Home Blog Page 2468

Mami Magda, la abuela que lleva más de cuatro décadas recreando el nacimiento de Jesús

0

La “divinidad extrapolada en persona” es lo que siente la artesana de la Navidad cuando familiares y amigos tocan la puerta de su hogar para ver sus decoraciones. “Siento algo divino, la gracia de Dios que me llega a la casa, cuando yo puedo mostrarles el nacimiento, mostrarles a Jesús viniendo al mundo, yo tengo hasta mi Biblia porque en San Mateo está el nacimiento… Voy evangelizando a través de la Navidad a jóvenes que muchas veces no saben”.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – “Yo quería en honor a Jesús, porque yo soy creyente, poner su nacimiento en vía pública, ¡y ya mi sueño ha sido logrado!, exclamó con voz enérgica Magda Aidelise González de Miguel, al enterarse que su decoración, en honor al nacimiento de Jesucristo, sería publicada en LISTÍN DIARIO.

Hace 47 años empezó todo, cuando mami Magda (como desea le llamen sus cercanos) empezó a crear nacimientos para mostrar la vida sencilla de Jesús como reza el villancico en su honor y para recordarnos su legado de amor, paz, concordia y armonía, pero sobre todo, para mostrarnos su humildad.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

Sus creaciones navideñas comienzan con la ciudad de Belén, luego con la de Judea y concluye con Nazaret, esta última ciudad en donde conforme a lo que registra la historia bíblica, es en donde Jesús (niño) pasa sus primeros años de vida y el lugar de procedencia de su familia.

Nacimiento de Jesús

Nacimiento de JesúsJosé Alberto maldonado

La amante de las tradiciones navideñas dedica semanas a preparar una exhibición única del nacimiento, inspirada en las escenas bíblicas del pesebre de Belén y en su amor a todo lo que asegura “Dios ha hecho en su vida”.

En Tierra Santa fue el lugar donde los ojos de Magda confirmaron que los sueños se hacen realidad, cuando su hijo menor la llevó a visitar Madrid, Grecia, e Israel y pudo presenciar la basílica donde se afirma nació el “Hijo del hombre”.

Para muchos la Navidad puede tener diferentes significados, pero para ella es un “recordatorio del nacimiento del hijo de Dios hecho hombre”, expresando la felicidad que le da armar sus arbolitos, poner sus luces y, sobre todo, poner el nacimiento como expresión de gratitud e infinita belleza.

“Esa es mi Navidad porque ya uno llega a una edad que no puede comer mucho porque le sube la azúcar; no puede bailar mucho porque viene y te duele la rodilla y entonces para mí la Navidad es esto: mi nacimiento”, dijo.

Entre luces y colores es la alegría con la que se vive la temporada más anhelada para Magda. Temporada que inicia según su estado de ánimo, pero que regularme comienza desde septiembre u octubre, sin embargo, a pesar de quitar el arbolito y las luces, afirmó dejar hasta un poco antes de Semana Santa el nacimiento.

Quita el nacimiento de Emanuel antes –narra- porque, es respetuosa de la Semana Mayor, porque es su muerte misma, aunque para la comunidad cristiana, su crucifixión no es más que un “canto a la vida” porque la vida triunfa sobre la muerte.

La “divinidad extrapolada en persona” es lo que siente la artesana de la Navidad cuando familiares y amigos tocan la puerta de su hogar para ver sus decoraciones. “Siento algo divino, la gracia de Dios que me llega a la casa, cuando yo puedo mostrarles el nacimiento, mostrarles a Jesús viniendo al mundo, yo tengo hasta mi Biblia porque en San Mateo está el nacimiento… Voy evangelizando a través de la Navidad a jóvenes que muchas veces no saben”.

La anfitriona se ha esmerado en crear una ambientación navideña que invita a la reflexión y al espíritu de la época.

Se siente "fuera de este mundo" cuando sin la ayuda de otra persona está “armando” los adornos navideños. “Me siento espiritualmente transformada, transmitirme en Belén, en Nazaret, cuando Herodes hace sus desacatos, en todas esas cosas yo me voy transmitiendo, me siento que estoy en el mundo antiguo cuando nació Jesús… Y me siento feliz”, expresó.

Magda mostrando todas las ciudades que hizo en el nacimiento de Jesús.

Magda mostrando todas las ciudades que hizo en el nacimiento de Jesús.José Alberto Maldonado

PROCESOS DIFÍCILES

La muerte de su esposo y el accidente de uno de sus hijos es la confirmación de siempre creer en Dios y confirmar el versículo bíblico de que “todo es posible para el que cree”.

