Home Blog Page 2493

Abinader: arresto de acusados de robar proyectiles en PN es un mensaje de cero impunidad

0

El gobernante reiteró su compromiso con la transparencia y la justicia, subrayando que este caso representa es un mensaje claro de cero impunidad en todos los niveles de su Gobierno. «Eso es parte de ese mensaje de cero impunidad a todos los niveles del Gobierno».

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El presidente Luis Abinader calificó este lunes como un hecho «sin precedentes en la historia del país», el arresto de nueve miembros de la Policía Nacional y una civil acusados de integrar una red criminal que sustrajo más de 900,000 proyectiles de la Itendencia de Armas.

Esta noticia le puede interesar; INCREÍBLE: Travesía por las que pasan estudiantes para llegar a la escuela

«Es la primera vez que desde la misma Policía y desde el Ministerio de Interior y Policía, se ataca la corrupción administrativa en la Policía, nunca antes eso había pasado», afirmó.

En LA Semanal con la Prensa, el gobernante reiteró su compromiso con la transparencia y la justicia, subrayando que este caso representa es un mensaje claro de cero impunidad en todos los niveles de su Gobierno. «Eso es parte de ese mensaje de cero impunidad a todos los niveles del Gobierno».

Se recuerda que durante el fin de semana, en el marco de la denominada operación Pandora, las autoridades realizaron múltiples allanamientos en varias provincias, logrando la detención de altos oficiales y subalternos, entre ellos el coronel Narciso Antonio Féliz Romero, encargado de la custodia de las armas y municiones; Juan Miguel Pérez Soler, subintendente; capitán Nelson Valdez, responsable del Depósito de Armas, Municiones y Pertrechos; capitán y auditor Víctor Manuel Santos, quien habría alterado los resultados de una auditoría realizada en febrero para ocultar la sustracción de cientos de municiones; segundo teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio, armero de la Dirección Regional Cibao Central; sargento mayor Miguel Ángel Gómez Espaillat; cabo Juan Luis Díaz Medina; raso Rubiel Martínez (alias Escobar); raso Moreibin Medina Pérez y Miguelina Bello Segura, civil.

El Ministerio Público detalló que la investigación se inició en octubre pasado tras una solicitud conjunta del Ministerio de Interior y Policía y el director general de la Policía Nacional. En un comunicado, la entidad explicó que la red falsificó auditorías internas y manipuló registros para ocultar el robo de municiones, acciones que fueron descubiertas gracias a un esfuerzo coordinado entre fiscales y equipos técnicos.

La operación involucró a más de 200 agentes y 40 fiscales, quienes ejecutaron allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Sánchez Ramírez y Pedernales. Las autoridades destacaron que se pedirá prisión preventiva como medida de coerción para los implicados.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Xi dice que la relación entre China y Australia debe mantenerse «con sumo cuidado»

0

«Nuestras relaciones han dado un giro y siguen creciendo, aportando beneficios tangibles a nuestros dos pueblos. Este es el resultado de nuestro duro trabajo colectivo en la misma dirección, y debe mantenerse con sumo cuidado», dijo Xi en Rio de Janeiro (Brasil), en un encuentro con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, paralelo a la cumbre del G20.

RÍO DE JANEIRO:  – El presidente chino, Xi Jinping, dijo este lunes que la relación entre China y Australia debe mantenerse con «sumo cuidado», en alusión a la normalización en el diálogo a alto nivel y el intercambio comercial tras los problemas que afrontaron las dos naciones en la última década.

«Nuestras relaciones han dado un giro y siguen creciendo, aportando beneficios tangibles a nuestros dos pueblos. Este es el resultado de nuestro duro trabajo colectivo en la misma dirección, y debe mantenerse con sumo cuidado», dijo Xi en Rio de Janeiro (Brasil), en un encuentro con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, paralelo a la cumbre del G20.

«Esta trayectoria inspira de muchas maneras», acotó Xi, al admitir que en la última década, desde que Pekin y Camberra firmaron en 2014 un acuerdo integral de libre comercio, ambas naciones han experimentado «progresos», aunque también «giros» en sus relaciones bilaterales.

Si bien Australia y China han dado pasos de acercamiento en sus relaciones, los comentarios de Xi se dan en un contexto de preocupación internacional por los planes del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 60 % a las importaciones chinas, y del 20 % a la de otros países.

