Home Blog Page 2479

Policía haitiana confirma la mu3rte de 28 pandilleros en operativos contra bandas arm4das

0

Los muertos, según las informaciones, forman parte de bandas armadas que empezaron a desplegarse en diversos puntos de la capital entre la noche del lunes y la mañana de este martes con el objetivo de establecer nuevas bases en zonas que aún no están bajo su control directo.

PUERTO PRÍNCIPE: – Al menos 28 presuntos miembros de grupos armados fueron abatidos este martes en la zona metropolitana de Puerto Príncipe por miembros de la Policía Nacional, así como por civiles, que quemaron los cadáveres de más de una veintena de ellos y los esparcieron por la ciudad, que está prácticamente paralizada, mientras siguen los enfrentamientos.

El dato fue confirmado a la prensa local por la Policía Nacional, cuyo portavoz, Lionel Lazarre, habló en principio de 18 presuntos pandilleros muertos o heridos.

Esta noticia le puede interesar; INCREÍBLE: Travesía por las que pasan estudiantes para llegar a la escuela

Algunos de ellos fueron abatidos por policías en el interior de las casas en las que se refugiaban y, posteriormente, localizados por los civiles que terminaron quemando los cadáveres.

Los muertos, según las informaciones, forman parte de bandas armadas que empezaron a desplegarse en diversos puntos de la capital entre la noche del lunes y la mañana de este martes con el objetivo de establecer nuevas bases en zonas que aún no están bajo su control directo.

Es probable que este balance vuelva a aumentar en las próximas horas debido a los registros que están llevando a cabo los ciudadanos en las zonas donde se cree que se han refugiado los pandilleros.

En mensajes que circulan por las redes sociales desde hace varios días, bandas armadas han anunciado ataques en Delmas y Pétion-ville con el objetivo de hacerse con el control de estas zonas.

Los habitantes de las zonas de Nazon, Lalue, Christ Roi y Bois-Verna vivieron una noche de terror, con intensos disparos de armas automáticas que obligaron a cientos de personas a pasar la noche en vela.

Toda la situación obligó a la paralización de las actividades comerciales y la docencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde también hay áreas bloqueadas y se han montado brigadas de vigilancia en busca de más pandilleros.

En varios puntos de la capital se están produciendo enfrentamientos entre agentes y las bandas armadas, creando una situación de pánico en la capital.

Las calles principales están vacías, dando la impresión de que la capital está en huelga.

Los operativos de la Policía se producen una semana después de que bandas armadas de la coalición Vivre Ensemble (Vivir Juntos), liderada por el expolicía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, anunciaran días de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

A inicios de la semana pasada dos aviones comerciales estadounidenses fueron tiroteados, lo que llevó al cierre del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, el principal del país, y a la suspensión de vuelos por parte de varias compañías.

La ONU también suspendió temporalmente la entrega de ayuda humanitaria por la imposibilidad de acceso al puerto y al aeropuerto en la capital, debido al grave deterioro de la seguridad.

Solo entre julio y septiembre pasado al menos 1,223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño (Binuh).

A ello se suman las 3,900 víctimas, entre muertos y heridos, en el primer semestre del año, después de que 2023 cerrara con unas 8,000 víctimas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Autoridades dominicanas están en proceso de fiscalizar 102 empresas de capital asiático

0

"Quiero resaltar un sector al que hemos dedicado un considerable esfuerzo en términos de trabajo, análisis y medidas para combatir la competencia desleal, específicamente el sector de origen asiático", expresó Lovatón, al tiempo de indicar el impacto de este renglón comercial.

República Dominicana: Eduardo Sanz Lovatón, director de la Dirección General de Aduanas (DGA) resaltó este martes que la entidad lleva a cabo un proceso de fiscalización de 102 empresas de origen asiático durante este 2024 por distintas irregularidades que fomentan el comercio ilícito en el país.

