Home Blog Page 2473

VIDEO // Joven es sancionado por desorden público en Peralvillo

0

El incidente, captado en video por los compañeros del infractor, muestra al joven alterando el orden en las calles de Peralvillo, lanzando basura en las calles y volteando los safacones que contenían desechos sólidos. Como consecuencia, la Alcaldía determinó que el joven cumpliera su sanción contribuyendo al bienestar del municipio, asignándole la tarea de barrer y recoger basura en las calles afectadas.

PERALVILLO, República Dominicana: – En un acto ejemplar de justicia comunitaria, el ayuntamiento municipal de Peralvillo sancionó a un joven por realizar desorden público en perjuicio del municipio y de la gestión encabezada por el alcalde Freylin Hernández.

Esta noticia le puede interesar; Mencionan a Félix Bautista en lío de terrenos en Yaque, encargando de Junta Distrital lo aclara todo

El incidente, captado en video por los compañeros del infractor, muestra al joven alterando el orden en las calles de Peralvillo, lanzando basura en las calles y volteando los safacones que contenían desechos sólidos.

Como consecuencia, la Alcaldía determinó que el joven cumpliera su sanción contribuyendo al bienestar del municipio, asignándole la tarea de barrer y recoger basura en las calles afectadas.

La medida ha sido aplaudida por los residentes, quienes ven en esta acción un mensaje claro de que el respeto a los espacios públicos es esencial para el desarrollo y la convivencia en la comunidad.

El alcalde Hernández destacó que este tipo de sanciones no solo busca corregir las acciones indebidas, sino también crear conciencia sobre la importancia del civismo y el cuidado de los espacios comunes.

Este caso se convierte en un llamado de atención para los jóvenes del municipio, recordándoles la importancia de contribuir al bienestar colectivo y respetar las normas de convivencia.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos

0

El artículo cuatro de la propuesta plantea obligar a los propietarios de vivienda a requerir los documentos de identidad y su estatus migratorio a los extranjeros antes de alquilar sus casas. Si los documentos son válidos, los propietarios deberán registrarlo en el contrato de renta y reportarlo a la Dirección General de Migración.

República Dominicana: Con el fin de evitar que la crisis social que se vive en Haití se traspase al territorio dominicano, dos diputados presentaron el lunes un anteproyecto de ley en el que recomiendan medidas como limitar el alquiler de casas a haitianos, restringirles empleos o condicionarles la compra de terrenos e inmuebles en el país.

Esta noticia le puede interesar; Mencionan a Félix Bautista en lío de terrenos en Yaque, encargando de Junta Distrital lo aclara todo

El anteproyecto fue presentado por el exministro Pelegrín Castillo y será asumido por los diputados Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y Eugenio Cedeño, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El artículo cuatro de la propuesta plantea obligar a los propietarios de vivienda a requerir los documentos de identidad y su estatus migratorio a los extranjeros antes de alquilar sus casas. Si los documentos son válidos, los propietarios deberán registrarlo en el contrato de renta y reportarlo a la Dirección General de Migración.

Mientras que otro artículo del anteproyecto dispone que antes de vender algún inmueble o terreno a los haitianos, el Poder Ejecutivo tendrá que revisar la solicitud y, depurarla y autorizarla.

Asimismo, que cada año, el Gobierno le informará al Congreso sobre las solicitudes y las autorizaciones vigentes.

En cuanto a los empleos, la propuesta persigue que ciertas áreas laborales estén reservadas exclusivamente para los dominicanos. Los puestos reservados serían los de guardianes de edificios, cargos de seguridad, guías turísticos, jardineros, conductores o auxiliares de vehículos y puestos en el gobierno central y las alcaldías.

Alojamiento
Otro aspecto escrito en el anteproyecto para “proteger al país” de la crisis social haitiana se registra en el artículo cuatro, y ordena a cualquier dominicano propietario de viviendas a exigir los documentos de identidad y la garantía de legalidad migratoria de los haitianos antes de rentarle alguna propiedad.

