Home Blog Page 2478

Experto advierte sobre la revolución de la IA y su impacto en el mundo laboral

0

«Como con cualquier revolución tecnológica, la IA cambiará profundamente el panorama laboral. No se trata de que los profesionales serán reemplazados por máquinas, sino que los profesionales que aprendan a usar la IA serán los que marquen la diferencia. Aquellos que no se adapten a estas nuevas herramientas se verán superados por quienes sí lo hagan», afirmó Morales.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – El consultor en Inteligencia Artificial (IA), Pedro Morales, advirtió sobre los profundos cambios que se avecinan en el ámbito laboral debido a la evolución y expansión de la tecnología de IA.

De acuerdo a Morales, la IA traerá consigo una verdadera revolución, y aunque algunas profesiones se verán afectadas, esto no significa que los profesionales quedarán desplazados por la tecnología.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR:¿Qué está pasando en San Juan? 5 desapariciones misteriosas en los últimos meses

Sin embargo, apuntó que aquellos que no adopten estas herramientas podrían ver su espacio laboral reducido en favor de aquellos que sí lo hagan.

El experto de origen español en economía digital se refirió al tema al ser entrevistado por los comunicadores Milciades Guevara, Carlos Lara, Franklin Trinidad en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

«Como con cualquier revolución tecnológica, la IA cambiará profundamente el panorama laboral. No se trata de que los profesionales serán reemplazados por máquinas, sino que los profesionales que aprendan a usar la IA serán los que marquen la diferencia. Aquellos que no se adapten a estas nuevas herramientas se verán superados por quienes sí lo hagan», afirmó Morales.

El consultor destacó que la inteligencia artificial puede ser aplicada prácticamente en todas las áreas profesionales, desde el sector industrial hasta los servicios, pasando por la salud, la educación y las finanzas.

Aseguró que, en un corto periodo de tiempo, todas las profesiones, sin excepción, se verán afectadas por la adopción de estas tecnologías.

Añadió que uno de los sectores que experimentará un cambio importante será el de los comunicadores, quienes también deberán adaptarse a la nueva realidad digital.

«Los comunicadores no estarán exentos de esta transformación, y aquellos que no se mantengan a la vanguardia de la tecnología perderán terreno frente a quienes sepan integrar la IA en sus procesos», señaló Morales.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Encuentran mujer mu3rt4 en su residencia; investigan a su esposo como principal sospechoso

0

Las autoridades han iniciado las indagaciones correspondientes para esclarecer los detalles del hecho. El cuerpo de Castillo fue encontrado en circunstancias que apuntan a un acto de violencia doméstica.

LA VEGA, REPUBLICA DOMINICANA. – Una mujer residente en la comunidad del sector La Rosa, en el distrito municipal de El Ranchito, La Vega, fue hallada sin vida y con signos de violencia en su residencia.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la fallecida fue identificada como Yohanna Castillo y se presume que el responsable del homicidio podría ser su esposo, quien es señalado como el principal sospechoso en este caso.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué está pasando en San Juan? 5 desapariciones misteriosas en los últimos meses

Las autoridades han iniciado las indagaciones correspondientes para esclarecer los detalles del hecho. El cuerpo de Castillo fue encontrado en circunstancias que apuntan a un acto de violencia doméstica.

Los residentes del sector La Rosa expresaron su consternación y pidieron que este caso no quede impune.

Asimismo, hicieron un llamado a reforzar las medidas de prevención y protección hacia las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

 

Ocupan dos sartenes rellenos de c0c4ín4 que serían enviados a Alemania

0

“Las láminas de la droga, camuflada en un doble fondo de los sartenes, tuvieron un peso superior a los 350 gramos de cocaína, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)”, agrega la nota informativa.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el hallazgo, en el interior de una caja de cartón, dos sartenes con un doble fondo, relleno de cocaína.

De acuerdo con un informe de la institución, los recipientes de cocina, con la sustancia con una capa en su estructura, iban a ser enviados a Alemania, a través de una compañía de envíos internacionales, ubicada en el Distrito Nacional.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué está pasando en San Juan? 5 desapariciones misteriosas en los últimos meses

Los agentes, asistidos por unidades caninas, verificaron una caja de cartón, en cuyo interior se hallaron los sartenes, cubiertos de cocaína y forrados con plástico de color negro, modalidad de las redes criminales para tratar de burlar los controles establecidos por las autoridades, agrega.

Según el manifiesto, la caja sería enviada por un hombre con supuesta dirección en la calle San José de Ocoa, Distrito Nacional y la recibiría un individuo residente en la avenida Der Beune, Alemania.

“Las láminas de la droga, camuflada en un doble fondo de los sartenes, tuvieron un peso superior a los 350 gramos de cocaína, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)”, agrega la nota informativa.

