Home Blog Page 2444

Desde Venezuela, Caminando a la Paz y la Esperanza

0

Hay que Condenar y hacer frente duramente al: Fascismo la Xenofobia y todo lo que se deriva de ellos! Por mucho tiempo pensé sanamente en que podía lidiar con esto desde la paciencia y explicándole a la gente (creo que en ese desgaste decidí no estudiar educación) luego con más formación y dejando la pasión religiosa y social a un lado comencé a cuestionar la forma pendeja en que por siglos nos dejamos usar y dejé de poner la mejilla, comencé a pelear con todos.

República Dominicana: A veces no se poner las palabras correctas a lo que se siente en el corazón y no hablo de una descripción básica, hablo de esa sensación a estar en un espacio y querer que todas las personas del mundo, vean, escuchen y vivan lo que está sucediendo en ese instante en mi en tiempo y espacio.

Partiendo de lo anterior, en defensa de quienes me orientaron (iglesias, grupos sociales movidos desde el amor, la solidaridad y la paz) ustedes lo han hecho bien, la que no le da la gana de aceptar todo pragmáticamente es a mí.. y es que una ve tantas cosas que o duda! o claudica o asume revelarse desde la necedad y la persistencia hasta que pase lo que tenga que pasar.. (mi voz interna dice, ya Tamos jartes de pagar terapia hasta teniendo la razón).

Pero bueno, hoy viene a escribir del AMOR, ese amor que más allá de manifestarse con temas muy particulares, lo que hace es ser egoísta y soñador buscando encaminarse en beneficiar a la humanidad, ese amor que no sabe de dos o de tres, quiere llegar a más y más pero como siempre existirán ataduras que se manifiestan de distintas formas haciendo que desde la desinformación, el odio, la envidia y sobre todo desde una perspectiva de opresión con manipulación.

Hay que Condenar y hacer frente duramente al: Fascismo la Xenofobia y todo lo que se deriva de ellos! Por mucho tiempo pensé sanamente en que podía lidiar con esto desde la paciencia y explicándole a la gente (creo que en ese desgaste decidí no estudiar educación) luego con más formación y dejando la pasión religiosa y social a un lado comencé a cuestionar la forma pendeja en que por siglos nos dejamos usar y dejé de poner la mejilla, comencé a pelear con todos, a establecer lo obvio (si no es conmigo es contra mi) y eso también me desgasto, la confrontación constante no es lo mío y sobre todo al confrontar volvía a caer en lo que había dejado atrás, explicar! Justificar!

Hoy y ahora, como "señora mayor" que disputó con mis compañeros y camaradas el verdadero sentido y pertenencia de juventud, reaprendo como mujer que quiere no solo apreciar los puntos de vista de las diversidades si no también repensarme para actuar con coherencia en mi forma de vida, pues cargar con los compromisos asumidos de manera Interseccional y sobre todo de manera transversal no es tarea fácil (es más ni escribirlo lo es).

Quiero agradecer profundamente al gran equipo coordinador del evento por tan alto nivel de organización, atención y como siempre hacernos sentir en casa, en nuestra patria grande, con un compromiso que supera a Latinoamérica y sigue apostando a un mundo más multipolar.

Un congreso en el que pudimos reflexionar sobre como la política, el don de gente, la solidaridad, el socialismo, el comunismo, el feminismo, la descolonización tienen como vínculo común, como basé, como zapata! EL AMOR.

Reconozco más de una vez fui corregida en mi necesidad de responder con el mismo ímpetu, pero bien lo estableció el "Gallo" en su conversación con nosotros por motivo de su cumpleaños, El amor es el fundamento por el que estamos aquí y si nos olvidamos de eso ya perdimos!

Sólo el amor engendra la maravilla
Sólo el amor consigue encender lo muerto
Sólo el amor engendra la maravilla
Sólo el amor consigue encender lo muerto
Debes amar la arcilla que va en tus manos
Debes amar su arena hasta la locura

Y si no, no la emprendas que será en vano
Sólo el amor alumbra lo que perdura
Sólo el amor convierte en milagro el barro
Sólo el amor alumbra lo que perdura
Sólo el amor convierte en milagro el barro
Debes amar el tiempo de los intentos
Debes amar la hora que nunca brilla

En palabras del eterno "Silvio Rodríguez
Sólo el amor engendra la maravilla
Sólo el amor consigue encender lo muerto
Sólo el amor engendra la maravilla"

Abrazar fuertemente, con entusiasmo y mucho amor a nuestros hermanos venezolanos, símbolos de un pueblo que resiste, se revienta, construye, crece y camina hacia las garantías de dignidad que les permitirán vivir a todos y todas desde el Amor y la felicidad!.. Hasta la Victoria SIEMPRE.

