Home Blog Page 2452

Partidos políticos recibirán más dinero en 2025, después de año récord

0

La propuesta de Presupuesto General del Estado que Palacio Nacional envió al Congreso, y que fue aprobado en ambas cámaras, contempla una partida de 1,500 millones de pesos para estas organizaciones en el 2025, año en que no habrá elecciones. Este monto es mayor a los 1,260.4 millones que recibieron por año entre el 2021 y el 2023.

República Dominicana: En 2024 los partidos recibieron del Estado 5,041.6 millones de pesos para financiar sus actividades políticas por tratarse de un año electoral, la suma más grande en la historia democrática de la República Dominicana.

Esto permitió que cuatro partidos alcanzaran 1,008.32 millones de pesos, cada uno, incluyendo a organizaciones minoritarias como el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y al Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el poder.

Esta noticia le puede interesar; Dos 4ccidentes en la misma vía y a la misma hora

La propuesta de Presupuesto General del Estado que Palacio Nacional envió al Congreso, y que fue aprobado en ambas cámaras, contempla una partida de 1,500 millones de pesos para estas organizaciones en el 2025, año en que no habrá elecciones. Este monto es mayor a los 1,260.4 millones que recibieron por año entre el 2021 y el 2023.

La Junta Central Electoral (JCE) también entregó en este 2024 unos 1,008.32 millones de pesos al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).

Seis partidos recibieron 86.4 millones de pesos: Alianza País (AP), Dominicanos por el Cambio (DXC), Partido Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Cívico Renovador (PCR) y Partido Humanista Dominicano (PHD).

Unos 15 partidos pequeños consiguieron 26.1 millones de pesos, cada uno. El Partido Verde Dominicano obtuvo 11 millones, mientras que los movimientos Nosotros Pa´Cuándo, Águila, y Unidad y Progreso fueron financiados con 165,298.36 pesos, cada uno.

Récord
Los partidos deben recibir en años electorales el doble que en años ordinarios. Esto es, un 0.25% del Presupuesto del Estado en años regulares y un 0.5% cuando hay elecciones.

Por esa razón, el Poder Ejecutivo les consignó 1,260.4 millones de pesos anuales hasta el 2023, pero lo duplicó a 2,520.8 millones en 2024. Aun así, no estaba cumpliendo con la proporción del 0.5% del Presupuesto que establece la Ley de Régimen Electoral (20-23).

Por eso, la oposición reclamó que se les entregara lo señalado en la norma, a pesar de que esta distribución no se había cumplido antes y que tampoco se había cumplido entre 2020 y 2023.

El presidente Luis Abinader accedió y subió el monto a 5,041.6 millones de pesos, elevando el financiamiento para cuatro partidos, incluyendo el suyo, de 504 millones a 1,008 millones.

De esta manera, el costo de la política para los contribuyentes se elevó de 1,260.4 millones de pesos en 2023 a 5,041.6 millones en 2024, cuatro veces más.

¿Reclamarán de nuevo?
Todo lo anterior significa que los 1,500 millones de pesos que recibirán los partidos durante los próximos tres años, si bien superan a los tres años anteriores, todavía no cumplen con la proporción del 0.25% del Presupuesto que indica la Ley.

El 0.25% del Presupuesto del 2025 (1 billón de pesos, 484,234 millones, 610,959 pesos) equivale a 3,710.6 millones, es decir, 2,210.6 millones más de lo asignado.

La pregunta que aquí surge es si la oposición volverá a exigir que se cumpla la Ley y volverá a acusar al Gobierno de quererlos asfixiar con la falta de recursos.

El Presupuesto del 2025 ya fue aprobado por ambas cámaras y solo espera la promulgación del presidente de la República.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Max Puig: "RD centrará sus compromisos climáticos en agricultura y residuos sólidos"

0

El funcionario explicó que energía y transporte son sectores donde las emisiones se miden más fácilmente, razón por la cual las autoridades se concentraron en esas áreas al trabajar las NDC. Autoridades que trabajan los temas climáticos han manifestado que la falta de datos en otros sectores relevantes dificulta las mediciones de los gases.

República Dominicana: El 2025 marca el fin del plazo acordado por los países que suscribieron el Acuerdo de París, hace 10 años, para la actualización de sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas acciones son denominadas Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).

Aunque más del 60 % de las emisiones de República Dominicana proceden de los sectores energía y transporte, para la nueva actualización las autoridades también prevén hacer mayor énfasis en otras áreas como agricultura, residuos sólidos e industria, explicó el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig.

