Home Blog Page 2466

Juan Lagares habla de su lesión y su regreso con las Águilas Cibaeñas: “Estoy progresando bien”

0

El propio jugador reconoció que no haber competido durante el verano influyó en su rendimiento inicial, pero a medida que fue encontrando su ritmo, los resultados comenzaron a mejorar. «Yo no jugué en el verano, y todos saben que después de mucho tiempo sin jugar es difícil hacer ajustes al principio. Según avanzaron los juegos, fui mejorando», señaló Lagares.

Santo Domingo, Republica Dominicana. – El jardinero central y capitán de las Águilas Cibaeñas, Juan Lagares, aseguró que su proceso de recuperación avanza satisfactoriamente luego de sufrir un desgarro en el tendón de la corva.

Aunque aún no cuenta con una fecha específica para su regreso a la alineación, Lagares expresó optimismo y confianza en su pronta incorporación al equipo.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

“Me siento mucho mejor. Tuve un pequeño desgarro en el hamstring, pero de acuerdo a lo que pasó, estoy progresando bien. No tengo una fecha exacta para volver al juego, pero el estirón ha ido cediendo”, explicó el veterano.

Antes de su lesión, Juan Lagares estaba mostrando una destacada recuperación en su rendimiento ofensivo, dejando una línea estadística sólida en la temporada 2024-2025 de LIDOM. En 27 partidos disputados, el jardinero central conectó 18 hits en 61 turnos al bate, alcanzando un promedio de .295, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .338 y un slugging (SLG) de .443, para un OPS combinado de .781.

Además, acumuló 6 dobles, 1 jonrón, 6 carreras impulsadas, 8 anotadas y una base robada, demostrando su capacidad para generar ofensiva y contribuir al equipo en momentos clave. Estos números subrayan la importancia de su regreso para reforzar a las Águilas Cibaeñas.

El propio jugador reconoció que no haber competido durante el verano influyó en su rendimiento inicial, pero a medida que fue encontrando su ritmo, los resultados comenzaron a mejorar. «Yo no jugué en el verano, y todos saben que después de mucho tiempo sin jugar es difícil hacer ajustes al principio. Según avanzaron los juegos, fui mejorando», señaló Lagares.

El capitán también analizó el desempeño colectivo de las Águilas, resaltando la recuperación que el equipo ha mostrado recientemente. Atribuyó los altibajos iniciales a la inactividad prolongada de varios jugadores, pero destacó la capacidad de ajustes del grupo. “Sabíamos que era cuestión de tiempo para que las cosas comenzaran a salir bien. Nunca perdimos la confianza en nosotros mismos”.

FUENTE: https://noticiassin.com/

Meta planea construir un gigantesco cable submarino de fibra óptica alrededor del mundo

0

De acuerdo con las fuentes, la ruta inicialmente propuesta iría desde la costa atlántica de EE.UU. hasta la India, pasando por Sudáfrica, y luego desde la India hasta la costa oeste de EE.UU. a través de Australia, creando una forma de «W» a nivel global.

Meta está planeando construir un gigantesco cable submarino de fibra óptica que se extendería alrededor de todo el mundo, según informa TechCrunch, citando fuentes cercanas a la compañía.

El gigante tecnológico estadounidense sería el único propietario y usuario de esta masiva red, que podría recorrer más de 40.000 kilómetros y representar una inversión superior a los 10.000 millones de dólares.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia 

De acuerdo con las fuentes, la ruta inicialmente propuesta iría desde la costa atlántica de EE.UU. hasta la India, pasando por Sudáfrica, y luego desde la India hasta la costa oeste de EE.UU. a través de Australia, creando una forma de «W» a nivel global.

Aunque el proyecto aún no ha sido presentado oficialmente por la compañía, los interlocutores confirmaron al medio que está en etapa de planificación. Se espera que Meta hable públicamente sobre este cable submarino a principios del próximo año y comparta detalles sobre la ruta prevista, la capacidad y los objetivos detrás de su construcción.

