Home Blog Page 2467

Familiares reportan como desaparecido a envejeciente en Gascue, DN

0

Se trata del señor Rafael, alias Color, de unos 82 años de edad, quien padece de alzheimer y fue visto por ultima vez vistiendo un pantalón jean, camisa de cuadros y gorra color negro. Asimismo, informó que Rafael acostumbra a salir de casa y que por eso tiene un dispositivo de rastreo, pero en esta ocasión salió sin eso.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Familiares reportaron como desaparecido a un envejeciente desde la madrugada de este lunes en el sector Gascue, Distrito Nacional.

Se trata del señor Rafael, alias Color, de unos 82 años de edad, quien padece de alzheimer y fue visto por ultima vez vistiendo un pantalón jean, camisa de cuadros y gorra color negro.

Esta noticia le puede interesar; INCREÍBLE: Travesía por las que pasan estudiantes para llegar a la escuela

De acuerdo al sobrino del desaparecido, José Miguel Sosa Rodríguez, el adulto mayor fue visto en el parque Enriquillo y desde ahí a eso de las 3:30 a.m., presuntamente fue llevado por un hombre al destacamento policial de Villa Juana.

Sin embargo, al llegar al cuartel policial los agentes dijeron que no lo habían visto, por lo que la familia investiga con el personal que estaba de guardia en horas de la madrugada.

Asimismo, informó que Rafael acostumbra a salir de casa y que por eso tiene un dispositivo de rastreo, pero en esta ocasión salió sin eso.

Para cualquier información sobre el paradero de Rafael, su pariente ofreció su número de teléfono 809-602-5091.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Reportan joven de 16 años como desaparecida en Villa Riva

0

Anyeli Jiménez Santos, ha sido reportada como desaparecida desde la noche del sábado. La información enviada a la redacción de este diario señala que fue vista por última vez en Villa Riva, provincia Duarte.

VILLA RIVA, República Dominicana: – Una adolescente identificada como Anyeli Jiménez Santos, ha sido reportada como desaparecida desde la noche del sábado. La información enviada a la redacción de este diario señala que fue vista por última vez en Villa Riva, provincia Duarte.

La chica de unos 16 años, reside en el distrito municipal Las Taranas, del citado municipio.

Esta noticia le puede interesar; INCREÍBLE: Travesía por las que pasan estudiantes para llegar a la escuela

La familia de Ayenli se encuentra muy preocupada y pide a la población ayudarles a dar con el paradero de la misma. Para cualquier información llamar a los teléfonos 829-427-6637 / 829-840-1475.

Hasta el momento se desconocen las circunstancias en que se produjo la desaparición de la menor y si habría dejado algún mensaje al salir.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Siguen sin identificar cadáver de mujer hallada en canal Ulises Espaillat

0

Dijo que tras una ardua labor lograron recuperar el cuerpo sin vida de la joven, cuya identidad aún no ha sido confirmada. La víctima vestía un pantalón corto y una blusa al momento del hallazgo. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a la Unidad de Homicidios y a la Fiscalía se encuentra en proceso de investigación para determinar las circunstancias de este trágico suceso.

SANTIAGO, República Dominicana: – Francisco Arias, director regional norte de la Defensa Civil, hizo un llamado a la población de Santiago, para que vayan al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a identificar una mujer que murió en el canal Ulises Francisco Espaillat.

La Defensa Civil de Santiago informó que, en horas de la tarde, de este domingo reportaron el lamentable incidente de que una joven que fue arrastrada por las aguas en la compuerta de La Otra Banda, en el canal Ulises Francisco Espaillat, Santiago.

Esta noticia le puede interesar; INCREÍBLE: Travesía por las que pasan estudiantes para llegar a la escuela

De inmediato, la Unidad Acuática de la Defensa Civil, perteneciente a la comunidad de Villa Liberación, activó los protocolos de búsqueda y rescate.

Dijo que tras una ardua labor lograron recuperar el cuerpo sin vida de la joven, cuya identidad aún no ha sido confirmada. La víctima vestía un pantalón corto y una blusa al momento del hallazgo. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a la Unidad de Homicidios y a la Fiscalía se encuentra en proceso de investigación para determinar las circunstancias de este trágico suceso.

