Home Blog Page 2553

Luis de León: “Situación de RD crearía engendros sociales para sepultar la democracia”

0

“Si la oposición política y social no se une y activa, surgirán engendros sociales de las entrañas del pueblo, que asumirán el control del Gobierno de manera improvisada. Los partidos políticos de oposición deben unirse y enfocarse en lo que realmente importa, o el pueblo tomará justicia por sus propias manos, como lo hizo la clase media con la pasada reforma fiscal, derribando al presidente Luis Abinader y su equipo económico”, dijo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El profesor Luis de León, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y líder de la Fuerza Boschista, estima que si la oposición política no se unifica y hace su trabajo con firmeza, el Gobierno actual se perpetraría en el poder y seguiría “machacando a la nación en perjuicio de los intereses de la patria, comprometiendo cada vez más la soberanía del país”.

Esta noticia le puede interesar; Abogado revela más detalles sobre el lío de Wander Franco por el amor de una mujer en San Juan

El veterano dirigente advierte que si las cosas siguen como van, con “el Gobierno avasallando al pueblo y la oposición francamente dividida”, en el país podría surgir una opción política improvisada que entierre el sistema de partidos políticos y conduzca al país al derrumbe nacional, “lo cual sería una gran catástrofe para la democracia y la Constitución dominicana”.

“Si la oposición política y social no se une y activa, surgirán engendros sociales de las entrañas del pueblo, que asumirán el control del Gobierno de manera improvisada. Los partidos políticos de oposición deben unirse y enfocarse en lo que realmente importa, o el pueblo tomará justicia por sus propias manos, como lo hizo la clase media con la pasada reforma fiscal, derribando al presidente Luis Abinader y su equipo económico”, dijo.

“La consigna del Gobierno, parece ser: “Mientras la oposición esté dividida, habrá gobierno por mucho tiempo”. Naturalmente, el Gobierno no realiza su trabajo especial para mantener dividida a la oposición dominicana”, añadió.

De León, exaspirante presidencial y miembro del Comité Central del PLD, observa que hay “una situación social que plantea serias amenazas que sugieren anarquizar la gobernabilidad, la soberanía y la Constitución dominicana”, tal y como está pasando en otros países del mundo.

“La tendencia mundial atenta contra la imposición del sistema democrático, el neoliberalismo, el neorracismo y el modelo oligárquico de élites económicas financieras fundamentalistas. De ahí los nuevos modelos de presidentes como Donald Trump en Estados Unidos y Javier Milei en Argentina, entre otros, y la nueva ola de políticos outsider, que buscan sustituir el modelo político democrático socialista”, apunta.

En sus serenas reflexiones, expuestas en un documento, Luis de León observa que “los sistemas políticos, culturales y sociales del mundo se van complicando y que esa situación podría llegar a afectar la situación dominicana, ya que el país no escapa a lo que sucede en el resto del planeta”.

“El papa Francisco, refiriéndose a los candidatos de las pasadas elecciones de Estados Unidos, manifestó que “ninguno de los dos servía” y dijo que había que votar por el menos malo; lo expresó siguiendo el sendero del papa Juan Pablo II, quien sentenciaba reiteradamente que ‘el neoliberalismo es salvaje y criminal’.”

“Nuestro país no escapa a la ola mundial de retroceso político, en donde se pone en marcha la injusticia, la inequidad, el deshumanismo cultural y de valores, que trata de llevarse consigo la Revolución Francesa, la Revolución socialista y la revolución ética, moral y de soberanía e independencia de Duarte, Hostos, Martí, Bolívar, Fidel, Chávez y Jesucristo”.

De León explica que aspiró a la Secretaría General del PLD en este momento crucial para la vida del partido y para servir al pueblo, con “el propósito de rescatar y fortalecer el boschismo de cara al 2028, en la dirección de motorizar todo un movimiento unitario popular y social dominicano en defensa de la democracia y la soberanía, desde la cultura del político ético, moral y valiente de nuestro maestro Juan Bosch“.