"Quiero resaltar un sector al que hemos dedicado un considerable esfuerzo en términos de trabajo, análisis y medidas para combatir la competencia desleal, específicamente el sector de origen asiático", expresó Lovatón, al tiempo de indicar el impacto de este renglón comercial.

Esta noticia le puede interesar; INCREÍBLE: Travesía por las que pasan estudiantes para llegar a la escuela

"Ya se han fiscalizado 44 empresas. Reliquidando, solamente este año, un monto por encima de los 2,400 millones de pesos", indicó el titular de Aduanas.

Dijo, además, que por primera vez, en una acción conjunta con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Aduanas, han realizado una fiscalización en conjunto en más de 30 empresas que importan desde Asia.

"La competencia desleal es un problema de todos y de todas los actores del comercio dominicano", Eduardo Sanz Lovatón Director general de Aduanas“

Valoración económica de las fiscalizaciones

El director general destacó que, en términos generales, durante el 2024, tras los despachos de Aduanas, se han realizado más de 1,270 fiscalizaciones, lo que ha generado un ingreso adicional para el Estado de más de 15,000 millones de pesos.

En el marco de estos procesos de fiscalización, se han identificado diversos hallazgos que impactan la competencia y el comercio lícito, tales como:

  • Riesgos relacionados con el valor de las mercancías
  • El incumplimiento de regímenes especiales
  • La clasificación arancelaria
  • El riesgo de origen
  • El contrabando
  • Errores en la aplicación de preferencias arancelarias

"La competencia desleal es un problema de todos los actores del comercio dominicano", enfatizó Lovatón.

El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, destacó que, en los últimos tres años, se han incautado 75 millones de artículos de contrabando en puertos y aeropuertos del país.

"En los últimos tres años, hemos logrado la incautación de 75 millones de artículos de contrabando. Cuando comenzamos la administración del presidente Abinader, apenas se revisaba el 40 % de la carga de manera no intrusiva. Hoy, casi el 100 % de la carga es inspeccionada con esta tecnología", señaló Vicente.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la inauguración del "Seminario-Taller Internacional sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal", en el que participaron actores del sector público y privado, así como miembros de los cuerpos castrenses y del sistema judicial.

En el evento se intercambiaron conocimientos sobre cómo el comercio ilícito y la competencia desleal afectan las finanzas públicas, la competitividad y la libre competencia en el país, así como las modalidades de lavado de activos a través del comercio de bienes.

"Todo esto ha sido posible gracias a las innovaciones tecnológicas implementadas por la Dirección General de Aduanas", destacó el funcionario.

Reiteró que esto no es un hecho aislado ni un resultado ocasional, sino parte de una política integral, como lo demuestran los decretos emitidos en ese sentido.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Arrestan dos dominicanos que se dedicaban a ingresar a migrantes haitianos que luego atracaban

0

Los detenidos fueron identificados como Orlando Lorenzo Jaquez y Angel Antonio Moreta Adames, alias Diogenecito, quienes fueron señalados por comunitarios y autoridades de la provincia Elías Piña como presuntos atracadores y según las indagatorias, realizaban sus acciones ilegales entre las pirámides 185 y 188 de la frontera binacional.

República Dominicana: El Ejército arrestó a dos dominicanos, que, de acuerdo a testimonios, se dedicaban ayudar a inmigrantes haitianos a ingresar de manera ilegal a territorio dominicano y luego de cruzarlos procedían a atracarlos utilizando armas blancas.

Esta noticia le puede interesar; INCREÍBLE: Travesía por las que pasan estudiantes para llegar a la escuela

Los detenidos fueron identificados como Orlando Lorenzo Jaquez y Angel Antonio Moreta Adames, alias Diogenecito, quienes fueron señalados por comunitarios y autoridades de la provincia Elías Piña como presuntos atracadores y según las indagatorias, realizaban sus acciones ilegales entre las pirámides 185 y 188 de la frontera binacional.

