afirmó.

BARAHONA, REPUBLICA DOMINICANA. – El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, anunció que nuevas instituciones se sumarán al apoyo de la Ruta de los Derechos.

Ulloa enfatizó que, a partir de la próxima semana, se integrará la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) para ofrecer respuestas automáticas a la población, argumentando que las quejas relacionadas con el servicio eléctrico han aumentado considerablemente en la Defensoría del Pueblo.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Se incrementa el tráfico de ilegales haitianos desde Elías Piña hacia Santo Domingo

“Estas y otras instituciones han comprendido la importancia de estar cerca del ciudadano y de contar con una institución como el Defensor del Pueblo, que tiene un nivel de credibilidad en aumento”, afirmó.

El defensor se expresó en estos términos durante una entrevista con Manuel de la Cruz, Nadia Andújar y Xavier Carrasco, en la cobertura especial de la Ruta de los Derechos, transmitida desde Barahona por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Ulloa aclaró que el 12 % de los casos que llegan a la Defensoría están relacionados con la salud. Anunció que han propuesto una reforma para mejorar el sistema de seguridad social, que abarcará pensiones, salud, medicamentos y otros aspectos de protección social.

“Vamos actor por actor presentando esta propuesta y terminaremos en el Congreso, pero mientras eso pase seguimos resolviendo casos”, aclaró el defensor.

En relación con la educación, mencionó la situación de los cupos para dominicanos en las aulas, resaltando que ellos dieron solución a esa problemática. Agregó que no se han limitado a la operatividad sino que fijaron posición sobre la reforma de la ley de Educación. “Yo critico como en 10 años hemos invertido el 4 % anual y lo que tenemos es miseria de educación”.

Ulloa también subrayó que parte de la pobreza en Barahona y el Sur está vinculada a la falta de una oferta educativa adecuada a las necesidades del mercado laboral.

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, junto a la comunicadora Nadia Andújar, el alcalde de Barahona Dr. Mictor Fernández, Xavier Carrasco y Manuel de la Cruz (Foto: Anthony Javier)

Hizo hincapié en el impacto de la micro corrupción en la sociedad, citando ejemplos en los que la Defensoría ha enfrentado este problema. “En el día a día el ciudadano ve la corrupción en peajes, en maltratos físicos y en la necesidad de buscar un ‘buscón’ para acceder a un expediente”.

Sobre la sobrepoblación en las cárceles, Ulloa manifestó su oposición al uso excesivo de la prisión preventiva por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Hemos analizado las 42 cárceles de la República Dominicana y los 25,000 privados de libertad, fijando nuestra postura en la salud y el trabajo y otros elementos, para poder hablar con posición”, indicó.

Ulloa concluyó afirmando que la Defensoría del Pueblo es una voz que establece criterios y promueve soluciones, lo cual constituye parte de la diferencia en relación con otras instituciones. “El cambio no es sólo operativo, sino también en la visión de estado que tiene la persona que lidera el Defensor del Pueblo”.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

 

Abinader y Carolina Mejía inauguran centro para capacitación técnica gratuita en Cristo Rey

0

La inauguración fue un compromiso que la alcaldesa Carolina Mejía asumió para este año y cuyo cumplimiento complementa la docencia que durante los últimos meses se han estado impartiendo en el centro de formación para jóvenes, a partir de los 16 años de edad.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – Con la presencia del presidente Luis Abinader y de la alcaldesa Carolina Mejía, la Alcaldía del Distrito Nacional inauguró formalmente Centro Futuro, cuyo programa gratuito ha sido diseñado para impulsar el desarrollo profesional y técnico de los jóvenes y adultos en colaboración con Altice, Infotep, Mescyt, Inaguja y Cincinnatus Institute.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Se incrementa el tráfico de ilegales haitianos desde Elías Piña hacia Santo Domingo

La inauguración fue un compromiso que la alcaldesa Carolina Mejía asumió para este año y cuyo cumplimiento complementa la docencia que durante los últimos meses se han estado impartiendo en el centro de formación para jóvenes, a partir de los 16 años de edad.