Denuncian escuela de Vallejuelo enfrenta múltiples problemas que afectan la educación

0

El director del centro, José Milquíades Peña Ogando Señaló que el centro carece de un salón para profesores, un comedor escolar, una biblioteca, un almacén y seis aulas para el nivel inicial. Además, la falta de maestros y de un minibús agravan las condiciones en que se desarrolla la enseñanza.

VALLEJUELO, San Juan de la Maguana, República Dominicana: – Con una matrícula de 600 estudiantes y 46 docentes, la escuela Anacaona, del municipio de Vallejuelo de San Juan, enfrenta serias limitaciones que afectan la calidad educativa y el bienestar de su comunidad, según denuncian maestros y comunitarios.

Esta noticia le puede interesar; ¿Qué prefiere usted, un Bono o una Caja Navideña?

Entre las principales necesidades, el director del centro, José Milquíades Peña Ogando, denunció que no cuentan con un lugar adecuado para la práctica deportiva, ya que la construcción de la cancha está paralizada desde hace un año.

Señaló que el centro carece de un salón para profesores, un comedor escolar, una biblioteca, un almacén y seis aulas para el nivel inicial. Además, la falta de maestros y de un minibús agravan las condiciones en que se desarrolla la enseñanza.

 

Ante esta situación, Darwin Mateo, presidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), advirtió que, si las autoridades educativas no atienden las demandas de la escuela antes de enero de 2025, la organización implementará un plan de lucha para exigir soluciones inmediatas.

El llamado también fue respaldado por Liveris Rivas, presidenta de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), y por el estudiante Ostín Gabriel Vargas, quienes instaron al Ministerio de Educación a actuar con urgencia.

El maestro Carlos Montero resaltó la importancia de concluir la construcción de la cancha, proyecto que lleva más de tres años en pausa.

“Es imprescindible para el sano esparcimiento deportivo de nuestros estudiantes y para fomentar hábitos saludables”, señaló.

Los denunciantes manifestaron que continuarán con su lucha hasta que las autoridades del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) de respuesta a sus demandas.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Comunicador denuncia administrador del Banco Agrícola otorga préstamos a allegados del PRM

0

Suero recordó que los recursos de ese banco están destinados a fomentar la producción agrícola y proporcionar capital de trabajo a campesinos, productores medianos y pequeños, con el objetivo de ayudarles a salir adelante. Sin embargo, señaló que el administrador ha abusado de su posición para favorecer a otras personas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El comunicador Leonardo Suero denunció que el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, ha otorgado préstamos a miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sin importar su cargo en el Gobierno, así como a otros ciudadanos que no son agricultores.

Esta noticia le puede interesar; ¿Qué prefiere usted, un Bono o una Caja Navideña?

Suero recordó que los recursos de ese banco están destinados a fomentar la producción agrícola y proporcionar capital de trabajo a campesinos, productores medianos y pequeños, con el objetivo de ayudarles a salir adelante. Sin embargo, señaló que el administrador ha abusado de su posición para favorecer a otras personas.

“Ese señor que dirige el Banco Agrícola, no solamente le ha prestado a ciudadanos que no son agricultores cantidad inconmensurable de recursos, sino que también usó el puesto para favorecer amigos y relacionados como es el caso de su hijo, que supuestamente le ha hecho un préstamo”, criticó.

La denuncia fue realizada durante la conducción de su programa «Políticas Nuevas», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Además, Suero recordó que cuando Fernando Durán era parte de la oposición, arremetió contra Carlos Segura Foster, quien en ese entonces era el administrador del Banco Agrícola bajo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Carlos Segura Foster, en su ejercicio, nunca favoreció a un hijo con un préstamos y nunca favoreció a militantes y dirigentes del PLD. Ellos creen que fue una herencia que le dejó su papá para que hagan y deshagan el Banco Agrícola”, criticó.

El comunicador también lamentó que, criticaban al PLD por corrupción, pero ahora se estén otorgando préstamos millonarios a personas como Alexis Victoria, quien, según su declaración jurada de bienes, tiene cerca de 4,000 millones de pesos.

Suero cuestionó la cantidad de tierra que el hijo de Durán tiene, ya que, según las normas del Banco Agrícola, uno de los requisitos para recibir un préstamo es ser productor con al menos 30 a 40 tareas de tierra. «Se supone que la primera condición para que el Banco Agrícola le preste a usted es que sea productor y que tenga 30 a 40 tareas de tierra».

Además criticó al presidente de la República, Luis Abinader, por no tomar medidas al respecto, aunque tiene conocimiento del caso, según Suero.