A los dos meses de la muerte de su esposo, su hijo mayor se accidentó en una moto en la avenida 27 de Febrero con Abraham Lincoln. Los médicos en el país dijeron que le iban a amputar una de sus piernas, pero fue llevado a Estados Unidos, donde  permanecieron por tres meses para así poder salvarle su extremidad inferior.

Con voz entrecortada y con los ojos aguados recuerda un episodio donde al ver su hijo llorando “abrí mis brazos al niño divino y le dije le encomiendo la pierna de mi hijo, cuídamelo. Tú eres que me lo va a tratar… Y a mi hijo se le salvó la pierna, y anda por ahí vivito y coleando”.

A pesar de que “yo tuve unos momentos difíciles, Dios me dio el poder y la gloria de yo poder rebasar todo eso y con valentía”, expresó.

“Todo es posible para el que cree”.

“Todo es posible para el que cree”.José Alberto

FUENTE: https://listindiario.com/

Ejército sirio dice que no se retiró y que bombardea con Rusia a los rebeldes

0

"Confirmamos que las unidades de nuestras Fuerzas Armadas están estacionadas en sus posiciones en la zona rural del norte y el este de la provincia de Hama y están completamente preparadas para repeler cualquier posible ataque terrorista", dijo el Ejército sirio en un breve comunicado.

SIRIA. – El Ejército del presidente sirio, Bachar al Asad, negó este sábado que sus soldados se hayan retirado de la provincia de Hama, en el centro-norte de Siria, ante el avance de los rebeldes islamistas respaldados por Turquía, mientras que afirmó que los está bombardeando con apoyo de la aviación de Rusia.

"Confirmamos que las unidades de nuestras Fuerzas Armadas están estacionadas en sus posiciones en la zona rural del norte y el este de la provincia de Hama y están completamente preparadas para repeler cualquier posible ataque terrorista", dijo el Ejército sirio en un breve comunicado.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

Tras desmentir que sus soldados se hayan retirado tras la ofensiva de la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante -liderada por la exfilial de Al Qaeda en Siria- y otras facciones proturcas en el norte de Hama, afirmó que "las fuerzas amigas sirias y rusas atacaron reuniones, movimientos y líneas de suministro terroristas".

En paralelo a la toma de la ciudad de Alepo, la segunda más grande de Siria, los rebeldes se hicieron este sábado con el control de la estratégica localidad de Jan Shayjun, fronteriza con Hama y en el extremo sur de Idlib, el último bastión opositor en Siria que los insurgentes han logrado recuperar por completo tras cuatro días de ofensiva.

La toma de Jan Shayjun ha allanado el camino a los islamistas para progresar hacia Hama y tomar una decena de localidades, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que afirmó que los rebeldes lograron estos avances por el "colapso y la rápida retirada" del Ejército sirio.

Esto se produce en un momento en el que Turquía busca restablecer relaciones con Damasco, aunque Al Asad afirma que Ankara debe retirar sus tropas del norte de Siria y dejar de apoyar a grupos opositores para avanzar hacia el restablecimiento de relaciones, que se rompieron al inicio de la guerra civil siria hace 13 años.

Además, la ofensiva de los rebeldes comenzó el mismo día de la entrada en vigor de la tregua en el Líbano y tras los duros golpes infligidos por Israel al grupo chií libanés Hizbulá tanto en ese país como en Siria, donde mantiene una amplia presencia y es uno de los principales aliados del Gobierno de Damasco.

FUENTE: https://listindiario.com/l

RD: 39,164 jóvenes de 25 a 29 años no saben leer ni escribir

0

Los jóvenes de 1 a 39 años que no saben leer ni escribir suman 168,203 personas. La mayor cantidad de estos jóvenes están agrupados en las personas que poseen entre 25 y 29 años, con 39,164, les siguen los de 30 a 34 años que no saben leer y escribir con un total de 38,454 personas.

REPUBLICA DOMINICANA. – El X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 establece que al menos 756,436 personas de 6 años a más de 100 no saben leer ni escribir. De acuerdo a los datos, la población de 6 a más de 100 años de edad que ejerce la lectoescritura alcanza 8,954,157.

