Home Blog Page 2465

ADP paraliza docencia por tres días en Las Terrenas por supuestos abusos de la directora distrital

0

En una circular enviada el 22 de noviembre de 2024, la ADP informó que esta decisión fue tomada durante una asamblea realizada el pasado viernes, en la que los maestros acordaron detener sus labores como medida de presión para exigir soluciones a las denuncias presentadas contra la directora.

República Dominicana: – La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional Las Terrenas, ha anunciado un plan de lucha que incluye la suspensión de las clases durante tres días en los centros educativos del Distrito 14-07, en protesta por los presuntos atropellos cometidos por la directora distrital, Yessica María Fernández Castillo.

Esta noticia le puede interesar; Mujer pide ayuda para hacerse levantamiento de sen0s

En una circular enviada el 22 de noviembre de 2024, la ADP informó que esta decisión fue tomada durante una asamblea realizada el pasado viernes, en la que los maestros acordaron detener sus labores como medida de presión para exigir soluciones a las denuncias presentadas contra la directora.

Cronograma del plan de lucha
La suspensión de la docencia se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • Lunes 25 de noviembre: Los maestros estarán en los centros educativos sin estudiantes hasta el mediodía, vistiendo de azul como símbolo de protesta.
  • Martes 26 de noviembre: Continuará la misma dinámica, con los maestros presentes en los centros educativos, pero sin recibir a los estudiantes.
  • Miércoles 27 de noviembre: Se realizará una asamblea general en el Centro Educativo Antonio Castillo Lora, a las 8:30 a.m., seguida de una marcha hacia las oficinas del Distrito Educativo 14-07.

Motivos de la protesta

La ADP argumenta que la paralización de la docencia responde a “los atropellos cometidos” por la directora distrital Yessica María Fernández Castillo, aunque la circular no detalla cuáles son estos presuntos abusos. No obstante, fuentes internas han señalado tensiones entre los docentes y la administración distrital debido a diferencias en la gestión de los centros educativos y supuestas irregularidades administrativas.

Fuente: https://noticiassin.com

Muer3 joven tras ser apl4stado por una guagua en Vía Sacra de Higüey

0

La víctima fue identificada como Joandry Del Rosario, alias Gago, de 33 años de edad, residente del citado municipio, quien murió al instante. De acuerdo con las informaciones preliminares, la víctima se desplazaba a bordo de una motocicleta marca Yamaha, modelo 115, de color negro, cuando fue impactada por la guagua amarilla, que transporta empleados de la zona turística.

LA ALTAGRACIA, República Dominicana: .– Un joven perdió la vida la mañana del domingo cuando fue aplastado por una guagua amarilla en la calle Agustín Guerrero en las inmediaciones de la Vía Sacra, del municipio Higüey, provincia La Altagracia.

La víctima fue identificada como Joandry Del Rosario, alias Gago, de 33 años de edad, residente del citado municipio, quien murió al instante.

Esta noticia le puede interesar; Mujer pide ayuda para hacerse levantamiento de sen0s

De acuerdo con las informaciones preliminares, la víctima se desplazaba a bordo de una motocicleta marca Yamaha, modelo 115, de color negro, cuando fue impactada por la guagua amarilla, que transporta empleados de la zona turística.

El cuerpo sin vida del joven yacía en el pavimento tapado con una sábana blanca, mientras el área era acordonada por las autoridades de tránsito y la Policía Preventiva.

Al lugar también asistieron paramédicos del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, así como decenas de curiosos, quienes presenciaban la triste escena.

Luego el cadáver fue levantado por el médico legista y enviado a la morgue del Hospital General y De Especialidades Nuestra Señora De La Altagracia (Hgensa), para posteriormente ser entregado a sus familiares.

Los ciudadanos pidieron a las autoridades tomar medidas con los choferes de guaguas amarillas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Molestosos Policías Acostados en la San Juan

2

Por: Rubén Moreta

La ciudad de San Juan de la Maguana luce limpia y hermosa con la refulgente gestión que lleva a cabo el alcalde Lenin de la Rosa, quien está fajado día y noche mejorando todo el entorno urbano.

