Home Blog Page 2597

Comisión especial que estudiará reforma laboral sostendrá su primera reunión este jueves

0

El objetivo de esta convocatoria será que cada uno de estos sectores aporte al fortalecimiento de esta pieza legislativa, de la cual no se descarta que pueda ser sometida a modificaciones. El senador agregó además que, buscarán llegar a un consenso entre todos los sectores involucrados, pero subrayó que, de no lograrse, el poder legislativo tomará la decisión.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La comisión especial del Senado, que tiene la responsabilidad de estudiar el proyecto de reforma laboral sometido por el Poder Ejecutivo, sostendrá su primera reunión este próximo jueves.

Así lo informó el presidente de dicha comisión, el senador Rafael Barón Duluc (Cholitín), quien adelantó que en este primer encuentro definirán el cronograma de trabajo a seguir.

Esta noticia le puede interesar; Escogen nuevamente a Danilo Medina como presidente del PLD

Asimismo, comunicó que dentro de la metodología se incluirá convocar a vistas públicas, donde podrán participar los distintos sectores relacionados con el área laboral, entre ellos empleadores, sindicalistas, trabajadores y la población en general.

El objetivo de esta convocatoria será que cada uno de estos sectores aporte al fortalecimiento de esta pieza legislativa, de la cual no se descarta que pueda ser sometida a modificaciones. El senador agregó además que, buscarán llegar a un consenso entre todos los sectores involucrados, pero subrayó que, de no lograrse, el poder legislativo tomará la decisión.

“Lo lógico y lo correcto es que sea consensuado mejor, pero si no hay consenso en algún punto, los legisladores tenemos que decidir. Tanto el Senado como la Cámara de Diputados tienen que decidir para el bien del país, y eso es lo que vamos a hacer”, enfatizó el senador.

El representante de la provincia La Altagracia añadió que, dado que esta actualización del Código de Trabajo ha sido ampliamente debatida, podría ser aprobada en esta legislatura.

Con esta normativa se pretende reformular más de 100 artículos con el fin de ampliar y fortalecer los derechos de los trabajadores, así como también las relaciones entre estos y los empleadores.

También tiene como objetivo crear mayor capacidad de empleo y aumentar la productividad y competitividad en el mercado laboral.

Dentro de los beneficios que traerá esta moderación y actualización de la Ley 16-92 se destacan que la cesantía no será tocada; se reducirá la judicialización de las relaciones laborales eliminando acciones temerarias, facilitando el pago de derechos a los trabajadores y poniendo fin a los embargos injustificados.

Asimismo, se incluirá el teletrabajo, se aumentará la licencia por paternidad y el trabajo doméstico, que incluye a más de 200 mil mujeres, recibirá mayores beneficios, como la inclusión en la seguridad social.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

PLD reafirma su lugar en la historia en X Congreso, dice Margarita Cedeño

0

La exvicepresidenta de la República manifestó que el PLD es capaz de someterse a la autocrítica y a la evaluación constante, comprometido con el fortalecimiento de sus principios y valores y dispuesto a trabajar por una democracia más perfecta para la República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Margarita Cedeño, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, declaró que esa organización política reafirmó su lugar en la historia como un partido único en América, en el marco del proceso electoral del X Congreso Ordinario dedicado a Reinaldo Pared Pérez.

La exvicepresidenta de la República manifestó que el PLD es capaz de someterse a la autocrítica y a la evaluación constante, comprometido con el fortalecimiento de sus principios y valores y dispuesto a trabajar por una democracia más perfecta para la República Dominicana.

Esta noticia le puede interesar; Escogen nuevamente a Danilo Medina como presidente del PLD

«En estos tiempos se escuchan algunas pocas voces, aunque muy ruidosas, que aspiran a la eliminación de los partidos políticos, sin advertir que, si elimináramos los partidos, la representación política en el país se enfrentaría a una crisis profunda, como ha sucedido en otras latitudes», subrayó Cedeño en un artículo publicado en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo este martes.

