Home Blog Page 2552

Nueva alcaldesa de La Vega: “No me prestaría a una ilegalidad”

0

“El que quiera venir con un deseo de qué La Vega no progrese que siga ese camino el que quiera venir para que La Vega progrese que siga ese camino, el que no entonces que se asume a esta buena voluntad de hombres y mujeres que como yo tenemos para echar hacia adelante adelante”, aseguró.

LA VEGA, REPUBLICA DOMINICANA. – “Yo quiero decirle a todos ustedes que yo nunca me prestaría a hacer algo ilegal, nunca, yo soy una maestra de más de 40 años en el servicio y no voy a dar aquí un espectáculo sabiendo que algo es ilegal”, afirmó Amparo Custodio, la recién juramentada alcaldesa de La Vega.

Siendo las 11:20 de la mañana quedó juramentada Amparo Custodio y Amado Gómez como alcaldesa y vicealcalde, respectivamente, ante una sala repleta de visitantes que aplaudían la decisión.

Con 12 de los 17 regidores presentes, la sala tuvo quórum suficiente para sesionar y aprobara como único punto la juramentación de las nuevas autoridades, en ausencia de los concejales del Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INETERESAR: ¿Qué está pasando en San Juan? 5 desapariciones misteriosas en los últimos meses

“Yo conozco las leyes, las leyes municipales me las conozco porque he trabajado en ese renglón hace mucho y entendemos que estamos haciendo lo correcto, ahora respetamos la opinión del que crea que no es así ”, destacó Custodio.

En la sesión también quedó juramentado Octavio Martínez, suplente, como regidor. Mientras el presidente de la Sala, Esteban García, explicó que con esta decisión se normaliza la situación en la alcaldía de La Vega.

Las nuevas autoridades no quisieron referirse al recurso interpuesto por la oposición, destacando que los abogados son quienes manejan el caso.

“A esa parte no quiero referirme porque aquí están los abogados que se encargan de la parte legal”, destacó Custodio.

Invitaron a la población a sumarse para trabajar a favor del municipio.

“El que quiera venir con un deseo de qué La Vega no progrese que siga ese camino el que quiera venir para que La Vega progrese que siga ese camino, el que no entonces que se asume a esta buena voluntad de hombres y mujeres que como yo tenemos para echar hacia adelante adelante”, aseguró.

Luego de terminado el acto de juramentación de la nueva alcaldesa Amparo Custodio, el ambiente se tornó tenso a la salida de la Sala Capitular, ya que quienes se oponían a la juramentación se hicieron sentir al vociferar que se debía hacer un nuevo proceso electoral.

Mientras que, los del partido oficialista se unieron a una sola voz diciendo “Amparo alcaldesa”.

En su discurso, la nueva alcaldesa agradeció a su familia y demás autoridades por depositar la confianza para que ella continúe la labor en el cabildo.

La recién juramentada expresó que sus planes son continuar con el desarrollo de La Vega, resaltando temas como el medio ambiente y la participación comunitaria.

“Nuestros planes son continuar con el desarrollo que ha tenido La Vega, pues como saben yo fui vicealcaldesa por lo que daremos continuidad a temas muy importantes como los del medio ambiente, continuaremos con la participación comunitaria y sobre todo la transparencia y la participación desde el Cabildo local”, indicó.

acción de amparo 

El Tribunal de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Paz de La Vega rechazó la acción de amparo preventiva interpuesta por una comisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), buscando la no juramentación de Custodio y Gómez como alcaldesa y vicealcalde.

A las 9:00 de la mañana la audiencia dio inicio, pasados los primeros argumentos, la jueza Ylonka Esperanza Brito aplazó para las 10:00 am el conocimiento de la solicitud de acción de amparo.

FUENTE: https://listindiario.com/

Un hombre que amenaza suicid4rs3 mantiene rehenes en un restaurante cerca de París

0

Se trataría de un hombre con antecedentes por uso de estupefacientes y otros hechos violentos relacionados, indicó una fuente policial a la televisión pública francesa.

París, Francia. – Un hombre que amenaza con suicidarse mantiene a cuatro rehenes en un restaurante de la localidad de Issy les Moulineaux, vecino a París, informaron este sábado las autoridades.

El hombre, que sería hijo de la propietaria del restaurante, se ha encerrado armado de un cuchillo y está con cuatro empleados.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR:¿Qué está pasando en San Juan? 5 desapariciones misteriosas en los últimos meses

Se trataría de un hombre con antecedentes por uso de estupefacientes y otros hechos violentos relacionados, indicó una fuente policial a la televisión pública francesa.

