Home Blog Page 2443

Arabia Saudita acoge la conferencia mundial sobre la desertificación

0

"Si continuamos dejando que las tierras se degraden, sufriremos enormes pérdidas", advirtió de su parte el ministro adjunto saudita, Faqeeha. "La degradación de tierras es un fenómeno mayúsculo que pasa desapercibido", lamentó.

Arabia Saudita acoge a partir de la próxima semana la conferencia mundial de desertificación, en un intento de destacar su compromiso con los desafíos medioambientales más allá de las críticas al papel del reino petrolero en la lucha contra el calentamiento global.

La 16ª reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre la Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés) se celebrará en Riad del 2 al 13 de diciembre.

ESTA NOTICIATE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

El secretario general de la ONU, António Guterres, la ha definido como un "momento decisivo" en el combate contra la sequía y el avance de los desiertos.

La última conferencia organizada en 2022 en Costa de Marfil culminó con el compromiso de "acelerar la restauración de mil millones de hectáreas de tierras degradadas", cuya calidad ha sido alterada por actividades humanas como la contaminación o la deforestación, de cara a 2030.

La UNCCD, que engloba a 196 países y la Unión Europea, estima ahora que será necesario restaurar 1,500 millones de hectáreas de tierras degradadas antes del fin de la década.

Arabia Saudita, donde se encuentra uno de los mayores desiertos del mundo, se fijó a sí misma el objetivo de restaurar 40 millones de hectáreas, afirmó a la AFP su ministro adjunto de Medio Ambiente, Osama Faqeeha, aunque sin dar un marco temporal.

El reino del Golfo ha restaurado hasta ahora 240,000 hectáreas, especialmente fomentando la lucha contra la tala ilegal de árboles y multiplicando el número de parques nacionales, que pasó de 19 en 2016 a más de 500 ahora, dijo.

"Nosotros estamos expuestos a la forma más severa de la degradación del suelo, la desertificación", insistió.

Un problema que pasa "desapercibido"

Las reuniones en Riad empezarán diez días después del fin de la COP29 en Azerbaiyán, en la que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, fue acusada de impedir una mención a la salida de las energías fósiles en el acuerdo final.

La conferencia de Bakú culminó con la promesa de los países ricos de aportar 300.000 millones de dólares anuales para la financiación climática de los países en desarrollo para el año 2035. Un montante que estos consideran muy insuficiente.

El reto de la COP16 sobre la desertificación es alcanzar ahora un consenso sobre la necesidad de acelerar la restauración de tierras degradadas y desarrollar una estrategia "proactiva" ante las sequías, explicó a la AFP el secretario ejecutivo de la UNCCD, Ibrahim Thiaw.

"Hemos perdido ya un 40% de nuestras tierras y suelos", lo que tiene consecuencias en la seguridad alimentaria y las migraciones, afirmó.

"La seguridad mundial está realmente en juego y lo vemos por todo el mundo. No solo en África, no solo en Oriente Medio", argumentó.

"Si continuamos dejando que las tierras se degraden, sufriremos enormes pérdidas", advirtió de su parte el ministro adjunto saudita, Faqeeha. "La degradación de tierras es un fenómeno mayúsculo que pasa desapercibido", lamentó.

Criticada a menudo por las emisiones generadas por su inmensa producción petrolera, el hecho de que Arabia Saudita esté expuesta a la desertificación puede otorgarle más credibilidad en las negociaciones en Riad.

Contrariamente al calentamiento global, al que contribuye claramente, "Arabia Saudita no contribuye necesariamente de forma directa en el problema" de la desertificación, apuntó Patrick Galey, de la organización Global Witness. Por lo tanto puede "con cierta legitimidad, pretender que defiende a las víctimas", agregó.

Aunque las negociaciones sobre la desertificación generan menos interés que las del cambio climático o la biodiversidad, los responsables sauditas dicen esperar una fuerte participación de la sociedad civil.  Thiaw, de la UNCCD, prevé miles de delegados en la COP16, incluidos casi un centenar de ministros.

"Hemos previsto numerosos paneles, eventos y pabellones para que todas las partes participantes puedan implicarse en las discusiones de manera constructiva", dijo Osama Faqeeeha.