Durante el Diálogo Libre, el funcionario explicó que energía y transporte son sectores donde las emisiones se miden más fácilmente, razón por la cual las autoridades se concentraron en esas áreas al trabajar las NDC. Autoridades que trabajan los temas climáticos han manifestado que la falta de datos en otros sectores relevantes dificulta las mediciones de los gases.

"Las limitaciones en la cumbre de Bakú fueron tremendas, pero allí se completó la discusión financiera que se derivó del Acuerdo de París"
Max Puig
Vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático

"Hay que seguir insistiendo en ese 62 % (de energía y transporte), pero hay que ir a otros sectores, es más difícil, pero nos hemos metido ahí. Las NDC vienen con esos nuevos énfasis, también con el tema de la adaptación (ante el cambio climático)", sostuvo Puig, quien agregó que los compromisos climáticos del país también abarcarán la participación comunitaria y los sectores desfavorecidos.

Indicó que en la actualización "se va a insistir con el uso del suelo (agricultura) y la descarbonización de la industria. Para hacer esto nosotros nos basamos en las líneas generales de la Estrategia Nacional de Desarrollo de 2030 y, en el caso de energía, en el Plan Nacional 2019-2035″.

Más infraestructura para las renovables
Max Puig recordó que República Dominicana orientó su compromiso de reducir emisiones hacia el sector energía y al aumento de las energías renovables, que al 2025 deberían abarcar un 25 %, mientras que para el 2030 aumentaría a un 30 %.

El vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático señaló que, para contribuir al incremento de las renovables, esa entidad trabaja para obtener recursos de los Fondos de Inversión para el Clima (CIF, por sus siglas en inglés) para establecer líneas de transmisión con el objetivo de integrar más renovables al sistema energético.

El funcionario indicó que existen empresas extranjeras que buscan invertir en renovables, sin embargo, se hace imperativo que este tipo de obras no se realicen en tierras de gran valor fértil. "Yo no puedo poner renovables en las mejores tierras del país, hay que colocarlas en otro sitio, pero para eso necesito dinero para las líneas de transmisión", indicó.

En 2025 entrarían los fondos para la descarbonización
En marzo de 2023, el Consejo Nacional para el Cambio Climático informó que el país fue seleccionado para el acceso a fondos de 85 millones de dólares que serían empleados para la descarbonización energética e industrial, tras la participación en concursos de los Fondos de Inversión en el Clima (CIF, por sus siglas en inglés).

Al ofrecer una actualización sobre este programa, Puig indicó que los fondos llegarían en 2025 y que serían empleados para la descarbonización de las plantas en Barahona, Itabo 1 y 2, a los fines de que dejen de generar electricidad a base de carbón.

"Se realizará un estudio para establecer si transformar esas plantas a otros combustibles, que podría ser biogás o comprar bonos para cerrar esas plantas", indicó el funcionario.

Transición energética
El vicepresidente del Consejo informó, además, que durante la COP29 de Bakú sostuvieron un encuentro de seguimiento con las autoridades estadounidenses que desarrollan el programa Acelerador de la Transición Energética (ETA, por sus siglas en inglés), que fue anunciado a finales de 2023.

Recordó: "la idea es que las principales corporaciones estadounidenses compren bonos y se calcula que ese programa puede generar, tentativamente, hasta 35, 000 millones de dólares de aquí el año 2035″.

"Eso puede significar que podemos estar consiguiendo el dinero de la transición energética para República Dominicana", manifestó el funcionario.

Brasil pidió asistencia para una COP de juventud
Al ser consultado sobre las expectativas de cara a la COP30, que se desarrollará en Brasil, Puig indicó que el gobierno de Pará, el estado que será escenario de esta cumbre, solicitó a la delegación dominicana, durante un encuentro en Bakú, su asistencia para organizar una pre COP de la juventud en el mes de marzo, debido a la experiencia del colectivo criollo en otros eventos.

"Desde ahora estamos trabajando en eso y ya hemos asegurado al gobierno de Brasil nuestro apoyo y acompañamiento", sostuvo.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Indomet: predomina día soleado y nubes dispersas en gran parte del país

0

Mientras que, al final de la tarde y la noche, la aproximación de una amplia vaguada en varios niveles de la troposfera al este de Puerto Rico, junto al viento moderado del noreste provocarán nublados con lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes localmente y ráfagas de viento en las provincias del noroeste, norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Instituto Dominicano de Meteorología  (Indomet) prevé para este viernes en la mañana, condiciones de buen tiempo de nubes dispersas, soleado y pocas lluvias sobre gran parte de la geografía nacional.

Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

Gran Santo Domingo: Nubes dispersas con leves incrementos nubosos en ocasiones.