La operación de rescate contó con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en el área de salud; el Cuerpo de Bomberos de Santiago; la Policía Nacional Defensa Civil villa Liberación y miembros de la comunidad, quienes alertaron sobre el incidente.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Maestros SDO exigen intervención urgente por filtración de aguas negras en escuela

0

La situación se debe a una filtración de aguas negras provenientes de un sistema séptico de un residencial ubicado al lado de la escuela. Esta problemática ha generado gran preocupación entre los maestros, padres y el equipo de gestión, ya que las aguas contaminadas han comenzado a filtrarse en las instalaciones escolares, poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y del personal, señala una nota informativa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – Maestros de Santo Domingo Oeste (SDO) exigieron a las autoridades una urgente intervención para solucionar los problemas de filtración de aguas residuales que afecta a la Escuela Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en el sector La Ciénaga del kilómetro 14 de la Autopista Duarte, perteneciente al distrito educativo 15-05, Herrera.

Esta noticia le puede interesar; El me amenaza, me pone la p*stola en la cabeza, yo temo por mi v*da, necesito ayuda

Una comisión del Comité Ejecutivo Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de la seccional SDO, encabezada por Felipe Valverde, presidente de la entidad, e integrada por los miembros Pedro Familia Viola, Nelson Lebrón, María Lourdes Montero y Paola Rivas, realizó una visita en la Escuela Nuestra Señora de las Mercedes para constatar la grave problemática de contaminación que afecta al centro educativo que está.

La situación se debe a una filtración de aguas negras provenientes de un sistema séptico de un residencial ubicado al lado de la escuela. Esta problemática ha generado gran preocupación entre los maestros, padres y el equipo de gestión, ya que las aguas contaminadas han comenzado a filtrarse en las instalaciones escolares, poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y del personal, señala una nota informativa.

Dicho centro educativo atiende a más de 600 alumnos, con edades comprendidas entre 4 y 12 años, una población especialmente vulnerable.

Los maestros, junto con el equipo administrativo y de apoyo, han manifestado su alarma e indignación ante la falta de intervención inmediata por parte de las autoridades competentes.

Felipe Valverde, en representación de la ADP de Santo Domingo Oeste, hizo un enérgico llamado a las autoridades del Ministerio de Educación, al Ayuntamiento y a Salud Pública para que actúen con urgencia y solucionen este problema antes de que se produzca un brote de enfermedades.

“La comunidad educativa teme por la integridad de los estudiantes, el personal docente y el equipo de gestión del centro”, declaró Valverde.

Ante la inacción de las autoridades, los maestros han anunciado la convocatoria de una asamblea de emergencia, donde discutirán la posibilidad de emitir un ultimátum, exigiendo una respuesta inmediata para frenar esta situación insalubre que amenaza con convertirse en una crisis sanitaria.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Faride sobre caso Pandora: Aquí no vamos apañar ninguna acción delictiva interna

0

“Puede ser de cualquier rango, aquí no vamos a permitir, y por eso estamos trabajando… Nosotros no vamos a apañar ningún tipo de acción delictiva dentro de esta institución”, enfatizó, tras indicar que el Ministerio Público es el órgano encargado de llevar la investigación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, aseguró este lunes que las autoridades policiales no van a “apañar” ninguna acción delictiva interna, como la red que se dedicaba a la venta ilegal de municiones que fue desmantelada en el caso Pandora.

Durante una rueda de prensa al término de la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, Raful aclaró que hay un coronel, el intendente de la Policía Nacional, capitanes y cabos involucrados, lo que evidencia una red “mayor” que la que la Policía pudiera constatar.

Esta noticia le puede interesar; El me amenaza, me pone la p*stola en la cabeza, yo temo por mi v*da, necesito ayuda

“Puede ser de cualquier rango, aquí no vamos a permitir, y por eso estamos trabajando… Nosotros no vamos a apañar ningún tipo de acción delictiva dentro de esta institución”, enfatizó, tras indicar que el Ministerio Público es el órgano encargado de llevar la investigación.

