Home Blog Page 2464

Estudio del Ideice resalta fortaleza académica de la Jornada Escolar Extendida de cara a la gestión de los centros educativos

0

Sobre la Jornada Escolar Extendida, ambos funcionarios coincidieron en resaltar los beneficios  de esta modalidad, así como algunos de los elementos que pudieran estar afectando su óptimo desarrollo. El doctor Andújar, explicó que parte de la investigación arrojó un nivel de desempeño similar de la jornada Escolar extendida  con el modelo tradicional, y propuso alternativas que pudieran traducirse en mejoras significativas.

Santo Domingo, República Dominicana:  – El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), analizó junto a expertos  del área de educación, resultados de cuatro investigaciones enmarcadas en los cambios educativos necesarios para continuar mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de la República Dominicana.

Esta noticia le puede interesar; Pide justicia por su tío, intentaron m4tarl0 y dejaron libre al agr3s0r

Durante la realización seminario “Hacia una educación transformadora: informe del SISMAP-centros educativos, Prueba Pisa, Evaluación Diagnóstica, Jornada Escolar Extendida y Plataforma Territorial de Desarrollo Humano”, el viceministro de Educación, Óscar Amargós; y el director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar, se refirieron a conclusiones de algunos de los estudios socializados.

Sobre la Jornada Escolar Extendida, ambos funcionarios coincidieron en resaltar los beneficios  de esta modalidad, así como algunos de los elementos que pudieran estar afectando su óptimo desarrollo. El doctor Andújar, explicó que parte de la investigación arrojó un nivel de desempeño similar de la jornada Escolar extendida  con el modelo tradicional, y propuso alternativas que pudieran traducirse en mejoras significativas.

Recomendó reorganizar la distribución del tiempo de la Jornada Extendida, para continuar fortaleciendo las competencias, no solo en los ámbitos curriculares, sino, en otros aspectos que contribuyan a mejorar las habilidades de comunicación, lectura y su vinculación con el arte.

Mientras que, doctor Óscar Amargós, viceministro  de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, del Ministerio de Educación (Minerd), explicó que la hipótesis con la se concibió la Jornada Escolar Extendida indica que mientras más tiempo pasan los niños en las escuelas, cabe esperar un mejor desempeño en los aprendizajes.

Sostuvo que se identificaron factores que están provocando que no se cumpla con esa citada hipótesis del establecimiento de la Jornada Extendida. Señaló el incumplimiento, tanto del calendario escolar, cuando se reducen las horas de clases; como del desarrollo del currículo establecido.

Ese desarrollo del currículo destacó el funcionario, no significa solo dar clases, sino también aprovechar el tiempo para incluir actividades, como lectura y talleres para reforzar las habilidades sociales y la conducta cívica.

Afirmó que el Ministerio de Educación reafirma que la Jornada Escolar Extendida es muy importante, y que lo que hay que revisar es la gestión de los centros para garantizar que el servicio tenga el impacto deseado.

"El propósito de la Jornada Extendida es doble: mejorar los aprendizajes de los estudiantes, y al mismo tiempo, servir de mecanismos de protección social para la primera infancia, niños y adolescentes”, resaltó.

El seminario “Hacia una educación transformadora: informe del SISMAP-centros educativos, Prueba Pisa Evaluación Diagnóstica, Jornada Escolar Extendida y Plataforma Territorial de Desarrollo Humano”, coordinado por el departamento de Divulgación Científica del Ideice, se realizó en la Biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo.

En la actividad, el doctor Óscar Amargós, habló sobre gestión educativa basada en evidencias: SISMAP-Centros Educativos. Mientras que, el doctor Edwin Santana, investigador del Ideice, desarrolló el tema: rendimiento académico en la Jornada Escolar Extendida en la República Dominicana: un análisis comparativo a partir de las Pruebas Nacionales.

A la doctora Elsa Alcántara, docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), le correspondió hablar sobre la “Evaluación Diagnóstica Nacional Tercer grado de Primaria 2022: condiciones familiares y relación con la escuela”.

En tanto que, la presentación “Prueba PISA 2022: progresos y desafíos en la educación de República Dominicana”, fue abordada por el investigador externo Vladimir Pérez.