Para esta gestión de la Alcaldía del Distrito Nacional, la entrega de Centro Futuro representa una enorme satisfacción porque a través del programa de formación se dota a la gente de las capacidades para que se inserten en el mercado laboral de manera activa y remunerada.

Además del mandatario y la alcaldesa Mejía, entre las autoridades presentes se destacan Danilo Ginebra, CEO de Altice Dominicana; por Cincinnatus Institute, Chris Corcino y Dalisa Heredia; mientras que por el Instituto Nacional de la Aguja, estuvo su director Paul Almánzar; Rafael Santos, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Formación; y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), doctor Franklin García Fermín.

El centro de capacitación, ubicado en la avenida Nicolás de Ovando casi esquina Ortega y Gasset, es una dependencia de la Alcaldía del Distrito Nacional que dota de herramientas y habilidades técnicas a jóvenes de Cristo Rey y zonas aledañas.

Actualmente, 210 estudiantes se preparan en varias áreas y otros 140 han sido egresados, mientras 450 han depositado sus solicitudes. Los interesados en los cursos que se ofrecen pueden inscribirse presentando en Centro Futuro una copia de su cédula y dos fotos tamaño 2×2 o llamando al teléfono 809-535-1181 Ext. 4400 o del correo centro.futuro@adn.gob.do.

Cabe destacar que Altice auspició el equipamiento de la sala de realidad virtual, así como la fibra óptica con la que operan varias de las aulas de Centro Futuro y los murales de ambientación que embellecen el espacio.

El Instituto Nacional de Formación Técnica (Infotep), ofrece cursos en áreas esenciales para el desarrollo profesional, como Manejo de Paquete de Oficina y Belleza, que incluye las últimas tendencias y técnicas de maquillaje y belleza, así como Electricidad, capacitando en el montaje, ajuste y reparación de máquinas y motores eléctricos, conforme a las normas nacionales.

El Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja), ofrece cursos enfocados en la industria textil y la gestión administrativa, incluyendo formación en operador de máquina y costurero doméstico. Además, se ofrece un Diplomado en Gestión Administrativa para el Emprendimiento, que capacita en la gestión y administración efectiva de una Mipyme.

Por su parte, Cincinnatus Institute imparte cursos en áreas emergentes y técnicas, como inteligencia artificial, desarrollo de software, control de calidad, administración de proyectos tecnológicos y DevOps.

A través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) se iniciará en enero de 2025 el programa de Inglés por Inmersión, con tandas vespertinas y nocturnas.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Antoliano Peralta advirtió sobre conflictos de intereses por designación de Carlos Pimentel en la DGAPP

0

“El hecho de que una sola persona ocupe ambos cargos podría generar un conflicto, al participar en decisiones del Consejo y en la posterior ejecución de procesos de contratación en la DGAPP”, señaló Peralta en el documento, donde además subrayó que la DGCP debe regular todos los procesos de contratación pública, incluyendo aquellos que involucran la DGAPP.

SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA. – El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, advirtió sobre posibles conflictos de intereses derivados de la reciente designación de Carlos Pimentel como director de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), además de su actual rol como titular de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).

Aunque Peralta señaló que la doble función podría ser viable legalmente, también alertó sobre implicaciones que podrían ir en contra de la Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Se incrementa el tráfico de ilegales haitianos desde Elías Piña hacia Santo Domingo

En un comunicado emitido el 3 de octubre, Peralta expresó su preocupación ante la posible influencia de Pimentel en decisiones del Consejo de la DGAPP, comprometiendo la objetividad del proceso al participar en votaciones sobre contratos públicos, que luego tendría que supervisar en calidad de director de Compras y Contrataciones.

“El hecho de que una sola persona ocupe ambos cargos podría generar un conflicto, al participar en decisiones del Consejo y en la posterior ejecución de procesos de contratación en la DGAPP”, señaló Peralta en el documento, donde además subrayó que la DGCP debe regular todos los procesos de contratación pública, incluyendo aquellos que involucran la DGAPP.