La misma fuente policial añadió que el hombre llamó esta mañana a su madre para decirle que necesitaba cocaína.

La policía ha enviado a un negociador para intentar convencerlo de que desista.

Las autoridades han cortado la calle y han desplazado un importante dispositivo policial, incluyendo una unidad especial de intervención, y de ambulacias.

FUENTE: https://listindiario.com/

El control de la red semafórica de República Dominicana está en manos del Intrant

0

"Nosotros estamos acostumbrados a hacer mucho con poco, entonces, con lo poco que tenemos, que es el talento humano, con la herramienta tecnológica que es Waze, con las capacidades de los equipos actuales, lo que hacemos es integrarlo. Es decir, que siempre se necesita presupuesto, pero todo esto que yo le estoy diciendo lo estamos haciendo con lo que existe", dijo Morrison. 

REPUBLICA DOMINICANA. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) asumió el control del centro de la red semafórica de República Dominicana tras el apagón de semáforos en el Gran Santo Domingo a finales de agosto, lo que desató una investigación por presunto sabotaje contra la empresa Transcorte Latam.

En los próximos meses, la entidad presentará a la población un centro de control de semáforos operado por personal técnico capacitado del Intrant, anunció Milton Morrison, director de la institución, en una entrevista en Diario Libre.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué está pasando en San Juan? 5 desapariciones misteriosas en los últimos meses

Morrison explicó que el centro, ubicado en la avenida 27 de Febrero con Abraham Lincoln, permitirá mejorar el tránsito. Informó que firmaron un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) para recibir consultoría y optimizar el sistema de semáforos en el país.

"Es decir, que poco a poco vamos avanzando. Pero nosotros, obviamente, tenemos ese control. Pedimos paciencia a la población, pero estamos mejorando cada día", dijo.

No se requiere un presupuesto elevado 

Destacó que el proceso de mejora en el control de mando no requerirá un presupuesto elevado. Aseguró que se está logrando con la tecnología proporcionada por internet, la aplicación Waze y el personal capacitado para estos fines.

El funcionario precisó que todo se está realizando con las herramientas existentes, pero con "excelentes resultados".

"Nosotros estamos acostumbrados a hacer mucho con poco, entonces, con lo poco que tenemos, que es el talento humano, con la herramienta tecnológica que es Waze, con las capacidades de los equipos actuales, lo que hacemos es integrarlo. Es decir, que siempre se necesita presupuesto, pero todo esto que yo le estoy diciendo lo estamos haciendo con lo que existe", dijo Morrison.

Programa de YouTube en tiempo real

El director del Intrant agregó que tiene una iniciativa "bastante avanzada" sobre un programa de YouTube que funcionará en tiempo real que se llamará "Intrant Waze" donde los ciudadanos podrán manifestar situaciohttps://www.diariolibre.com/nes que ocurran en las intersecciones, en especial del Gran Santo Domingo.

"A través de un programa en tiempo real en YouTube llamado Intrant Waze, que es donde alguien les va a decir a todos, miren, ahora mismo tenemos tal situación en tal intersección, les sugerimos que vayan por tal lugar, tomen en cuenta esto y lo otro, y eso lo vamos a hacer en tiempo real", expresó.

Afirmó que actualmente el Intrant tiene como visión convertirse en un organismo que facilite una interacción ágil y sencilla con los ciudadanos.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]

Corrupción dentro del Intrant

El 2 de septiembre pasado, Milton Morrison denunció que rescindió "de manera inmediata" el contrato con la empresa Transcore Latam SRL, a la que acusa de haber afectado intencionalmente la red semafórica del Gran Santo Domingo.

Morrison indicó que, desde el 27 de agosto, técnicos del Intrant detectaron irregularidades en el sistema y que, al reclamarle a la empresa, la respuesta fue la afectación total del sistema.

Tras este escándalo, las autoridades del Ministerio Público iniciaron una investigación denominada Operación Camaleón por el presunto sabotaje a la red semafórica del país, señalando como responsables a Carlos Peguero, Pedro Padovani y José Gómez Canaán (Jochi Gómez). En relación con el caso, también fue arrestado el exdirector del Intrant, Hugo Beras, en cuya gestión se realizó la licitación en la que resultó adjudacataria Transcore Latam para el manejo de los semáforos del Gran Santo Domingo.

El lunes 11 de noviembre, todos los imputados en este caso quedaron en libertad condicional: impedimento de salida del país, presentación periódica y garantía económica.

