Home Blog Page 2551

ProDominicana promueve la moda, el arte y la creatividad dominicana en Days to Shine Miami 2024

0

La participación de ProDominicana en el evento llega en un momento de gran crecimiento para el sector moda dominicano y de la exportación de servicios de la economía naranja. En 2023, las exportaciones del sector registraron un incremento de 4.2% el valor más alto registrado en el período, comparado con los niveles prepandemia de 2019, donde se exportaron US$1,327 millones.

MIAMI, ESTADOS UNIDOS: – El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) participó en el evento “Days to Shine Miami 2024”, celebrado el 25 y 26 de octubre. la participación de ProDominicana se realizó con el objetivo de promover el talento, la moda, el arte y el diseño de nuestro país.

Bajo el lema de esta edición, «Love Yourself» (Ámate a ti misma), Days to Shine busca inspirar a mujeres alrededor del mundo.

La participación de ProDominicana en el evento llega en un momento de gran crecimiento para el sector moda dominicano y de la exportación de servicios de la economía naranja. En 2023, las exportaciones del sector registraron un incremento de 4.2% el valor más alto registrado en el período, comparado con los niveles prepandemia de 2019, donde se exportaron US$1,327 millones.

El sector ha experimentado un crecimiento promedio de 8%, reflejando la resiliencia y fortaleza de la industria de la moda dominicana frente a un entorno global.

En ese sentido, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, expresó que “la moda dominicana es un reflejo de nuestra identidad y creatividad, y el talento de nuestras emprendedoras está generando un impacto positivo en la economía nacional y en la proyección de nuestro país en mercados internacionales. En ProDominicana estamos comprometidos en apoyar a nuestras diseñadoras y artesanas para que continúen expandiendo sus negocios, posicionando sus creaciones como un símbolo de autenticidad y elegancia en el mundo.”

El stand de ProDominicana en Days to Shine destaca una amplia variedad de productos no solo del sector moda, también incluyó el sector de belleza, joyería y artesanía, incluyó las empresas dominicanas como Efectos LMR SRL, Fiori, Mabell Damirón, Manos Dominicanas, Deya, Waso Juguetería, la marca Camila de la empresa Persio Abreu SRL, Gil Rose y los sombreros de Alis Custodio. Asimismo, los visitantes pudieron apreciar joyería artesanal, ropa femenina de diseño único, carteras, sombreros, abanicos y otros accesorios que reflejan el estilo y la esencia dominicana.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Pro Consumidor dice recupera RD$2 mil millones a favor de consumidores en actual gestión

0

 Eddy Alcántara, explicó que la mayor cantidad del dinero recuperado por la institución tuvo que ver con casos de reclamaciones en el sector inmobiliario, principalmente en la compra de viviendas en planos, así como en ventas de electrodomésticos y ofertas de viajes turísticos a diferentes países y hoteles locales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este martes que esa institución ha logrado recuperar más de RD$2 mil millones en materia de conciliación a favor de consumidores que formalizaron reclamaciones en los últimos tres años y siete meses de la actual gestión, por ver vulnerados sus derechos frente a empresas y proveedores que ofrecen bienes y servicios.

Esta noticia le puede interesar; Escogen nuevamente a Danilo Medina como presidente del PLD

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó que la mayor cantidad del dinero recuperado por la institución tuvo que ver con casos de reclamaciones en el sector inmobiliario, principalmente en la compra de viviendas en planos, así como en ventas de electrodomésticos y ofertas de viajes turísticos a diferentes países y hoteles locales.

Alcántara habló sobre el tema durante un acto con motivo del 16 aniversario de la institución celebrado en un hotel de la capital, donde aprovechó para rendir cuentas de su gestión al frente de la entidad defensora de los consumidores, y el cual contó con la asistencia del ministro de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó.