La patrulla militar detuvo a ambos hombres en la comunidad rural La Patilla, un lugar poco habitado de Elías Piña, donde, según informes, momentos antes habían sustraido dinero a nacionales haitianos indocumentados.

Al ser arrestos se les ocupó dos armas blancas tipo machete con empuñadura color negro, 8,000 pesos dominicanos y 5,730 gourdes haitianos en diferentes denominaciones y 20 dólares.

Fueron conducidos a la Fortaleza La Estrelleta del ERD y posteriormente presentados ante el Ministerio Público junto con las evidencias y las denuncias recibidas, para su sometimiento a la justicia.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Biden dice que la emergencia climática es «la mayor amenaza existencial de la humanidad»

0

Biden recordó que es esencial luchar contra la desforestación, una lacra que pudo contemplar de primera mano hace dos días en un viaje a Manaos, en el corazón de la Amazonía. «Tenemos que proteger nuestros bosques. Una vez se pierden es muy difícil recuperarlos», añadió.

RÍO DE JANEIRO:  El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró en la cumbre de líderes del G20 de Río de Janeiro que la emergencia climática y la falta de progreso hacia la transición energética y la reforestación son «la mayor amenaza a la existencia de la humanidad» y urgió a avanzar en esas metas porque «la historia nos está mirando».

Biden intervino este martes en la tercera sesión de la Cumbre del G20 centrada en desarrollo sostenible y transición energética para pedir más compromisos de financiación para la transición energética y la condonación de deuda a cambio de compromisos en proyectos sostenibles y de descarbonización en países pobres.

«Como líderes necesitamos encontrar maneras de que el dinero fluya a esas economías (de bajos ingresos)», indicó el presidente en esta segunda jornada de reuniones de jefes de Estado y de Gobierno presidida por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Biden recordó que es esencial luchar contra la desforestación, una lacra que pudo contemplar de primera mano hace dos días en un viaje a Manaos, en el corazón de la Amazonía. «Tenemos que proteger nuestros bosques. Una vez se pierden es muy difícil recuperarlos», añadió.

La Casa Blanca anunció este martes que EE.UU. destinará 325 millones de dólares al Climate Investment Fund de Banco Mundial (BM), un instrumento de financiación para promover la descarbonización de países en desarrollo y de bajos ingresos.

Según indicaron funcionarios estadounidenses, esos fondos ya han sido depositados en el Banco Mundial y no están sujetos a la posibilidad de que la Administración entrante del presidente electo, Donald Trump, los suspenda.

«Es un instrumento que existía también durante la administración anterior y ha servido para desplegar capital a través de los bancos multilaterales de desarrollo y para el desarrollo de energías limpias, por lo que es duradera y el capital está depositado en una institución con un buen historial y que continuará ampliando esta financiación», indicaron.

Los funcionarios consideraron que si la Administración Trump decide revertir los avances y detener las iniciativas para avanzar hacia una nueva economía y tecnologías sostenibles y limpias estará perdiendo una gran oportunidad económica.

«Estados Unidos tiene la voluntad y el interés económico de alcanzar los objetivos de la (Agenda) 2030 y de seguir en la trayectoria para ser carbono neutral en 2050. La pregunta es si queremos aprovechar esta oportunidad económica y si esas tecnologías limpias van a fabricarse en Estados Unidos o no, si vamos a tirar a la basura esta oportunidad y los empleos que acabarán en países como China», añadieron.