PROVINCIAS PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T. Máx. °C   T. Mín. °C
Santiago Nubes dispersas. 29/31 20/22
Puerto Plata Incrementos nubosos en ocasiones con lluvias pasajeras durante la noche. 29/31 19/21
Duarte Algunos aumentos nubosos en ocasiones con lluvias pasajeras durante la noche. 29/31 20/22
Constanza Incrementos nubosos en ocasiones con lluvias pasajeras durante la noche. 24/26 12/14
Peravia Nubes dispersas. 28/30 21/23
San P. de Macorís Nubes aisladas. 28/30 21/23
La Romana Nubes aisladas. 30/32 19/21
La Vega Incrementos nubosos en ocasiones con lluvias débiles a moderadas durante la noche. 30/32 19/21
Monseñor Nouel Incrementos nubosos en ocasiones con lluvias débiles a localmente moderadas. 29/31 19/21
San Cristóbal Incrementos nubosos en ocasiones con lluvias débiles a localmente moderadas. 28/30 21/23
Samaná Medio nublado en ocasiones con lluvias aisladas durante la noche. 28/30 21/23
Monte Cristi Incrementos nubosos en ocasiones con lluvias débiles a localmente moderadas. 29/31 20/22
Azua Mayormente despejado. 29/31 20/22
San Juan Nube Incrementos nubosos en ocasiones con lluvias pasajeras. 28/30 19/21
Barahona Nubes aisladas. 30/32 21/23
La Altagracia Incrementos nubosos en ocasiones con lluvias débiles a localmente moderadas. 30/32 22/24

 

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Guatemala afirma alijo de drogas se colocó en la RD; autoridades locales sin reaccionar

0

El mandatario guatemalteco hizo referencia al decomiso de las 9.5 toneladas de cocaína, considerado el cargamento más grande en toda la historia de República Dominicana, con un valor estimado de 250 millones de dólares. “En realidad no es un tema de la postura del Gobierno de Guatemala, porque lo que ya quedó claro, y es que las autoridades dominicanas ya identificaron que la contaminación de ese cargamento sucedió en la República Dominicana y ya es público.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Las autoridades dominicanas aún no reaccionan tras el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, declarar que la droga incautada en el Puerto Miltimodal Caucedo el pasado viernes 06 de diciembre, fue colocada en el mismo territorio dominicano.

Esta noticia le puede interesar; Dos 4ccidentes en la misma vía y a la misma hora

El mandatario guatemalteco hizo referencia al decomiso de las 9.5 toneladas de cocaína, considerado el cargamento más grande en toda la historia de República Dominicana, con un valor estimado de 250 millones de dólares.

“En realidad no es un tema de la postura del Gobierno de Guatemala, porque lo que ya quedó claro, y es que las autoridades dominicanas ya identificaron que la contaminación de ese cargamento sucedió en la República Dominicana y ya es público. Es decir, ellos ya lo dijeron, ya lo asumieron”, afirmó el presidente de Guatemala.

Sin embargo, pese a que Arévalo de León afirma que “ya es público”, las autoridades dominicanas no han revelado que el referido alijo de cocaína se haya embarcado en su territorio.

Debido a la afirmación del presidente guatemalteco, El Nuevo Diario consultó varias fuentes ligadas al tema y no fue posible confirmar lo dicho por Bernardo Arévalo de León.

En adición a eso, el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Carlos Devers, indicó que es la Procuraduría General de la República la que está a cargo de la investigación y que por respeto a la jerarquía del órgano persecutor, se mantendrían al margen.

“Yo como vocero de la institución (DNCD), de la que está involucrada, debo ser prudente y sería muy irresponsable de mi parte yo dar una declaración. Tú sabes que la procuraduría es la que tiene el control de esa investigación y nosotros por provecho institucional, y porque entendemos que ellos son los jefes de la investigación nos mantendremos de momento”, explicó.

Arrestos

De su lado, el Ministerio Público informó que se encuentra en proceso de preparar las órdenes de arresto contra varios empleados del Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, luego de que se ocupara un cargamento de 9.8 toneladas de cocaína en la referida terminal.

El órgano acusador detalló en un comunicado de prensa que prepara los operativos y allanamientos para desplegarlos en las próximas horas, a los fines de detener a los presuntos involucrados.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, varios empleados de la referida terminal marítima podrían estar involucrados en el transporte y la manipulación del historico cargamento ilícito.

Asimismo, las autoridades afirman que están trabajando para identificar a todos los responsables y fortalecer los mecanismos de seguridad en el puerto, a fin de prevenir futuros casos de narcotráfico.