La funcionaria también argumentó que hacen un gran esfuerzo con una reforma policial de manera operativa, educativa y, en términos administrativos y financieros, para que el país tenga una policía cercana y responsable.

Previa esas declaraciones, aseguró que con el citado caso no solo la ciudadanía está indignada, sino que también la misma Policía Nacional, “que trabaja de forma honesta y por eso nuestro director general de la Policía Nacional ha sido el primero que ha puesto a disposición de las autoridades las investigaciones de lugar”.

La ministra subrayó que las personas que intenten manchar la transparencia que impulsan desde la reforma policial serán perseguidas y procesadas con todo el peso de la ley.

“Nosotros estamos rompiendo un esquema de impunidad en estructuras que tenían muchos años trabajando de alguna forma… nosotros vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer que la ley se cumpla”, destacó.

Sobre el caso Pandora

Al menos 11 miembros de la Policía Nacional fueron detenidos la madrugada de este domingo tras ser vinculados en la red delictiva que se dedicaba a la extracción irregular de municiones desde los depósitos de la entidad, con el fin de venderlas de manera particular.

los apresados son: El coronel Narciso Feliz Romero; los capitanes Nelson Valdez, Víctor Santos Rodríguez, Juan Soler Pérez y el segundo teniente Marino Rodríguez Toriobio.

Mientras que los alistados son: Ángel Martínez Bacilio, Juan Nina De La Rosa, Juan Luis Díaz Medina, Miguel Gómez, Espaillat, Morelbin Pérez y Johan Sánchez Paniagia.

La investigación, que fue liderada por los organismos de inteligencia del Estado y con el respaldo del director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, reveló que los involucrados en estas actividades ilícitas incluyen tanto oficiales superiores de alto rango como subalternos, lo que refleja la profundidad de la operación y la seriedad con la que el Gobierno aborda este tipo de irregularidades dentro de las instituciones de seguridad pública.

Tasa de homicidios sigue en cifra histórica de 9.6 %

La ministra destacó que la tasa de homicidios en el territorio sigue en la cifra más baja registrada en la historia, con un 9.6 por cada 100 mil habitantes, y noviembre continúa con un 7.7, logrado por el trabajo conjunto de la Fuerza de Tarea.

Igual, 15 provincias y 10 municipios tienen una tasa acumulada de un dígito, como Puerto Plata, La Vega (que no registra homicidios este mes), Santo Domingo, Monte Plata, Azua, Salcedo, San José de Ocoa, Nagua y Dajabón.

Cumplir la Ley mediante “Operación Garantía de Paz”

Detalló que las jornadas de la Operación Garantía de Paz iniciadas en septiembre seguirán implementándose los fines de semana para garantizar la tranquilidad social y reducir los conflictos sociales.

Este fin de semana fueron intervenidos 16 centros nocturnos, de los que uno quedó clausurado temporalmente por incumplimiento de las normas, mientras los demás fueron notificados.

Aseguró que la institución está abierta a los representantes de la Unión Dominicana de Propietarios de Centros Nocturnos y de Diversión, a quienes ha recibido en tres ocasiones para explicarles las normas como la Ley 90-19 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos, que protege a los ciudadanos de la contaminación sónica.

En la rueda de prensa, estuvo el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza y otras autoridades.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Economía de Colombia crece un 2 % en tercer trimestre de este año

0

Se trata del cuarto trimestre consecutivo de alza del PIB que, en comparación con el segundo trimestre del año, creció un 0,2 %. La actividad económica que más contribuyó al crecimiento anual del tercer trimestre fue la de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (10,7 %), que contribuyó 1,1 puntos porcentuales.

COLOMBIA: – La economía de Colombia siguió la tendencia de crecimiento en el tercer trimestre de este año, luego de que el producto interior bruto (PIB) subiera un 2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos revelados este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Se trata del cuarto trimestre consecutivo de alza del PIB que, en comparación con el segundo trimestre del año, creció un 0,2 %. La actividad económica que más contribuyó al crecimiento anual del tercer trimestre fue la de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (10,7 %), que contribuyó 1,1 puntos porcentuales.

En cuanto a lo corrido del año, el PIB creció un 1,6 % motivado también por el comportamiento del sector Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que se expandió un 8,9 % y contribuyó con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual.