Esta infraestructura le brindaría a la tecnológica una conexión exclusiva para el tráfico de datos en todo el mundo. Sin embargo, se estima que tardaría años en estar completamente operativa, ya que son pocas las empresas con la capacidad de construir una red de tal magnitud.

FUENTE: https://noticiassin.com/

A un profesor le conocerán medida de coerción este lunes y otro sigue prófugo por caso abuso s3xu4l

0

“Una vez la agarró por el cuello que la tuvo a matar. Fernando trataba de ahorcarla y le apretaba el cuello, a la vez este amenazaba diciéndole que si ella hablaba le iba a pasar algo peor”, dice el expediente acusatorio, de acuerdo a declaraciones del padre de la adolescente.

San Pedro de Macorís, Republica Dominicana. – El profesor Fernando Altagracia Peña Eusebio, acusado de violar a una estudiante menor de edad en el municipio Quisqueya, de San Pedro de Macorís, acudirá este lunes ante la Oficina de Atención Permanente, donde se le conocerá medida de coerción.

Peña Eusebio es señalado por el Ministerio Público de violar los artículos 330, 331 y 332 del Código Penal sobre atentado al pudor, además del 396 y sus numerales A, B y C, que versa del abuso contra niños, niñas y adolescentes.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

Además de Fernando Altagracia, se le atribuye participación en el hecho a otro docente del centro escolar, Alejandro Roberto Bello Matos, quien sigue prófugo de la justicia desde hace más de una semana.

La denuncia del suceso fue realizada por el padre de la menor,quien el pasado 18 de noviembre acudió a la Unidad de Atención a Víctimas de violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales para presentar la acusación en contra de Bello Matos y Peña Eusebio.

De acuerdo a las declaraciones del padre de la estudiante, se enteró que su hija había sido abusada el pasado 16 de noviembre, cuando esta le confesó a su madre que ambos maestros habían abusado sexualmente de ella.

La adolescente declaró a su madre que Fernando Altagracia Peña la había agredido sexualmente por tres meses, y que lo había hecho mientras estaba en la escuela.

El documento del Ministerio Público apunta que Fernando amenazaba a la menor de edad, diciéndole que si hablaba sobre lo que él le hacía le pasaría algo peor; también relata que el profesor trataba de ahorcarla.

“Una vez la agarró por el cuello que la tuvo a matar. Fernando trataba de ahorcarla y le apretaba el cuello, a la vez este amenazaba diciéndole que si ella hablaba le iba a pasar algo peor”, dice el expediente acusatorio, de acuerdo a declaraciones del padre de la adolescente.

En cuando a Alejandro Roberto Bello, quien era maestro de matemáticas, abusó de la estudiante cuando ella estaba en la iglesia.

Tras darse al conocer el caso, ha causado gran consternación en distintos sectores de la sociedad dominicana. En tanto que sus familiares exigen a las autoridades se haga justicia por lo cometido.

Asimismo, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) condenó lo ocurrido y pidió a las autoridades realizar una exhaustiva investigación que determine la veracidad de los hechos y establezca las responsabilidades judiciales. También, suspendió a los profesores acusados.

Más tarde, el ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó que otras tres personas habían sido suspendidas de sus funciones, siendo en total cinco.

“El Ministerio de Educación desde que supo la información suspendió a los docentes involucrados así como a otras personas del centro escolar que se supone tuvieron conocimiento del hecho antes de haberse denunciado”, dijo el ministro.

No obstante, el titular de Educación se limitó a identificar las funciones de las otras tres personas fueron suspendidas.

Se entrega

En horas de la mañana del 21 de noviembre, Fernando Altagracia Peña Eusebia, se presentó a una comandancia policial en compañía de sus abogados y se entregó a las autoridades.