El cargamento incautado

El conflicto se generó cuando agentes de la DNCD, apoyados por miembros de organismos oficiales, luego de recibir informes de inteligencia, iniciaron un operativo de perfilamiento e inspección a decenas de contenedores, que estaban de tránsito por el país, cuando una unidad que se movilizaba por uno de los bloques de la terminal, advirtió de un movimiento inusual en uno de los bloques del puerto.

La información suministrada por las autoridades, añade que luego de realizar un levantamiento visual en toda el área, se detectaron dos contenedores abiertos, uno vacío y otro cargado de banano, alertando de inmediato a todos los organismos de seguridad destacados en el puerto e iniciando de inmediato el protocolo de actuación para estos casos.

Tras la alerta, y por instrucciones del fiscal actuante, se procedió a realizar una inspección más exhaustiva, logrando detectar en ambos contenedores un total de 320 sacos conteniendo en su interior 9, 588 kilogramos de una sustancia que se presume es cocaína, con un valor estimado a los 250 millones de dólares.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Dilia Leticia Jorge Mera también le presentó su renuncia a Abinader

0

La renuncia de Jorge Mera, se debe, según explicó en la carta, a que retomará su práctica profesional en el sector privado, enfocándose en el ejercicio del derecho de familia, así como en la defensa de los derechos de la niñez y de las mujeres, áreas a las que desea dedicar los próximos años de su vida productiva.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La viceministra Administrativa de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, también le presentó su renuncia al cargo al presidente Luis Abinader.

Según ha trascendido, la dimisión de la funcionaria entrará en vigencia a partir del día primero de enero del año 2025.

Esta noticia le puede interesar; Dos 4ccidentes en la misma vía y a la misma hora

La renuncia de Jorge Mera, se debe, según explicó en la carta, a que retomará su práctica profesional en el sector privado, enfocándose en el ejercicio del derecho de familia, así como en la defensa de los derechos de la niñez y de las mujeres, áreas a las que desea dedicar los próximos años de su vida productiva.

Asimismo, resaltó la importancia de haber desempeñado ese cargo. «Estos cuatro años han sido de grandes aprendizajes y una experiencia invaluable, en los que he tenido el honor de servir a nuestro país desde este espacio, promoviendo la cultura de la innovación y guiándome siempre por los valores que me inculcaron mis padres, Salvador Jorge Blanco y Asela Mera de Jorge».

La renuncia de Jorge Mera fue presentada en el antedespacho de la Presidencia el pasado 21 de noviembre, sin embargo, no fue hasta este jueves, día en que se conoció la renuncia de Pavel Isa Contreras como ministro de Economía Planificación y Desarrollo, que se supo de la misma.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Presentan propuesta de modificación de ley para la fusión del Minerd y Mescyt

0

Además, resalta que la ley establece las atribuciones del Ministerio de Educación, determinando su estructura, funciones, responsabilidades y autoridad. Asimismo, regula las relaciones con sus dependencias, los entes descentralizados y autónomos adscritos, y los mecanismos de participación de los distintos actores sociales en el proceso educativo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología, el Minerd y el Ministerio de Administración Pública (MAP), presentaron este jueves una propuesta conjunta de anteproyecto de ley que modifica a la Ley Orgánica de Educación número 66-97 y la de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, 139-01, sobre los lineamientos que busca fusionar ambas dependencias educativas.

Esta noticia le puede interesar; Dos 4ccidentes en la misma vía y a la misma hora

En el documento se indica que los objetivos de dicha ley será garantizar el derecho fundamental a una educación integral, inclusiva, equitativa y de calidad. Además, regular el sistema educativo en los niveles inicial, básico, medio y superior, tanto en los sectores públicos como privados, estableciendo las normativas para su funcionamiento, los mecanismos que aseguren la calidad y la pertinencia de los servicios educativos, y sentando las bases para el desarrollo científico y tecnológico nacional.

Además, resalta que la ley establece las atribuciones del Ministerio de Educación, determinando su estructura, funciones, responsabilidades y autoridad. Asimismo, regula las relaciones con sus dependencias, los entes descentralizados y autónomos adscritos, y los mecanismos de participación de los distintos actores sociales en el proceso educativo. Además, adecúa la organización del Ministerio de Educación a la estructura de la administración pública, conforme a lo dispuesto en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Lo que establece para la Educación Superior

Asimismo, se explica que en lo que respecta a la Educación Superior, esta ley regula la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Educación Superior. En adición a esto, define sus principios rectores, establece la normativa para su funcionamiento, y los mecanismos que aseguren la calidad. También establece los deberes de las instituciones de educación superior, investigación e innovación, garantizando la pertinencia de los servicios que ofrecen.

