Home Blog Page 2458

Indomet pronostica un cielo mayormente soleado en el DN

0

Para la tarde, la vaguada al norte y la aproximación del sistema frontal, a medida que interactúen, ambos producirán nublados acompañados de aguaceros locales, tronadas y ráfagas de vientos aisladas que afectarán provincias como: El GSD, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabon y Elías Piña.

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana: – Para este lunes, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica un cielo mayormente despejado y soleado en la mayoría de las provincias.

Esta noticia le puede interesar; Ángel Mora Familia: El hombre que conmueve al mundo con su valentía y determinación

Para la tarde, la vaguada al norte y la aproximación del sistema frontal, a medida que interactúen, ambos producirán nublados acompañados de aguaceros locales, tronadas y ráfagas de vientos aisladas que afectarán provincias como: El GSD, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabon y Elías Piña. Estas lluvias seguirán en la noche afectando a Santiago, Puerto Plata, entre otras.

  • Distrito Nacional: Mayormente despejado.
  • Santo Domingo Norte: Escasas nubes.
  • Santo Domingo Este: Nubes aisladas.
  • Santo Domingo Oeste: Despejado.

Temperatura mínima entre 21 °C y 23 °C y máxima entre 30 °C y 32 °C.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina también beneficiados con el Bono Navideño 2024

0

Al intentar acceder al portal, las personas se encontraron con el mensaje «Bad Gateway» (Puerta de enlace defectuosa), lo que evidenció problemas técnicos en la plataforma. Asimismo, en redes sociales los usuarios han expresado las dificultades que han tenido para acceder a la página y completar el proceso de verificación.

Santo Domingo, Republica Dominicana. – Lo que debería ser una ayuda para las familias más vulnerables del país, destinada a aliviar la carga económica durante las festividades navideñas, incluye entre sus beneficiarios a figuras políticas, según se ha dado a conocer en las redes sociales.

El Bono Navideño 2024 que consiste en un aporte de RD$1,500 pesos tienen como objetivo beneficiar a tres millones de dominicanos de bajos recursos. Sin embargo, en la lista de beneficiados se incluyen a figuras de la política como son los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

A esto también se suma, la excandidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, quien figura como una de las seleccionadas para obtener la ayuda económica.

A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), Cuello manifestó su desacuerdo con la situación y cuestionó la transparencia del programa sosteniendo que el aporte debe de llegar a los más vulnerables.

“La confianza en los programas sociales depende de su transparencia, eficacia y, sobre todo, de que lleguen a quienes realmente lo necesitan”, escribió.

Por otro lado, este domingo, la página oficial habilitada por el Gobierno para que los ciudadanos consulten si fueron seleccionados para recibir el Bono Navideño 2024 colapsó este domingo, según reportaron los usuarios.

Al intentar acceder al portal, las personas se encontraron con el mensaje «Bad Gateway» (Puerta de enlace defectuosa), lo que evidenció problemas técnicos en la plataforma. Asimismo, en redes sociales los usuarios han expresado las dificultades que han tenido para acceder a la página y completar el proceso de verificación.

Sobre el Bono Navideño 2024
Para calificar como beneficiario, los ciudadanos deben residir en el país, tener una cédula de identidad válida y percibir un ingreso mensual inferior a RD$29,999.

Los seleccionados reciben el aporte económico mediante una tarjeta MasterCard Banreservas, válida para compras en cualquier establecimiento.

FUENTE: https://noticiassin.com/

Dos hombres pierden la vida durante balacera en Barahona

0

Los fallecidos fueron identificados como Meregildo Antonio Espinosa Segura, de 45 años, quien se desempeñaba como segundo teniente de la Policía Nacional, y Brian Féliz Ferreras, de 20 años. Hasta el momento, se desconocen las causas por las que se produjeron el incidente.

Santo Domingo, Republica Dominicana. – Dos hombres perdieron la vida durante un incidente registrado en la madrugada del sábado en la intersección de las calles Sánchez y General Cabral, en el municipio de Barahona.

De acuerdo a informaciones preliminares, las víctimas fallecieron mientras eran trasladadas al Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM).

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

Los fallecidos fueron identificados como Meregildo Antonio Espinosa Segura, de 45 años, quien se desempeñaba como segundo teniente de la Policía Nacional, y Brian Féliz Ferreras, de 20 años. Hasta el momento, se desconocen las causas por las que se produjeron el incidente.