Alcántara explicó que en ese período se han recibido 22,685 reclamaciones y 3,815 denuncias para un total de 26,500 casos recibidos, puntualizando que sólo en lo que va de año Pro Consumidor ha recibido 11 mil reclamaciones, lo que demuestra la confianza de los ciudadanos en la institución.

Dijo que de las reclamaciones recibidas, 19 mil casos fueron conciliados, lo que arroja la cifra del monto señalado devuelto a consumidores solo en esta materia (conciliación).

“Esa cuantiosa cantidad de dinero fue recuperada gracias a los novedosos procedimientos conciliatorios implementados en esta gestión”, agregó.

En otro orden, Alcántara indicó que, en materia de inspección y vigilancia, hasta la fecha se ha inspeccionado un total de 39,999 establecimientos en operativos especiales e inspecciones regulares.

Señaló que, a través de esos operativos realizados en comercios de gran parte del territorio nacional, se han decomisado, incinerado, triturado y destruido un total de 35,622,944 productos no aptos para el consumo humano.

En ese orden, sostuvo que Pro Consumidor ha suspendido más de 4 mil establecimientos comerciales, muchos por cierres temporales y otros de manera definitiva.

El titular de la entidad defensora de los consumidores dijo, además, que otro logro a resaltar ha sido la reducción significativa de la publicidad engañosa en perjuicio de los consumidores, “la cual era recurrente en temporadas de alto consumo, como el Día de las Madres, Día del Padre, Navidad, Black Friday o Viernes Negro, Día de Reyes y otros”.

Igualmente, la realización de operativos previos de inspección y vigilancia contra la comercialización inadecuada de insumos que sirven para la fabricación del ácido del diablo, destacando que se logró reducir prácticamente a cero los ataques o agresiones a personas, principalmente a mujeres.

Subrayó, además, que uno de los temas neurálgicos tocados por esta gestión ha sido llevar a cabo de manera rápida y contundente los operativos para combatir la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas, decomisando miles de botellas y clausurando cientos de comercios y fábricas que comercializaban de manera clandestina este producto, “y esto conjuntamente con otras agencias gubernamentales que trabajan permanentemente para erradicar este flagelo”.

Dijo que, en materia de transparencia, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) ha reconocido a Pro Consumidor por el cumplimiento con los estándares en el ranking de transparencia y garantizar el derecho de libre acceso a la información pública, obteniendo una calificación de 99.32 %…

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Eddy Olivares dice que ocho años son suficientes para un Gobierno

0

 Olivares señaló que la modificación es un candado para que ningún mandatario pueda perpetuarse en el poder, con más de dos periodos de reelección, y darle mayor seguridad al mecanismo de elección del presidente de la República.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: –“Por muy bueno que sea un presidente es muy difícil que el pueblo lo acepte en un tercer mandato”, manifestó el vicepresidente y coordinador ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, al referirse a la reciente proclamación de la Constitución Dominicana que limita el mandato de los presidentes a solo 8 años.

Durante una entrevista en el programa «Que Tenemos Radio», Olivares señaló que la modificación es un candado para que ningún mandatario pueda perpetuarse en el poder, con más de dos periodos de reelección, y darle mayor seguridad al mecanismo de elección del presidente de la República.

Esta noticia le puede interesar; Escogen nuevamente a Danilo Medina como presidente del PLD

“Esta reciente proclamación también es una garantía para que no se reforme la Constitución constantemente. En las modificaciones anteriores siempre ha estado como motivo principal cambiar el modelo de elección del presidente de la República, ahora va a ser muy difícil que esto ocurra”, aclaró.

Asimismo, el vicepresidente y coordinador ejecutivo del PRM expresó que la razón principal de esta proclamación número 40 de la Constitución es “no permitir que la República Dominicana se pueda convertir en una monarquía, porque el Estado no es una herencia”.

En ese sentido, Olivares indicó que aparte de estar contemplado en la nueva modificación a la Carta Magna, en el país debe convertirse en una cultura política solo aspirar a dos periodos de gobierno.