En los casi siete meses que lleva al frente del Ayuntamiento el ingeniero De la Rosa, esta ciudad sureña exhibe cambios trascendentes en todo el polígono central con nuevos bulevares, eliminación de badenes, bacheos de calles, asfaltado del cementerio, remozamiento de la Plaza Comercial y Cultural y nueva señalización.

Como soy maestro de profesión suelo otorgar calificaciones basadas en el desarrollo de competencias. Por su eficiente desempeño -hasta el pasado viernes- al ingeniero Lenin de la Rosa le colocaría un cien.

Esta noticia te podría interesar….Mujer pide ayuda para hacerse levantamiento de sen0s

Sin embargo, hay una acción equivocada y temeraria que la alcaldía acaba de realizar que desmejora la calificación del gobierno municipal. Se trata de la colocación de reductores de velocidad, popularmente llamados “policías acostados” en dos de las más importantes avenidas de la ciudad (Anacaona, en la parte norte e Independencia, en la salida oeste).

Colocar cuatro “policías acostados" uno seguido del otro, en un espacio de menos de setecientos metros de la avenida Anacaona norte es una vesania, que debe ser corregida en lo inmediato, porque representa atraso, subdesarrollo y desacierto para esta urbe.

Igualmente, haber instalado tres “policías acostados” en la avenida Independencia, sector El Córbano, es igualmente catastrófico para el activo tránsito que se produce en ese entorno.

Señor alcalde, resuelva este problema. En una ciudad moderna no se dispone colocar reductores de velocidad (policías acostados) porque ocurran accidentes de tránsito por imprudencia de conductores.

Danilo critica que el Gobierno todavía no ponga a funcionar la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar

0

Señaló que "la decadencia de nuestro sistema educativo es patente, la cobertura de salud sigue retrocediendo sin que se hable de ello, el servicio eléctrico ha regresado a los niveles de 20 años atrás y, por supuesto, si hablamos del poder de compra de las familias, todos sabemos que la mayoría no ha logrado recuperarse aún de la pandemia".

REPUBLICA DOMINICANA. -El presidente Luis Abinader visitó la obra en 2021 para inaugurar dos de sus 12 bloques y dijo que ya se encontraba avanzada en un 75%. La entonces senadora, Faride Raful, reprochó al gobierno anterior por el retraso y cuestionó la transparencia de la construcción.

En junio pasado, Abinader informó que había un conflicto con la empresa contratista que instaló los equipos médicos porque se negaba a ponerlos en funcionamiento, ante lo cual el Gobierno tuvo que proceder legalmente.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: El hombre de 55 años iba en la parte trasera del motor, el joven de 35 está vivo

El ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, culpó a la gestión de Danilo Medina de heredarle un déficit presupuestario, pues el trabajo se proyectó en 6,000 millones de pesos, pero ya se han invertido más de 18 mil millones.

Informaron que durante los últimos cuatro años de Gobierno la obra se ha avanzado en sólo un 12%. Bonilla indicó que la recibieron en un 73% y la han llevado hasta el 85%.

Retroceso

Danilo Medina atacó a la administración de Abinader en su discurso durante la clausura del X Congreso del PLD, donde también juramentaron a los miembros del Comité Político.

"Asistimos al deterioro patente de servicios que funcionaban bien, simplemente porque no saben gestionarlos. El mejor ejemplo es el 911, pero no es el único"Danilo MedinaPresidente del PLD

Señaló que "la decadencia de nuestro sistema educativo es patente, la cobertura de salud sigue retrocediendo sin que se hable de ello, el servicio eléctrico ha regresado a los niveles de 20 años atrás y, por supuesto, si hablamos del poder de compra de las familias, todos sabemos que la mayoría no ha logrado recuperarse aún de la pandemia".

El exmandatario dijo que los dominicanos "ya no aguantan más", por lo que "ha llegado el momento de poner fin al caos en que el PRM está sumiendo al país".