En tanto las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.

FUENTE: https://noticiassin.com/

Celebran almuerzo navideño en Azua y San José de Oco; entregan bonos navideños

0
“La Navidad es un tiempo de unidad y de renovación de la esperanza. Con estas actividades buscamos no solo compartir un momento especial con nuestras comunidades, sino también reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando por su bienestar”, expresó el ministro de la Presidencia.
AZUA, REPUBLICA DOMINICANA. – El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; encabezó este domingo un almuerzo navideño en las provincias Azua y San José de Ocoa, como parte de la iniciativa “Navidad del Cambio 2024”, que impulsa el presidente Luis Abinader para llevar alegría a las familias en esta época.
El almuerzo navideño que estuvo cargado de música y ambiente festivo, reunió a cientos de personas para compartir un tradicional almuerzo navideño, organizado como parte de los esfuerzos del Gobierno para llevar solidaridad a las comunidades más vulnerables en esta época del año.
Durante el almuerzo, Paliza resaltó el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con fortalecer la cercanía con las comunidades, asegurando que cada familia dominicana pueda disfrutar de una Navidad llena de amor y dignidad.
“La Navidad es un tiempo de unidad y de renovación de la esperanza. Con estas actividades buscamos no solo compartir un momento especial con nuestras comunidades, sino también reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando por su bienestar”, expresó el ministro de la Presidencia.
Tanto en Azua como en San Jose de Ocoa, el funcionario entregó 500 bonos navideños a los representares de juntas de vecinos, cuerpo de bomberos, asociación de motoconchos, la iglesia católica y evangélica para un total de mil bonos que serán entregados a personas de escasos recursos.
Esta ayuda ha sido dispuesta por el Gobierno para que todos los dominicanos puedan distrutar de unas fiestas navideñas plenas.
En Azua, unas 500 personas recibieron el almuerzo navideño mientras que en San José de Ocoa otros 400 disfrutaron del típico plata navideño ofrecido por los Comedores Económicos del Estado Dominicano, que proyecta distribuir más de 10 millones de raciones alimenticias cocidas a nivel nacional.
La jornada busca garantizar que miles de dominicanos puedan disfrutar de un almuerzo navideño digno en un ambiente de celebración, paz y unión.
Acompañaron al ministro Paliza, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez, las gobernadoras, de Azua, Minerva Navarro; y de San José de Ocoa, Josefa Oliva Castillo, así como Duarte Méndez Peña, director ejecutivo de la Unidad de Titulación de Terrenos, la senadora y la diputada de Azua, Lía Díaz y Grey Pérez, respectivamente. Así mismo asistieron el alcalde de San José de Ocoa, Fernando Castillo, el senador, Aneudy Ortiz y los diputados de esta demarcación, Ángel Sánchez y Yalis Soto Mordán
Jornada de inclusión social en Puerto Plata
Más temprano, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, participó en una jornada de inclusión social en Villa Montellano, provincia Puerto Plata, organizada por el Gabinete de Política Social, dirigida por Tony Peña Guaba, que contó con el respaldo de más de diez entidades gubernamentales como CONADIS, CONAPE, SENASA, Vacúnate RD, Supérate,INESPRE, entre otros. Además, el ministro entregó bonos navideños para los comunitarios de la zona.
“Estas jornadas son sumamente importantes porque gran parte de los servicios que aquí se proveen serán permanentes y muchos de los que están aquí recibirán seguro, una pensión, un subsidio social a través de Supérate entre otras ayudas como parte de la mano amiga que siempre les proveerá el gobierno dominicano”, precisó Paliza.
FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Defensor del Pueblo asegura que más del 50% de los trabajadores dominicanos viven en la informalidad

0

Aseguró que actualmente, "más de 2 millones de personas en el país viven en la informalidad, es decir, no tienen seguridad social, pensiones ni beneficios básicos. Es una realidad que afecta familias enteras". Ulloa insistió en que formalizar el empleo es la única manera de proteger los derechos de los trabajadores.