Los datos por grupos de edades, establecen que unos 582,581 personas de 15 a más de 100 años no sabe leer y escribir.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

El mayor número de personas sin lectoescritura lo representan los adultos de 60 a 64 años de edad, donde se indica que 51,999 respondió que no sabe leer ni escribir. A estos le siguen los de 65 a 69 años, con 50,703 individuos.

Los adultos de 50 a 54 años que no saben leer y escribir representan unos 49,721 personas; los de 55 a 59 años 48,398; los de 45 a 49 años suban unos 44,399 y los de 40 a 44 años, alcanzan 43,729.

Los jóvenes de 1 a 39 años que no saben leer ni escribir suman 168,203 personas. La mayor cantidad de estos jóvenes están agrupados en las personas que poseen entre 25 y 29 años, con 39,164, les siguen los de 30 a 34 años que no saben leer y escribir con un total de 38,454 personas.

Las personas de 35 a 49 que no sabe leer y escribir alcanzan 37,277; los de 20 a 24 años suman unas 33,924, los de 15 a 19 años suman 19,384.

De acuerdo a declaraciones del ministro de Educación, en enero de este año alrededor de medio millón de dominicanos, en edades entre 15 a 54 años es analfabeta.

Estas declaraciones dadas en el lanzamiento del Servicio Permanente de Alfabetización (SEPA), donde se buscaba potenciar la oferta educativa de alfabetización.

FUENTE: https://listindiario.com/

Indias arrasan en tres categorías basket femenino en Yamasá

0

En la modalidad U14 las representantes de la ciudad del Jaya dispusieron con fácil anotación de 44-23 con una soberbia actuación de Madelin Núñez con 10 puntos, Raquel Mayí agregó 10 y Scarlin Núñez e Isamaria García con 6 puntos cada una en tanto que Yadira de Jesús ligó 10 puntos.

MONTE PLATA, REPUBLICA DOMINICANA. – Las Indias del club San Vicente arrasaron en el intercambio en tres categorías de baloncesto femenino celebrado exitosamente en el polideportivo de la ciudad de Yamasá provincia Monte Plata.

Las francomacorisanas lograron imponerse en las categorías minibasket, U14 y U16 con un gran poderío ante las de Yamasá, demostrando el gran avance en las categorías formativas de modalidad femenina del equipo visitante, destaca una nota de prensa enviada este domingo.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

En la categoría minibasket las Indias del club San Vicente vencieron con fácil anotación de 48-4 a las Elites de Yamasá destacándose a la ofensiva la nueva revelación del basket femenino regional Pamela Encarnación con 30 puntos.

Secundaron a Encarnación Johanna Camilo con 6 puntos y Yeraldin Caceres y Mirianny Alvarado con 4 puntos cada una mientras que Johanny Bautista anotó 4 puntos por las derrotadas.

En la modalidad U14 las representantes de la ciudad del Jaya dispusieron con fácil anotación de 44-23 con una soberbia actuación de Madelin Núñez con 10 puntos, Raquel Mayí agregó 10 y Scarlin Núñez e Isamaria García con 6 puntos cada una en tanto que Yadira de Jesús ligó 10 puntos.

De su lado en la categoría U16 las Indias del Club San Vicente bajo la dirección del técnico Danilo Monegro dominaron 60 -31 a las Elites de Yamasá con una excelente actuación de Leanny Rincón con 17 puntos y 9 rebotes.

Secundaron a Rincón la selección nacional Dayne Bastardo y Angelica Tapia con 15 puntos cada una y Lizmariel García aportó 6 mientras que Cristal y Joharlin Bautista anotaron 10 puntos por las derrotadas.

Se destacó el gran recibimiento y hospitalidad del prestigioso dirigente deportivo Ernesto Porfirio del Rosario (Yeyeo) presidente del club deportivo Yeyeo – Las Elites quien le dio un gran agasajo y compartir al equipo francomacorisano.

El director de la academia Indias Basketball Club agradeció al profesor Pedro Reyes considerado el padre del baloncesto regional quien costeó en todas su partes el viaje de la delegación de esta ciudad al polideportivo de Yamasá al igual que al empresario Ely Duarte quien donó pizzas y refrescos en un tremendo agasajo a las niñas participantes.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Trump designa al sheriff de Florida Chad Chronister como jefe de la DEA

0

Trump ha convertido la política de lucha contra el fentanilo en un punto central de sus propuestas hasta el punto que ha supeditado la supervivencia del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a que se reduzca el flujo ilegal de esta droga, de cuyo extendido uso también culpa a China, de donde provienen algunos precursores.

