Home Blog Page 2445

Bolivar Valera dice resolución de autorregulación busca que medios y creadores de contenido fomenten su "responsabilidad social"

0

No se trata de imponer, sino de proponer. La autorregulación es una oportunidad para que el sector lidere con ejemplo, fomente la transparencia y refuerce el respeto a la audiencia. Hablemos más sobre esto, en los próximos días estaremos invitando a los diputados para su discusión”, concluyó Valera su comunicado. 

REPUBLICA DOMINICANA. – El diputado por la provincia Santo Domingo, Bolivar Valera, depositó el pasado martes un proyecto de resolución mediante el cual solicita al presidente Luis Abinader instruir al Ministerio de Cultura y a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía para la aplicación de un código de autorregulación para los medios de comunicación digitales, creadores de contenido y comunicadores.

A través de su cuenta de X, Valera explicó las razones por la que busca la auto regularización de los medios digitales, y la importancia de esta iniciativa.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tumbaron al teniente, se le llevaron 32 mil pesos

“No estamos proponiendo una ley, sino un código de autorregulación. Es una herramienta para que los mismos medios y creadores establezcan sus propias normas éticas y de calidad”, indicó.

El legislador expresó que el proyecto fomenta que los medios y creadores de contenido asuman su responsabilidad social y que en lugar de “depender exclusivamente de regulaciones externas, se crean códigos éticos internos que fortalecen la confianza del público”.

De acuerdo a Valera, es fundamental garantizar que el contenido digital sea respetuoso, veraz y ético, al momento que señaló, que en el entorno digital la información circula sin filtros.

Asimismo, mencionó ejemplos de que consideró exitosos y que la autorregulación fortalece la confianza pública.

Resaltó que la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) “ha condenado la producción y comercialización de alcohol adulterado, demostrando cómo un sector puede autorregularse para proteger al consumidor”.

El diputado también mencionó la Asociación de Bebidas No Alcohólicas (Asibenas), de la cual destacó que ha limitado la venta de productos a menores y promovido hábitos saludables.

No se trata de imponer, sino de proponer. La autorregulación es una oportunidad para que el sector lidere con ejemplo, fomente la transparencia y refuerce el respeto a la audiencia. Hablemos más sobre esto, en los próximos días estaremos invitando a los diputados para su discusión”, concluyó Valera su comunicado.

FUENTE: https://listindiario.com/

Detienen 333 haitianos indocumentados durante operativos en El Seibo e Higüey

0

De acuerdo a un comunicado del organismo responsable del control migratorio, los detenidos fueron trasladados al centro de interdicción migratoria ubicado en Benedito, El Seibo, y al centro de acogida de inmigrantes de Haina, en San Cristóbal.

REPUBLICA DOMINICANA. – La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 333 nacionales haitianos en condición migratoria irregular durante operativos de control desarrollados este sábado en El Seibo y en las inmediaciones de las comunidades Verón-Punta Cana, Bávaro y Friusa, de Higüey.

ESTS NOTICIA PUEDE INTERESAR: Tumbaron al teniente, se le llevaron 32 mil pesos

Las operaciones contaron con la colaboración de miembros del Ejército Nacional, la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran).

De acuerdo a un comunicado del organismo responsable del control migratorio, los detenidos fueron trasladados al centro de interdicción migratoria ubicado en Benedito, El Seibo, y al centro de acogida de inmigrantes de Haina, en San Cristóbal.

En estos sitios serán registrados y validados mediante biometría, depurados de acuerdo a los protocolos establecidos y luego retornados a su país de origen.

Igualmente informó que en la zona de El Seibo, incluyendo Miches, fueron detenidas 154 personas (110 hombres y 44 mujeres), mientras que en las comunidades de Higüey se aprehendieron 179, todos hombres.

FUENTE: https://listindiario.com/

Hombre golpea médico por rozar vehículo; Waldo Ariel Suero exige investigación del caso

0

"El Colegio Médico Dominicano expresa sus más profundos y elevados niveles de indignación frente a este brutal atropello y agresión física a tal respetable colega médico, y plantea que el jefe de la Policía y la Justicia lleven este caso hasta las últimas consecuencias", concluye Suero a nombre de la Junta Directiva del CMD.