El economista senior del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sócrates Barinas Guerrero, presentó el tema “Plataforma territorial de desarrollo humano: datos y métricas para orientar políticas públicas en el sector educativo.

Como complemento de las presentaciones de los citados expertos, otros especialistas intervinieron en el diálogo dando sus respectivas  perspectivas de los temas tratados. Por el Minerd participaron: Demetrio Nelson Astacio Méndez, director de Jornada Escolar Extendida; y Yanile Valenzuela, directora general de Evaluación de la Calidad Educativa. Además, Omar Amilcar Pérez Veloz, encargado de Evaluación del Ideice.

Sobre el Ideice

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación. Fue instituido en 2008, el 25 de junio, mediante la Ordenanza No. 03-2008.

Ultiman de varios disp4ros a un hombre dentro de su vehículo en Arroyo Frío, Constanza

0

La víctima, cuya identidad aún no ha sido revelada, se desplazaba en un vehículo de color blanco, marca Kia, con placa AA38983.  Según informaron testigos, el hombre se detuvo en un negocio de empanadas cuando fue sorprendido por los disparos que le ocasionaron la muerte.

JARABACOA, República Dominicana: – Un hombre fue ultimado a tiros dentro de su vehículo, hecho ocurrido en Arroyo Frío, Constanza, cerca de la entrada a La Descubierta.

Según testimonios de residentes de la zona, los disparos fueron perpetrados por individuos no identificados, que tras realizarlos emprendieron de inmediato la huida.

La víctima, cuya identidad aún no ha sido revelada, se desplazaba en un vehículo de color blanco, marca Kia, con placa AA38983.  Según informaron testigos, el hombre se detuvo en un negocio de empanadas cuando fue sorprendido por los disparos que le ocasionaron la muerte.

Agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar para iniciar las investigaciones pertinentes y determinar la identidad del fallecido. Comunitarios afirman que el hombre no era residente del área.

Se espera que las autoridades ofrezcan más detalles en las próximas horas.

En un vídeo grabado tras el asesinato, se observa que el fallecido había comprado varias empanadas, las cuales había colocado en su vehículo para cenar. El occiso, de acuerdo a lo que se puede apreciar, sólo llegó a darle una mordida a una de las empanadas, previo a su asesinato.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Mujer resulta lesionada tras tirarse al vacío desde Puente Seco en Puerto Plata

0

El suceso acaeció casi rayando el mediodía del miércoles, cuando la señora Ana Rosa Díaz, de 58 años, residente en el barrio Los Guandules del ensanche Miramar (Los Cocos), por razones ignoradas pretendió acabar con su existencia.

PUERTO PLATA, República Dominicana: .- Una dama intentó suicidarse saltando al vacío desde el Puente Seco ubicado en la intersección de las vías Manolo Tavares Justo y mayor general Antonio Imbert Barreras, de esta ciudad atlántica.

El suceso acaeció casi rayando el mediodía del miércoles, cuando la señora Ana Rosa Díaz, de 58 años, residente en el barrio Los Guandules del ensanche Miramar (Los Cocos), por razones ignoradas pretendió acabar con su existencia.

Esta noticia le puede interesar; TRAGEDIA: El segundo teniente era ingeniero en informática, tenía 37 años, era de San Juan

De inmediato, la referida fémina fue asistida por unidades del organismo de socorro Rescate Ámbar, cuyos paramédicos le dieron los primeros auxilios y luego la trasladaron al hospital provincial Ricardo Limardo donde fue ingresada.

Los reportes preliminares señalan que la mujer se encuentra estable, ya que nunca perdió el conocimiento, aunque por el fuerte impacto de su cuerpo contra el pavimento presenta golpes y heridas de consideración.

Este ya es el cuarto caso de personas que han intentado quitarse la vida lanzándose del Puente Seco, ya que hace varias semanas la joven Jatnna Carolina Minaya Pérez, de 32 años, murió tras tirarse del mencionado viaducto.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Con más de 2 mil firmas de apoyo, colectivo DDHH exige cese de deportaciones masivas

0

El colectivo destacó el papel fundamental de las personas migrantes haitianas en sectores clave de la economía dominicana, como la agricultura, la construcción y el comercio. Sin embargo, señala que el Estado ha generado irregularidades migratorias al paralizar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, dejando a miles de personas en una situación precaria, y provocando el mismo estado esta situación de vulnerabilidad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Colectivo Migración y Derechos Humanos, compuesto por personas y organizaciones de la sociedad civil, informó este martes que ha logrado reunir más de 2,024 firmas en apoyo al respeto de los derechos fundamentales de las personas migrantes por las deportaciones masivas en la República Dominicana.