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que nominará al sheriff del condado de Hillsborough (Tampa, Florida), Chad Chronister, como el nuevo administrador de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Chronister ha sido alguacil de este condado del área de Tampa durante 32 años y ha formador parte de iniciativas de lucha contra las drogas y contra el tráfico de personas, según destacó Trump en un comunicado.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

El nombramiento de la agencia de lucha contra las drogas y narcotráfico más importante de Estados Unidos debe ser confirmado por el Senado.

«Como administrador de la DEA, Chad trabajará con nuestra gran Fiscal General, Pam Bondi, para asegurar la frontera, detener el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales desde la frontera sur (con México) y SALVAR VIDAS», aseguró Trump.

Trump ha convertido la política de lucha contra el fentanilo en un punto central de sus propuestas hasta el punto que ha supeditado la supervivencia del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a que se reduzca el flujo ilegal de esta droga, de cuyo extendido uso también culpa a China, de donde provienen algunos precursores.

El presidente electo también vincula la crisis sanitaria por el consumo de estos opiáceos a las bandas organizadas de México y de otros puntos de Latinoamérica, así como a la inmigración irregular.

La epidemia de los opiáceos se originó a principios del milenio por la prescripción descontrolada de estos fármacos para tratar dolores, lo que llevó a unos niveles récord de adicción y que solo en 2021 y 2022 se alcanzaran récords de más de 100.000 muertes anuales, cota que se redujo en 2023 a los 81.000 fallecimientos.

La irrupción del fentanilo, que es sintético y surte el mismo efecto con cantidades minúsculas, hace su tráfico ilegal mucho más difícil de detectar y que las sobredosis sean más comunes.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

El avispero sirio: quién es quién en la nueva batalla de los insurgentes en Siria

0

Durante la última ofensiva de Turquía en el noreste de Siria contra los kurdos en 2019, estos últimos pidieron la ayuda en el terreno del Ejército sirio -con quien también está enfrentado- y Rusia para detener el conflicto, lo que llevó a un acuerdo de alto el fuego turco-ruso.

SIRIA. – Con la gran ofensiva iniciada por los insurgentes islamistas respaldados por Turquía, se ha reactivado el avispero de la guerra civil en Siria, que llevaba años congelado y donde cada parte tiene una potencia como valedora.

Este conflicto de más de 13 años comenzó con unas revueltas populares y derivó en una situación muy compleja, en la que muchos actores han pretendido repartirse el rompecabezas en el que se ha convertido Siria. Pero, ¿quién es quién en esta guerra multidimensional?

ESTAS NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

Insurgentes sirios, apoyados por Turquía

La operación iniciada el pasado miércoles, denominada «Disuasión de la agresión», es la más violenta desde 2020, y ha sido ejecutada por una coalición llamada «Mando de Operaciones Militares» liderada por el Organismo de Liberación del Levante que tiene un objetivo común: derrotar al Gobierno sirio de Bachar al Asad y recuperar las zonas perdidas durante las batallas de la última década.

El Organismo de Liberación del Levante es un grupo islamista cuyo valedor es Turquía y su principal bastión está en la provincia noroccidental siria de Idlib.

Antes no se llamaba así. En 2011, cuando comenzaron las revueltas populares contra Al Asad en el marco de la llamada «Primavera Árabe» , era el Frente al Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria.

Su fervor ideológico islamista en ese momento no cuajó con muchos de los jóvenes que se alzaron contra el sistema de Al Asad. El Gobierno sirio acabó deteniendo, ejecutando, matando y expulsando al movimiento rebelde original.

No fue hasta 2016 cuando el líder del grupo, Abu Mohamed al Jolani -quien encabezó Al Nusra- decidió desvincularse completamente de Al Qaeda y escindirse con el nombre de Hayat Tahrir al Sham (Organismo de Liberación del Levante, en español). No obstante, el Gobierno sirio sigue denominándolo como Al Nusra.

Acercándose a Turquía, Al Jolani ha buscado legitimidad internacional y alejarse del extremismo ideológico religioso de Al Qaeda, que también había creado fricciones entre la miríada de facciones que operan en Idlib.

En esta nueva coalición, junto a Al Jolani, operan otros movimientos armados como Sultan Murad, o Yeish al Izza, apoyados por Ankara.

Sin embargo, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha asegurado que su país no está implicado en la ofensiva y que su país no lanzará «ninguna acción que pueda desencadenar una nueva ola migratoria».