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Asamblea de la AIRD reelige a Julio Brache como presidente de esa entidad

0

En ese mismo orden, la AIRD mostró las memorias institucionales correspondientes al período 2023-2024, donde Brache destacó los logros alcanzados en cinco ejes estratégicos: fortalecimiento industrial, cooperación público-privada, sostenibilidad ambiental, excelencia del capital humano y fortalecimiento institucional.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – La Asamblea General Nacional Ordinaria y Eleccionaria de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), reeligió a Julio Virgilio Brache como presidente de esa organización para el período 2025-2026. Brache agradeció la confianza de los socios y expresó que el desafío mayor es continuar fortaleciendo el sector industrial de modo que pueda seguir siendo factor clave del desarrollo sostenible de la nación.

Junto a Brache, la gestión institucional descansa en la Directiva Nacional de la AIRD, la cual le seguirá acompañando en este nuevo período, mientras que Mario E. Pujols continuará ocupando el cargo de vicepresidente ejecutivo del gremio.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: El hombre de 55 años iba en la parte trasera del motor, el joven de 35 está vivo

En ese mismo orden, la AIRD mostró las memorias institucionales correspondientes al período 2023-2024, donde Brache destacó los logros alcanzados en cinco ejes estratégicos: fortalecimiento industrial, cooperación público-privada, sostenibilidad ambiental, excelencia del capital humano y fortalecimiento institucional.

Directiva Nacional de la AIRD.

El presidente de la AIRD expresó que, en este período, ese organismo defendió los intereses de la industria local frente a desafíos normativos, logrando avances en legislaciones clave para el desarrollo del sector. También, impulsó la certificación de sus miembros bajo estándares internacionales y promovió el comercio exterior mediante su apoyo al Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones.

En el entorno ambiental, el programa NUVI amplió sus puntos de recolección de plástico, mientras que campañas como «Poncha el Plástico» fomentaron la conciencia ambiental. Además, la AIRD lideró iniciativas para gestionar residuos industriales y promover habilidades verdes entre sus asociados.

Proyectos como el sello «Hecho en República Dominicana» y el Foro para el Combate al Comercio Ilícito marcaron hitos en la colaboración público-privada en temas de alto interés gremial. En educación, el programa «Universidad + Industria» preparó a jóvenes con habilidades alineadas al mercado laboral, mientras alianzas con INFOTEP y Barna impulsaron la formación técnica y la alta dirección.

Asimismo, con la campaña «Cuando hay industrias, crece el país y su gente», lanzada en 2024, se destaca el impacto positivo de la industria en el desarrollo nacional.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

MSP realiza jornada de vacunación en Elías Piña para reforzar la inmunización de niños

0

La doctora, detalló que los infantes, de 5 a 11 años, fueron vacunados contra el Covid-19, el sarampión, polio, paperas, rubéola, hepatitis, difteria, tétanos, influenza y el Virus del Papiloma Humano (VPH), ésta última dirigida a las niñas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años de edad.

COMENDADOR, ELIAS PIÑA, REPUBLICA DOMINICANA. – El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), vacunó en Elías Piña a cientos de niños de 5 a 14 años de edad, durante la jornada denominada “Vacunatón”, dirigida a incrementar las coberturas en las vacunas contempladas en el esquema regular del país que protege la población de unas 17 enfermedades.

Al encabezar la actividad, que contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Fundación Family Heath International (FHI), la directora de la DIV, doctora Aida Lucía Vargas, dijo que la iniciativa incluye una intervención intersectorial y facilita el acceso a cientos de niños con esquemas de vacunación incompletos, de manera que los mismos reciban las dosis requeridas para su debida protección contra enfermedades.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: El hombre de 55 años iba en la parte trasera del motor, el joven de 35 está vivo

La doctora, detalló que los infantes, de 5 a 11 años, fueron vacunados contra el Covid-19, el sarampión, polio, paperas, rubéola, hepatitis, difteria, tétanos, influenza y el Virus del Papiloma Humano (VPH), ésta última dirigida a las niñas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años de edad.