Expandir imagen
Infografía

Milton Morrison: "El Intrant tiene que cambiar la imagen"

Ante la investigación a la que fue sometida esta institución por supuestos delitos contra el Estado dominicano, Morrison manifestó que lo primero que le indicó a su personal fue que era necesario cambiar la imagen de la entidad. Además, precisó que su objetivo es presentar al país, en corto tiempo, una institución "eficiente y transparente".

El funcionario afirmó que en su gestión no hay espacios para beneficios individuales, opacidad ni corrupción. "Pero eso uno lo dice en palabras, yo ahora lo quiero mostrar con las acciones y que el tiempo lo evalúe".

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Gobierno saneará la parte norte del río Ozama en el sector Las Lilas de Los Tres Brazos

0

"Ellos (personal de Urbe) han venido, pero no han convocado a una reunión para decirle a uno si le van a dar casas o si le van a dar a uno el dinero, ellos sí nos censaron hace más de un mes", explicó Milqueya Olaverría, residente en Las Lila.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICA. Con la finalidad de recuperar la ribera norte del río Ozama y adecentar a decenas de familias del sector Las Lilas de Santo Domingo Este, el Gobierno implementará un proyecto que garantice la recuperación y saneamiento de la parte norte, similar al trabajo realizado en la zona del Nuevo Domingo Savio.

La Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (Urbe) tendrá a su cargo los trabajos, que ya iniciaron con la realización de un censo familiar y el proceso de licitación que comprende la primera fase del proyecto.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué está pasando en San Juan? 5 desapariciones misteriosas en los últimos meses

En principio la parte intervenida será de un kilómetro aproximadamente y consiste en liberar la ribera de casuchas, lo que contribuirá con el saneamiento del río, pero además, dignificaría a las familias más afectadas por las crecidas.Algunas casitas son constuida en los limites del río.

La licitación comprende la contratación del servicio de mudanza y acarreo, sin embargo, moradores dijeron a Diario Libre que no han recibido ninguna información en ese sentido. Familias consultadas se mostraron de acuerdo con su reubicación, pero deploraron que no se les haya informado del proceso.

"Ellos (personal de Urbe) han venido, pero no han convocado a una reunión para decirle a uno si le van a dar casas o si le van a dar a uno el dinero, ellos sí nos censaron hace más de un mes", explicó Milqueya Olaverría, residente en Las Lila.Barrio Las Lilas, Los Tres Brazos.

"Estamos de acuerdo con que nos saquen de aquí, pasamos mucho trabajo cuando esta lloviendo, mucha agua, muchos mosquitos… yo lo que quiero es que me saquen de aquí", dijo Maura Nova, otra habitante del sector.

Julio César Doñé tiene un pequeño taller en unas de las viviendas cercanas al río, el inmueble tiene en el frente una numeración con letras rojas que muestra que fue censada, pero no sabe nada de lo que se hará con él y sus vecinos, si los reubicarán en otras viviendas en un lugar más seguro o si el Gobierno pagará las propiedades.

"Yo tengo ese negocito aquí y si hay que moverse yo no me opongo porque imagínese, no es que uno quiera, es obligado", dijo Doñé.

El proyecto de rescate

El proyecto "Recuperación Márgenes del Ozama en Las Lilas", busca rescatar el río, que implica la liberación de los espacios ocupados por familias que viven en condiciones vulnerables y se propone construir "una vía de servicio".Julio César Doñé, morador de Las Lilas.

"Una vez liberado el espacio, se realizarán los estudios, diseño y construcción de las obras que servirán de barrera de protección entre la margen del río y el suelo urbano urbanizable, y por último se entregarán las obras a las instituciones responsables para la debida gestión de estas", indica una nota de Urbe.Maura Nova

Para dar inicio a la primera fase del proyecto el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza realizó un descenso en el barrio Las Lilas junto a dirigentes de Urbe y el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio.

Infografía

Paliza explicó que, una vez liberado el lugar, se procederá a construir una vía de servicio y espacio de siembra natural, creando una barrera entre la margen del río y el suelo urbanizable de los barrios del sector Los Tres Brazos.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Experto advierte sobre la revolución de la IA y su impacto en el mundo laboral

0

«Como con cualquier revolución tecnológica, la IA cambiará profundamente el panorama laboral. No se trata de que los profesionales serán reemplazados por máquinas, sino que los profesionales que aprendan a usar la IA serán los que marquen la diferencia. Aquellos que no se adapten a estas nuevas herramientas se verán superados por quienes sí lo hagan», afirmó Morales.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – El consultor en Inteligencia Artificial (IA), Pedro Morales, advirtió sobre los profundos cambios que se avecinan en el ámbito laboral debido a la evolución y expansión de la tecnología de IA.