Bajo la batuta del príncipe heredero y dirigente de facto Mohamed Bin Salmán, Arabia Saudita ha puesto en marcha numerosas iniciativas para atraer turistas e inversores, pero sigue recibiendo críticas de organizaciones de derechos humanos de reprimir las voces críticas.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Luis Abinader se dirigirá a la nación este domingo

0

Aunque no se han revelado los detalles del contenido, el discurso llega en un contexto de movilización gubernamental por las festividades navideñas, donde el Gobierno ha impulsado diversos programas de asistencia social dirigidos a las comunidades más vulnerables.

REPUBLICA DOMINICANA. – El presidente de la República, Luis Abinader, ofrecerá un mensaje a la nación este domingo primero de diciembre a las 7:00 de la noche. La información fue compartida a través de las redes sociales de la Presidencia.

"Este domingo 1 de diciembre, a las 7:00 p. m., nuestro presidente Luis Abinader se dirigirá al país con un mensaje especial. Sintoniza en vivo a través de una red de canales de televisión y las redes sociales de la Presidencia (@presidenciard)", señala la publicación compartida en las redes.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

La alocución del jefe de Estado será transmitida mediante una red de canales nacionales y locales de televisión, radio y plataformas digitales oficiales.

Aunque no se han revelado los detalles del contenido, el discurso llega en un contexto de movilización gubernamental por las festividades navideñas, donde el Gobierno ha impulsado diversos programas de asistencia social dirigidos a las comunidades más vulnerables.

Este sábado, la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental también informó que el encuentro semanal "LA Semanal con la Prensa", previsto para el lunes 2 de diciembre, se llevará a cabo en el municipio Santo Domingo Oeste.

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, explicó que la actividad se realizará en el Colegio La Hora de Dios, ubicado en la calle San Martín de Porres, en el sector Herrera, y comenzará a las 4:00 de la tarde.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Francia acusa a varios países de bloquear negociación sobre contaminación por plástico

0

El resultado es que el proyecto de tratado se mantiene plagado de visiones contradictorias. Y la frustración entre las delegaciones no hace sino aumentar. "La inmensa mayoría de delegados aquí quieren un tratado ambicioso", dijo el jefe de la delegación panameña, Juan Carlos Monterrey Gómez.

Francia. – Francia acusó el domingo a varios países de obstruir las negociaciones en torno a un novedoso tratado internacional sobre la contaminación por plásticos, que se acercan a su fin con la amenaza de numerosos países de retirarse por la falta de compromiso de otros.

Desde el lunes, cerca de 200 países están representados en la ciudad surcoreana de Busan tratando de acordar un tratado mundial destinado a combatir la omnipresencia contaminante de los plásticos en el agua, en alimentos, en océanos y en el cuerpo humano.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

Pero, los esfuerzos topan con varios puntos de discordia, en particular la idea de reducir la producción de nuevos plásticos y la eliminación progresiva de químicos que son componentes del plástico y se sospecha son perjudiciales para la salud.

"Nos preocupa la continua obstrucción de los llamados 'países afines'", declaró a periodistas la ministra francesa de Energía, Olga Givernet, en referencia a un grupo de naciones, en su mayoría productoras de petróleo.

Givernet habló en una conferencia de prensa junto a otros delegados, como los de Panamá y Fiyi, que llamaron a los responsables del bloqueo a "retirarse" de las negociaciones.

Más de 100 países apoyan estas medidas e insisten en que cualquier tratado exitoso debe incluirlas. Sin embargo, una decena de países, en su mayoría productores petroleros entre los que figuran Rusia y Arabia Saudita, se oponen.

El resultado es que el proyecto de tratado se mantiene plagado de visiones contradictorias. Y la frustración entre las delegaciones no hace sino aumentar. "La inmensa mayoría de delegados aquí quieren un tratado ambicioso", dijo el jefe de la delegación panameña, Juan Carlos Monterrey Gómez.

"Si no hay reducción de producción, no hay tratado. No podemos dejar que unas pocas voces muy ruidosas echen por tierra el proceso", añadió.

Dispuestos a levantarse 

Esta frustración es palpable en la llamada Coalición de Alta Ambición (HAC, por sus siglas en inglés), una alianza internacional de países, entre ellos muchos latinoamericanos, comprometidos con alcanzar objetivos ambiciosos en temas ambientales.