REPUBLICA DOMINICANA. – El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, demandó este sábado la intervención de la Policía Nacional en la investigación de la agresión de la cual fue objeto el subdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Hipólito Medina (Morocho), tras in incidente vial ocurrido este viernes 29 de noviembre.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tumbaron al teniente, se le llevaron 32 mil pesos

Tras el roce de su espejo retrovisor con otro vehículo, Medina fue atacado por una persona aún desconocida en las intermediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y según aseveraciones del galeno, el agresor portaba en sus manos un arma de fuego.

[object HTMLTextAreaElement]

"El CMD destaca que el Dr. Hipólito Medina es un colega médico especialista en Medicina Familiar, gremialista y político. Que ocupa un espacio social respetable en esta sociedad y en su comunidad de San Pedro de Macorís, donde vive. Ha ocupado varias posiciones en la directiva nacional del CMD, siendo presidente del CMD de la filial de San Pedro de Macorís y pasado presidente de la Regional Este del CMD. Además, se desempeña actualmente como subdirector del Servicio Nacional de Salud (Senasa)", resaltó Suero en una nota de prensa.

De acuerdo con la información compartida por el doctor Medina, mientras era golpeado por el señor que portaba el arma de fuego en las manos, le dijo que no lo matara, que era médico y "fue en ese momento cuando este señor dejó de golpearlo".

"El Colegio Médico Dominicano expresa sus más profundos y elevados niveles de indignación frente a este brutal atropello y agresión física a tal respetable colega médico, y plantea que el jefe de la Policía y la Justicia lleven este caso hasta las últimas consecuencias", concluye Suero a nombre de la Junta Directiva del CMD.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

La DNCD se incautó de 4,000 vapers llenos de supuesta marihuana

0

La incautación de los vapers muestra otro método utilizado por las organizaciones criminales para burlar a las autoridades. Recientemente Diario Libre publicó una noticia titulada: Nuevas tácticas del narcotráfico para camuflar drogas: utilizan desde pañales hasta sobres de salsa de la periodista Jusety Pérez, doce se describe que los narcóticos han sido camuflados en franelas, tanques llenos de miel, láminas de cartón, potes de mascarillas y shampoo para el pelo, estuches de mangas de protección solar, rodillos de aplanadora, maquinaria pesada, envíos de courier y sobres de salsa de tomate.

REPUBLICA DOMINICANA. – Un cargamento de más de 4, 000 cigarrillos electrónicos (vaper) llenos de un líquido que se presume es marihuana, así como cientos de chocolates y gomitas conteniendo cannabis, fueron incautados en un operativo de inspección desarrollado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) en el aeropuerto Internacional de Las Américas (JFPG).

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tumbaron al teniente, se le llevaron 32 mil pesos

Las unidades actuantes, bajo la coordinación del Ministerio Público y dentro del marco del reforzamiento de las labores conjuntas, interceptaron varias cajas que llegaron a la terminal procedente de Estados Unidos y tras ser olfateadas por unidades caninas, alertaron de sustancias controladas dentro de los paquetes.

  • A través de una nota de prensa, la DNCD indica que, por instrucciones del fiscal, se abrieron las cajas, cuatro en total, encontrando distribuidas en su interior, 4,086 cigarrillos electrónicos llenos de un líquido que se presume es marihuana, así como 358 barras de chocolate y 195 gomas de mascar (Gummies) de distintos colores y tamaños, elaboradas a base de cannabis.

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación en relación al decomiso de los cigarrillos electrónicos y las demás sustancias elaboradas en base a cannabis.Expandir imagen

Por nuevos casos, el 2024 cerraría con 84 mil contagiados de VIH

0

"Eso es un gran logro porque desde el 2010 hasta la fecha el país ha mantenido esa pendiente de disminución de la prevalencia del VIH y de la aparición de nuevas infecciones", afirmó.

La República Dominicana mantiene una lucha constante contra el VIH, con logros significativos en la reducción de mortalidad y estabilización de nuevas infecciones. Según el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), alrededor de 79,000 personas viven con el virus en el país, cifra que podría alcanzar 84,000 a finales de 2024 debido a nuevos casos reportados.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tumbaron al teniente, se le llevaron 32 mil pesos

"Hasta ahora en los sistemas de registro nuestros, 79,000 personas en República Dominicana viven con la condición de VIH", informó a Diario Libre, Enrique González, director de Conavihsida.

En 2023, el país registró aproximadamente 4,500 nuevas infecciones, manteniendo la prevalencia en 1 %, característica de una epidemia concentrada.

