Home Blog Page 2472

Pável Isa Contreras renuncia como ministro de Economía

0

Isa Contreras explica que las funciones ejercidas desde el año 2022, al frente del ente rector de la planificación e inversión pública, concluyen tras haber logrado exitosamente la macroestructura de un nuevo ministerio que unirá las funciones de Economía y Hacienda", indica el documento.

República Dominicana: Pável Isa Contreras presentó su renuncia formal como titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la cual fue aceptada por el presidente de la República, Luis Abinader, con efectividad el 10 de enero de 2025.

La información fue confirmada este jueves por el departamento de comunicaciones de la entidad a través de un comunicado en el que se indica que era un proceso en curso que se había conversado con Abinader.

Esta noticia le puede interesar; Pide justicia por su tío, intentaron m4tarl0 y dejaron libre al agr3s0r

"En una misiva entregada al primer mandatario, Isa Contreras explica que las funciones ejercidas desde el año 2022, al frente del ente rector de la planificación e inversión pública, concluyen tras haber logrado exitosamente la macroestructura de un nuevo ministerio que unirá las funciones de Economía y Hacienda", indica el documento.

El economista e investigador precisó que, durante su gestión, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se ha esforzado en promover una visión a largo plazo para la República Dominicana.

De acuerdo con el comunicado, Isa Contreras agradece al presidente la oportunidad de impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y resiliente, la transformación productiva y la equidad.

También posee una maestría en Política Económica de la Universidad Nacional en Costa Rica, obtenida en 1994, y es doctor en Economía por la Universidad de Massachusetts, Amherst, desde 2003.

Desde finales de los años ochenta hasta mediados de los noventa, trabajó como investigador en el CIECA, un grupo de reflexión económica de la República Dominicana, y como director de investigación en CRIES, una red regional de América Latina y el Caribe para la investigación social y económica. También se desempeñó como asesor económico del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana.

Fue oficial a cargo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y coordinador de investigaciones de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana. Además, fungió como profesor investigador del INTEC, adscrito al Observatorio Dominicano de Comercio Internacional.

Su trabajo académico se ha centrado en temas de comercio internacional, política comercial, desarrollo humano, política social y desarrollo rural. Sus investigaciones han sido publicadas en diversas revistas académicas, y también ha trabajado como docente en universidades de República Dominicana, Centroamérica y en la Universidad de Massachusetts, Amherst, Estados Unidos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Tony Bengoa: la cesantía debe continuar, es una conquista de los trabajadores

0

“La cesantía debe continuar, porque es una conquista de los trabajadores, por la que se derramó mucha sangre y que los sindicalistas defendieron en favor de los empleados”, enfatizó. A esto, Bengoa agregó que la cesantía no puede tocarse en lo que representa. “En esta reforma, lo que podemos hacer es aprovechar para que la cesantía no sea un pasivo laboral”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El diputado por la provincia de Dajabón, Tony Bengoa, definió la cesantía como un derecho adquirido que no debe ser eliminada, sino que debe buscarse la forma de mejorarla a favor del empleado, ya que es una conquista de los trabajadores.

“La cesantía debe continuar, porque es una conquista de los trabajadores, por la que se derramó mucha sangre y que los sindicalistas defendieron en favor de los empleados”, enfatizó.

A esto, Bengoa agregó que la cesantía no puede tocarse en lo que representa. “En esta reforma, lo que podemos hacer es aprovechar para que la cesantía no sea un pasivo laboral”.

Al ser entrevistado por la comunicadora Uzzilis Encarnación en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el legislador abogó porque a los empleados, a los diez días de salir de una empresa, se les entregue su cesantía, porque es la única seguridad con la que cuentan a la hora de quedar desempleados.

En ese sentido, hizo un llamado a los empresarios a ponerse en el lugar de los empleados. “Tenemos que ser más justos, y mientras más incentivados estén sus empleados, mejores serán las utilidades netas que se pueden obtener”.