«Pero el presidente Luis Abinader es el culpable, porque este desorden que ha hecho Durán es vox populi y no lo destituye«, concluyó Suero.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Diputado Carlos De Pérez denuncia trato presupuestario injusto hacia La Romana

0

De acuerdo al legislador, el proyecto de presupuesto para 2025 asigna solo 259 millones de pesos a La Romana, una cifra que el diputado considera insuficiente para atender las necesidades de la provincia. Además, resaltó que la ejecución presupuestaria en 2024 ha sido alarmantemente baja en sectores fundamentales como Educación: 48.91 % de ejecución.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El diputado por La Romana de la Fuerza del Pueblo, Carlos De Pérez, expresó su indignación ante lo que considera un trato presupuestario «injusto y desproporcionado» hacia su provincia.

Aunque no le fue concedido el turno en el hemiciclo para manifestar su posición, el legislador compartió sus palabras en las que detalla, con datos precisos, la preocupante baja inversión para La Romana en el proyecto de presupuesto para 2025.

Esta noticia le puede interesar; ¿Qué prefiere usted, un Bono o una Caja Navideña?

En su intervención escrita, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y a sus colegas legisladores, De Pérez calificó la situación como una “injusticia que clama al cielo”.

Según el diputado, La Romana, que ocupa el puesto 16 en población con 301,241 habitantes, ha sido relegada al lugar 31 en inversión pública, a pesar de su importante contribución fiscal y el respaldo político brindado al oficialismo.

Presupuesto insuficiente y ejecución deficiente

De acuerdo al legislador, el proyecto de presupuesto para 2025 asigna solo 259 millones de pesos a La Romana, una cifra que el diputado considera insuficiente para atender las necesidades de la provincia. Además, resaltó que la ejecución presupuestaria en 2024 ha sido alarmantemente baja en sectores fundamentales como Educación: 48.91 % de ejecución. Turismo: 14.02 %. Presidencia: 7.06 %. Ministerio de la Vivienda: 1.21 %.

Problemas críticos en La Romana

De Pérez destacó los principales problemas que enfrenta la provincia y que requieren atención urgente, entre ellos: Un sistema de drenaje pluvial obsoleto que paraliza la ciudad incluso con lluvias ligeras, el estado de abandono del multiuso deportivo, privando a los jóvenes de un espacio adecuado para actividades recreativas y las condiciones deplorables del hospital público, que afectan la dignidad de los ciudadanos.

El diputado insistió en la necesidad de un trato más equitativo para La Romana, recordando que la provincia apoyó significativamente al oficialismo en las últimas elecciones, otorgándole tres de cuatro diputaciones y cinco alcaldías. «La Romana merece reciprocidad. Es hora de honrar los compromisos con nuestro pueblo», afirmó.

Carlos De Pérez concluyó su mensaje con un llamado al Congreso Nacional y al gobierno central para que revisen y ajusten el presupuesto, priorizando las necesidades apremiantes de la provincia en reconocimiento a la confianza depositada por sus ciudadanos.

La denuncia del diputado ha resonado en redes sociales y en la comunidad de La Romana, donde los residentes esperan que sus palabras generen acciones concretas para resolver los problemas que los afectan.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

COE aumenta a cinco las provincias en alerta amarilla y coloca 6 en verde

0

Informó este miércoles que incrementó a cinco las provincias en alerta amarilla y colocó 6 en verde, debido a un sistema frontal que permanece próximo a la costa norte del país, y que provocará lluvias de intensidad variable, llegando a ser fuertes ocasionalmente con tormentas eléctricas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que incrementó a cinco las provincias en alerta amarilla y colocó 6 en verde, debido a un sistema frontal que permanece próximo a la costa norte del país, y que provocará lluvias de intensidad variable, llegando a ser fuertes ocasionalmente con tormentas eléctricas.

En ese sentido, las provincias en alerta amarilla son: Monte Cristi, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, y Puerto Plata.

Esta noticia le puede interesar; ¿Qué prefiere usted, un Bono o una Caja Navideña?

Mientras que en alerta verde están: Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Duarte, Samaná.

El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

De igual forma, exhortó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la Costas Atlántica y Caribeña así como los organismos de primera respuesta deben darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino del Instituto Dominicano de Meteorología.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Senador Pedro Catrain dice se ha "satanizado demasiado" las exoneraciones de vehículos a congresistas

0

«Yo creo que aquí se ha satanizado demasiado el tema del Congreso y del tema de las exoneraciones. Los problemas de este país fundamentales no ese, los problemas de este país son el tema de la salud, de la atención primaria, el tema de la educación, el tema de la seguridad ciudadana

Santo Domingo, República Dominicana: – El senador de la provincia Samaná, Pedro Catrain, aseguró que el tema de las exoneraciones de impuestos que tienen otorgados los congresistas para traer al país de vehículos de lujo desde el exterior se ha «satanizado», ya que no es un tema prioritario para el país.