Por su lado, Albanese, quien le agradeció a Xi la oportunidad de reunirse por tercera vez durante su mandato, destacó los «nuevos y alentadores avances» en la estabilización de la relación a través del diálogo, el ritmo de visitas bilaterales y en el intercambio comercial, según la transcripción distribuida por su despacho.

«Seguimos explorando oportunidades de cooperación práctica en áreas de interés compartido, incluida nuestra transición energética y el cambio climático», precisó Albanese al considerar que la región del Indopacífico «se beneficiará de la prosperidad que puede derivarse de la paz, la seguridad y la estabilidad».

Las relaciones entre China y Australia, dos naciones con distintos modelos y visiones geopolíticas, comenzaron a complicarse en 2017 por diversos motivos hasta que en 2022, año en que Albanese asumió las riendas del Ejecutivo de Camberra, comenzaron a normalizarse en materia de diplomacia y comercio.

Desde entonces, China, el principal socio comercial de Australia, ha ido levantando progresivamente los aranceles y las restricciones comerciales impuestas desde 2020 a una serie de productos del país oceánico como el carbón, el vino y el último de ellos, en octubre pasado a la langosta.

El comercio bidireccional con China aumentó un 9,3% en 2023, totalizando 327.200 millones de dólares australianos (212.750 millones de dólares estadounidenses o 200.870 millones de euros), según datos del Ministerio de Exteriores y Comercio de Australia.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Wilín Rosario lideró victoria de Estrellas ante Toros

0

Wilín Rosario fue el “Jugador Estrella de las Estrellas” al remolcar tres carreras, dos de ellas en la segunda entrada producto de un doble. Fue la cuarta victoria en igual número de presentaciones de las Estrellas ante los Toros en la actual campaña en la que se disputa la Copa Banreservas. Asimismo, fue el cuarto triunfo de los dirigidos por Fernando Tatis en sus últimos cinco encuentros.

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana: – Las Estrellas derrotaron la noche de este lunes a los Toros del Este con marcador de 8-1 en partido correspondiente al torneo de béisbol otoño-invernal 2024-2025 y celebrado en el Estadio Tetelo Vargas de esta ciudad.

Wilín Rosario fue el “Jugador Estrella de las Estrellas” al remolcar tres carreras, dos de ellas en la segunda entrada producto de un doble.

Esta noticia le puede interesar; INCREÍBLE: Travesía por las que pasan estudiantes para llegar a la escuela

Fue la cuarta victoria en igual número de presentaciones de las Estrellas ante los Toros en la actual campaña en la que se disputa la Copa Banreservas. Asimismo, fue el cuarto triunfo de los dirigidos por Fernando Tatis en sus últimos cinco encuentros.

Luis Moreno (1-1) registró una salida de calidad para los verdes al lanzar cinco sólidas entradas sin permitir de hits para alzarse con la victoria.

Moreno se unió a sus compañeros abridores Oscar de la Cruz y Robinson Piña con al menos cinco entradas lanzadas en la actual temporada que tiene especial dedicatoria a la memoria de Don José León Asensio.

Las Estrellas viajan a San Francisco de Macorís este martes para enfrentar a los Gigantes del Cibao en el Estadio Julián Javier. El choque está pautado para las 7:00 de la noche y al montículo subirá Oscar de la Cruz.

Por las Estrellas inició en el montículo Moreno, quien trabajó cinco entradas de una carrera, dos boletos y tres ponches. Fue reemplazado por Zac Lowther (6), Fernery Ozuna (8),

En tanto, por los Toros abrió Chris Ellis, con labor de dos episodios y un tercio de cuatro hits, dos carreras y una transferencia. Fue sustituido por Chester Pimentel (3), Tanner Kiest (3), Emailin Montilla (4), Olbis Parra (4), Olbis Parra (5), Justin Courtney (6), Jimmy Yacabonis (7), Rafael Dolis (8)

Las carreras

Los primeros en anotar carreras fueron los Toros y se produjo en la parte alta de la segunda entrada luego que Gustavo Núñez llegara a la primera por error del inicialista Frank Schwindel, situación que aprovechó Sandro Fabián para anotar desde la segunda.

En el cierre del tercer episodio, las Estrellas tomaron el control del encuentro con cuatro carreras. La primera se produjo con avance a la primera base de Raimel Tapia por jugada de selección, anotando Ismael Munguía desde la tercera; Wilín Rosario bateó un doble de dos empujadas por el prado izquierdo y luego anotó por sencillo por el jardín derecho de Schwindel.