Asimismo, Bengoa enfatizó que la cesantía debe pasar a una institución y no quedar en manos de los empleadores, ya que muchos se declaran en quiebra, y debe haber mayor flexibilidad para que los empleados tengan acceso a la cesantía.

Bengoa añadió que los empleados pierden oportunidades en el mercado laboral porque muchas veces no quieren perder los años que han acumulado.

“Tenemos que pensar en función del beneficio de los empleados, y el empleador se reserva sus derechos de pronunciar sus ganancias, porque al mismo fisco no le reporta las ganancias como son obtenidas”, dijo.

Durante la entrevista, puso como ejemplo empresas que han cerrado y que, hasta la fecha, no han liquidado a quienes fueron sus colaboradores.

“Tenemos que buscar la forma de que no sean las empresas privadas las que sigan reteniendo, sino que la cesantía pase a manos de una entidad que la fiscalice y la tenga protegida, para que, tan pronto como el empleador decida prescindir de un colaborador, esos recursos ya ganados sean entregados a los empleados”, concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Advierten sentencia del TC sobre Código Procesal Penal busca mantener equilibrio entre los poderes

0

Finjus dice que el TC no busca "meramente expulsar del ordenamiento la Ley núm. 10-15″ que modifica la Ley núm. 76-02 porque la misma sentencia dispone que "durante el período otorgado al Congreso Nacional, la Ley núm. 10-15 permanecerá en vigor con el propósito de evitar un vacío normativo que pueda comprometer la seguridad jurídica o el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

República Dominicana: La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) aclaró que con la sentencia TC/0765/24 sobre la Ley 10-15 que reforma el Código Procesal Penal, el Tribunal Constitucional busca mantener la configuración de un sistema de control para las normas y las decisiones, como tribunal garante de la supremacía de la Constitución.

Esta noticia le puede interesar; Pide justicia por su tío, intentaron m4tarl0 y dejaron libre al agr3s0r

Al explicar la sentencia, Finjus dice que el TC no busca "meramente expulsar del ordenamiento la Ley núm. 10-15″ que modifica la Ley núm. 76-02 porque la misma sentencia dispone que "durante el período otorgado al Congreso Nacional, la Ley núm. 10-15 permanecerá en vigor con el propósito de evitar un vacío normativo que pueda comprometer la seguridad jurídica o el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

"Es decir, (la Ley 10-15) no queda expulsada inmediatamente y cuenta con una exhortación a que se subsane el error procedimental que vició su conocimiento", indica Finjus.

La sentencia TC/0765/24 otorga un plazo de un año al Congreso Nacional para corregir el error de procedimiento que afectó el conocimiento de la Ley 10-15, cuya observación hecha por el Poder Ejecutivo solo fue conocida por una sola de las cámaras, cuando tenían que hacerlo las dos.

Como lo recuerda la misma sentencia, Finjus menciona que el artículo 76 de la Constitución advierte la conformación bicameral del Congreso e introduce a su vez el principio de deliberación conjunta.

"En el artículo 93 y siguientes la Constitución incorpora una clara separación de poderes respecto a las atribuciones y potestades del Congreso Nacional. En efecto, ya con anterioridad, la sentencia TC/0599/15 del Tribunal Constitucional nos advertía sobre la ponderación de estos principios al identificar que la configuración del sistema bicameral dominicano establecido por la Constitución resulta balanceado y equilibrado, porque a las dos cámaras compete por igual incidir en la función legislativa", cita Finjus.
Recuerda, asimismo, que la decisión del TC no ataca el contenido de la Ley 10-15.