«Yo creo que aquí se ha satanizado demasiado el tema del Congreso y del tema de las exoneraciones. Los problemas de este país fundamentales no ese, los problemas de este país son el tema de la salud, de la atención primaria, el tema de la educación, el tema de la seguridad ciudadana.

Esta noticia le puede interesar; ¿Qué prefiere usted, un Bono o una Caja Navideña?

Esos son los temas que deberíamos estar dedicados fundamentalmente porque, al fin y al cabo, las exoneraciones no son un tema que trasciende de manera categórica en la economía del país», indicó el legislador.

Catrain quien es presidente de la Comisión del Hacienda en el Senado, dijo durante una entrevista en el programa El Despertador que estudian dos anteproyectos de ley para modificar las exoneraciones, uno iniciativa del senador de la Fuerza del Pueblo, Félix Bautista, que propone la eliminación total de las exoneraciones; mientras que Alexis Victoria Yeb, propone limitar a una exoneración y ponerle un tope de 200 mil dólares a los vehículos que se puedan atraer del exterior.

«Mi opinión es que debe haber una exoneración y un tope de 150 mil dólares a vehículos para evitar que se traigan esos vehículos de alta gama, como se dice, a través de esas exoneraciones», señaló Catrain.

El senador explicó que esta situación ha divido el congreso, ya que los diputados piden que los senadores también renuncien a asignaciones como el barrilito.

«Yo creo que los diputados no pueden argumentar que no tienen alguna asignación del Congreso, sí la tienen. Obviamente algunos senadores la tienen mayores por el número de electores que tienen en su provincia».

Agregó que «como del Fondo Social son 447 mil pesos y con eso tengo que mantener una oficina en Samaná y mantener activos también personal en la terrena, en Sánchez, en los tres municipios. Entonces, eso realmente no es una cantidad extraordinaria«.

El legislador indicó que en otros países lo congresistas también reciben exoneraciones y asignaciones.

«En Chile también existe, en Argentina existe y además, por ejemplo, en el caso del Senado, eso está transparentado. Yo no puedo dar un peso si no lo justifico con un recibo, con una cédula«, explicó.

Fuente: https://noticiassin.com

Fiscaldom logra ascensos para fiscales en segundo diálogo con procuradora Miriam Germán

0

“En cuanto a los ascensos, se estableció una fórmula que permitirá a los fiscalizadores y procuradores fiscales acceder a promociones retroactivas desde enero de 2025”, explicó Rodríguez. Asimismo, detalló que, tras el encuentro con la procuradora, ya los compañeros van a estar cobrando lo que les corresponde por el nivel al que van a ser ascendidos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: . – El director ejecutivo de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), Francisco Rodríguez, informó que luego de obtener el segundo diálogo con la procuradora general de la República, Miriam Germán, lograron ascensos en favor de los representantes del Ministerio Público.

“En cuanto a los ascensos, se estableció una fórmula que permitirá a los fiscalizadores y procuradores fiscales acceder a promociones retroactivas desde enero de 2025”, explicó Rodríguez.

Esta noticia le puede interesar; ¿Qué prefiere usted, un Bono o una Caja Navideña?

Asimismo, detalló que, tras el encuentro con la procuradora, ya los compañeros van a estar cobrando lo que les corresponde por el nivel al que van a ser ascendidos.

Otros temas discutidos con Mirian Germán, como representante del Consejo Superior del Ministerio Público, son un plan de retiro, incentivos salariales, normas para ascensos y formación educativa, en los que se han logrado avances significativos, según Fiscaldom.

Los fiscales hicieron un paro de labores y movilizaciones por dos días a nivel nacional, exigiendo mejores condiciones de trabajo y el cumplimiento de sus derechos.

El paro fue levantado después de la revisión del llamado a conversación por parte de la procuradora Germán.

El gremio de fiscales presentó un pliego de condiciones en el que destacan varias demandas urgentes para mejorar las condiciones laborales de los fiscales. Entre estas, se incluye la solicitud al Poder Ejecutivo de realizar un adendum al presupuesto del 2025, con una asignación de RD$500,000,000.00, para la puesta en marcha del Plan de Retiro, Pensiones y Jubilaciones del Ministerio Público.

En ese orden, Fiscaldom solicitó que se inicie de manera inmediata el proceso de pensión de los fiscales conforme a la Ley 379-81, con un 80% de su salario actual, en un plazo no mayor a 30 días. También pidieron la creación de pensiones por sobrevivencia para los familiares de fiscales fallecidos en 2024 y la incorporación del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Ministerio Público en la Superintendencia de Pensiones.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do