En tanto que, el vicepresidente y coordinador ejecutivo del PRM, Eddy Olivares, destacó las diferentes oportunidades que vienen con la alternancia, la cual permite tanto que los partidos se desarrollen, así como que más ciudadanos puedan aspirar a ser presidentes.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

ADP paraliza docencia en Nagua en contra de la cancelación de un docente

0

El director del Liceo Mercedes Bello de Nagua, Julio Manuel Heredia, explicó que, desde el viernes de la semana pasada, se paralizó la docencia en las escuelas de esta ciudad porque se oponen a que un compañero maestro sea suspendido, razón que los conllevó a realizar una asamblea donde se dieron a conocer una serie de pasos que estarán dando en pro de que se aclare dicha situación.

NAGUA, República Dominicana:  La Asociación Dominicana de Profesores (APD) seccional Nagua, ha paralizado la docencia en los centros educativos en contra de la desvinculación de uno de su miembro.

Esta noticia le puede interesar; Escogen nuevamente a Danilo Medina como presidente del PLD

El director del Liceo Mercedes Bello de Nagua, Julio Manuel Heredia, explicó que, desde el viernes de la semana pasada, se paralizó la docencia en las escuelas de esta ciudad porque se oponen a que un compañero maestro sea suspendido, razón que los conllevó a realizar una asamblea donde se dieron a conocer una serie de pasos que estarán dando en pro de que se aclare dicha situación.

De su lado, el presidente de la ADP seccional Nagua Diomedes Peguero, afirmó que el proceso de lucha que están llevando a cabo es porque entienden que han cometido una injusticia con un miembro de ese sindicato, pero que están trabajando para que sea reincorporado a la docencia.

Asimismo, dijo que hoy una comisión de la Asociación de Profesores y otra del Distrito se encuentran en el Ministerio de Educación.

‘’ Si el maestro Junior no se repone, vamos a cerrar las escuelas y botar las llaves’’. Manifestó Peguero.

Los profesores vestidos de azul se concentraron en la escuela básica Eliseo Gullón para luego dirigirse a las oficinas del Distrito Educativo 14-01 y la Dirección Regional de Educación 14 en Nagua.

Fuente: https://noticiassin.com

¡Nació Monserrat!, hija de la comunicadora Nicole Lamourtte

0

Lamourtte anunció el nacimiento de su hija Monserrat, quien llegó al mundo en Barcelona tras un difícil proceso en el que Lamourtte se vio obligada a buscar ayuda internacional para el tratamiento de una rara enfermedad que afecta a la pequeña.

BARCELONA.- La comunicadora Nicole Lamourtte anunció el nacimiento de su hija Monserrat, quien llegó al mundo en Barcelona tras un difícil proceso en el que Lamourtte se vio obligada a buscar ayuda internacional para el tratamiento de una rara enfermedad que afecta a la pequeña.

Lamourtte, conocida por su trabajo en los medios, hizo un llamado público semanas atrás solicitando apoyo para poder trasladarse a Europa, en donde su bebé recibiría la atención médica que necesitaba.

«Bienvenida, Monserrat Lamourtte, te pondremos tus zapaticos en el nombre de Jesús. Te amamos», compartió la comunicadora en su cuenta de Instagram.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Senadores ponderan reforma laboral, ajuste salarial y protección cesantía de trabajadores

0

Duluc aseguró que es importante escuchara la gente, pues, las leyes deben salir del pueblo, se supone que es la esencia de un sistema democrático y, que tanto, el Senado como la Cámara de Diputados lo que deben es decidir para bien del país y de todos, “eso es lo que vamos hacer”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  Tres senadores dieron a conocer este martes sus puntos de vista concerniente a la reforma laboral, la cesantía y el ajuste salarial que busca dar una modificación actualizada y ajustada a los nuevos tiempos donde las garantías y la efectividad de los Derechos Fundamentales deba prevalecer, en aras de fortalecer un Estado Democrático Social y de Derecho en beneficios de los dominicanos.