Finjus añadió que el control de la constitucionalidad surge para garantizar la supremacía de la Constitución como eje mayor jerárquico en el ordenamiento jurídico, establecido en el artículo 6 de la Carta Magna.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Yayo Sanz llama a unificar energías del PRM en el legado de Luis Abinader

0

Yayo Sanz enfatizó en que no es el momento de desviarse en aspiraciones políticas, porque la tarea de todos los dirigentes del PRM es defender el legado del presidente Luis Abinader. “Los que hemos hecho una carrera política vemos el futuro con esperanza, con deseos, pero si tú pones el martes antes del lunes vas a tener problemas, y no hay 28 sin 25, sin 26 y 27”, indicó Sanz Lovatón.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, resaltó que este es un momento para concentrar todas las energías del partido en apoyar el legado del presidente Luis Abinader en su segundo mandato.

Esa noticia le puede interesar; Pide justicia por su tío, intentaron m4tarl0 y dejaron libre al agr3s0r

Yayo Sanz enfatizó en que no es el momento de desviarse en aspiraciones políticas, porque la tarea de todos los dirigentes del PRM es defender el legado del presidente Luis Abinader. “Los que hemos hecho una carrera política vemos el futuro con esperanza, con deseos, pero si tú pones el martes antes del lunes vas a tener problemas, y no hay 28 sin 25, sin 26 y 27”, indicó Sanz Lovatón.

El dirigente miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM destacó que su recién lanzado podcast “Yayo Pinto” es parte de su vocación y afinidad por la comunicación, ya que hace más de 20 años inició produciendo un programa llamado “conversando con la juventud”.

“Yo llevo la comunicación en la sangre, mi abuela tenía un programa de cocina, mi mamá también, yo crecí en los medios de comunicación y Yayo Pinto es una manera de tener una forma de expresarme, de entrevistar gente interesante y de dar a conocer otra versión de Yayo que no sea el director de Aduanas”, dijo en llamada del programa «Sol de la Mañana».

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Faride instruye al director del COBA analizar horario de expendio de bebidas con sector detallista

0

Fermín Domínguez destacó que el objetivo de la medida es regularizar el sector sin afectar a los negocios que operan dentro del marco legal. Además, se acordó una nueva reunión en la que participará la ministra Faride Raful, para continuar analizando el tema y llegar a un consenso sobre las acciones a seguir.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, instruyó al director del Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), Fermín Domínguez, se reuniera este jueves con el presidente de la Central Nacional de Detallistas Unidos (CNDU), Ricardo Rosario, con el objetivo de analizar los detalles sobre la extensión del horario para el expendio de bebidas alcohólicas en el país.

La reunión se realizó para aclarar cualquier duda relacionada con la Resolución MIP-RA-0008-2024, la cual establece la ampliación del horario de venta de bebidas alcohólicas durante las festividades navideñas y de Año Nuevo. Esta resolución entrará en vigencia el próximo domingo 15 de diciembre, según un comunicado.

Durante la reunión, se discutieron diversos temas, incluidos la clasificación de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, las condiciones particulares de los barrios, así como las responsabilidades de los colmados en el cumplimiento de la ley.

Fermín Domínguez destacó que el objetivo de la medida es regularizar el sector sin afectar a los negocios que operan dentro del marco legal. Además, se acordó una nueva reunión en la que participará la ministra Faride Raful, para continuar analizando el tema y llegar a un consenso sobre las acciones a seguir.

“Nuestro enfoque es garantizar que los establecimientos se ajusten a la clasificación correspondiente, promoviendo la legalidad y el orden en el sector. Buscamos crear un ambiente de trabajo coordinado con el comercio detallista para optimizar los controles en las comunidades”, señaló Domínguez.

Por su parte, Ricardo Rosario resaltó que la organización agrupa a más de 65,000 colmados en todo el país, a través de diversas federaciones. Además, anunció que este sábado se celebrará una gran asamblea con motivo de la conmemoración del 42.º aniversario de la fundación de la asociación.