«Incluso si el gobierno federal (liderado por Trump) se retira, los gobiernos locales pueden aprovechar este cambio de paradigma económico y tecnológico. Ante esta crisis climática es muy importante tener un gobierno federal que no niega la premisa fundamental de esto (el cambio hacia tecnologías y energías verdes) al tener en las manos la mayor oportunidad económica que el mundo ha visto en décadas», apuntó el funcionario de la Casa Blanca.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Igor Rodríguez asegura acuerdo de Cielos Abiertos impulsará competencia y eficiencia en sector aéreo

0

Rodríguez destacó que esta decisión del más alto tribunal judicial de la nación representa un paso significativo para el desarrollo del sector aéreo. Según el funcionario, la implementación del acuerdo fomentará la competencia, impulsará la eficacia operativa y contribuirá al crecimiento económico a través de una mayor conectividad internacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez, valoró este martes la sentencia del Tribunal Constitucional que declara conforme a la Constitución el Acuerdo de Cielos Abiertos entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Rodríguez destacó que esta decisión del más alto tribunal judicial de la nación representa un paso significativo para el desarrollo del sector aéreo.

Esta noticia le puede interesar; INCREÍBLE: Travesía por las que pasan estudiantes para llegar a la escuela

Según el funcionario, la implementación del acuerdo fomentará la competencia, impulsará la eficacia operativa y contribuirá al crecimiento económico a través de una mayor conectividad internacional.

“Con esta decisión, la República Dominicana avanza hacia un modelo de aviación más competitivo y eficiente, que beneficiará tanto a los viajeros como a las empresas del sector”, expresó.

Indicó que el Acuerdo de Cielos Abiertos tiene como objetivo principal liberalizar el transporte aéreo entre ambos países, permitiendo mayor flexibilidad en las rutas y frecuencias de vuelo, lo que se espera se traduzca en tarifas más competitivas y un incremento en la actividad turística y comercial.

“Gracia al apoyo del presidente de la República, Luis Abinader el sector aeronáutico pasa a un segundo nivel en competitividad, calidad y servicio”, argumentó.

Asimismo, Rodríguez reiteró el compromiso del IDAC con el fortalecimiento de la aviación civil y la adopción de políticas que posicionen a la República Dominicana como un líder regional en materia aeronáutica.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Sistema 911 fortalece su plataforma de asistencia con inteligencia artificial; anuncia expansión

0

 El ministro José Ignacio Paliza afirmó que la implementación del denominado “Next Generation 911”, utilizando tecnología de punta, permite una coordinación más eficiente en la respuesta a los diferentes tipos de emergencias, seguridad ciudadana e investigaciones del Ministerio Público.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  El Ministerio de la Presidencia, como ente coordinador del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, presentó los avances de la institución en la gestión de emergencias y seguridad ciudadana, a través de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (AI), Machine Learning y Redes Neuronales.

Esta noticia le puede interesar; INCREÍBLE: Travesía por las que pasan estudiantes para llegar a la escuela

En un conversatorio con directores de medios nacionales y líderes de opinión en la sede de la institución, el ministro José Ignacio Paliza afirmó que la implementación del denominado “Next Generation 911”, utilizando tecnología de punta, permite una coordinación más eficiente en la respuesta a los diferentes tipos de emergencias, seguridad ciudadana e investigaciones del Ministerio Público.

“Vamos a reforzar la capacidad de videovigilancia a nivel nacional pasando de 5,700 en la actualidad a 11,755 para una variación de 106.14%. Este sistema constituye uno de los procesos medulares del 911”, indicó Paliza.

Durante su intervención, el director de la institución, el coronel Randolfo Rijo Gómez, destacó que solo en este 2024, entre enero y octubre, el sistema ha gestionado unas 618 mil 736 emergencias. También explicó que al año se reciben más de 5 millones de llamadas, sin embargo, el 60% son improductivas.

“Somos el segundo país de América Latina en contar con el sistema de Apple y de Google de manera simultánea para la geolocalización exacta del usuario, utilizando los sensores del teléfono móvil así como la utilización de inteligencia artificial en la selección de la unidad más adecuada, tomando en cuenta variables dinámicas de tránsito, distancia y disponibilidad de las unidades de respuesta en tiempo real”, explicó el director del Sistema 911.