En la parte baja de la cuarta entrada, los verdes volvieron al ataque con dos más, una por elevado de sacrificio de Munguía por el bosque derecho, y Euribiel Ángeles disparó triple por el prado derecho de la segunda.

En el séptimo, las Estrellas ligaron la séptima carrera de la noche, esta vez por elevado de sacrificio de Rosario por el jardín central.

En el octavo, el equipo petromacorisano selló la victoria con sencillo remolcador de Yerlin Confidan por el bosque central.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Domingo Contreras anuncia creará un frente social en apoyo a candidatura presidencial de Omar

0

Según explicó, este proyecto es el resultado de conversaciones con diferentes sectores que buscan una renovación en el liderazgo político dominicano. Contreras destacó la figura de Omar Fernández como un símbolo de unidad y esperanza en el panorama político actual, señalando que su liderazgo ha comenzado a consolidarse más allá de las filas de su partido.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El excandidato a alcalde por el Distrito Nacional y destacado dirigente político, Domingo Contreras, anunció este lunes que creará un frente social en respaldo a una eventual candidatura presidencial de Omar Fernández, actual senador por el Distrito Nacional.

Esta noticia le puede interesar; INCREÍBLE: Travesía por las que pasan estudiantes para llegar a la escuela

Contreras, quien el pasado mes de octubre renunció a las filas del partido morado, aseguró que este movimiento buscará unificar las principales fuerzas políticas y sociales del país, incluyendo empresarios, líderes comunitarios y las estructuras partidarias de la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según explicó, este proyecto es el resultado de conversaciones con diferentes sectores que buscan una renovación en el liderazgo político dominicano. Contreras destacó la figura de Omar Fernández como un símbolo de unidad y esperanza en el panorama político actual, señalando que su liderazgo ha comenzado a consolidarse más allá de las filas de su partido.

«Creo que como he ido hablando con mucha gente, vamos a crear un frente social que le de un respaldo y que se una a las fuerzas políticas principales, la misma Fuerza del Pueblo, el PLD en su momento, habrá una discusión en su momento, otras fuerzas política, habrá una discusión alrededor de eso, pero yo mismo soy consciente en este momento y ya he ido tocando líderes sociales, empresarios que se identifican con que podamos construir esta alternativa», dijo.

Omar Fernández: un líder emergente en tiempos de incertidumbre

Para Contreras, Omar es el político mejor posicionado para asumir el reto de unificar a los sectores del país y enfrentar los desafíos nacionales.

Resaltó su capacidad para atraer apoyos de diversas corrientes políticas durante su campaña al Senado, incluso de votantes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM):
«La gente siente que tiene que venir alguien que haga una agenda nacional y sea capaz de unir los sectores. Omar logró votos del PLD, de la Fuerza del Pueblo y hasta de una franja del PRM, demostrando que puede ser el punto de encuentro que necesita el país».

Además, alabó el desempeño de Fernández en el Senado, especialmente durante el debate de la retirada propuesta de reforma fiscal, que generó preocupación entre diversos sectores. «Omar lideró la inquietud de los sectores que querían ser escuchados y evitar una propuesta que amenazaba seriamente los fundamentos de la economía dominicana. Tuvo la sabiduría y el tacto para asumir su rol como senador del Distrito Nacional».

Un análisis de las fuerzas políticas dominicanas

Contreras también ofreció un análisis sobre la dinámica política del país, señalando que la fragmentación interna en el PRM podría abrir espacio para una nueva alternativa. Opinó que «va quedando claro que la gente va a querer algo diferente al PRM. Luis Abinader tiene que transicionar y eso podría derivar en cinco o seis grupos dentro del partido. Ya vemos mucha insatisfacción».

Destacó, además, que la historia política dominicana ha demostrado que cuando dos grandes líderes de una misma franja política se enfrentan, surge un tercero que capitaliza la situación:

«Cuando Peña Gómez y Jacobo se enfrentaron, terminó Hipólito Mejía cosechando. Cuando Hipólito y Miguel Vargas se enfrentaron, terminó Luis Abinader siendo el que cosechara. Ahora, la pregunta es quién será el próximo líder que unifique las fuerzas políticas y sociales del país».