“Los extranjeros en situación migratoria regular que alojen a otros extranjeros ilegales perderán su condición migratoria y serán deportados”, reza el artículo, que también mandaría a la Dirección General de Migración a llevar el control de los haitianos que viven alquilados.

El anteproyecto busca cumplir con un pacto encabezado por el presidente Luis Abinader el 27 de febrero del 2023.

El convenio se firmó en octubre de ese mismo año.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Abogado denuncia falta de acción judicial en conflicto por propiedad en Bávaro

0

“Cuando comenzó el proyecto, en el año en que iniciaron las obras, invadieron 128,035 metros cuadrados de la parcela que pertenecía a don Luis. Él se acercó inicialmente a donde ellos para pedir que desocuparan su parcela, pero no lo hicieron. Por lo tanto, inició una litis sobre su derecho registrado en el año 2009”, explicó Ciprián Arriaga.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Stalin Ciprián Arriaga, abogado experto en litigios inmobiliarios e inversión turística, denunció que, a seis años de presentar un recurso de revisión constitucional, el expediente relacionado con los casos de Downtown Bávaro aún no ha sido conocido por el Tribunal Constitucional (TC), debido a que el expediente supuestamente no ha llegado íntegro a sus manos.

Esta noticia le puede interesar; Mencionan a Félix Bautista en lío de terrenos en Yaque, encargando de Junta Distrital lo aclara todo

El abogado mencionó uno de los casos que está llevando, en el que su cliente adquirió un terreno tras obtener un certificado de título y registrar la transferencia en el Registro de Títulos, garantizado por el Estado dominicano conforme al artículo 51 de la Constitución. Posteriormente, el cliente decidió realizar un deslinde y subdivisión de una de las parcelas, resultando en una de las porciones de terreno donde hoy se desarrolla el proyecto Bávaro Downtown.

“Cuando comenzó el proyecto, en el año en que iniciaron las obras, invadieron 128,035 metros cuadrados de la parcela que pertenecía a don Luis. Él se acercó inicialmente a donde ellos para pedir que desocuparan su parcela, pero no lo hicieron. Por lo tanto, inició una litis sobre su derecho registrado en el año 2009”, explicó Ciprián Arriaga.

El abogado abordó este y otros temas durante una entrevista en el programa «Aquí Hablamos Claro», transmitido por la plataforma digital El nuevo Diario TV.

Asimismo, detalló que esta litis fue resuelta siete años después, con una sentencia que consideró «absurda» y «totalmente divorciada de los principios jurídicos del derecho inmobiliario».

“El juez aplicó, supuestamente, la figura del ‘fruto del árbol envenenado’ para argumentar que don Luis no tenía derecho, porque antes de su compra había algo anterior a eso que desconocía y por eso le anularon los derechos”, sostuvo.

Además, Ciprián Arriaga explicó que la Suprema Corte de Justicia ha generado incidentes inesperados en el proceso. Mencionó que, por ejemplo, después de que el caso duró siete años en primera instancia, en apelación se resolvió en sólo un año, y en la Suprema Corte fue fallado en menos de un año.

“La audiencia pública para conocer el fondo del caso estaba programada para el 21 de febrero. Celebramos la audiencia, pero parece que la sentencia fue dada antes de la audiencia, el 14 de febrero por la Suprema Corte”, agregó.

El abogado explicó que, debido a la falta de resolución, se presentó un recurso de revisión constitucional, pero hasta la fecha, el TC no ha podido conocer el expediente, ya que no ha llegado completo.

“Llevamos seis años en este proceso, y durante ese tiempo hemos reconstruido el expediente en varias ocasiones, suministrando las pruebas nuevamente para que esté en condiciones de ser enviado. Sin embargo, aún seguimos en la misma situación”, señaló Ciprián Arriaga.