Siria, apoyada por Rusia e Irán

En la otra cara de la moneda está el Gobierno sirio, que se ha visto sorprendido por la rapidez de esta ofensiva.

Con un Ejército débil, a Al Asad no le quedó más remedio para poder sobrevivir en 2015 que pedir la intervención de Rusia en el conflicto.

El precio a pagar fue abrir la puerta a Rusia en el mar Mediterráneo, donde tiene sus bases militares. Su intervención ha causado miles de muertes, incluidas civiles.

Ahora, es el actor que más está apoyando a Damasco con el lanzamiento de ataques aéreos y la defensa sobre el terreno.

Al Asad tiene otros grandes apoyos: Irán y su principal aliado, el grupo chií libanés Hizbulá. Éste, de hecho, fue el responsable de liquidar a la oposición en el terreno en la batalla de Alepo en 2015, aunque ahora sus capacidades están muy mermadas tras la guerra de Israel en el Líbano.

A diferencia de la anterior década, Al Asad cuenta ahora con el apoyo de la comunidad de países árabes tras ser readmitido en la Liga Árabe en 2023, pero que difícilmente entrarían en la batalla directa contra los insurgentes.

Kurdos, apoyados por Estados Unidos

Otra pieza de este rompecabezas es la de los kurdosirios, que dirigen una administración en el norte y noreste de Siria -separada del Gobierno sirio- y que están apoyados por Estados Unidos.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) -un paraguas liderado por kurdos pero que también auna grupos árabes- se han convertido en un actor importante en esta contienda por tener como enemigo a los turcos y a los movimientos insurgentes que apoya.

Durante la última ofensiva de Turquía en el noreste de Siria contra los kurdos en 2019, estos últimos pidieron la ayuda en el terreno del Ejército sirio -con quien también está enfrentado- y Rusia para detener el conflicto, lo que llevó a un acuerdo de alto el fuego turco-ruso.

Estados Unidos también se ha desvinculado de esta nueva batalla y ha dicho que «no tiene nada que ver con esta ofensiva, dirigida por Hayat Tahrir al-Sham, organización designada terrorista».

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Miembro del PLD critica que se otorgue Bono Navideño a quien no lo necesita

0

El economista respondió preguntas en el programa de SúmateTV y sugirió que el Gobierno debe detener las transferencias de fondos a los beneficiarios del Bono Navideño hasta que se hagan las depuraciones necesarias para garantizar la adecuada focalización del subsidio y evitar malgasto de recursos.

SANTO DOMINGO.- El economista Richard Medina, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuestionó la gran cantidad de  ciudadanos que aparecen como beneficiarios de los RD$1,500 del Bono Navideño del Gobierno que, por su nivel socio-económico, no deberían aparecer.

“Cuando se otorga un bono a 3 millones de dominicanos adultos, se está otorgando a casi 41% de la población adulta de RD, que es de 7.2 millones de acuerdo al X Censo de Población y Vivienda 2022. Beneficiar a tantas personas luce una cifra muy elevada ya que la pobreza, según los informes oficiales, ha disminuido en los últimos diez años”, expresó el economista.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

Richard Medina planteó que, al otorgar el Bono, se está estableciendo que una cifra de 3 millones de adultos lo necesita porque son pobres, lo cual difiere con las estadísticas de pobreza o del Índice de Calidad de Vida (ICV) que presenta el mismo Gobierno.

Aseveró que este tipo de políticas de subsidio, cuando no se focalizan, tienden a convertirse en regresivas. “Cuando se entrega el subsidio a una cantidad de personas tan amplia, se termina beneficiando a dominicanos de los quintiles 4 y hasta 5 de ingreso, es decir, a los dominicanos que tienen más ingresos, los hogares ricos” destacó el profesional.

El economista respondió preguntas en el programa de SúmateTV y sugirió que el Gobierno debe detener las transferencias de fondos a los beneficiarios del Bono Navideño hasta que se hagan las depuraciones necesarias para garantizar la adecuada focalización del subsidio y evitar malgasto de recursos.

A propósito del tema la noche del sábado se propagó rápidamente por las redes sociales y compartidas por miles de usuarios la inclusión de miembros y dirigentes del PLD identificados como beneficiarios del bono navideño, denunciado de inmediato por ellos.

“Una lista con reconocidos dirigentes del PLD, incluyendo miembros del Comité Político y Central es una muestra del desastroso manejo politiquero del Gobierno a temas de esa naturaleza”, se resalta en un despacho periodístico del PLD.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/