Un repaso a las raíces del liderazgo político en RD

En una entrevista en la Z101, Contreras hizo un recorrido histórico de los ciclos de renovación política en el país. Recordó cómo Leonel Fernández emergió como el heredero del frente patriótico liderado por Joaquín Balaguer, consolidándose como una figura clave en el escenario político nacional: «Aquí se fue construyendo una fuerza política y el heredero de eso fue Leonel Fernández, quien estructuró un proyecto político que lo convirtió en el protagonista principal».

Asimismo, destacó la importancia de que los líderes políticos actuales trabajen en construir una agenda nacional que atienda las necesidades reales de la población, un reto que a su juicio, Omar Fernández está preparado para asumir.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

San Juan Awards llega con su 3ra edición el 30 de noviembre

0

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – Carlos David, el influencer Moreno Venezolano, El Gringo de la Bachata, el comediante Wilson Díaz, el actor Johnnie Mercedes, Jaime Zabala, Fredy Gerardo, Yazmin Ventura, Grupo la Línea, Nayi Jiménez, Alexis MC y desde Estados Unidos el Capy, son parte de las grandes estrellas que dirán presente en la 3ra edición de los prestigiosos premios San Juan Awards 2024.

El evento tiene pautado iniciar a las 7:00 de la noche con una alfombra roja y a las 8:30 la gala en la sala Danilo Taveras del centro cultural Monina Cámpora; con un gran montaje los organizadores pretenden llevar grandes sorpresas a los presentes y personas en sus hogares a través del canal de YouTube San Juan Awards.

Esta noticia te podría interesar: El me amenaza, me pone la pistola en la cabeza, yo temo por mi vida, necesito ayuda

Durante la gala se estarán recociendo diferentes áreas como son: deporte, salud, cultura, emprendimiento, arte y educación. Con reconocimientos especiales a personas destacadas dentro y fuera de la provincia; así como también serán reconocidos destacadas figuras a nivel nacional e internacional.

Este año los organizadores premiarán el estudiante del año, donde se ha tomado en cuenta a estudiantes sobresalientes de los diferentes politécnicos del municipio de San Juan de la Maguana y estos llevados a un debate al canal de YouTube para que el pueblo a través de la plataforma tenga participación de elegir a uno de los que ya son meritorios.

El evento promete estar al más alto nivel tal y como se ha anunciado en los últimos tres meses, los organizadores a través de las redes y en diferentes medios han dado las gracias al comercio local por el apoyo obtenido de diferentes empresarios este año.

El 30 de noviembre se repetirá la historia por tercera vez en Bellas Artes de San Juan con el evento de mayor trascendencia en la parte sur del país, los premios San Juan Awards.

Infracciones de tránsito en RD: ¿cuáles son las más frecuentes?

0

Estas son las infracciones que los conductores suelen cometer de manera más recurrente en las vías de la República Dominicana, violando las disposiciones establecidas en la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – República Dominicana se ha caracterizado por ser un país con ciudadanos relajados y autoridades flexibles, una combinación que ha contribuido al bajo respeto por las leyes y normas, tanto por parte de la ciudadanía como de algunas autoridades encargadas de hacerlas cumplir.

Este panorama se refleja de manera preocupante en las constantes infracciones a las leyes de tránsito, un tema especialmente preocupante en un país que ocupa los primeros lugares en índices de accidentes de tránsito en la región.

Estas son las infracciones que los conductores suelen cometer de manera más recurrente en las vías de la República Dominicana, violando las disposiciones establecidas en la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Cruzar luz roja: Muchos conductores ignoran el semáforo en rojo, poniendo en riesgo a peatones y a conductores.

Transitar por túneles y elevados: A pesar de que está prohibido, muchos conductores de vehículos pesados y motores circulan en zonas restringidas como los pasos a desnivel, generando peligro por su peso o falta de estabilidad.

Manejo temerario: Se ha hecho común en las principales vías del país realizar maniobras peligrosas como carreras, ceritos o invadir zonas peatonales e incluso transitar en vía contraria o sobre las isletas.

Uso del cinturón de seguridad: Sobre todo los vehículos del transporte público, suelen no usar este dispositivo de protección, aumentando el riesgo de lesiones graves en accidentes.

Accesorios en placas: Algunos conductores utilizan accesorios sobre las placas, ocasionando que estas sean poco visibles, lo que está prohibido por ley.

Avituallamientos de emergencias: A menudo se pueden observar vehículos de uso no oficial con equipamientos como sirenas, bocinas o luces destinadas a vehículos de emergencia.