Durante el evento que fue realizado en el multiuso del municipio Comendador, de la provincia Elías Piña, en coordinación con el Ministerio de Educación y la Dirección Provincial de Salud (DPS) de esa provincia fronteriza, Lucía Vargas, refirió que intervenciones similares se han hecho en las provincias Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, Barahona, Bahoruco, Santiago, San Cristóbal y San Juan.

La directora del DIV, destacó que el interés del ministro de Salud, Víctor Atallah, es la prevención de enfermedades a través de la vacunación intensiva y una vida saludable, así como con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica a los fines de evitar la importación de esas enfermedades.

De igual manera, recordó que el Gobierno dominicano invierte este año RD$1,000 millones en la compra de vacunas, incluyendo las colocadas a los niños en las jornadas Vacunatón.

Sostuvo, que con acciones conjuntas e intervenciones intersectorial, con organismos nacionales e internacionales, el Ministerio de Salud facilita un mayor acceso a los servicios de vacunación, llegando a poblaciones de difíciles acceso, como es el caso de Elías Piña y las demás provincias fronterizas.

En ese sentido, puntualizó que con esas intervenciones, que permitirán cerrar brechas, se disminuye los riesgos inherentes de esas demarcaciones para evitar la importación de casos de las referidas enfermedades.

El Vacunatón incluyó música y animación con payasos, así como pinta caritas y otras actividades de atracción para los niños.

Estuvieron presentes, Arturo Sosa Jiménez, director de la DPS de Elías Piña y la coordinadora del Proyecto Covid-19, Evelyn Ureña.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

El Gobierno luso celebra los avances en la COP29 pero pide «más ambición»

0

El pacto establece que este fondo se alimentará de fuentes de financiación públicas y privadas, así como de otras alternativas, como conversiones de deuda en inversión climática, siendo este último un instrumento que «Portugal pretende reforzar en el ámbito de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa», precisó el ministerio.

LISBOA. – El Gobierno de Portugal, liderado por el primer ministro conservador Luís Montenegro, celebró este domingo los avances alcanzados entre los países representados en la COP29 de Bakú (Azerbaiyán), pero lamentó que no hubiera «más ambición» para alcanzar más metas en la acción climática.

El Ministerio de Ambiente y Energía luso, encabezado por Maria da Graça Carvalho, recalcó en un comunicado el logro «a pesar de las complejas circunstancias de las últimas dos semanas de negociación», que estipula, entre otros aspectos, una financiación climática destinada a los países en desarrollo de 300.000 millones de dólares anuales.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: El hombre de 55 años iba en la parte trasera del motor, el joven de 35 está vivo

El pacto establece que este fondo se alimentará de fuentes de financiación públicas y privadas, así como de otras alternativas, como conversiones de deuda en inversión climática, siendo este último un instrumento que «Portugal pretende reforzar en el ámbito de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa», precisó el ministerio.

Maria da Graça Carvalho resaltó en la nota que las negociaciones fueron «muy desafiantes» y que la Unión Europea (UE) desempeñó «un papel de liderazgo en este proceso, contribuyendo a un resultado positivo».

Destacó también que no hubo retrocesos en las cuestiones de mitigación, pero reconoció que habría querido que se hubiera llegado «más lejos» en esta cuestión.

«Nos gustaría haber visto más ambición en la vertiente de la mitigación, pero no fue posible frente al bloqueo de los países productores de combustibles fósiles. Aun así, no retrocedemos y conseguimos mantener vivas las metas alcanzadas en la COP28, que son una base para futuras negociaciones», afirmó la ministra.

La cartera de Ambiente enumeró otros logros alcanzados en esta cumbre, como la gestión de los mercados de carbono o el compromiso para reducir las vulnerabilidades de los países ante las alteraciones climáticas.

«Portugal continuará trabajando en estrecha colaboración con la Unión Europea y con otros socios internacionales para implementar las decisiones de la COP29 y para aumentar la ambición climática global», defendió el Ministerio a modo de cierre.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/