El abogado expresó que lo que más le interesa a sus clientes es que el TC respete y preserve su derecho de propiedad. “Queremos que el Tribunal Constitucional tenga la posibilidad de preservar el derecho de propiedad de nuestros clientes, que es lo que más les interesa: que sus derechos sean reconocidos y respetados jurisdiccionalmente”.

Ciprián Arriaga también informó que han enviado notificaciones a la Suprema Corte de Justicia, a través de actos de alguacil, solicitando que completen el expediente. Igualmente, el Tribunal Constitucional ha solicitado mediante instancias que el expediente sea completado para poder ser conocido, sin embargo, aún no han recibido respuesta.

“Esperamos que los tribunales fallen el expediente reconociendo el derecho de propiedad, y que se mantenga el certificado de título de los sucesores de don Luis. En su momento tendremos que desalojarlos, salvo que lleguemos a una negociación, pero se va a preservar el derecho de propiedad de don Luis; es lo primero”, concluyó.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Dirigentes FP enfrentados por promoción candidatura presidencial de Omar Fernández

0

El excandidato a alcalde por el Distrito Nacional, manifestó que estaría dispuesto a crear un movimiento de apoyo presidencial al joven senador, quien no ha expresado intenciones de buscar la primera magistratura de la nación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Las recientes ponderaciones presidenciales que han hecho diversos dirigentes políticos en torno al senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, ha enfrentado en dimes y diretes a dirigentes del partido Fuerza del Pueblo.

La pugna inició con las declaraciones de Domingo Contreras, quien recientemente comunicó al país su salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entidad en la que militó por más de 40 años.

Eta noticia le puede interesar; Mencionan a Félix Bautista en lío de terrenos en Yaque, encargando de Junta Distrital lo aclara todo

El excandidato a alcalde por el Distrito Nacional, manifestó que estaría dispuesto a crear un movimiento de apoyo presidencial al joven senador, quien no ha expresado intenciones de buscar la primera magistratura de la nación.

“Creo que como he ido hablando con mucha gente, vamos a crear un frente social que le dé un respaldo y que se una a las fuerzas políticas principales, la misma Fuerza del Pueblo, el PLD en su momento, habrá una discusión en su momento, otras fuerzas política, habrá una discusión alrededor de eso, pero yo mismo soy consciente en este momento y ya he ido tocando líderes sociales, empresarios que se identifican con que podamos construir esta alternativa”, dijo Contreras.

Rápidamente, el planteamiento de Domingo Contreras encontró de frente al miembro de la Dirección Política del partido verde, Manolo Pichardo, quien calificó las declaraciones de Contreras como perturbadora.

Pichardo destacó, que las acciones de Contreras no son nuevas, recordando que en su paso por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también estuvo involucrado en situaciones que buscaban dividir, como cuando articuló una traición contra Roberto Salcedo, quien aspiraba a la Alcaldía del Distrito Nacional.

“Lo que está haciendo ahora Domingo Contreras es exactamente lo mismo, generando situaciones internas que no existen. Este es un partido con un propósito claro, que está inmerso en un congreso, trabajando por la consolidación de su estructura y por el objetivo común de tomar el poder político en las próximas elecciones”, expresó.

Pichardo dejó claro que la Fuerza del Pueblo tiene un consenso absoluto en torno a la candidatura presidencial de Leonel Fernández, quien es el único candidato para las próximas elecciones.

“Nuestro candidato es Leonel Fernández y no hay lugar para dudas al respecto. Estamos trabajando con mucha determinación y éxito en nuestro congreso y avanzamos con firmeza hacia la toma del poder”, agregó.

Félix Bautista-Rubén Maldonado

Los ánimos por el candidato presidencial en la Fuerza del Pueblo siguieron caldeados, pues a las discusiones se sumaron otros dos dirigentes, el senador por San Juan, Félix Bautista y el exdiputado por la provincia Santo Domingo, Rubén Maldonado.

En este caso, Maldonado acusó a Félix Bautista de estar haciéndole el juego al Gobierno y al Partido Revolucionario Moderno, para crear situaciones de discordias en la Fuerza del Pueblo.