Subraya que la Fuerza Bochista tiene 26 años de actividad política y patriótica, promoviendo los valores éticos, morales y humanistas, con “el propósito fiel de fomentar la unidad político-partidaria y la unidad nacional”

“Desde la Fuerza Bochista, y desde la fundación del PLD en diciembre de 1973, al conocer las ideas progresistas, patrióticas, revolucionarias y de valores del Prof. Juan Bosch, nos comprometemos a seguir y profundizar su pensamiento y su acción. Así buscamos crear un modelo de oposición que, junto al pueblo, desplace al Gobierno, no a los presidentes, autoridades campeonas del retroceso económico, social e institucional que vive la nación”, concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Dictan tres meses de prisión preventiva contra Nazario Mercedes acusado de mat4r a su pareja

0

Según las autoridades policiales, Mercedes fue detenido en flagrante delito mientras intentaba ocultar el cadáver de Yésica Carmona en una bolsa plástica, con la ayuda de Carmona Moreta.

República Dominicana: La jueza Sudelgi Rosario Mena, de la Oficina de Atención Permanente de Villa Altagracia, ordenó este martes tres meses de prisión preventiva contra Nazario Mercedes, acusado de asesinar a su pareja el pasado miércoles 6 de noviembre en el municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.

La misma medida fue impuesta a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, Yésica Carmona, quien fue acusado de complicidad en el caso.

Esta noticia le puede interesar; Abogado revela más detalles sobre el lío de Wander Franco por el amor de una mujer en San Juan

Ambos acusados fueron representados por el abogado Juan Moreno Severino, quien expresó su desacuerdo con la decisión, argumentando que, en el caso de Obispo, este había alertado a las autoridades sobre la acción de Nazario que supuestamente intentaba ocultar el cadáver.

Según las autoridades policiales, Mercedes fue detenido en flagrante delito mientras intentaba ocultar el cadáver de Yésica Carmona en una bolsa plástica, con la ayuda de Carmona Moreta.

El jurista precisó que apelarán la decisión en diez días.

Tras el crimen de Yésica Carmona, salió a la luz que Nazario Mercedes podría ser el responsable de otros cuatro feminicidios y del intento de asesinato de una sexta mujer.

Informe de la Policía Nacional
La Dirección Regional Cibao Sur confirmó la semana pasada que Mercedes confesó los crímenes durante su interrogatorio con las autoridades correspondientes.

Según Víctor Cáceres, vocero de esa regional de la Policía Nacional, el acusado mencionó al menos seis víctimas.

El primer crimen habría ocurrido en el 1995, y desde entonces ha evadido a las autoridades judiciales.

Identificó a su primera víctima solo como Yanet, quien residía en el Ingenio Quisqueya, en San Pedro de Macorís. En esa misma localidad, también habría asesinado a Diana Carolina Lorenzo Medina en 2008.

Cáceres explicó que en 2014, Mercedes atacó a Rosa María Peralta y la dejó por muerta en Hato Viejo, en el municipio Maimón; sin embargo, ella sobrevivió gracias a la ayuda de varias personas que la encontraron.

Otra de las víctimas fue Darmelin de los Santos Ramírez, quien habría sido asesinada en el municipio Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa, en 2022. Además, en 2023, supuestamente mató a una mujer haitiana que se encontraba indocumentada en el país.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Provincia Duarte en alerta roja por inestabilidad de la vaguada y la humedad de la onda tropical

0

El Centro aseguró que el ambiente lluvioso tendrá presencia principalmente hacia el litoral caribeño y la costa atlántica. Esta situación debe a la presencia de una onda tropical y una vaguada al sur de Haití mantienen bajo alerta de aguaceros

República Dominicana: El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana mantiene en alerta roja a la provincia Duarte, y al Distrito Nacional, y a otras 13 en amarilla, por la inestabilidad de una vaguada y la humedad provocada por una onda tropical.

El COE también puso en alerta verde a otras 14 provincias donde, junto con las otras, posiblemente "permanezca un ambiente favorable para que sigan las lluvias en gran parte del país", aseguraron en un comunicado.