Esta noticia le puede interesar; Escogen nuevamente a Danilo Medina como presidente del PLD

Los legisladores que representan al Senado de la República y ponderaron la propuesta de reforma al vigente código laboral Ley 16-92, fueron Rafael Barón (Cholitín) Duluc, por La Altagracia; al ajuste salarial fue Móises Ayala Pérez, por Barahona; y a la cesantía y protección de los trabajadores, fue Antonio Marte, por Santiago Rodríguez.

Por medio de declaraciones a la prensa adelantó que: “El próximo jueves vamos a reunirnos, primero, la comisión de los senadores que la integran y luego vamos a iniciar lo que son las consultas y las vistas públicas, escuchar a los sectores, tanto empleadores, empresarios como, también, a los trabajadores de los diferentes sindicatos y grupos que han insistido y opinado, de la población, en sentido general”.

Duluc aseguró que es importante escuchara la gente, pues, las leyes deben salir del pueblo, se supone que es la esencia de un sistema democrático y, que tanto, el Senado como la Cámara de Diputados lo que deben es decidir para bien del país y de todos, “eso es lo que vamos hacer”.

Mientras que, fue cuestionado sobre cómo los legisladores manejarán la presión del empresariado que se está cerrado y se niega a negociar la cesantía y que entienden que el código laboral debe quedarse estancando y darle para tras.

“Este no es un tema de que esté o no esté cerrado nadie, porque al final de cuentas, el poder legislativo está para las leyes y las leyes son de cumplimiento obligatorio para todos. Lo lógico y lo correcto es que sea consensuado y si no hay consenso, se llega a un punto donde los legisladores debemos decidir”, aclaró el exalcalde de Higüey.

Afirmó que para el cierre de esta legislatura en la cual se ha tenido tiempo suficiente para ser discutida la reforma laboral, “el siguiente paso sería aprobarla. El país quiere y hace muchos años se está trabajando y entendemos que en esta legislatura debe ser aprobado el nuevo código de trabajo”.

Fue preguntado respecto si podría recibir modificaciones distintas a las planteadas por el Poder Ejecutivo, a lo que asintió que, “claro que sí. El Congreso es el que decide, si bien es cierto, el Congreso es la mayoría, el PRM; tenemos que entender que son poderes independientes, y al final, el Poder Legislativo, es el que aprueba las leyes”.

Concerniente a la metodología de trabajo y celebración de las vistas públicas en su coordinación están a la espera, pues, no han sostenido la primera reunión, “no lo ha acordado la comisión porque la primera reunión será el jueves, eso es lo que se estila en este tipo de trabajo, es lo que establece el reglamento y es lo que siempre se hace”

“Lógicamente, vamos a escuchar a los diferentes sectores que al final, el código, a todos, nos afecta. El que no es empleador es porque es empleador. Tiene que ser bien discutido y consensuado, para que la población sienta que fue escuchada y nosotros los legisladores tener una visión global, completa correcta de lo que es el código”, explicó el abogado.

Propuso que se debe hacer un estudio comparativo respecto a otros países y debe salir un código a la altura de la República Dominicana y a los nuevos tiempos “respetando siempre la Constitución y los Derechos Fundamentales”. Para el cronograma se acordará la forma de trabajo y empezar a escuchar a los diferentes sectores y reuniones grupales.

Sector transporte y la cesantía

Por su lado, el reconocido transportista Antonio Marte Familia abordó la eliminación de la cesantía quien dijo que, “yo no me quiero adelantar a decir ni que sí, ni que no, decirles algo así yo no sería un representante de los trabajadores. Yo no puedo, algo logrado darle para atrás. ¡Yo no puedo!”.

“Que son mayoría y quieren ganarme, arrolladoramente, pero, yo no voy hacer nada, nunca, que a los trabajadores les quite sus beneficios, yo no lo voy hacer”, sostuvo.