El Ministerio Público y la DNCD realizan las investigaciones de lugar en relación con el frustrado envío de la cocaína, que pone en evidencia la capacidad de inteligencia operativa de los agentes, frente al ingenio de las redes de narcotráfico internacional.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

COE prohíbe actividades en el río Nizao por vaciado de la Presa de Aguacate

0

Dado el aumento del caudal en el río Nizao, el COE ha dispuesto, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 2, capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, la prohibición de toda actividad acuática, incluyendo el uso de balnearios, en el tramo comprendido entre la Casa de Máquinas de Jigüey y la cola del embalse de Valdesia.

Santo Domingo, Republica Dominicana. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que a través de un comunicado que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), llevará a cabo un vaciado del embalse de la Presa de Aguacate y una operación conjunta de la Central de Jigüey, programada para el próximo martes 19 de noviembre.

El procedimiento comenzará a las 8:00 a.m. y tiene como objetivo vaciar el túnel de conducción de la Central de Aguacate para realizar una revisión exhaustiva. Durante este proceso, las cinco compuertas radiales de la presa permanecerán abiertas desde el martes 19 hasta el sábado 23 de noviembre, en horario de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué está pasando en San Juan? 5 desapariciones misteriosas en los últimos meses

Además indicaron que la Central de Jigüey operará con un flujo de 40 metros cúbicos por segundo, que será dirigido al vertedero de Aguacate y pasará sin regulación hasta la presa de Valdesia durante los cinco días previstos.

Dado el aumento del caudal en el río Nizao, el COE ha dispuesto, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 2, capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, la prohibición de toda actividad acuática, incluyendo el uso de balnearios, en el tramo comprendido entre la Casa de Máquinas de Jigüey y la cola del embalse de Valdesia.

El COE insta a la ciudadanía a respetar estas medidas preventivas para evitar incidentes durante las operaciones técnicas de las presas. Para más información, se recomienda mantenerse atentos a los boletines oficiales emitidos por las autoridades competentes.

FUENTE: https://noticiassin.com/

Sistema frontal al norte genera lluvias y ráfagas de viento en varias regiones del país

0

En cuanto a las condiciones marítimas, el Indomet advirtió sobre vientos y olas anormales en la costa Atlántica, especialmente desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón, en La Altagracia. Por esta razón, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto hasta nuevo aviso.

Santo Domingo, Republica Dominicana. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para hoy, un sistema frontal casi estacionario ubicado al norte de la isla, junto con los vientos del noreste, generará incrementos nubosos durante el día. Estas condiciones estarán acompañadas de aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, afectando localidades en las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, la zona fronteriza y la Cordillera Central.

Entre las provincias que serán afectadas por las lluvias se encuentran el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

ESTA NOTICIA TE PÚEDE INTERESAR: ¿Qué está pasando en San Juan? 5 desapariciones misteriosas en los últimos meses

Además, se espera una ligera disminución de las temperaturas, especialmente en las zonas montañosas y los valles del interior, debido a los efectos del sistema frontal.

Para mañana, el pronóstico indica la llegada de un nuevo sistema frontal que se desplazará sobre el territorio nacional. Durante la mañana, este provocará aguaceros dispersos en el valle del Cibao, el sureste y la Cordillera Central, afectando provincias como Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. Sin embargo, en horas de la tarde, una masa de aire con menor contenido de humedad reducirá significativamente las precipitaciones.

En cuanto a las condiciones marítimas, el Indomet advirtió sobre vientos y olas anormales en la costa Atlántica, especialmente desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón, en La Altagracia. Por esta razón, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto hasta nuevo aviso.

Actualidad ciclónica:

La tormenta tropical Sara se encuentra estacionaria aproximadamente a unos 40 km al sureste de isla Roatán, Honduras, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Este fenómeno, por su posición, distancia y desplazamiento, no representa peligro para nuestro país.

Debido a las lluvias ocurridas y a las pronosticadas, se mantiene las alertas y los avisos meteorológicos, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales, así como también posibles deslizamientos.

FUENTE: https://noticiassin.com/

 

La elección de Trump amenaza los avances del G20 para combatir la crisis climática

0

Retirar a Estados Unidos de las negociaciones climáticas tendrá un efecto muy negativo», dijo a EFE Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, la principal red de la sociedad civil en Brasil en temas de agenda climática. Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo, después de China, y si se retira de las mesas de negociación climática, las emisiones aumentarán.

Río de Janeiro. – Los países del G20 firmarán en la cumbre de Río de Janeiro, este lunes y martes, compromisos para luchar contra la crisis climática, pero estos esfuerzos pueden verse frenados con la llegada al poder en Estados Unidos de Donald Trump, un escéptico del tema.

La agenda climática es uno de los ejes centrales de las discusiones de la cumbre gracias al impulso de Brasil, país que preside el grupo que reúne a las mayores economías del planeta, que son también las más contaminantes, puesto que juntas responden por cerca del 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué está pasando en San Juan? 5 desapariciones misteriosas en los últimos meses

En las reuniones previas a la cumbre, que serán ratificadas por los jefes de Estado, se logró un consenso ministerial para ampliar los flujos financieros destinados a combatir la crisis climática, para lo que se propondrá fortalecer el papel de los bancos multilaterales.