No obstante a las advertencias, el presidente Luis Abinader formalizó el nombramiento de Pimentel como director de la DGAPP mediante el Decreto 614-24, emitido el pasado 23 de octubre.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Inposdom y fundación ponen en circulación emisión filatélica limitada de 20 mil sellos postales

0

Durante el acto, fueron firmados los coleccionables “sobres de primer día”, para dar por oficializada la emisión filatélica; y presentada una exposición retrospectiva de dibujos de Oviedo pertenecientes a familiares del artista y a los coleccionistas Mario Martínez y Louis Sneider. Con la muestra, abierta al público hasta el 7 de febrero de 2025, concluirán las celebraciones del centenario del maestro.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – El Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y la Fundación Ramón Oviedo pusieron en circulación anoche una emisión filatélica limitada de 20 mil sellos postales que reproducen tres obras magníficas del maestro ilustre de la pintura criolla; una fotografía del artista, tomada por David Pou; y un retrato suyo, realizado por su nieto Omar Molina Oviedo.

La emisión conmemorativa del centenario del nacimiento de Oviedo consiste en 4,500 hojas bloque con cuatro sellos postales, 18 mil en total, con un valor nominal de 75 pesos y un tamaño de 4×4 centímetros cada uno; así como dos mil estampillas en formato “souvenir” (recuerdo), con un precio unitario al público de 100 pesos y una dimensión de 6×9 centímetros.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Se incrementa el tráfico de ilegales haitianos desde Elías Piña hacia Santo Domingo

La puesta en circulación de los sellos postales en honor a Oviedo, considerado uno de los grandes creadores de la plástica latinoamericana, ha generado expectativas de un rápido aumento de su valor, entre coleccionistas locales e internacionales especializados en la filatelia de contenido artístico.

Mientras, el mercado del arte demanda y revaloriza las obras del maestro dominicano: recientemente, una pintura suya de gran formato fue vendida, en una transacción entre coleccionistas privados, por más de 100 mil dólares (cifra superior a los seis millones de pesos, al cambio actual), informó la Fundación Ramón Oviedo.

Durante el acto, fueron firmados los coleccionables “sobres de primer día”, para dar por oficializada la emisión filatélica; y presentada una exposición retrospectiva de dibujos de Oviedo pertenecientes a familiares del artista y a los coleccionistas Mario Martínez y Louis Sneider. Con la muestra, abierta al público hasta el 7 de febrero de 2025, concluirán las celebraciones del centenario del maestro.

El acto fue realizado en el Palacio de Bellas Artes con el apoyo de la dependencia y del Ministerio de Cultura, la ceremonia estuvo encabezada por Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Óscar Reyes, subdirector del Inposdom; Omar Molina Oviedo, presidente de la Fundación Ramón Oviedo; Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana; y los coleccionistas de arte Fernando Báez, Luis Felipe Cartagena y Mario Martínez; así como por Aracelis y Ramón, hijos de Ramón Oviedo.

Obras reproducidas

Dos de los sellos postales reproducen las pinturas fin de la farsa (década de 2000), y Autorretrato (1975); mientras que, en la estampilla en formato “souvenir”, aparece la obra Haciendo uso del espacio (1975), todas de Ramón Oviedo.

Un cuarto sello postal muestra el impresionante retrato fotográfico del maestro, realizado por el artista del lente David Pou; y, un quinto, exhibe una reproducción de Homenaje postrimero a mi viejo, retrato de Ramón Oviedo pintado por su nieto Omar Molina Oviedo en 2010.

Con la estampilla del Inposdom, Molina Oviedo se convierte en uno de los poquísimos pintores dominicanos vivos con una obra representada en un sello de correos del país. El nieto del maestro Oviedo es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores pintores criollos contemporáneos, por mérito propio.

Legado familiar

“La emisión nos llena de satisfacción, pues es un reconocimiento que trasciende en el tiempo, como la obra pictórica del maestro. Toda actividad para exaltar al ilustre, especialmente en el marco de la celebración de su centenario, nos llena de una felicidad que no solo es nuestra, sino de todo el pueblo dominicano”, afirmó Molina Oviedo.

El presidente de la Fundación Ramón Oviedo añadió que la propuesta de una emisión filatélica en homenaje al maestro ilustre de la pintura dominicana fue acogida con beneplácito y de manera unánime por el Inposdom y la Comisión Oficial Filatélica, siendo oficializada mediante el decreto presidencial No. 687-23.