Rosario subrayó la importancia de fomentar el cumplimiento de la ley en el sector detallista y reafirmó la disposición de la CNDU para colaborar estrechamente con las autoridades en la implementación de las medidas necesarias.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Elsa Peña advierte no volvería a trabajar con Janel Ramírez en CCRD; promete ser más comunicativa

0

Peña dijo que sus primeras acciones de ser elegida como presidente será tener una comunicación más fluida con todos, en especial con los medios de comunicación para informar quién trabaja y quién no, dentro de la Cámara de Cuentas «como han hecho otros expresidentes, que han dado una participación semanal activa» a la prensa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – «Yo hice mi trabajo con altura», fue una de las expresiones hechas por Elsa Peña, a su salida de la entrevista con los miembros de la comisión permanente de Cámara de Cuentas al ser entrevistada para intentar repetir como miembro en esta ocasión como presidente del organismo auditor.

Esta noticia le puede interesar; Pide justicia por su tío, intentaron m4tarl0 y dejaron libre al agr3s0r

Peña dijo que sus primeras acciones de ser elegida como presidente será tener una comunicación más fluida con todos, en especial con los medios de comunicación para informar quién trabaja y quién no, dentro de la Cámara de Cuentas «como han hecho otros expresidentes, que han dado una participación semanal activa» a la prensa.

Peña agregó que en la Cámara de Cuentas no todos son iguales, pues ella se ha pasado cuatro años trabajando y tiene material para demostrarlo.

Al ser cuestionada sobre las auditorías explicó que de manera individual realizó «muchísimas auditorías» (luego detalló que unas 80), que ahora la nueva ley aprobó lo que es la «gestión de control de calidad» donde se está revisando todas las auditorías, para ver si se cumplieron los procedimientos, las normas, los objetivos, así como el alcance que se logró.

Puntualizó que no cree en campaña y que todo dependerá de lo que la prensa sepa, la opinión que se cree.

Al ser cuestionada sobre la situación a lo interno de la Cámara de Cuentas, dijo que no puede decir, pues se mantuvo al margen.

«Primera vez que estoy hablando en prensa. No tengo la facultad para hablar, sino que quién tiene que hablar es el presidente de la Cámara de Cuentas, pues es que es quien tiene la facultad para hablar», manifestó.

«Está ahí mi trabajo soy la miembro que más ha escrito», expresó.

Un dato importante a destacar fue que Elsa Peña dijo que dejan el Ramírez ser electo presidente nuevamente en la Cámara de Cuentas ella no volvería a trabajar con él.

Para este próximo lunes está pautado que la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas, evalúe a Janel Ramírez, actual presidente de la Cámara de Cuentas

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Abinader designa a seis nuevos embajadores

0

De la Mota, asumirá el cargo de embajador extraordinario de la República Dominicana en el Reino de los Países Bajos. Las designaciones se encuentran en el decreto 691-24, que detalla los países donde estos representantes diplomáticos cumplirán sus funciones y deja sin efecto los nombramientos anteriores que ocupaban esas posiciones.

República Dominicana: El presidente Luis Abinader nombró a seis personas como embajadores dominicanos en diversas naciones, incluyendo al viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota.

Esta noticia le puede interesar; Pide justicia por su tío, intentaron m4tarl0 y dejaron libre al agr3s0r

De la Mota, asumirá el cargo de embajador extraordinario de la República Dominicana en el Reino de los Países Bajos.

Las designaciones se encuentran en el decreto 691-24, que detalla los países donde estos representantes diplomáticos cumplirán sus funciones y deja sin efecto los nombramientos anteriores que ocupaban esas posiciones.

Yolanda Alexandra Fátima Victoria Álvarez será embajadora plenipotenciaria en Antigua y Barbuda.

Flavio Amaury Rondón Jesús quedó designado como embajador extraordinario en El Salvador, mientras que David Emmanuel Puig Buchel representará a la República Dominicana en Francia.

Asimismo, Iris Joseline asumirá la representación diplomática en la República Federal de Alemania y María Amelia Marranzini Grullón hará lo propio en la República de Costa Rica.

Fuente: https://www.diariolibre.com