Esta noticia le puede interesar; Abogado revela más detalles sobre el lío de Wander Franco por el amor de una mujer en San Juan

El Centro aseguró que el ambiente lluvioso tendrá presencia principalmente hacia el litoral caribeño y la costa atlántica. Esta situación debe a la presencia de una onda tropical y una vaguada al sur de Haití mantienen bajo alerta de aguaceros

El Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), avisó de una onda tropical sobre el Mar Caribe central que está produciendo un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. El Centro aseguró que, con las condiciones ambientales que se están dando "es probable que se forme una depresión tropical para el fin de la semana a medida que el sistema e mueve lentamente hacia el oeste", refiriéndose al Caribe.

La probabilidad de formación en las próximas 48 horas es del 40 %, mientras que para los próximos 7 días, la probabilidad de formación es alta con un 80 % de posibilidades.

El Centro espera que la perturbación "serpentee" sobre el Mar Caribe occidental hasta el fin de semana y comience a moverse lentamente hacia el noroeste a principios de la próxima semana.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Alcaldía de Santo Domingo Este anuncia «Caminando en Familia»

0

“Es un programa que busca crear espacios de valor, espacios para que las personas se recreen, espacios libres, seguros, donde la gente pueda estar como se está en las ciudades desarrolladas: un tiempo libre, sobre todo, de emisiones, de peligros y de interrupciones”, manifestó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, anunció este martes el programa “Caminando en Familia”, que se llevará a cabo el domingo 17 de noviembre. Este consistirá en un recorrido peatonal por la avenida Venezuela, desde la calle Club Activo 20-30 hasta la calle Octavio Mejía Ricart.

“Es un programa que busca crear espacios de valor, espacios para que las personas se recreen, espacios libres, seguros, donde la gente pueda estar como se está en las ciudades desarrolladas: un tiempo libre, sobre todo, de emisiones, de peligros y de interrupciones”, manifestó.

Esta noticia le puede interesar; El lío de Wander Franco en San Juan, aquí estan todos los detalles

Durante una rueda de prensa, el edil explicó que el programa también busca que, en un momento dado, esa zona se convierta en peatonal, aunque por el momento será un espacio dinámico para llevar la diversión a todos los lugares.

“Y al final podría ser que escojamos algunos espacios, algunos territorios, donde quede fijo, en combinación con los empresarios, quienes estoy seguro que, una vez experimenten esto y vean su alcance, todos van a querer que lo lleven allá”, apuntó, para luego destacar que también buscan dinamizar la economía de la zona los domingos en la tarde.

Sobre el tránsito en la avenida Venezuela para ese domingo, Astacio sostuvo que, si vienen de la avenida Las Américas, se pueden desviar a mano derecha en el Club Rotario y buscar una calle paralela. Pero si vienen desde Los Mina, se pueden desviar por el Club Activo 20-30.

Asimismo, detalló que en la actividad habrá animación infantil con show de payasos y magia, presentación de la banda musical de la Policía Nacional, estatuas vivas, presentación del ballet folclórico, pintacaritas, palomitas de maíz, exposición de ventas, entre otros.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Yubelkis Peralta niega tener salario en la CAASD

0

Asimismo dijo, que ha trabajado muy arduamente para lograr sus metas, objetivos y sueños para que terceros sin ningún tipo de consideración quieran manchar su imagen en base a calumnias y mentiras. “Para más información pueden contactarme sin problema, gracias por su cariño”, agregó la comunicadora.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La comunicadora Yubelkis Peralta esclareció a través de una publicación en su cuenta Instagram, los rumores que la vinculan con una supuesta “botella” en la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de 750 mil pesos.