Esta noticia le puede interesar; Director de Politécnico denuncia que lo sacaron del centro educativo a la fuerza

Agregó que esas firmas fueron entregadas este martes en el Palacio Nacional junto a un documento para el presidente de la República, Luis Abinader, con el objetivo de pedir que se detengan las deportaciones masivas.

Según el colectivo, la situación migratoria en la República Dominicana, históricamente compleja, se ha agravado en los últimos años debido a las deportaciones masivas y la deshumanización de la población migrante y afrodescendiente

De acuerdo a lo que dijo, estas acciones violan tanto normativas nacionales, como la Ley de Migración de 2004, como acuerdos internacionales, incluyendo la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969.

El colectivo destacó el papel fundamental de las personas migrantes haitianas en sectores clave de la economía dominicana, como la agricultura, la construcción y el comercio. Sin embargo, señala que el Estado ha generado irregularidades migratorias al paralizar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, dejando a miles de personas en una situación precaria, y provocando el mismo estado esta situación de vulnerabilidad.

Las recientes deportaciones masivas de hasta 10,000 personas por semana han tenido graves repercusiones sociales, económicas y humanitarias, afectando tanto a las familias deportadas como al mercado laboral dominicano. Estas acciones, ejecutadas sin un análisis individualizado, han separado familias, desarraigado a niños no acompañados y generado detenciones arbitrarias en condiciones indignas.

El colectivo denuncia estas prácticas como una violación de los derechos humanos básicos y un acto de discriminación racial, que también afecta a personas negras dominicanas, exacerbando una crisis humanitaria tanto en la República Dominicana como en Haití.

Frente a esta situación, el Colectivo Migración y Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades para detener las deportaciones masivas y reactivar los procesos de regularización migratoria. Asimismo, invita a la ciudadanía y a las organizaciones preocupadas por esta crisis a unirse a un espacio de diálogo y acción para alzar la voz contra estas medidas arbitrarias y promover una sociedad solidaria y empática.

Con esta iniciativa, el colectivo reafirma su compromiso con los principios de buena vecindad y respeto mutuo, esenciales para construir una sociedad inclusiva y justa.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Comisión del Senado asegura que tomará una decisión "para el bien de todos" con la cesantía

0

"No es que sea ambivalente, nuestras opiniones siempre han sido neutrales. No queremos porque nos descartaríamos si damos una opinión a favor de un sector. Entonces el otro sector puede decir que ya tenemos una posición", aseguró el senador de La Altagracia.

República Dominicana: El tema de la cesantía y las propuestas para modificarla siguen matizando las discusiones de la reforma laboral en el Senado, tras la sugerencia del empresariado para modificar la retribución.

Este martes, el senador Rafael Barón Duluc, quien preside los trabajos del equipo que reformará el Código de Trabajo, aseguró que la Cámara Alta tomará una decisión "para el bien de todos" con la cesantía.

Esta noticia le puede interesar; Director de Politécnico denuncia que lo sacaron del centro educativo a la fuerza

Aunque sus declaraciones pasadas apuntaban a no tocar la cesantía laboral, justo como lo propuso el Poder Ejecutivo, el senador Duluc cambió su planteamiento al sugerir un mayor consenso con el beneficio a favor de los trabajadores.

"No es que sea ambivalente, nuestras opiniones siempre han sido neutrales. No queremos porque nos descartaríamos si damos una opinión a favor de un sector. Entonces el otro sector puede decir que ya tenemos una posición", aseguró el senador de La Altagracia.

En ese sentido, precisó que la comisión que dirige está abierta a seguir escuchando a todos los sectores que serían impactados con una reforma al Código de Trabajo.

En las reuniones para discutir el proyecto, un grupo de 11 sectores empresariales le propusieron a la comisión de senadores que modifiquen la cesantía para que tenga un límite de 6 años laborales.

Su propuesta provocó el disgusto de los sectores sindicales que agrupan a los trabajadores en el país, quienes advirtieron de fuertes movilizaciones y protestas si el Congreso varía la cesantía.