Dos días después, el órgano acusador depositó la solicitud de medida de coerción contra Peña Eusebio, en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís.

El Ministerio Público pide que a Fernando Altagracia le sea impuesta prisión preventiva como medida coercitiva, para garantizar su presencia en el proceso hasta que concluyan las investigaciones.

El pasado lunes, la audiencia fue aplazada a raíz de que la víctima no estaba presente y la defensa técnica manifestó no estar preparada para la audiencia.

Ayuda psicológica

Desde hace dos semanas la menor de edad recibe acompañamiento socioemocional a la menor y a su familia, y extenderán este apoyo a los demás miembros de esa comunidad educativa.

Escuela reanudó docencia

Luego de darse a conocer la denuncia, el centro escolar La Siria, cerró el plantel y continuo la docencia de manera virtual. Cuatro días después las clases presenciales fueron reanudadas en el plantel estudiantil, que cubre los cursos de primaria y el primer ciclo de secundaria en la modalidad de tanda extendida.

FUENTE: https://listindiario.com/

La Altagracia necesita unas 270 nuevas aulas escolares, según Abinader

0

“Las otras 100 aulas es están buscando métodos ligeros de construcción para tratar, también, de tenerlas listas”, dijo el gobernante. Abinader explicó que el 60 % del déficit de aulas de todo el país se realizó en la provincia La Altagracia, debido al “enorme” crecimiento de su población en los últimos años.

REPUBLICA DOMINICANA. – De momento, La Altagracia, la provincia más oriental o al este del país, registra un déficit de unas 270 nuevas aulas escolares, según informó este sábado el presidente Luis Abinader.

De esa cantidad, ya hay alrededor de 170 aulas en proceso de construcción que estarán “listas” para el próximo año escolar 2025-2026, aseguró el mandatario.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia 

“Las otras 100 aulas es están buscando métodos ligeros de construcción para tratar, también, de tenerlas listas”, dijo el gobernante. Abinader explicó que el 60 % del déficit de aulas de todo el país se realizó en la provincia La Altagracia, debido al “enorme” crecimiento de su población en los últimos años.

“El gobierno está trabajando. No se quedó un solo niño fuera. Hicimos todos los trabajos y las adaptaciones para que no se quedaran, de diversas maneras”, afirmó.

El presidente Luis Abinader encabeza este sábado Consejo de Gobierno en Higüey, provincia La Altagracia.
 

Y añadió: “Lo que vamos a tratar es, para el próximo, suplirlas (las aulas) con las infraestructuras públicas indicadas”.

Tras encabezar el cuadragésimo séptimo (47) Consejo de Ministros y Directores, que tuvo lugar en Higüey, el mandatario ofreció esas informaciones durante una conferencia de prensa.

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que uno de los temas que se trataron en esa reunión fue la falta de salones de clase en esa provincia.

Se han hecho las programaciones de lugar y la identificación de aulas que serán aperturadas con miras al año escolar 2025, para que la provincia La Altagracia, en especial este municipio (Higüey), no tenga dificultades de esa naturaleza y pueda tener la seguridad de que todo estudiante dominicano que requiera de una butaca, la tenga y la tendrá en el próximo año”, dijo el funcionario.

El Consejo de Gobierno se celebró en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Allí participaron directores generales, empresarios, entidades de la sociedad civil y representantes locales.

Durante la reunión, se presentaron los avances que se lograron en el primer cuatrienio 2020-2024, al tiempo que se analizaron las acciones que el Gobierno requerirá para el desarrollo de esa región.

FUENTE: https://listindiario.com/

Bono navideño: Cómo saber si te toca

0

Selecciona la opción: “Transacciones sin tarjeta” en la pantalla del cajero; y luego ingresa tu número de celular registrado y el código de seis dígitos del bono.