República Dominicana. – El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, abordó la situación del empleo en República Dominicana, al destacar que más del 50% de los trabajadores dominicanos se encuentra en la informalidad. Ulloa resaltó que, según el Índice de Calidad del Empleo (ICE_RD), esta realidad esconde detrás de cada cifra historias de esfuerzo, desigualdad y esperanza.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia 

"Un salario justo (35% del empleo de calidad) es solo el inicio. En República Dominicana, debemos garantizar estabilidad, seguridad social y contratos dignos. Trabajar debe ser sinónimo de dignidad, oportunidad y progreso para toda la sociedad. Cambiar esto es nuestro deber", afirmó Pablo Ulloa en un hilo publicado este domingo en su cuenta de X.

Aseguró que actualmente, "más de 2 millones de personas en el país viven en la informalidad, es decir, no tienen seguridad social, pensiones ni beneficios básicos. Es una realidad que afecta familias enteras". Ulloa insistió en que formalizar el empleo es la única manera de proteger los derechos de los trabajadores.

El Defensor del Pueblo destacó que el empleo de calidad no debe ser un privilegio, sino una garantía para todos. En este sentido, mencionó que un sistema laboral justo debe garantizar salarios dignos, contratos formales y otros beneficios, lo que entiende, representa un 60% de los aspectos fundamentales de un empleo de calidad.

Ulloa aseguró que un sistema laboral que proteja estos derechos es posible y que todos deben trabajar para construirlo.

""Mejorar la calidad del empleo no puede esperar. Horas justas, contratos dignos y estabilidad son derechos de todos los dominicanos. Cada empleo digno transforma vidas, fortalece comunidades y construye el país que merecemos. No podemos seguir postergando este cambio""Pablo UlloaEl Defensor del Pueblo

Ulloa también compartió ejemplos internacionales, como el caso de Uruguay, donde la formalización laboral, a través de incentivos fiscales y la ampliación de la seguridad social, redujo la informalidad del 40% al 25% en una década. "Este modelo demuestra que las reformas integrales funcionan, RD puede seguir este camino", agregó.

Llama a reformar el Código Laboral de manera integral

El Defensor del Pueblo hizo un llamado a reformar el Código Laboral de manera integral, al destacar que "reformar el Código Laboral sin incluir la seguridad social es como construir una casa sin cimientos".

Asimismo, citando al economista indio, Amartya Sen, quien dijo que "el desarrollo no es solo crecimiento económico, es la expansión de libertades", Ulloa recalcó que más del 58% de la población dominicana aún no tiene acceso a la seguridad social.

Ulloa instó al Senado de la República y al senador Rafael Barón Duluc (Cholitín), quien lidera la revisión del Código Laboral, a utilizar los datos del ICE_RD para asegurar que la reforma laboral se pueda garantizar la justicia laboral y construir un país más equitativo.

Uno de muchos casos

El Defensor del Pueblo comentó sobre su encuentro con una señora a la que identificó como Rosa, quien, según explicó, es una trabajadora informal que no posee seguro ni cotiza para una pensión.

"Conocí a Rosa, una madre soltera en San Juan, que trabaja 12 horas diarias en la informalidad. Sin seguro, sin pensión y sin estabilidad, cada día es una lucha. Como Rosa, hay miles en el país. Por ellas y por el futuro, necesitamos empleos dignos", manifestó Ulloa.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Senasa llama a titulares del régimen Contributivo y Subsidiado a afiliar a mayores de edad

0

"Quiero felicitar a todos los titulares que, durante este año 2024, se preocuparon por garantizar que sus hijos o hijas, al alcanzar la mayoría de edad, continuaran afiliados. Este es el verdadero trabajo de prevención: ustedes cumpliendo con su responsabilidad y nosotros con la nuestra", afirmó Hazim.

REPUBLICA DOMINICANA. – El Seguro Nacional de Salud (Senasa) hizo un llamado a los titulares de los regímenes Contributivo y Subsidiado del Seguro Familiar de Salud a afiliar nuevamente a los dependientes que cumplirán la mayoría de edad.

El director ejecutivo del Senasa, Santiago Hazim, informó que 12,990 dependientes jóvenes cumplirán los 18 añospara este diciembre, por ello es necesario afiliarlos nuevamente, sin costo adicional, para asegurar la continuidad de su cobertura.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

El funcionario invitó a quienes aún no han realizado este trámite a verificar el estatus de sus dependientes y completar el proceso correspondiente.

Hazim explicó que, según la Ley 87-01 que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social y el reglamento sobre afiliaciones al Seguro Familiar de Salud, los dependientes son automáticamente dados de baja al cumplir la mayoría de edad si no han registrado en su ARS su cédula de identidad y electoral.