"Somos un grupo grande unido en torno a elementos concretos, y estamos dispuestos a irnos", dijo a la AFP una fuente diplomática de esa alianza, que pidió anonimato.

El diplomático advirtió que la exasperación es tal que "algunos países" se plantean seriamente organizar una votación, haciendo caso omiso del método tradicional de negociación en la ONU, que consiste en buscar un consenso entre todas las partes.

J.M. Bope Bope Lapwong, de la delegación de la República Democrática del Congo, dijo que esta posibilidad se está planteando efectivamente como un "último recurso" para lograr un resultado.

"Si no se puede alcanzar un acuerdo, estaremos obligados a ir a una votación. No podemos hacer todo este viaje y recorrer tantos kilómetros para al final fracasar", dijo a la AFP.

La cuestión urge, y es que actualmente el 90% de los plásticos no se está reciclando. Si se mantiene la tendencia actual, la producción se triplicará para el año 2060.

Las organizaciones ambientalistas han animado a los países más ambiciosos a celebrar esta votación si la negociación sigue bloqueada, y afirman que naciones como Arabia Saudita y Rusia no ofrecieron compromisos durante las conversaciones. Ninguna de estas delegaciones respondió por otro lado a las preguntas de la AFP.

"Un puñado de gobiernos (…) están mirando atrás y se niegan a tomar las medidas necesarias para que todos avancemos", argumentó Graham Forbes, de Greenpeace. La opción no obstante es arriesgada y podría resultar contraproducente, según varios observadores.

"No queremos salirnos del marco de Naciones Unidas", dijo en esa línea un alto cargo del Ministerio de Transición Ecológica de Francia.

"Esperamos alcanzar un acuerdo entre hoy y mañana, y esa es la opción en la que estamos focalizados. Pueden ocurrir muchas cosas en 24 horas", enfatizó.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Frank Rainieri reconoce labor del gobierno en La Altagracia

0

Las declaraciones del destacado promotor turístico y presidente del GPC tuvieron lugar durante un encuentro del presidente Abinader con dirigentes sociales y autoridades de la provincia La Altagracia. En la reunión se analizaron la situación actual de la región y sus necesidades más urgentes.

REPUBLICA DOMINICANA. – El fundador del Grupo Puntacana (GPC) y reconocido empresario turístico, Frank Rainieri, destacó hoy sábado el esfuerzo del gobierno en la promoción del turismo y la mejora de la infraestructura en la región este del país.

Rainieri expresó su gratitud al presidente Luis Abinader por un sinnúmero de iniciativas gubernamentales en la zona que, en su opinión, han sido fundamentales para su desarrollo.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

Las declaraciones del destacado promotor turístico y presidente del GPC tuvieron lugar durante un encuentro del presidente Abinader con dirigentes sociales y autoridades de la provincia La Altagracia. En la reunión se analizaron la situación actual de la región y sus necesidades más urgentes.

“En el presidente Abinader, Punta Cana y toda la provincia La Altagracia han encontrado un amigo, por lo cual nos sentimos profundamente agradecidos”, afirmó Rainieri.

El empresario resaltó que la actual administración ha atendido diversas necesidades prioritarias en la región oriental, y que sus políticas de apoyo al turismo han impulsado un aumento significativo en el número de visitantes extranjeros.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Desde vapes hasta recordatorios funerarios: el camuflaje de n4rcóticos se hace cada vez más creativo

0

Las autoridades han identificado múltiples modalidades empleadas por los traficantes en el país para ocultar su mercancía. Piezas de ropa y accesorios son algunas de las formas que se están usando para camuflar narcóticos. Por ejemplo, el 5 de julio se frustró un envío de cocaína escondida en 149 prendas de vestir, incluyendo camisetas y pantaloncillos, en una maleta con destino a Francia.

REPUBLICA DOMINICANA. – El narcotráfico en República Dominicana continúa innovando para tratar de evadir los controles de seguridad mediante métodos cada vez más creativos y sofisticados para ocultar sus operaciones.

Durante este año, las autoridades dominicanas han dado a conocer diversas formas de camuflaje que han asombrado a la población, dentro de los que se mencionan recordatorios funerarios, productos comestibles y materiales de construcción.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tenía 58 años, iba en un camión, se le metió una vaca y terminó en tragedia

Este sábado, en un operativo desarrollado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, se incautaron 4,086 cigarrillos electrónicos llenos de un líquido presuntamente compuesto por marihuana, además de 358 barras de chocolate y 195 gomitas elaboradas con cannabis. Estos artículos, distribuidos en cuatro cajas procedentes de Estados Unidos, fueron detectados gracias al olfato de las unidades caninas.