Además, se suscribirá un compromiso para triplicar la capacidad global de energías renovables hasta 2030 y para fomentar la transformación ecológica mediante herramientas económicas como la bioeconomía, que impulsa el uso sostenible de recursos naturales. Entre las medidas concretas, figura un compromiso de apoyar con fondos gubernamentales al Fondo de Bosques Tropicales para Siempre (TFFF, por sus siglas en inglés), una propuesta impulsada por Brasil para compensar a los países de baja y mediana renta por la preservación de sus selvas.

Asimismo, de la cumbre emanarán compromisos para preservar los océanos, implementar una convención de la ONU contra la contaminación por plásticos, crear mecanismos para pagar por servicios ecosistémicos a los países que preservan sus recursos y mejorar la gestión de los recursos para promover una economía circular.

Las discusiones climáticas han permeado discusiones en prácticamente todas las negociaciones ministeriales y también se plasmarán en acuerdos para fomentar prácticas sostenibles en la agricultura o el turismo.

El efecto Trump

Los consensos, no obstante, podrían verse debilitados con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien durante su candidatura prometió retirar al país del Acuerdo de París, como lo hizo en 2017.

«Retirar a Estados Unidos de las negociaciones climáticas tendrá un efecto muy negativo», dijo a EFE Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, la principal red de la sociedad civil en Brasil en temas de agenda climática. Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo, después de China, y si se retira de las mesas de negociación climática, las emisiones aumentarán.

En cuanto al impacto directo en el G20, Astrini asegura que el país norteamericano retirará cualquier apoyo a temas relacionados con la crisis climática, «ya sea en lo financiero, diplomático, de transferencia de tecnología o en cualquier otro aspecto».

El líder estadounidense es un negacionista de la crisis climática y un firme defensor de la explotación de hidrocarburos, los principales contaminantes, así como de cualquier actividad económica que genere riqueza para el país, sin importarle el impacto ambiental que ello represente.

Para el reconocido científico brasileño y experto en clima Carlos Nobre, el «efecto Trump» ya comenzó a manifestarse con el retiro de la delegación argentina de la cumbre climática en Bakú (COP29), y señaló que ese respaldo entre gobiernos negacionistas también se hará sentir en foros como el G20.

Para Nobre, esta situación en la coyuntura actual «es muy grave» porque las condiciones del planeta están peor que hace ocho años, cuando el republicano llegó al poder.

«Los eventos extremos se han multiplicado exponencialmente; nunca ha habido tantos como los que estamos viviendo ahora», aseguró a EFE.

FUENTE: https://noticiassin.com/

 

El papa alerta del aumento de suicidios entre los jóvenes, "signo de malestar preocupante"

0

«Hoy hay mucha gente sin voz, muchos excluidos, no solo socialmente por problemas como la pobreza, falta de educación o la dictadura de las drogas, sino también aquellos que han perdido la capacidad de soñar», ante lo que «es esencial construir una ‘red’ para soñar juntos y no perder esta capacidad», concluyó el papa.

Ciudad del Vaticano. – El papa Francisco alertó este sábado del incremento de suicidios entre jóvenes, síndrome «de un malestar preocupante» en un contexto de cambio de época y nuevos retos, ante lo que instó a promover «la participación activa» de la juventud «para crear una red de relaciones humanas y abiertas».

«El aumento de actos de violencia y autolesiones, hasta el acto más extremo de quitarse la vida, son signos de un malestar preocupante y complejo», dijo el pontífice, en una audiencia en la Santa Sede donde recibió a miembros del Consejo Nacional de la Juventud italiana.

«Sabéis que, en todo el mundo, no todos los suicidios de jóvenes se publican, sino que se ocultan», agregó.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué está pasando en San Juan? 5 desapariciones misteriosas en los últimos meses

Según aseguró, todo ello es exponente de «un cambio de época, una metamorfosis no sólo cultural sino también antropológica», por lo que destacó como «fundamental» que haya «un camino educativo que implique a todos» para crear «una aldea de educación» donde «se comparta el compromiso de generar una red de relaciones humanas y abiertas».

El papa aseveró que hay muchos retos que afectan a los jóvenes, entre ellos «la dignidad del trabajo, la familia, el compromiso cívico, el cuidado de la creación y las nuevas tecnologías».

Con todo, animó al Consejo Nacional de la Juventud italiano a «promover la participación activa de los jóvenes» en instituciones y sociedad, «a nivel local, nacional y europeo», para crear «una red» entre «las muchas realidades asociativas inspiradas en los valores de la solidaridad y la inclusión».

«Hoy hay mucha gente sin voz, muchos excluidos, no solo socialmente por problemas como la pobreza, falta de educación o la dictadura de las drogas, sino también aquellos que han perdido la capacidad de soñar», ante lo que «es esencial construir una ‘red’ para soñar juntos y no perder esta capacidad», concluyó el papa.

FUENTE: https://noticiassin.com/