“Agradezco”, continuó Molina Oviedo, “que se tomara en cuenta mi trabajo pictórico, para ser difundido de forma trascendental mediante esta puesta en circulación limitada que honra la trayectoria de Ramón Oviedo. Es un privilegio que no todos los artistas reciben en vida. Me honra y me compromete a seguir llevando el legado familiar en la dirección correcta”.

Sobre Molina Oviedo, De Tolentino dijo que se trata “de un artista muy reconocido, que ha heredado el talento de su abuelo querido”, al tiempo que definió a este último como “un pintor cimero, moderno y hasta contemporáneo; uno de los grandes artistas de América Latina. Casi todos los cuadros de Ramón Oviedo fueron obras maestras”.

En tanto, Aracelis Oviedo Colón, hija del maestro ilustre de la pintura dominicana, describió la emisión postal como “un sueño realizado. Siempre le decía: quiero un sello de correos para usted, padre. Con estas estampillas, se cierra un círculo en la trayectoria de un artista histórico, orgullo de la nación dominicana”.

Correspondencia internacional

 El presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana definió a Ramón Oviedo como “un pintor social que luchó incansablemente por la dominicanidad y el bienestar de su pueblo; por lo que es honrado con sellos postales que viajarán por todo el mundo”.

La emisión filatélica está destinada, por el precio de cada estampilla, a la correspondencia internacional: un sello de 75 pesos sirve para enviar una carta de 20 gramos a Europa; mientras que, con el “souvenir” de 100 pesos, la misiva puede llegar a Asia o África, explicó Vignieri.

El experto detalló que los bloques de sellos puestos a circular están adornados con una trama, transparente al 60 %, que deja ver obras de diferentes etapas pictóricas del maestro Oviedo, las cuales pertenecen al coleccionista Fernando Báez. Y agregó que las estampillas están disponibles en todas las estafetas del Inposdom.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Denuncian Vandalismo en el Cementerio de Las Terrenas

0

Mientras que familiares de los difuntos han expresado su indignación y dolor por estos actos, pidiendo a las autoridades locales que refuercen la seguridad en el cementerio y que se tomen medidas para identificar a los responsables.

LAS TERRENAS, REPUBLICA DOMINICANA. – La comunidad de Las Terrenas de Samaná está consternada ante los recientes actos de vandalismo en el cementerio local, donde desaprensivos han causado daños a varias lápidas y bóvedas.

Vecinos y familiares de difuntos han denunciado que algunas lápidas han sido ralladas y se han encontrado bóvedas rotas, mostrando una falta de respeto hacia el lugar sagrado y los seres queridos allí sepultados.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Se incrementa el tráfico de ilegales haitianos desde Elías Piña hacia Santo Domingo

Mientras que familiares de los difuntos han expresado su indignación y dolor por estos actos, pidiendo a las autoridades locales que refuercen la seguridad en el cementerio y que se tomen medidas para identificar a los responsables.

La comunidad exige que se restablezca el respeto y la paz en un espacio destinado al descanso eterno de sus seres queridos.

Hasta el momento, no se han identificado sospechosos, y se espera que las autoridades investiguen a fondo para poner fin a estos actos de profanación.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Un mu3rt0 y otro herid0 en 4ccident3 de tránsito en Jarabacoa

0

Los afectados fueron trasladados al Hospital Público Octavia Gautier de Vidal, donde, lamentablemente, uno de los menores falleció mientras recibía atención médica, mientras que el otro permanece bajo cuidados en el centro de salud.

JARABACOA, REPUBLICA DOMINICANA. -Un menor de edad muere y otro resultó herido este viernes en un accidente de tránsito en la carretera general José Durán, El Pedregal, del municipio Jarabacoa, provincia La Vega.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Se incrementa el tráfico de ilegales haitianos desde Elías Piña hacia Santo Domingo

El menor fallecido respondía al nombre de Raffy Sánchez Tineo, alias “El Chino”, de 15 años de edad. El otro menor, también de 15 años y residente en la misma comunidad de Pedregal, no ha sido identificado por razones legales.

Según informaciones no preliminar, el hecho sucedió cuando ambos impactaron de frente contra otra motocicleta, resultando en múltiples heridas y fracturas tras caer al pavimento.