REPUBLICA DOMINICANA. – El pasado miércoles 27, el Gobierno anunció la entrega del Bono Navideño para tres millones de dominicanos. La ayuda económica es de RD$1,500, para que las familias puedan celebrar la Navidad en diciembre.

El bono, que se entregará de forma periódica, podrá ser canjeado en cualquier comercio a escala nacional y solamente podrá ser activado por una sola persona con su cédula de identidad.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

Pero, ¿cómo sabes si te toca esta contribución económica? Estos son los requisitos y los pasos que debes seguir: Ser ciudadano dominicano residente en el país; tener una cédula de identidad válida; y devengar un ingreso mensual por debajo de los RD$29,999.

Si cumples con esos tres criterios, el siguiente paso es acceder al portal oficial: https://bononavidad.presidencia.gob.do/

Pagina web

Una vez ingreses a la página, colocaras tu cédula; marcaras a “no soy un robot”; y luego le darás clic a “consultar”. En caso de ser elegible, la máquina te confirmará que podrás recibir los RD$1,500 a través de la tarjeta MasterCard Banreservas, “para usarlo en el lugar que prefieras”.

Si cumples con los requisitos y eres beneficiario del bono, recibirás un mensaje de texto a tu celular con un código de seis dígitos. Con ese código es que podrás retirar el dinero en cualquier cajero automático de Banreservas o en los subagentes autorizados del banco, a través de “Tu Efectivo”.

Retira el dinero en un cajero automático:

Selecciona la opción: “Transacciones sin tarjeta” en la pantalla del cajero; y luego ingresa tu número de celular registrado y el código de seis dígitos del bono.

Subagentes de Banreservas

Si te presentas ante un subagente del banco, comunica en caja que tienes un código para el Bono Navideño; y después proporciona tu número de celular registrado y el código, para obtener el dinero.

otras actividades llevadas acabo por el gobierno 

Otra atracción que regresa es la Villa Navidad. Está abierta del 30 de noviembre al 6 de enero en el Palacio de los Deportes en Santo Domingo, y en Santiago, en los Jardines del Teatro Nacional, del 2 de diciembre al 6 de enero.

En diferentes zonas del país estarán los parques de Navidad: La Romana, Higüey, Moca, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Norte, Cotuí, Azua, Puerto Plata y Mao.

San Pedro de Macorís, Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional y Santo Domingo Este disfrutarán de los Sabores de Navidad con cenas y almuerzos que tendrán lugar entre el 16 y el 20 de diciembre.

FUENTE: https://listindiario.com/

Desde comprar un terreno hasta saldar deudas: lo que harán las personas con el doble sueldo

0

Los miles de comentarios de las personas están relacionados con aprovechar el salario de Navidad para saldar deudas o ahorrar el dinero; y otros con crear fondos de inversión, irse de crucero, viajar, comprar un terreno, o construir una casa.

REPUBLICA DOMINICANA. – Diciembre no solo marca el inicio de las festividades navideñas, sino que también se destaca como un mes muy esperado, desde el punto de vista financiero, por una sencilla razón: la entrega del doble sueldo (o salario de Navidad). Se trata de un dinero adicional que cada año los empleados (públicos y privados) reciben en diciembre.

A raíz de ese beneficio, que está amparado bajo la Ley 16-92 del Código de Trabajo, el país experimenta un incremento en el consumo y un fuerte dinamismo en su economía.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

De acuerdo con la legislación laboral, el doble sueldo debe ser entregado antes del 20 de diciembre. Y es un derecho obligatorio para los empleadores.

A través de la sección: “Pregunta Listín”, que el diario publica todos los días en sus redes sociales, los lectores compartieron sus ideas sobre que harán cuando reciban ese dinero.

Los miles de comentarios de las personas están relacionados con aprovechar el salario de Navidad para saldar deudas o ahorrar el dinero; y otros con crear fondos de inversión, irse de crucero, viajar, comprar un terreno, o construir una casa.