Establecen, que para los fines de esta ley, se consideran equivalentes los niveles inicial, básico y medio, establecidos en la Constitución, a los niveles inicial, primario y secundario del currículo oficial del Ministerio de Educación.

Las instituciones indicaron que la propuesta es un borrador, asegurando que no representa un documento definitivo. Además, agregaron que actualmente se encuentra en el proceso de consulta pública, por lo que resalta que puede estar sujeta a modificaciones tanto de fondo, como de forma.

En algunos de sus considerando, la ley recuerda que mediante Decreto núm. 149-21, del 11 de marzo de 2021, fue aprobado el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, cuya aplicación está bajo la responsabilidad del Ministerio de Administración Pública y que incluye como uno de los ejes centrales la reforma sectorial, dirigido a la mejora de la organización y funcionamiento de aquellos sectores priorizados en el Plan Nacional Plurianual 2021-2024, dentro de los que se encuentra el sector educativo.

Además, que el proceso de modernización del sector educativo requiere el fortalecimiento institucional del Ministerio de Educación, adecuando su estructura organizativa y la gestión técnica y profesional del personal que integra la carrera administrativa general y la carrera especial docente, con miras a consolidar su rol rector de la educación en todo el país.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader emitió en octubre del presente año, el Decreto 580-24, mediante el cual dispuso la creación de una comisión especial, con objetivo coordinar los procesos administrativos y legales relativos a la fusión de los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

La cobertura de Senasa a motoristas accidentados supera los RD$1,500 millones

0

Al impartir en Los Alcarrizos la charla dirigida a motoristas: "Todo depende de ti", junto con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Hazim mostró cifras sobre el impacto de los accidentes de tránsito en el sistema de salud, "solo en los primeros once meses de este año, más de 63 mil afiliados a Senasa han requerido servicios médicos tras sufrir algún tipo de accidentes de tránsito".

República Dominicana: El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, llamó este jueves a todos los actores del sistema de salud y a la sociedad en general a respaldar el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, presentado por el Gobierno para que todos juntos logren reducir los accidentes de tránsito y sus devastadoras consecuencias.

Al impartir en Los Alcarrizos la charla dirigida a motoristas: "Todo depende de ti", junto con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Hazim mostró cifras sobre el impacto de los accidentes de tránsito en el sistema de salud, "solo en los primeros once meses de este año, más de 63 mil afiliados a Senasa han requerido servicios médicos tras sufrir algún tipo de accidentes de tránsito".

La mayoría de los afectadas tienen entre 20 y 35 años, siendo el 77 % hombres. Dentro de los tipos de vehículos involucrados, los motociclistas lideran las estadísticas, un comportamiento que se mantiene constante.

El galeno puntualizó que los accidentes de tránsito generan un impacto financiero significativo y que el Gobierno, a través de Senasa, para este año destinó más de RD$1,500 millones de pesos a cubrir servicios médicos de salud para los afiliados en sus distintos regímenes y planes.

Dijo que el gasto promedio por persona en caso de ser una cirugía ortopédica ronda los 87,759 pesos; una cirugía articular de cadera los 158,758 pesos; un reemplazo articular de rodilla hasta 283,517 pesos o una terapia de rehabilitación por 8,698 pesos, por tan solo citar algunos casos.

Agregó que estos costos son solo una parte del impacto, ya que, "a estas cifras hay que agregarles el impacto familiar. Cuando el proveedor del hogar deja de trabajar, toda la familia se ve afectada. En muchos casos, los hijos abandonan la escuela para buscar ingresos, mientras la madre o esposa enfrenta la carga de cuidar al afectado que pudo haberse fracturado la cadera, la tibia o el fémur".

Hazim reiteró que la prevención y la promoción de la seguridad vial no solo representan un compromiso ético y social, sino también una estrategia clave para reducir la carga económica sobre los afiliados, el sistema de salud y las familias.

Llaman a usar casco
El director de la Digesett, general Francisco Osoria de La Cruz, recordó que cuando un motociclista tiene un accidente y no tiene el casco protector reduce todavía más las posibilidades de sobrevivir a una coalición.

"Por eso hoy estamos aquí, queremos que ustedes sean multiplicadores y que le digas a sus compañeros que a partir de hoy usarán el casco, respetaran las normas y recordar que nosotros somos sus aliados y estamos aquí para ayudarles", dijo Osoria de La Cruz.

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 656-24, que declara de alto interés la seguridad vial en todo el país y que establece el proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, con el Intrant como organismo coordinador.

Fuente: https://www.diariolibre.com