Varias ambulancias se presentaron en el lugar, incluyendo una del Cuerpo de Bomberos de Jarabacoa y otras del Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1.

Los afectados fueron trasladados al Hospital Público Octavia Gautier de Vidal, donde, lamentablemente, uno de los menores falleció mientras recibía atención médica, mientras que el otro permanece bajo cuidados en el centro de salud.

Miembros de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre (DIGESETT) están investigando las causas que originaron el accidente.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Se incrementa el tráfico de ilegales haitianos desde Elías Piña hacia Santo Domingo

0

Agregó que “resulta inconcebible que se pretenda encomendar esos roles a la misma persona, pues a la titular de Contrataciones Públicas le corresponde fiscalizar la idoneidad de aquellos procesos de contratación de bienes y servicios que realice la Dirección Ejecutiva de la Alianzas Público-Privadas. Entonces, tendríamos al mismo funcionario en ambos lados de la mesa”.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – El secretario de Asuntos Jurídicos del partido Fuerza del Pueblo, Raúl Martínez, señaló que la reciente designación del señor Carlos Pimentel como titular de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas es ilegal, ya que el decreto núm. 614-2024 que dispone ese nombramiento lo mantiene como máxima autoridad de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

En una nota de prensa, Martínez advirtió que uno de los requisitos exigidos por la ley para el ejercicio de la función de titular ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas es que este no puede desempeñar otro cargo o empleo de cualquier naturaleza, con excepción de la actividad docente. “el artículo 19.6 de la Ley núm. 47-20 no podría ser más claro.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Se incrementa el tráfico de ilegales haitianos desde Elías Piña hacia Santo Domingo

La función de titular de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas es de dedicación exclusiva. Poco importa que renuncie a percibir el salario de Director de Contrataciones Públicas. El señor Carlos Pimentel no puede ejercer ambas funciones de manera simultánea”.

Agregó que “resulta inconcebible que se pretenda encomendar esos roles a la misma persona, pues a la titular de Contrataciones Públicas le corresponde fiscalizar la idoneidad de aquellos procesos de contratación de bienes y servicios que realice la Dirección Ejecutiva de la Alianzas Público-Privadas. Entonces, tendríamos al mismo funcionario en ambos lados de la mesa”.

El alto dirigente del partido que encabeza el expresidente Leonel Fernández recordó que la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, conforme a lo que dispone la Ley núm. 47-20, es una entidad autónoma y descentralizada del Estado, que cuenta con personería jurídica y patrimonio propio (artículo 5) y que maneja recursos provenientes del Presupuesto General del Estado (artículo 10), correspondiéndole al Director Ejecutivo la administración de los recursos de la institución, de acuerdo con el artículo 9, literal “f”, de la aludida Ley núm. 47-20.

“Esto quiere decir que la Dirección General de Alianzas Público-Privadas puede realizar contrataciones públicas que están sujetas al control y fiscalización de la Dirección General de Contrataciones Públicas, por lo que el señor Pimentel tendría la facultad de evaluar el manejo de los mismos procesos que administra, algo que es insólito”.

Además, el titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de Fuerza del Pueblo destacó que la Dirección General de Contrataciones Públicas ya forma parte del Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas, por disposición expresa del artículo 15.5 de la Ley núm. 47-20, siendo la responsable de emitir opiniones técnicas respecto del diseño y estructuración de los procesos competitivos que conduce la Dirección General de Alianzas Público-Privadas. “En consecuencia, la designación ilegal del Director General de Contrataciones Públicas al frente de la Dirección de Alianzas Público-Privadas supone la aniquilación de las funciones de control y fiscalización que está llamada a cumplir la Dirección de Contrataciones Públicas respecto de los procesos competitivos encaminados por la Dirección de Alianzas Público-Privadas, un verdadero absurdo.”

El dirigente opositor lamentó que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno asalte el diseño institucional y los sistemas de control para el manejo de los fondos públicos que están establecidos en las leyes dominicanas, advirtiendo que esa actitud demuestra la falta de compromiso del PRM con los valores de transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos que pertenecen a todos los dominicanos.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/