Logros sostenidos desde 2010

Tras el "Acto de Presentación de Logros del Programa de ITS/VIH y Hepatitis" organizado por el Ministerio de Salud Pública, a propósito de que el domingo se conmemora el Día Mundial del Sida, González destacó avances importantes como una reducción del 53 % en la mortalidad asociada al VIH desde 2010 y la estabilización en la tasa de nuevas infecciones.

"Eso es un gran logro porque desde el 2010 hasta la fecha el país ha mantenido esa pendiente de disminución de la prevalencia del VIH y de la aparición de nuevas infecciones", afirmó.

Expandir imagen
Infografía
El acto fue encabezado por el ministro de Salud, Víctor Atallah. (FUENTE EXTERNA)

El éxito se atribuye a la implementación de programas bajo el Plan Estratégico Nacional y políticas internacionales, que han permitido garantizar el acceso a tratamiento antirretroviral y educación sobre la salud.

Lucha contra el estigma laboral

González recordó que la realización de pruebas de VIH como requisito laboral está penalizada y constituye una forma de discriminación. En caso de violación, el Conavihsida cuenta con un departamento legal en coordinación con los ministerios de Salud y Trabajo para tomar acciones legales.

"Muchas veces enmascaran esa prueba a nivel laboral… si se demuestra que fue porque salió positivo ante una prueba no autorizada, la empresa puede ser demandada con penalidades muy altas", añadió Humberto López, coordinador de la División de Poblaciones Claves.

Apoyo integral para los nuevos diagnósticos

Los pacientes recién diagnosticados son registrados en sistemas de control nacionales y vinculados a unidades de atención integral. Además, se les asegura acceso inmediato al tratamiento antirretroviral, que ha demostrado ser altamente eficaz.

"Una persona con VIH puede vivir de manera normal y por mucho tiempo. Los antirretrovirales han logrado una reducción tan significativa que incluso, en ciertos casos, no es necesario el uso de preservativo en sus relaciones sexuales", aseguró González.

El llamado de las autoridades es claro: continuar promoviendo la educación, prevención y respeto de los derechos humanos para combatir el estigma y lograr un impacto significativo en la lucha contra el VIH.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

En promedio, la seguridad privada crece un 9.2 % anual, según estudio

0

Adesinc aboga por la creación de una ley marco que centralice las regulaciones, promueva la profesionalización y fomente la integración tecnológica en los servicios. La regulación adecuada no solo mejoraría la calidad del servicio, sino que también impulsaría la inclusión económica al ofrecer empleo formal a personas con menor nivel educativo.

República Dominicana. – La seguridad privada ha experimentado un crecimiento promedio anual del 9.2 % en los últimos cinco años, consolidándose como un sector dinámico y de relevancia económica. Según un estudio de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (Adesinc), este sector aportó un 0.32 % al Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, equivalente a 21,705 millones de pesos.

El crecimiento resalta la importancia del sector en la economía nacional, a pesar de los desafíos pendientes, afirmó Adi Grimberg, presidente de Adesinc, durante la presentación del informe La seguridad privada en la República Dominicana: Creando valor público-privado.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tumbaron al teniente, se le llevaron 32 mil pesos

Datos clave del estudio

El informe destaca que el sector emplea a 62,000 personas, de las cuales el 60 % ocupa puestos formales, con salarios promedio de 27,075 pesos mensuales. Esto coloca a la seguridad privada en un nivel competitivo respecto a otros sectores y refuerza su impacto en la calidad de vida de sus trabajadores.

Con una contribución laboral al PIB del 67.2 %, el sector supera ampliamente el promedio nacional de 28.7%. Los servicios abarcan desde vigilancia y patrullaje hasta la instalación de sistemas de alarmas, apoyando sectores como el financiero, el comercio y la construcción.

Brecha entre empresas reguladas y no reguladas

El sector regulado concentró el 84.5 % de las ventas totales, ascendiendo a 24,253 millones de pesos en 2023. Sin embargo, las empresas no reguladas, aunque menos sostenibles, han mostrado un crecimiento anual del 16.8 %, superando el 10.7 % de las reguladas. Esto resalta la necesidad de un marco normativo robusto para equilibrar calidad y sostenibilidad.

Propuestas para el fortalecimiento del sector

Adesinc aboga por la creación de una ley marco que centralice las regulaciones, promueva la profesionalización y fomente la integración tecnológica en los servicios. La regulación adecuada no solo mejoraría la calidad del servicio, sino que también impulsaría la inclusión económica al ofrecer empleo formal a personas con menor nivel educativo.