“Él (Félix Bautista) adopta la agenda de nuestros adversarios. Porque la agenda de querer poner a competir a padre e hijo y convertirlos en dos enemigos políticos a lo interno de nuestra organización política, es una agenda del Partido Revolucionario Moderno y del Gobierno”, aseguró.

Maldonado agregó que las declaraciones de Félix Bautista, lejos de aportar al crecimiento del partido como opción de poder de cara al 2028, lo que crean es discordia para debilitar al partido opositor.

Sin embargo, el senador por San Juan no se quedó atrás y ripostó que tiene derecho a decir que Omar Fernández es su candidato presidencial, aunque días antes había dicho que prefiere esperar.

Omar dice que Leonel es el líder

En tanto, el senador por el Distrito Nacional agradeció a quienes lo aspiran para la Presidencia de la República, aunque aclaró que el líder de la Fuerza del Pueblo sigue siendo el expresidente Leonel Fernández.

Omar aseguró, que en la actualidad está concentrado en sus afanes como senador de la capital.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Campesinos de Hato Mayor protestan contra el CEA por desalojo

0

Los habitantes denunciaron que funcionarios del CEA están destruyendo las viviendas y cosechas de parceleros asentados por Instituto Agrario Dominicano (IAD), quienes tienen su título de propiedad. Los manifestantes, bajo el lema «Déjennos Sembrar en Paz», están representados por más de 20 asociaciones de campesinos de la provincia agrícola de Hato Mayor.

HATO MAYOR, República Dominicana: – Un grupo de campesinos protestaron este jueves en el Palacio de Justicia de Hato Mayor, para denunciar ante los tribunales y hacer llegar la voz al presidente Luis Abinader los supuestos atropellos cometidos por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y su director Rafael Burgos Gómez, quienes supuestamente pretenden desalojarlos de sus terrenos.

Esta noticia le puede interesar; Mencionan a Félix Bautista en lío de terrenos en Yaque, encargando de Junta Distrital lo aclara todo

Los habitantes denunciaron que funcionarios del CEA están destruyendo las viviendas y cosechas de parceleros asentados por Instituto Agrario Dominicano (IAD), quienes tienen su título de propiedad.

Asimismo, defendieron el trabajo que realiza el encargado del IAD en Haro Mayor, Diomedes Rodríguez, y expresaron que si el CEA para los abusos caminarán hacia la Casa de Gobierno para hacer sentir su malestar frente a las acciones que atribuyen al director del CEA.

Los manifestantes, bajo el lema «Déjennos Sembrar en Paz», están representados por más de 20 asociaciones de campesinos de la provincia agrícola de Hato Mayor.

“Estamos esperanzados en que el presidente Luis Abiander, atienda nuestros reclamos y sancione al director del CEA por los daños que ha provocado a las personas humildes y los campesinos con su accionar”, expresó uno de los manifestantes mientras esperaban ser recibidos en la sala de audiencias del Palacio de Justicia para atender una querella que interpuso el CEA contra IAD.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Maduro llama «basura» a Milei y lo acusa de quitar «todo el presupuesto» a universidades

0

«Están cerrando las universidades, quitaron todo el presupuesto a las universidades, acabaron con las carreras sociales, con las carreras científicas, con los centros de estudio tecnológico, acabaron con todo en Argentina, ¿a nombre de qué? De la libertad.

CARACAS: . – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este jueves «basura fascista» a su homólogo de Argentina, Javier Milei, a quien, además, acusó de quitar «todo el presupuesto» a universidades en el país austral.

«Están cerrando las universidades, quitaron todo el presupuesto a las universidades, acabaron con las carreras sociales, con las carreras científicas, con los centros de estudio tecnológico, acabaron con todo en Argentina, ¿a nombre de qué? De la libertad. Están quitando el cerebro y el alma al pueblo argentino, esta basura llamada Javier Milei, una basura fascista nazi», dijo Maduro.