Agregó que: “Lo digo antes de llegar a la reunión, si les da la gana me pueden sacar desde hoy mismo, yo no puedo estar en contra con lo único que cuentan en la vida, yo quitárselo”.

Finalizó que desde hoy mismo lo pueden sacar de la comisión, “pero, yo estoy claro”.

Ajuste salarial por Abinader

Si es necesario el ajuste salarial propuesto en la reforma laboral por el Poder Ejecutivo y consideró que, “creo que, realmente, es necesario. Siempre tuvimos la firme convicción de que es necesario el reajuste fiscal en la República Dominicana, hay muchísimas obras, pendientes de realizar, el presidente tiene muy buenas intenciones y vamos a apoyar”.

Aseguró que cual sea la forma en que la República Dominicana pueda adquirir más fondos para construir el país que todos los dominicanos quieren.

Aparte del presupuesto, añadió que el Gobierno puede hacer reajuste de muchas maneras, no solo presupuestario, “hay una gran cantidad de personas y empresas en la República Dominicana que están exentas de pagos, hay que trabajar esos temas, para que el dinero llegue a los que más necesitan”.

Ayala plantea que, el combustible y transporte, también, debe revisarse, “sabemos como los dueños del transporte manejan el combustible y no pagan impuesto. A veces sirven combustible en diferentes puntos que ellos tienen en diferentes puntos que ellos tienen, en sus autobuses, vehículos privados, todas esas cosas hay que regularlas”.

Propuso como salida, darles bonos a los transportistas, para que el subsidio beneficie todos los dominicanos, “y no a un grupito. Hay que corregir a todo el que evada impuestos, no se puede al de una nacionalidad u otra, sino a todos los que viven en la República Dominicana buscarle la forma de que contribuyan al desarrollo del país”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Vinicio Castillo pide que empleadores doten a trabajadores haitianos de visas de trabajo

0

“Los requerimientos de mano de obra haitiana del sector empresarial, de la construcción y del campo tiene que estar regulado formalmente, tienen que romper la mentalidad atrasada que ha existido de tener una mano de obra barata, semi-esclava, con la práctica de apiñar cientos de seres humanos en fincas y obras de construcción, sin identidad real, sin saber a quién se tiene trabajando y sin garantías laborales que nuestras leyes acuerdan para extranjeros.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El exdiputado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo, hizo un llamado a los empleadores que requieren de mano de obra haitiana, que los recluten desde Haití con visas de trabajo y con una carta de la empresa, para que esa masa trabajadora pueda estar en el país de manera legal.

“Los requerimientos de mano de obra haitiana del sector empresarial, de la construcción y del campo tiene que estar regulado formalmente, tienen que romper la mentalidad atrasada que ha existido de tener una mano de obra barata, semi-esclava, con la práctica de apiñar cientos de seres humanos en fincas y obras de construcción, sin identidad real, sin saber a quién se tiene trabajando y sin garantías laborales que nuestras leyes acuerdan para extranjeros.

Esta noticia le puede interesar; Escogen nuevamente a Danilo Medina como presidente del PLD

La solución es la que dice la ley: Visas de trabajo temporal afianzadas por las empresas que la requieran, con vigencia de tiempo predeterminada”, expresó Castillo Semán, según señala una nota de prensa.

Indicó que “plantear un nuevo Plan de Regularización de haitianos sería neutralizar y dejar sin efecto en los hechos las enérgicas y patrióticas medidas en defensa de República Dominicana que ha asumido el Presidente Luis Abinader y el gran efecto positivo que ha tenido la designación del nuevo director de Migración, vicealmirante Lee Ballester”.

“Si algo está apreciando positivamente el pueblo dominicano del presidente Abinader en este momento es que se siente una sinergia, por primera vez en mucho tiempo, de un trabajo combinado, efectivo, entre Migración y los mandos de las Fuerzas Armadas, el Ejército y los cuerpos de Inteligencia en la batida contra la migración ilegal y las mafias que la operan”, expresó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do