Los estudios siguen
El equipo de senadores se reunirá este miércoles en la tarde con un grupo de juristas experimentados que participaron en la elaboración del Código de Trabajo en el año 1992. Entre los invitados están el expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y Rafael Alburquerque.

Por la intensidad de las discusiones y la complejidad del proyecto, la iniciativa de enmienda al Código laboral seguirá estudiándose en enero porque, como dijo Duluc, el objetivo de la comisión "no es salcochar" una reforma laboral.

La propuesta
El proyecto de la reforma laboral que estudia el Senado fue presentado a inicios de octubre por el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien aseguró que la pieza modernizará el trabajo en la República Dominicana.

La iniciativa contempla la regulación del teletrabajo, la organización del trabajo doméstico y la creación de un tribunal especial para dirimir conflictos entre los trabajadores y los empleados.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Diputados modifican ley que regula exploración y explotación de yacimientos de petróleo

0

El proyecto de ley que modifica el artículo 4 de la ley que regula la exploración, explotación y beneficios por parte de particulares de los yacimientos de petróleo y sus derivados, los hidrocarburos y demás combustibles similares en el país. La pieza pasará ahora al Senado para su conocimiento.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 4 de la ley que regula la exploración, explotación y beneficios por parte de particulares de los yacimientos de petróleo y sus derivados, los hidrocarburos y demás combustibles similares en el país. La pieza pasará ahora al Senado para su conocimiento.

El artículo precisará que: Los dominicanos y las sociedades dominicanas podrán obtener el derecho de explorar, explotar y beneficiarse de los yacimientos a que se refiere la presente ley.

Esta noticia le puede interesar; Director de Politécnico denuncia que lo sacaron del centro educativo a la fuerza

Además, podrán concederse los mismos derechos a los extranjeros a través de personas jurídicas nacionales o extranjeras, de naturaleza privada, pública o mixta. En todos los casos, el contrato o concesión que se celebre se regirá por la legislación de la República Dominicana en lo referente a los derechos otorgados.

En esta segunda discusión, los diputados agregaron un párrafo al artículo 4 de la referida legislación, que expresa: «En caso de las personas jurídicas de naturaleza privada extranjera que obtengan el derecho de explorar, explotar y beneficiarse de los yacimientos a que se refiere esta ley, deberán contar con accionistas dominicanos que ostenten una participación mínima del 15 por ciento de las acciones de esa entidad jurídica.»

Dicha modificación fue planteada con la finalidad de armonizar su contenido con la Constitución y propiciar la participación de países y personas en la exploración y explotación de petróleo y sustancias hidrocarburíferas, según un comunicado de los diputados.

En otro orden, en la sesión de este martes, los diputados aprobaron, en única discusión, la Adenda número 1 al Contrato de Fideicomiso para la operación, mantenimiento y expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (RD Vial).

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Alfredo Pacheco recomienda retomar Ley DNI en el Congreso

0

«Lo que corresponde ahora al Congreso Nacional, y sobre todo nosotros que estamos apoderando una modificación a esta ley, es tomar cuerpo de lo que no tiene controversia y juntarlo con el consenso que se logró no solo con la Sociedad Dominicana de Diarios, sino con otros actores importantes del país y retomar de nuevo la legislación», expresó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo este martes que el Congreso Nacional no va a contradecir la decisión tomada por el Tribunal Constitucional que anuló la Ley 1-24, para la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Esta noticia le puede interesar; Director de Politécnico denuncia que lo sacaron del centro educativo a la fuerza

Al dirigir unas palabras en medio de una sesión, Pacheco, quien calificó de trascendental la decisión tomada, explicó que ahora corresponde elaborar una nueva iniciativa, tal como ordenó la alta corte.

Pacheco destacó que nadie debe “ponerse bravito» porque cada órgano constitucional, con cada poder del Estado, tiene el papel que asigna la Constitución de la República.

«Lo que corresponde ahora al Congreso Nacional, y sobre todo nosotros que estamos apoderando una modificación a esta ley, es tomar cuerpo de lo que no tiene controversia y juntarlo con el consenso que se logró no solo con la Sociedad Dominicana de Diarios, sino con otros actores importantes del país y retomar de nuevo la legislación», expresó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do