De hecho, las personas compartieron que piensan gastar ese beneficio adicional en las distintas festividades navideñas que se celebrarán a lo largo de este mes.

El pasado lunes 25, el presidente Luis Abinader informó que durante la primera semana de diciembre las instituciones del Estado comenzarán a pagar el doble sueldo o regalía pascual a los empleados públicos por un monto de RD$30,777 millones.

Según informes oficiales, en 2023 el sueldo de Navidad contó con la entrega de RD$27,000 millones, lo que supone un incremento de RD$3,777 millones, un 14%, para este año.

¿Cómo calcular el doble sueldo?

Puedes calcular tu doble sueldo, al sumar todos los ingresos que tuviste por salario devengado y luego dividirlo entre 12 (por eso lo de duodécima parte).

De una manera sencilla, si una persona gana un salario de RD$20,000 mensuales y tiene un año laborando en una empresa, al sumar esos 12 sueldos da como resultado RD$240,000.

Entonces, esta última cantidad la divides entre 12 y te dará como resultado RD$20,000, que será tu mismo salario a recibir, pero dos veces.

Asimismo, en caso de que tengas menos de un año trabajando en esa compañía, igual sumarás los salarios recibidos hasta la fecha y lo dividirás por 12.

O sea, si tienes tres meses trabajando y ganas RD$15,000, al sumarlos da RD$45,000 y, al dividirlo entre 12, hay un resultado de RD$3,750. Esa será tu proporción a recibir.

Detalles del doble sueldo

El doble sueldo, según la ley, está exento del pago del impuesto sobre la renta (ISR), lo que significa que el trabajador recibe monto completo de su sueldo.

Este beneficio consiste en la duodécima parte del salario ordinario que devenga el empleado durante el año. Sin embargo, en ningún caso el salario de Navidad será mayor del monto de cinco salarios mínimos legalmente establecido.

Para el pago de este salario se excluyen las retribuciones por horas extraordinarias y el salario correspondiente a la participación en los beneficios de la empresa.

El salario de Navidad no será computado para los fines del preaviso, de la cesantía y de la asistencia económica prevista en este Código.

El trabajador que no haya prestado servicios durante todo el año tiene derecho al salario de Navidad en proporción al tiempo trabajado durante el año.

FUENTE: https://listindiario.com/

Mami Magda, la abuela que lleva más de cuatro décadas recreando el nacimiento de Jesús

0

La “divinidad extrapolada en persona” es lo que siente la artesana de la Navidad cuando familiares y amigos tocan la puerta de su hogar para ver sus decoraciones. “Siento algo divino, la gracia de Dios que me llega a la casa, cuando yo puedo mostrarles el nacimiento, mostrarles a Jesús viniendo al mundo, yo tengo hasta mi Biblia porque en San Mateo está el nacimiento… Voy evangelizando a través de la Navidad a jóvenes que muchas veces no saben”.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – “Yo quería en honor a Jesús, porque yo soy creyente, poner su nacimiento en vía pública, ¡y ya mi sueño ha sido logrado!, exclamó con voz enérgica Magda Aidelise González de Miguel, al enterarse que su decoración, en honor al nacimiento de Jesucristo, sería publicada en LISTÍN DIARIO.

Hace 47 años empezó todo, cuando mami Magda (como desea le llamen sus cercanos) empezó a crear nacimientos para mostrar la vida sencilla de Jesús como reza el villancico en su honor y para recordarnos su legado de amor, paz, concordia y armonía, pero sobre todo, para mostrarnos su humildad.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

Sus creaciones navideñas comienzan con la ciudad de Belén, luego con la de Judea y concluye con Nazaret, esta última ciudad en donde conforme a lo que registra la historia bíblica, es en donde Jesús (niño) pasa sus primeros años de vida y el lugar de procedencia de su familia.