Rijo aseguró, además, que gracias al incremento del 100% en la flotilla operativa de la Unidad de Drones, hemos logrado fortalecer considerablemente el apoyo a los bomberos, el Centro de Operaciones de Emergencias y demás instituciones de respuesta.

Como parte de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno están la integración de más de 330 ambulancias y 16 camiones de bomberos al Sistema 911, la entrega de más de 10 mil radios de comunicación; 1,300 dispositivos GPS, 500 sistemas de cámara de videovigilancia para vehículos y 200 tabletas a diferentes instituciones y organismos del Estado para sus operaciones en la respuesta de emergencia.

“Con estas acciones, reafirmamos el compromiso del presidente Luis Abinader y su gobierno de priorizar la seguridad de los dominicanos”, añadió el ministro Paliza.

Sobre el 911

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 es la institución que gestiona, desde un
solo número telefónico, todos los sucesos que requieren atención o tratamiento inmediato, para lo cual la institución coordina más de 30 agencias.

El “Next Generation 911” es un conjunto de plataformas tecnológicas que en su conjunto han permitido eficientizar cada uno de los pasos que se llevan a cabo para la coordinación de las emergencias: “Localización Móvil Avanzada (AML)”, diseñado para identificar con exactitud la ubicación del ciudadano que reporta una emergencia; “Selector de Unidades” que, mediante el uso de herramientas con inteligencia artificial, determina la distancia, el flujo vehicular y el tiempo de llegada de las unidades de emergencia, y un sistema de “Ruta Rápida” el cual, basándose en datos de tráfico en tiempo real, traza la vía óptima para llegar al lugar del evento, garantizando la respuesta más eficiente posible.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Expertos analizarán el panorama energético de RD 2025, hacia un futuro más sostenible y eficiente

0

La actividad, que se realizará de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en un hotel de Santo Domingo, reunirá a representantes del gobierno, líderes empresariales y especialistas del sector para analizar temas críticos como el avance de las energías renovables no convencionales, la planificación estratégica de la matriz energética y los desafíos en la distribución de electricidad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó este lunes que realizará un diálogo clave a través del conversatorio «Perspectivas del sector eléctrico para el 2025», que se celebrará el jueves 21 de noviembre.

Esta noticia le puede interesar; INCREÍBLE: Travesía por las que pasan estudiantes para llegar a la escuela

La actividad, que se realizará de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en un hotel de Santo Domingo, reunirá a representantes del gobierno, líderes empresariales y especialistas del sector para analizar temas críticos como el avance de las energías renovables no convencionales, la planificación estratégica de la matriz energética y los desafíos en la distribución de electricidad.

La jornada iniciará con las palabras de bienvenida del presidente de ADIE, Roberto Herrera, seguidas de la intervención del ministro de Energía y Minas, Joel Santos, quien presentará los planes del gobierno para afrontar los retos del sector eléctrico, destacando logros recientes y metas hacia un sistema más eficiente y sostenible, según señala una nota de prensa.

El programa incluye dos paneles temáticos: El primero abordará los avances y perspectivas de la generación y transición energética, con la participación de expertos como Betty Soto, viceministra de Innovación y Transición Energética; Daniel Martich, gerente de Operaciones y Contratos de Mercado de AES Dominicana, y Karla Martínez, gerente en CMI, bajo la moderación de Chadia Abreu, asesora del MEM.

El segundo panel se enfocará en los desafíos y oportunidades de la distribución eléctrica, destacando la visión de líderes como Alejandra Orsini, directora ejecutiva de Luz y Fuerza, y Antonio Martorell, director comercial del CEPM, moderados por Michelle Reyes, de AES Dominicana.

El conversatorio promete ser una plataforma única para debatir sobre temas como la incorporación de tecnologías innovadoras, políticas regulatorias necesarias y la eficiencia operativa, con el objetivo de construir un sector eléctrico moderno, competitivo y sostenible.

El encuentro es abierto al público, y los interesados pueden inscribirse escribiendo al correo gporterfield@adie.org.do.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do