Esta noticia le puede interesar; Mencionan a Félix Bautista en lío de terrenos en Yaque, encargando de Junta Distrital lo aclara todo

En ese sentido, el mandatario chavista, en un acto transmitido por el canal estatal VTV, señaló a Argentina como uno de los países donde «la extrema derecha fascista, apoyada por los gringos, está acabando con la universidad».

Maduro hizo estas declaraciones durante un encuentro con jóvenes simpatizantes del chavismo que previamente habían marchado hasta Miraflores -sede del Ejecutivo- por el Día nacional del Estudiante, así como para expresar su respaldo al jefe de Estado, cuya proclamada reelección en los comicios de julio es cuestionada dentro y fuera del país caribeño, y rechazada por Gobiernos como el de Milei.

En Argentina, el conflicto entre el Ejecutivo y las universidades públicas escaló el pasado mes con una marcha multitudinaria, paros de docentes y no docentes y con la toma de facultades en todo el país por parte de los estudiantes, ante el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que actualizaba salarios y presupuestos según la inflación, que en septiembre fue del 209 % interanual.

La normativa fue sancionada a mediados de septiembre y vetada por Milei el 3 de octubre, bajo el argumento de querer preservar el equilibrio fiscal, pese a que la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que habría tenido un impacto presupuestario equivalente al 0,14 % del PIB.

Los trabajadores universitarios comenzaron en agosto a llevar a cabo medidas de fuerza debido a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, que fue del 63,5 % a septiembre último, según el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Presidente Luis Abinader ordena la supresión de Fodearte; recursos pasarán a Industria y Comercio

0

La medida eliminó duplicidades, optimizó recursos y alineó funciones con el propósito de garantizar la eficiencia y la transparencia en el gasto público. En consecuencia, las funciones que desempeñaba FODEARTE fueron asumidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), institución que quedó encargada de continuar promoviendo el desarrollo de la industria artesanal nacional.

República Dominicana: Mediante el Decreto Núm. 646-24, emitido por el presidente Luis Abinader, se dispuso la supresión de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE), creada originalmente en 2002. Esta acción formó parte de los esfuerzos por racionalizar y modernizar la Administración Pública en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Esta noticia le puede interesar; Mencionan a Félix Bautista en lío de terrenos en Yaque, encargando de Junta Distrital lo aclara todo

La medida eliminó duplicidades, optimizó recursos y alineó funciones con el propósito de garantizar la eficiencia y la transparencia en el gasto público. En consecuencia, las funciones que desempeñaba FODEARTE fueron asumidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), institución que quedó encargada de continuar promoviendo el desarrollo de la industria artesanal nacional.

Entre los principales puntos establecidos en el decreto se destacaron:

  • Traspaso de funciones y derechos: El MICM se convirtió en el continuador jurídico de los derechos, compromisos y obligaciones de FODEARTE, garantizando la continuidad de sus labores esenciales.
  • Redistribución del patrimonio: Los bienes de FODEARTE pasaron a la administración de la Dirección General de Bienes Nacionales, que transfirió al MICM aquellos activos necesarios para cumplir con las funciones asignadas.
  • Atención al personal: El Ministerio de Administración Pública (MAP) colaboró en la reubicación, indemnización y otros procedimientos correspondientes al personal afectado por esta transición, en cumplimiento de la Ley de Función Pública.
  • Programación presupuestaria: La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) gestionó las partidas no ejecutadas de FODEARTE, asegurando que los recursos se utilizaran de manera eficiente y alineada con las prioridades gubernamentales.

Mediante el Decreto Núm. 646-24 se reafirma el compromiso del gobierno con una Administración Pública moderna, orientada a resultados y al servicio de los ciudadanos. Con la centralización de las funciones de desarrollo artesanal bajo el MICM, se buscó potenciar la competitividad y fortalecer el impacto de este importante sector económico en el país.

Fuente: https://noticiassin.com