Nacimiento de Jesús

Nacimiento de JesúsJosé Alberto maldonado

La amante de las tradiciones navideñas dedica semanas a preparar una exhibición única del nacimiento, inspirada en las escenas bíblicas del pesebre de Belén y en su amor a todo lo que asegura “Dios ha hecho en su vida”.

En Tierra Santa fue el lugar donde los ojos de Magda confirmaron que los sueños se hacen realidad, cuando su hijo menor la llevó a visitar Madrid, Grecia, e Israel y pudo presenciar la basílica donde se afirma nació el “Hijo del hombre”.

Para muchos la Navidad puede tener diferentes significados, pero para ella es un “recordatorio del nacimiento del hijo de Dios hecho hombre”, expresando la felicidad que le da armar sus arbolitos, poner sus luces y, sobre todo, poner el nacimiento como expresión de gratitud e infinita belleza.

“Esa es mi Navidad porque ya uno llega a una edad que no puede comer mucho porque le sube la azúcar; no puede bailar mucho porque viene y te duele la rodilla y entonces para mí la Navidad es esto: mi nacimiento”, dijo.

Entre luces y colores es la alegría con la que se vive la temporada más anhelada para Magda. Temporada que inicia según su estado de ánimo, pero que regularme comienza desde septiembre u octubre, sin embargo, a pesar de quitar el arbolito y las luces, afirmó dejar hasta un poco antes de Semana Santa el nacimiento.

Quita el nacimiento de Emanuel antes –narra- porque, es respetuosa de la Semana Mayor, porque es su muerte misma, aunque para la comunidad cristiana, su crucifixión no es más que un “canto a la vida” porque la vida triunfa sobre la muerte.

La “divinidad extrapolada en persona” es lo que siente la artesana de la Navidad cuando familiares y amigos tocan la puerta de su hogar para ver sus decoraciones. “Siento algo divino, la gracia de Dios que me llega a la casa, cuando yo puedo mostrarles el nacimiento, mostrarles a Jesús viniendo al mundo, yo tengo hasta mi Biblia porque en San Mateo está el nacimiento… Voy evangelizando a través de la Navidad a jóvenes que muchas veces no saben”.

La anfitriona se ha esmerado en crear una ambientación navideña que invita a la reflexión y al espíritu de la época.

Se siente "fuera de este mundo" cuando sin la ayuda de otra persona está “armando” los adornos navideños. “Me siento espiritualmente transformada, transmitirme en Belén, en Nazaret, cuando Herodes hace sus desacatos, en todas esas cosas yo me voy transmitiendo, me siento que estoy en el mundo antiguo cuando nació Jesús… Y me siento feliz”, expresó.

Magda mostrando todas las ciudades que hizo en el nacimiento de Jesús.

Magda mostrando todas las ciudades que hizo en el nacimiento de Jesús.José Alberto Maldonado

PROCESOS DIFÍCILES

La muerte de su esposo y el accidente de uno de sus hijos es la confirmación de siempre creer en Dios y confirmar el versículo bíblico de que “todo es posible para el que cree”.

A los dos meses de la muerte de su esposo, su hijo mayor se accidentó en una moto en la avenida 27 de Febrero con Abraham Lincoln. Los médicos en el país dijeron que le iban a amputar una de sus piernas, pero fue llevado a Estados Unidos, donde  permanecieron por tres meses para así poder salvarle su extremidad inferior.

Con voz entrecortada y con los ojos aguados recuerda un episodio donde al ver su hijo llorando “abrí mis brazos al niño divino y le dije le encomiendo la pierna de mi hijo, cuídamelo. Tú eres que me lo va a tratar… Y a mi hijo se le salvó la pierna, y anda por ahí vivito y coleando”.

A pesar de que “yo tuve unos momentos difíciles, Dios me dio el poder y la gloria de yo poder rebasar todo eso y con valentía”, expresó.

“Todo es posible para el que cree”.

“Todo es posible para el que cree”.José Alberto

FUENTE: https://listindiario.com/