El estudio indica que dentro de las debilidades están:

  • La ausencia de un marco legal apropiado para incentivar el crecimiento del sector formal fomenta la ilegalidad, lo que a su vez conduce a la contratación de personal no capacitado y a la falta de mecanismos de depuración confiables.
  • En los últimos años, el sector no regulado ha crecido principalmente en número de empresas, pero con un tamaño promedio menor. Esto ha generado una presión al alza en los salarios, así como un aumento en la tasa de rotación de personal.
  • Los empleados en el sector de seguridad privada suelen tener un bajo nivel educativo y una edad avanzada. Esta combinación puede repercutir negativamente en la calidad del servicio y limitar la innovación en el sector.
  • Los clientes entienden que las empresas deben mejorar: la alta rotación de empleados, el aspecto de los vigilantes, la experiencia del personal y el precio de los servicios.

Impacto social y mejoras laborales

El sector ha contribuido al aumento en las remuneraciones reales, mejorando el poder adquisitivo de sus trabajadores. Las empresas afiliadas a Adesinc han priorizado la estabilidad y el bienestar de sus empleados, beneficiando tanto a las familias como a la sociedad en general.

Sobre ADESINC

Fundada en 1982 y formalizada en 1992, Adesinc  agrupa a más de 80 empresas que prestan servicios de vigilancia, transporte de valores, seguridad electrónica y asesoría. Sus miembros aportan más de 90 millones de horas de protección anuales, consolidándose como un actor crucial en la seguridad y la economía dominicana.

La seguridad privada es un pilar de la economía dominicana, con un impacto económico y social significativo. No obstante, el fortalecimiento de su regulación es vital para maximizar su contribución y garantizar un servicio de calidad en beneficio de la sociedad.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Defensa Civil presenta aplicación “ALERTADO”, para reportar emergencias

0

En el acto de presentación, que se realizó en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones de INDOTEL, Salas indicó que “ALERTADO” es una iniciativa que permitirá a los ciudadanos en situación de afectaciones reportar en tres clicks las incidencias que se generen en los territorios, con el envio de audio, fotos o videos, facilitando con ello las labores de respuesta y rescate, además de georreferenciar aquellos lugares vulnerables que han sido impactados por eventos naturales o antrópicos.

Santo Domingo, Republica Dominicana. – La Defensa Civil dominicana presentó este viernes su aplicación “ALERTADO”, una APP que le permitirá a la ciudadanía reportar las incidencias y emergencias en sus comunidades en tiempo real, mediante el envío de imágenes fotográficas, textos y vídeos.

La herramienta tecnológica, que se encuentra disponible gratis en las tiendas de App Store y Google Play, para dispositivos con sistema operativo IOS y Android, fue anunciada hace unas semanas por el presidente de la República, Luís Abinader y el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, en “La Semanal”.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tumbaron al teniente, se le llevaron 32 mil pesos

Agradeció el apoyo y la confianza depositada por el presidente de la República, en el equipo de los heroes naranja de la Defensa Civil que él encabeza, haciendo posible la implementación de esta importante herramienta para la gestión del riego de desastres.

En el acto de presentación, que se realizó en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones de INDOTEL, Salas indicó que “ALERTADO” es una iniciativa que permitirá a los ciudadanos en situación de afectaciones reportar en tres clicks las incidencias que se generen en los territorios, con el envio de audio, fotos o videos, facilitando con ello las labores de respuesta y rescate, además de georreferenciar aquellos lugares vulnerables que han sido impactados por eventos naturales o antrópicos.

El también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que su desarrollo fue posible gracias al apoyo solidario de la Unión Europea y su Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres PROGERI-RD.

Valoro el trabajo de los técnicos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), quienes vieron la necesidad en la población, que buscaba reportar de manera eficiente y en tiempo real lo que pasa en su localidad.

Hizo referencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y a la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC), así como al Instituto Tecnológico de las Américas ITLAS por el apoyo brindado en esta etapa y su disposición para futuras actualizaciones de la app.

Durante el acto el científico de datos e influencer dominicano, Darian Vargas, se dirigió al público y dijo sentirse feliz por el avance tecnológico demostrado en este día por la Defensa Civil, e invitó a la población a través de sus redes sociales a descargar la aplicación y hacerse eco de ella por un mejor país.

FUENTE: https://noticiassin.com/