Por instrucciones del Ministerio Público, las cajas fueron abiertas y el contenido quedó bajo investigación. Los paquetes estaban dirigidos a una mujer con domicilio en  en la calle Marginal, Los Mina, Santo Domingo Este, mientras que el remitente era una supuesta empresa con sede en Miami, Estados Unidos.

El 29 de noviembre, otro hallazgo destacó el ingenio de los narcotraficantes. Durante una inspección en el mismo aeropuerto, agentes de la DNCD confiscaron 58 recordatorios para difuntos que contenían láminas de cocaína, con un peso total de 300 gramos. Estos objetos estaban ocultados con un doble fondo y envueltos en papel carbón para dificultar su detección.

El paquete habría sido enviado por un individuo con residencia en la calle Niño Jesús de la Autopista Las Américas y sería recibido por un hombre con supuesta dirección en Perth Amboy, New Jersey, Estados Unidos.

El verano fue una temporada muy activa

Las autoridades han identificado múltiples modalidades empleadas por los traficantes en el país para ocultar su mercancía. Piezas de ropa y accesorios son algunas de las formas que se están usando para camuflar narcóticos. Por ejemplo, el 5 de julio se frustró un envío de cocaína escondida en 149 prendas de vestir, incluyendo camisetas y pantaloncillos, en una maleta con destino a Francia.

Relojes de pared también han servido como contenedores de drogas. El 30 de junio, 13 láminas de cocaína fueron halladas en el interior de relojes enviados a Islandia. Por otro lado, se descubrieron 14 porciones de cocaína ocultas en pilones con destino a Estados Unidos.

Otros decomisos han involucrado tanques llenos de miel. El 27 de junio, en el Puerto de Caucedo, se encontraron 387.51 kilogramos de cocaína en 19 tanques que tenían un doble fondo que tenía como destino final Bélgica.

Asimismo, se detectaron 235 gramos de cocaína distribuidos en sobres que simulaban ser estuches de mangas de protección solar. Este caso, registrado el 23 de junio, involucró un paquete con destino a Australia.

Los artefactos para camuflar estos productos han sido muy variados. El 22 de junio, se incautaron 500 gramos de cocaína camuflados en potes de tratamiento para el cabello en el Instituto Postal Dominicano (Inposdom).

Estos casos demuestran el nivel de creatividad y persistencia de las redes de narcotráfico, que buscan aprovechar cualquier objeto cotidiano para evadir a la justicia. Las autoridades, conscientes de estas tácticas, han reforzado sus protocolos de inspección y la capacitación de sus agentes, especialmente en aeropuertos y puertos, donde el flujo de mercancías aumenta considerablemente en épocas festivas.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Trágico accidente en Guanito: hombre pierde la vida tras impactar contra una vaca

1

SAN JUAN DE LA MAGUANA, Repùblica Dominicana.- La comunidad del distrito municipal de Guanito, en el municipio de San Juan de la Maguana, se encuentra consternada tras el fallecimiento de Mélido Sánchez Luciano, de 58 años de edad. El lamentable accidente ocurrió la mañana de este sábado, cuando el señor Sánchez se desplazaba en un camión marca DAIHATSU, de color rojo y placa L196515. Según testigos, una vaca se cruzó repentinamente en el camino, desencadenando una serie de eventos fatales.

El impacto inicial contra el animal provocó que el conductor perdiera el control del vehículo. En su intento por maniobrar, el camión chocó contra un poste del tendido eléctrico, lo que agravó la situación al dañar parte de la infraestructura de la zona. Finalmente, el camión cayó a un precipicio, terminando en una posición que dificultó las labores de rescate.

Esta noticia te podría interesar:Tumbaron al teniente, se le llevaron 32 mil pesos

Vecinos y transeúntes del lugar acudieron rápidamente al sitio del accidente, pero lamentablemente no pudieron hacer nada por salvar la vida de Mélido Sánchez. Autoridades locales llegaron al lugar para investigar las circunstancias exactas del suceso y gestionar la recuperación del cuerpo. Este tipo de accidentes vuelve a poner sobre la mesa los riesgos de animales sueltos en las vías y las condiciones de seguridad en las carreteras rurales.