De acuerdo a una nota de prensa, puso como ejemplo el caso de Perú o de Ecuador, que se mantienen en «estado de crisis constante, ante la falta del contrapeso entre el poder del Estado y los intereses sociales».

Indicó que para los partidos políticos se presenta la oportunidad de mejorar los procesos internos, asegurar la transparencia y abrirse a una mayor participación, de manera que pueda adaptarse a los desafíos del siglo XXI, incluyendo la digitalización, la transparencia y el acceso de más jóvenes y mujeres. “En el PLD hemos asumido ese reto”, dijo.

Señaló que el ejercicio democrático en el PLD es una muestra importante que debe ser replicada y aplaudida por todo el sistema político del país, porque la buena salud de las organizaciones políticas se refleja en una mejoría de la democracia.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Abogado considera reforma fiscal debe ser sometida el próximo año

0

Miñoso destacó la necesidad de la reforma afirmando que el país necesita ajustes en el ámbito económico. También aclaró que la reforma no necesariamente implica un aumento de impuestos, como muchos la perciben, sino que también incluye reducciones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: -El abogado Máximo Miñoso sostuvo que, aunque la reforma fiscal no se apruebe ahora debido a su retiro del Congreso, debe ser sometida el próximo año.

Miñoso destacó la necesidad de la reforma afirmando que el país necesita ajustes en el ámbito económico. También aclaró que la reforma no necesariamente implica un aumento de impuestos, como muchos la perciben, sino que también incluye reducciones.

Esta noticia le puede interesar; Escogen nuevamente a Danilo Medina como presidente del PLD

“Vamos a reducir ciertos presupuestos para que sean beneficiosos y rindan para obras. Además, el Gobierno ha dicho que el dinero rinde. Creo que pueden acortar algunos presupuestos para que puedan rendir para otras cosas”, expresó.

Durante una entrevista con la comunicadora Uzzilis Encarnación, en el programa “En el Foco”, transmitido por El Nuevo Diario TV, el abogado enfatizó que la reforma que se mostró al pueblo como positiva no puede ser una hipótesis.

Asimismo, alagó a la vicepresidenta, Raquel Peña, quien, según él, desde que llegó a su posición ha asumido diferentes responsabilidades y ha dado la cara en cada uno de ellas. Sin embargo, criticó la designación de Carlos Pimentel a la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), advirtiendo que no se puede sobrecargar a una persona con múltiples funciones.

“No descarto sus capacidades, para mi es una persona admirable, pero entiendo que cuando mucho se abarca poco se aprieta, independientemente de las capacidades que tenga esa persona”, explicó.

Cuestionó si realmente no hay suficientes personas capacitadas para ocupar estos puestos y si han comprendido que aquellos que están en espera con sus currículos tendrán que hacerlo hasta el 2028.

Sobre el tema de la reforma constitucional, mencionó que no se abordó el tema de protección a la vida, sin embargo, destacó la reducción de legisladores como una medida inesperada. “Eso fue algo que no esperábamos. Los mismos legisladores tenían que votar en su contra. Es una decisión difícil para un político que viene haciendo un trabajo».

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Diputado deplora hacinamiento en Cárcel Publica de Pedernales

0

El legislador se expresó en esos términos tras una visita a las oficinas de Defensa Pública de Pedernales, representada por Cristian Y. Mateo, con quien abordó temas relacionados con las malas condiciones en las que se encuentra el citado centro de reclusión.

PEDERNALES, República Dominicana: .- El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), Rafelin Pérez Gómez, deploró este martes el hacinamiento en la cárcel pública de Pedernales.

El legislador se expresó en esos términos tras una visita a las oficinas de Defensa Pública de Pedernales, representada por Cristian Y. Mateo, con quien abordó temas relacionados con las malas condiciones en las que se encuentra el citado centro de reclusión.

Esta noticia le puede interesar; Escogen nuevamente a Danilo Medina como presidente del PLD

Ambos coincidieron en la necesidad urgente de remozar las instalaciones de la cárcel o de construir un nuevo centro correccional que incluya espacios adecuados para menores de edad, evitando así que las familias tengan que trasladarse a lugares lejanos, fuera de la jurisdicción, para ver a sus deudos que han tenido problemas con la ley.