Esta noticia le puede interesar; Abogado revela más detalles sobre el lío de Wander Franco por el amor de una mujer en San Juan

“En fecha 3 de noviembre del 2023 fue contactada por una importante agencia de relaciones públicas, para asistir y cubrir en mis redes la inauguración del acueducto Barrera de salinidad y transferencia a Santo Domingo Norte, actividad a celebrarse 5 de diciembre 2023 junto a otros 4 talentos, el precio cotizando para dicha actividad fue de RD$150,000.00 más RD$27,000.00 de ITBIS, para un total de RD$177,000.00 y luego de realizada la actividad recibí el pago de dicho evento el 26 de enero del 2024 por el monto de RD$168,900.00 ya que me fue retenido el 30 % de ITBIS (anexo fotos de la factura y el cheque correspondiente)”, explicó Peralta en su publicación de Instagram.

Asimismo dijo, que ha trabajado muy arduamente para lograr sus metas, objetivos y sueños para que terceros sin ningún tipo de consideración quieran manchar su imagen en base a calumnias y mentiras. “Para más información pueden contactarme sin problema, gracias por su cariño”, agregó la comunicadora.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

(VIDEO) Choferes de concho protestan en Santiago Oeste por tapones en el tránsito

0

Los mismos establecen que debido a la construcción del monorriel y el mal estado de las calles provoca grandes tapones, imposibilitando que puedan trabajar el día a día. El vocero de la Ruta F, indicó que de no resolver dicha situación estarán realizando la huelga por una semana.

SANTIAGO, República Dominicana: – Choferes de la ruta F de Santiago Oeste iniciaron una huelga este martes, por las dificultades en el tráfico en la ciudad.

Los mismos establecen que debido a la construcción del monorriel y el mal estado de las calles provoca grandes tapones, imposibilitando que puedan trabajar el día a día.

Esta noticia le puede interesar; Abogado revela más detalles sobre el lío de Wander Franco por el amor de una mujer en San Juan

El vocero de la Ruta F, indicó que de no resolver dicha situación estarán realizando la huelga por una semana.

En ese orden dijo que quienes trabajen este martes, serán suspendidos por una semana.

Noticia en desarrollo…

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Maduro llama a los jueces a «rectificar» si hubo errores en detenciones poselectorales

0

Aseguró que los 69 menores detenidos, que forman parte de los 1,836 presos contabilizados por las organizaciones no gubernamentales tras los comicios, están incursos en delitos violentos, principalmente vinculados con las protestas desatadas en rechazo al resultado oficial, que le dio la reelección al líder chavista.

CARACAS: – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes a los jueces del país y a la Fiscalía a revisar las detenciones registradas luego de las elecciones del 28 de julio, así como los procesos judiciales respectivos, para «rectificar» en caso de que haya habido errores.

«Le hago un llamado al doctor Tarek William Saab, fiscal general, le hago un llamado a los jueces del país, como jefe de Estado, si hay algún caso que rectificar y revisar también que haya justicia», dijo el mandatario en su programa semanal de televisión.

Esta noticia le puede interesar, Abogado revela más detalles sobre el lío de Wander Franco por el amor de una mujer en San Juan

Aseguró que los 69 menores detenidos, que forman parte de los 1,836 presos contabilizados por las organizaciones no gubernamentales tras los comicios, están incursos en delitos violentos, principalmente vinculados con las protestas desatadas en rechazo al resultado oficial, que le dio la reelección al líder chavista.

Sin embargo, luego dijo que la justicia «es justa porque castiga al que hay que castigar y establece la verdad en todos los casos y perdona cuando hay que perdonar».

Por ello, «en caso que haya habido algún tipo de error procedimental», pidió a la Justicia actuar en favor de los detenidos, pues -señaló- «se han visto casos», y los arrestos se produjeron en «un momento de un disturbio como loco», en alusión a las protestas contra su reelección, señalada de fraudulenta por la oposición mayoritaria y no reconocida por numerosos países.

Estas declaraciones se producen cuatro días después de que familiares de los detenidos leyeran en Caracas -a las afueras del Palacio de Justicia- una carta en la que le pidieron al mandatario una medida de gracia que otorgue libertad plena e inmediata a los arrestados, cuyo total es de 2,400, según el Ejecutivo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do