En el tercer trimestre, el gasto de consumo final de los hogares fue del 1,6 % y «en mayor proporción, las familias destinaron sus recursos a recreación y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas, salud y alojamiento, agua y electricidad».

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó para Colombia «otro año de crecimiento modesto», con una previsión del 1,2 % para 2024 y un repunte de hasta el 3,3 % en 2025, según el informe sobre perspectivas económicas para éste y el próximo año publicado en mayo.

En 2023 el PIB de Colombia creció el 0,6 %, la mitad de lo pronosticado por los mercados y organismos internacionales.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Sánchez anuncia 400 millones de euros de España para ayudar a los países más pobres

0

En concreto, avanzó que España «está dispuesta predicar con el ejemplo» en la lucha contra el hambre y la pobreza y comprometerá 400 millones de euros en la próxima reposición de la Asociación Internacional de Fomento, que es la entidad del Banco Mundial que ayuda a los países más pobres.

RÍO DE JANEIRO: – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes ante el G20 que España va a comprometer 400 millones de euros destinados a la entidad del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres.

Sánchez hizo este anuncio ante el resto de líderes del G20 en su intervención en la primera sesión de la cumbre de este grupo de países que se celebra en Río de Janeiro, dedicada a abordar el problema del hambre y la pobreza en el mundo.

Las intervenciones de los líderes, a excepción del anfitrión, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron a puerta cerrada, pero fuentes del Gobierno español informaron del anuncio de Sánchez.

En concreto, avanzó que España «está dispuesta predicar con el ejemplo» en la lucha contra el hambre y la pobreza y comprometerá 400 millones de euros en la próxima reposición de la Asociación Internacional de Fomento, que es la entidad del Banco Mundial que ayuda a los países más pobres.

Esa contribución explicó que supone un incremento de casi el 40 % respecto a la anterior reposición.

Ante el plenario de la cumbre, en el que estuvo presente la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como las parejas de otros líderes tras la invitación expresa realizada por Lula, Sánchez reiteró el apoyo de España a la Alianza contra el Hambre y la Pobreza que vio la luz oficialmente al inicio de la reunión y que se trata de una iniciativa impulsada por el presidente brasileño.

Una alianza a la que España fue uno de los primeros países en adherirse y que pretende la erradicación del hambre y la pobreza para 2030 mediante el impulso político al más alto nivel mediante la movilización de la financiación y promocionando la cooperación horizontal entre países.

Para Sánchez, hay cifras «inaceptables» y totalmente evitables, como que alrededor de 733 millones de personas pasaban hambre en 2023, mientras que aproximadamente 712 millones de personas vivían en la pobreza extrema en 2022, 23 millones más que en 2019.

Por eso consideró que no hay causa más importante ni urgente por la que luchar que erradicar el hambre, disminuir drásticamente la pobreza y reducir desigualdades.

El presidente del Gobierno aseguró que España ya está cumpliendo con sus objetivos que se ha puesto en el país, como subir el salario mínimo más de un 50% desde 2018, crear un Ingreso Mínimo Vital que ya está protegiendo a dos millones de ciudadanos y reducir la desigualdad a lo que ha calificado de mínimos históricos.

Sánchez ensalzó el liderazgo personal de Lula para la creación de la Alianza.

Además, destacó que la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la pobreza se ven agravadas por el cambio climático, y por eso llamó a luchar contra ello.

El presidente de Gobierno defendió también que para erradicar el hambre y la pobreza y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU hay que revisar la financiación para el desarrollo.

Por eso instó a adoptar decisiones audaces en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se celebrará en España el próximo año.

Son necesarios, según Sánchez, compromisos concretos para reformar la arquitectura financiera internacional y hacerla más inclusiva, democrática, responsable y sensible a las necesidades de los países en desarrollo.

En ese contexto expresó su apoyo a la propuesta de Lula de crear un impuesto global para las grandes fortunas.

Ese impuesto lo enmarcó en una de las acciones que pueden mejorar el acceso al capital en los países en desarrollo que lo necesiten, así como políticas de lucha contra la evasión y elusión fiscales, y de mejora de la justicia fiscal.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do