Este proceso es gestionado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), responsable de administrar la base de datos del sistema.

"Quiero felicitar a todos los titulares que, durante este año 2024, se preocuparon por garantizar que sus hijos o hijas, al alcanzar la mayoría de edad, continuaran afiliados. Este es el verdadero trabajo de prevención: ustedes cumpliendo con su responsabilidad y nosotros con la nuestra", afirmó Hazim.

¿Cómo afiliarse?

Carmen José, gerente comercial y de afiliación de Senasa, informó que los dependientes pueden mantenerse afiliados hasta los 18 años de manera regular, hasta los 21 si son estudiantes, y de por vida si tienen alguna discapacidad, sin costo adicional.

"Para hijos o hijastros mayores de 18 años que no estudien, la afiliación es posible mediante el pago de un aporte adicional", aclaró.

Ambos funcionarios resaltaron que Senasa cuenta con un equipo dedicado a contactar proactivamente a los titulares cuyos dependientes están próximos a ser dados de baja por cumplir la mayoría de edad.

Por ello, invitaron a los afiliados a mantener actualizados sus datos de contacto, como dirección y número de teléfono, a través de las oficinas de Senasa o sus canales digitales. También pueden comunicarse al número 809-284-5399 para recibir asistencia.

Esta iniciativa busca cerrar brechas en el acceso a la seguridad social y garantizar la tranquilidad de las familias afiliadas. El Senasa cuenta con más de 7.6 millones de afiliados.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

La comunidad La Castellana realiza caminata y pide a las autoridades intervenir en el sector

0

"Se establecen negocios sin permisos de uso de suelo en la zona residencial y de cambio de uso de suelo en la zona comercial; sin parqueos, ocupando aceras y calles, obstaculizando el paso del peatón y causando entaponamiento permanente en las principales vías", puntualizaron en una nota enviada a los medios de comunicación.

Distrito Nacional, Republica Dominicana.  Los residentes del sector La Castellana, en el Distrito Nacional, organizaron este domingo la décimo doceava edición de su Caminata por la Seguridad Ciudadana y la No Arrabalización.

Los comunitarios aprovecharon la manifestación para alertar que siguen siendo ocupados por comercios e instituciones en sus zonas residenciales, alegando violación a la Resolución 85-2009, de Zonificación Indicativa de Densidades de la Circunscripción 1 (ZID) del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

"Se establecen negocios sin permisos de uso de suelo en la zona residencial y de cambio de uso de suelo en la zona comercial; sin parqueos, ocupando aceras y calles, obstaculizando el paso del peatón y causando entaponamiento permanente en las principales vías", puntualizaron en una nota enviada a los medios de comunicación.

Asimismo, indicaron que ha crecido el establecimiento de "todo tipo de negocios", como colegios, dealers, talleres, rutas de carros públicos, mueblerías, colmadones, panaderías, iglesias, oficinas, clínicas estéticas y publicitarias, que han causado en el sector "la pérdida de la paz, la seguridad y la tranquilidad".

Han denunciado

Informaron que, para cada caso, han dirigido denuncias a la instancia pública correspondiente, y han recibido el apoyo de estos organismos con inspecciones y acciones iniciales.

Sin embargo, "la falta de autoridad y la lentitud de los procesos burocráticos no logra detener el avance de esta arrabalización en La Castellana", puntualizaron.

Entre las instituciones a las que han ido citan:

  • Alcaldía del Distrito Nacional
  • Dirección General de Migración
  • Ministerio de Salud Pública
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
  • Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa)
  • Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd)
  • Procuraduría General de la República
  • Edesur
  • Policía Nacional

¿Qué establece la resolución?

La Resolución 85-2009 del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), modificada por la Ordenanza 10-2020, establece una zonificación indicativa de densidades.

De esta manera, norma las zonas donde se pueden establecer comercios, instituciones y residencias en el sector. Toda persona que quiera establecer un comercio en un determinado sector, debe solicitar un uso de permiso de suelo en el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

En tanto, la Ordenanza 03-2014 del ADN establece que las instituciones que prestan servicios deben exigir al usuario la certificación del permiso de uso de suelo del ADN antes de aprobarlos.

"Solicitamos formalmente que la Alcaldía haga cumplir las resoluciones, de manera que se pueda organizar y evitar que se sigan violando las normas", puntualizaron los residentes.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/