El encargado local de la Oficina de Defensa Pública mostró su disposición para impartir charlas sobre los derechos ciudadanos. Mientras tanto, el legislador, que preside la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, anunció futuros proyectos para mejorar las instalaciones y promover la construcción de un centro correccional modelo en la provincia, con el objetivo de dignificar la vida de los reclusos.

Ambos se comprometieron a colaborar estrechamente para buscar soluciones efectivas a los grandes desafíos que enfrenta la provincia.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Piden al Intrant devolver pagos adicionales por renovación de licencias a mayores de 65 años

0

Aquino sostuvo que este cobro, al no cumplir con el mandato constitucional de igualdad, genera la obligación del Estado de resarcir a estos ciudadanos con la devolución de los montos pagados en estos últimos años, lo cual sería una medida coherente con el respeto a los derechos fundamentales y una muestra de rectificación de las prácticas que se han mantenido a pesar del fallo del Tribunal Constitucional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Hernani Aquino, promotor de la campaña patriótica «RDPorLoAlto», expresó que es fundamental considerar que, desde la sentencia TC000520 emitida en 2020, los mayores de 65 años han sido objeto de una práctica inconstitucional al haber pagado tasas adicionales para renovar sus licencias, lo que los coloca en una situación de discriminación injustificada.

Esta noticia le puede interesar; Escogen nuevamente a Danilo Medina como presidente del PLD

Aquino sostuvo que este cobro, al no cumplir con el mandato constitucional de igualdad, genera la obligación del Estado de resarcir a estos ciudadanos con la devolución de los montos pagados en estos últimos años, lo cual sería una medida coherente con el respeto a los derechos fundamentales y una muestra de rectificación de las prácticas que se han mantenido a pesar del fallo del Tribunal Constitucional.

«En caso de que la devolución directa de los montos resulte operativamente complicada, una alternativa viable sería otorgar un crédito a las personas afectadas, que pueda ser aplicado en futuras renovaciones o trámites relacionados».

Aquino dijo que esta medida compensatoria permitiría al Estado cumplir con el espíritu de la sentencia y, al mismo tiempo, evitaría que los adultos mayores continúen en desventaja financiera. «Cualquiera de las dos opciones, devolución o crédito, representaría un acto de justicia y un reconocimiento al derecho que les fue vulnerado durante estos años».

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Caso Coral: Testigo declara Girón tenía oficina en SDE para nómina sustraía fondo Cestur

0

Juan Ramón Tejada Hilario, uno de los recolectores de dinero del supuesto entramado corrupto dirigido por militares en el Cestur y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), explicó que solo bastaba con tener la cédula de las personas para incluirlas como empleados ficticios y así defraudar al erario público.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- Un testigo presentado este martes por el Ministerio Público en el caso Coral declaró que el imputado Raúl Alejandro Girón tenía una casa en el municipio Santo Domingo Este, donde contaba con una oficina que incluía personal en nómina para sustraer fondos del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Juan Ramón Tejada Hilario, uno de los recolectores de dinero del supuesto entramado corrupto dirigido por militares en el Cestur y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), explicó que solo bastaba con tener la cédula de las personas para incluirlas como empleados ficticios y así defraudar al erario público.

“Las personas me mandaban una copia de su cédula, y el equipo dirigido por Raúl Girón, en un apartamento de él en la autopista de San Isidro, después de la ferretería que se quemó, la editaba y la ponía en nómina”, detalló Tejada Hilario.

En una audiencia anterior, la fiscal Elvira Rodríguez informó que Raúl Alejandro Girón, mayor del Ejército, también tenía una oficina de máxima seguridad en su otra residencia en el residencial Colinas, en el municipio de Santo Domingo Oeste, donde fueron encontrados 10 sellos gomígrafos de diferentes instituciones públicas.

Las juezas Gissell Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, conocen este juicio de fondo, en el cual se acusa a los imputados de estafar al Estado con 4,500 millones de pesos.