Vehículos muy deteriorados: El tránsito de vehículos no aptos para circular es habitual, en donde muchos carecen de elementos esenciales como luces y retrovisores, representando riesgos mecánicos o estructurales.

A pesar de que existen normas claras para regular el comportamiento en las vías públicas que contemplan sanciones como multas y hasta prisión, su aplicación suele ser inconsistente.

En muchos casos, cuando los ciudadanos cometen estas infracciones, las autoridades actúan de manera esporádica, aplicando sanciones débiles.

Esta falta de rigor fomenta un ambiente que refuerza la percepción de que incumplir las normas no tiene consecuencias reales. Como resultado, muchos ciudadanos optan por ignorarlas de manera recurrente, impactando directamente en la seguridad vial del país.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Maestros reciben más de RD$474 mil millones para que impacten las escuelas con una educación de calidad

0

La cartera educativa desarrolla una política consistente con miras a lograr dos objetivos: que los docentes del sistema educativo público ejerzan su rol con alta profesionalidad y que impartan una educación de calidad en las escuelas. Esa cifra incluye dos aumentos de salario, de 10 % cada uno, en favor de los maestros y representa un aumento del gasto de RD$26,000 millones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: -El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó este lunes que en los últimos tres años ha invertido RD$474 mil millones en el bienestar de los maestros, el pago de remuneración y la ejecución de programas de maestrías, postgrados y otras capacitaciones para su actualización profesional.

La cartera educativa desarrolla una política consistente con miras a lograr dos objetivos: que los docentes del sistema educativo público ejerzan su rol con alta profesionalidad y que impartan una educación de calidad en las escuelas.

Esta noticia le puede interesar; INCREÍBLE: Travesía por las que pasan estudiantes para llegar a la escuela

Solo en el pago de sueldos fijos, el Minerd ejecutó un presupuesto de RD$287,390,586,089 desde el año 2022 hasta la fecha, con un gasto anual que pasó de RD$ 83,670,336,278 en el 2022 a RD$110,270,593,934 en el presente año.

Esa cifra incluye dos aumentos de salario, de 10 % cada uno, en favor de los maestros y representa un aumento del gasto de RD$26,000 millones con respecto a la asignación presupuestaria que la institución dedicaba a la remuneración salarial de los docentes en el año 2022.

Desde el año 2023, un incremento salarial también favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.

Dando cumplimiento a la Orden Departamental 43-2019, que implementa el procedimiento para el pago de suplentes de todos los niveles por concepto de licencias por enfermedad común, pre y post natal, la cartera educativa ejecutó RD$125,221,514.94 en el año 2022 y RD$582,408,085.13 en 2023.

Asimismo, otorgó a la ARS SEMMA una partida presupuestaria de RD$429,402,400 en el año 2022 y volvió a ejecutar este monto en el año 2023 para contribuir con la salud de los docentes y de sus dependientes.

Este año, el Minerd tiene presupuestado entregar RD$ 71,578,067 a la aseguradora de riesgos de salud de los maestros.

Al referirse a la capacitación magisterial, otro de los temas que prioriza el Minerd en la inversión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, afirma que dedicar recursos a mejorar las competencias de los docentes del sistema educativo dominicano es fundamental porque sobre ellos descansa, especialmente, la responsabilidad de construir un mejor futuro para el país.

“Para que la escuela sea de calidad, los docentes deben poner su mayor esfuerzo y voluntad en lograr que el currículo que está prescrito en los documentos oficiales sea una realidad en cada una de las aulas del país”, asegura Hernández.

A diferencia de otros profesionales, los maestros tienen la posibilidad de estudiar un doctorado, una maestría o cualquier otra actualización de manera gratuita en las distintas universidades e institutos de educación superior del país.

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) ha otorgado 307,039 becas a docentes de diferentes niveles y modalidades en las 18 regionales educativas del país, desde el año 2020.

Mediante un amplio programa de doctorados, maestrías, postgrado y distintas especialidades, el Minerd invierte en la formación continua de los docentes a través del Inafocam y del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), entidad que ofrece también estudios de grado con servicios gratuitos de desayuno, almuerzo, residencia universitaria y estipendio.

A RD$14,419 millones asciende la inversión en el renglón la formación inicial y continua de los docentes que el Minerd ha realizado en los últimos tres años.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do