El distrito municipal de Guanito ha mostrado su solidaridad con la familia de la víctima. Amigos y allegados de Mélido lo describen como un hombre trabajador y respetado en la comunidad. Su pérdida representa un golpe emocional para quienes lo conocían y para la región en general, donde este tipo de tragedias no son comunes, pero sí impactantes.

Las autoridades han instado a los propietarios de animales a tomar medidas más estrictas para evitar que estos deambulen en las carreteras, con el fin de prevenir accidentes similares en el futuro. Asimismo, se ha recomendado a los conductores extremar las precauciones al transitar por áreas rurales, especialmente en horas de baja visibilidad o en rutas frecuentadas por ganado. Este hecho lamentable subraya la importancia de la seguridad vial y la responsabilidad compartida de todos los actores involucrados.

Abinader encabeza Consejo de Ministros en La Altagracia y destaca falta de aulas en la provincia

0

El funcionario reconoció que la demanda de servicios que no había sido atendido a la misma velocidad del crecimiento, por lo que se dispuso de 18,500 millones de pesos en diversos proyectos en el transcurso de los últimos años y los venideros.

REPUBLICA DOMINICANA. -El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron este sábado, en el recinto universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el cuadragésimo séptimo Consejo de Gobierno, en el que participó una representación de los principales ministros y directores generales.

La reunión se extendió por más de tres horas y por primera vez se realizó en La Altagracia. La alcaldesa Karina Aristy fue la responsable de las palabras de bienvenida, así como el senador Rafael Barón Duluc.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Tumbaron al teniente, se le llevaron 32 mil pesos

El ministro de la PresidenciaJosé Ignacio Paliza, explicó que estos encuentros se realizan con el objetivo de pasar balance a los logros alcanzados en cada demarcación, así como de los proyectos en desarrollo y en planes para impactar positivamente la calidad de vida de los munícipes.

"El mayor reto de la provincia La Altagracia lo constituye el exponencial crecimiento poblacional que ha vivido la misma", declaró Paliza.

Según detalló, del año 2010 a 2022 esta demarcación casi ha duplicado su población, pasando de 273 mil habitantes a 446 mil habitantes, sin medir la población flotante de la misma, ya que la industria del turismo es el principal motor en esta demarcación.

El funcionario reconoció que la demanda de servicios que no había sido atendido a la misma velocidad del crecimiento, por lo que se dispuso de 18,500 millones de pesos en diversos proyectos en el transcurso de los últimos años y los venideros.

Uno de estos proyectos, valorado en 110 millones de dólares es el alcantarillado sanitario en Higüey, el cual estará en pleno funcionamiento en 2025.

Asimismo, Paliza destacó que, en comparació a los meses de enero a octubre de 2019 con los de 2024, el turismo creció 37 % y la ocupación hotelera pasó de 79 % a 88 %.

"La recuperación del turismo en estos últimos cuatro años a partir de la pandemia es un elemento a resaltar de manera considerable", destacó.

Otras obras

Paliza valoró otras obras de infraestructura desarrolladas en la provincia citando la primera etapa de la Circunvalación en La Otra Banda, con una inversión que ha superado los 400 millones de pesos.

De igual modo, mencionó la construcción de la cárcel de Anamuya, que está en proceso de ejecución, así como 1,200 millones de pesos invertidos por Obras Públicas en el río Duey para prevenir efectos del cambio climático en las zonas más vulnerables.

"Ha sido un fructífero encuentro y discusión entre el sector público y el sector privado en esta provincia", resaltó.

Educación

En materia de Educación, el ministro afirmó que toda la necesidad educativa en la provincia ha sido suplida, y se trabaja con miras a 2025, para que todo estudiante dominicano que requiera una butaca la tenga garantizada.

El presidente Abinader intervino y admitió que todavía se necesitan 270 aulas, de las cuales 170 están en construcción.

"El 60 % del déficit de aulas de toda la República Dominica se realizó aquí, en la provincia La Altagracia, por el crecimiento enorme de la población y específicamente, de las nuevas oportunidades de trabajo. No se quedó un solo niño fuera, hicimos todas las adaptaciones para que no se quedaran", dijo.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/