De acuerdo a Morales, la IA traerá consigo una verdadera revolución, y aunque algunas profesiones se verán afectadas, esto no significa que los profesionales quedarán desplazados por la tecnología.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR:¿Qué está pasando en San Juan? 5 desapariciones misteriosas en los últimos meses

Sin embargo, apuntó que aquellos que no adopten estas herramientas podrían ver su espacio laboral reducido en favor de aquellos que sí lo hagan.

El experto de origen español en economía digital se refirió al tema al ser entrevistado por los comunicadores Milciades Guevara, Carlos Lara, Franklin Trinidad en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

«Como con cualquier revolución tecnológica, la IA cambiará profundamente el panorama laboral. No se trata de que los profesionales serán reemplazados por máquinas, sino que los profesionales que aprendan a usar la IA serán los que marquen la diferencia. Aquellos que no se adapten a estas nuevas herramientas se verán superados por quienes sí lo hagan», afirmó Morales.

El consultor destacó que la inteligencia artificial puede ser aplicada prácticamente en todas las áreas profesionales, desde el sector industrial hasta los servicios, pasando por la salud, la educación y las finanzas.

Aseguró que, en un corto periodo de tiempo, todas las profesiones, sin excepción, se verán afectadas por la adopción de estas tecnologías.

Añadió que uno de los sectores que experimentará un cambio importante será el de los comunicadores, quienes también deberán adaptarse a la nueva realidad digital.

«Los comunicadores no estarán exentos de esta transformación, y aquellos que no se mantengan a la vanguardia de la tecnología perderán terreno frente a quienes sepan integrar la IA en sus procesos», señaló Morales.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Encuentran mujer mu3rt4 en su residencia; investigan a su esposo como principal sospechoso

0

Las autoridades han iniciado las indagaciones correspondientes para esclarecer los detalles del hecho. El cuerpo de Castillo fue encontrado en circunstancias que apuntan a un acto de violencia doméstica.

LA VEGA, REPUBLICA DOMINICANA. – Una mujer residente en la comunidad del sector La Rosa, en el distrito municipal de El Ranchito, La Vega, fue hallada sin vida y con signos de violencia en su residencia.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la fallecida fue identificada como Yohanna Castillo y se presume que el responsable del homicidio podría ser su esposo, quien es señalado como el principal sospechoso en este caso.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué está pasando en San Juan? 5 desapariciones misteriosas en los últimos meses

Las autoridades han iniciado las indagaciones correspondientes para esclarecer los detalles del hecho. El cuerpo de Castillo fue encontrado en circunstancias que apuntan a un acto de violencia doméstica.

Los residentes del sector La Rosa expresaron su consternación y pidieron que este caso no quede impune.

Asimismo, hicieron un llamado a reforzar las medidas de prevención y protección hacia las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

 

Ocupan dos sartenes rellenos de c0c4ín4 que serían enviados a Alemania

0

“Las láminas de la droga, camuflada en un doble fondo de los sartenes, tuvieron un peso superior a los 350 gramos de cocaína, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)”, agrega la nota informativa.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el hallazgo, en el interior de una caja de cartón, dos sartenes con un doble fondo, relleno de cocaína.

De acuerdo con un informe de la institución, los recipientes de cocina, con la sustancia con una capa en su estructura, iban a ser enviados a Alemania, a través de una compañía de envíos internacionales, ubicada en el Distrito Nacional.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué está pasando en San Juan? 5 desapariciones misteriosas en los últimos meses

Los agentes, asistidos por unidades caninas, verificaron una caja de cartón, en cuyo interior se hallaron los sartenes, cubiertos de cocaína y forrados con plástico de color negro, modalidad de las redes criminales para tratar de burlar los controles establecidos por las autoridades, agrega.

Según el manifiesto, la caja sería enviada por un hombre con supuesta dirección en la calle San José de Ocoa, Distrito Nacional y la recibiría un individuo residente en la avenida Der Beune, Alemania.

“Las láminas de la droga, camuflada en un doble fondo de los sartenes, tuvieron un peso superior a los 350 gramos de cocaína, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)”, agrega la nota informativa.

El Ministerio Público y la DNCD realizan las investigaciones de lugar en relación con el frustrado envío de la cocaína, que pone en evidencia la capacidad de inteligencia operativa de los agentes, frente al ingenio de las redes de narcotráfico internacional.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/