La estructura de fraude en el caso Coral, uno de los mayores escándalos de corrupción del país, involucró un esquema de desfalco de nóminas en entidades militares y religiosas.

El caso fue destapado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y reveló cómo presuntamente se desviaban fondos públicos a través de nóminas falsas y asignaciones irregulares. En este proceso judicial están siendo procesados generales, coroneles, policías y religiosos.

A continuación, un resumen de cómo operaba esta presunta estructura de corrupción administrativa:
  1. Creación de Nóminas Ficticias: Los involucrados, que incluían altos oficiales militares y funcionarios, creaban listas de empleados falsos o “fantasmas” en las nóminas de Cusep y Cestur. Estas personas nunca trabajaron realmente en dichas entidades.
  2. Asignación de Sueldos Irregulares: Se asignaban salarios elevados y otros beneficios a los nombres ficticios, y en algunos casos, se les otorgaban varios sueldos mensuales como forma de desviar más dinero.
  3. Desvío de Fondos: Los fondos correspondientes a esos salarios ficticios eran retirados o cobrados directamente por los involucrados en el esquema, quienes los distribuían entre los implicados, incluidos altos mandos y otros funcionarios que protegían la operación.
  4. Uso de Entidades Religiosas y Corporativas: Parte de los fondos desviados eran blanqueados a través de instituciones religiosas y empresas asociadas a los imputados, camuflando así el origen ilícito del dinero. También se habrían utilizado bienes inmuebles y vehículos de lujo adquiridos con estos fondos.
  5. Movimientos en la Administración Pública: El esquema habría estado sustentado por un sistema de favores y asignación de cargos, donde los líderes de la red colocaban a personas de su confianza en posiciones estratégicas para evitar la detección y continuar el esquema sin interrupciones.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Mariano Abreu critica aplicación de alcoholímetros: «Poner al pueblo en contra del presidente»

0

Enfatizó que, con la decisión de implementar el alcoholímetro, le han puesto a la población en contra al presidente Abinader, ya que se anunció en pleno festejo navideño y sin previa orientación a la población. “Esta medida no está mal, pero debieron hacer una campaña de concientización primaria, explicando la importancia de esto.

República Dominicana: – El periodista Mariano Abreu se refirió a la reciente medida del Gobierno de implementar el uso de alcoholímetros, afirmando que esta acción ha puesto a la población en contra del presidente Luis Abinader.

Abreu advirtió al presidente que debe tener cuidado, ya que está tomando decisiones contradictorias de las que ha tenido que retractarse.

Esta noticia le puede interesar; Escogen nuevamente a Danilo Medina como presidente del PLD

“Por ejemplo, la reforma fiscal que tuvo que retirar, la controversia sobre el nombramiento de Carlos Pimentel que el incumbente tuvo que rechazarla, y la decisión de cobrar las licencias a mayores de 60 años cada dos años en lugar de cada cuatro que también tuvo que recular con esta decisión”, destacó.

El periodista abordó este y otros temas durante su intervención en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Enfatizó que, con la decisión de implementar el alcoholímetro, le han puesto a la población en contra al presidente Abinader, ya que se anunció en pleno festejo navideño y sin previa orientación a la población. “Esta medida no está mal, pero debieron hacer una campaña de concientización primaria, explicando la importancia de esto, cuál era el proceso y no implementarlo de sorpresa después de la resaca de la reforma fiscal”, explicó.

Asimismo, sugirió que lo correcto hubiera sido hacer una campaña informativa para preparar a la población sobre el proceso y explicar cómo se realizarían las pruebas, así como el funcionamiento de los dispositivos.

“Antes de iniciar esta medida que afecta en demasía a la población, había que explicarla y hacer una campaña para que la población la entienda y comprenda, pero lamentablemente no pasó», criticó.

Asimismo, Abreu aconsejó al presidente que revise a quienes lo están asesorando, ya que en cuestión de semanas ha tenido que retractarse en varias ocasiones y expresó su preocupación de que esta medida pueda tener el mismo destino.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do