Home Blog Page 23107

“Yo no lo sabía”, dice Danilo al preguntarle sobre viceministro apresado

0

Santo Domingo:
El presidente Danilo Medina dijo que desconocía que Van Troy Suazo, a quien designó anoche como viceministro de Juventud, se encuentra bajo prisión en Baní, por haber agredido a su esposa.

Esta mañana el Poder Ejecutivo destituyó al funcionario recién designado, a quien se le vincula como estrecho colaborador de Wilton Guerrero, senador de la provincia Peravia.

“Yo no lo sabía”, dijo el presidente Medina cuando reporteros le cuestionaron esta mañana sobre la polémica designación.

Danilo Medina juramentó hoy a los nuevos funcionarios designados por decreto en la noche del lunes.

Video: Joven sufre de trastornos tras tomar un brenaje para abortar producto de una violación

0

BONAO-Una joven de 21 años sufre de trastornos luego de que esta tomara un supuesto brenaje para abortar luego que de salir embazara producto de una violación.

Según las informaciones lo único que la joven recuerda es cuando unos hombres abusaron de ella cuando se encontraba en su departamento en el barrio San José de Bonao, sólo puede decir que le golpearon en la cabeza y todo el cuello.

En tanto que uno los parientes narra que como a eso de las tres de la tarde lo llamron que la vieron atormentada, la joven lleva más de 15 días en cama y mostrando actitudes extraña luego de haberse tomado un sumo para el aborto la tiene la joven cuyo nombre se oculta por razones legales.

Narra otra familiar que es una muchacha muy estudiosa que la conoces desde hace mucho años porque ella es sobrina del esposo mio, pero no se decir mas nada con relación al caso narró la señora.

Los familiares de la joven que cursa el ultimo año de la carrera de Orientación en Curse Uasd de Bonao están en situaciones precarias y solo saben que una supuesta curandera le preparó el alegado sumo que le causó este trastorno mental, ademas de que anhelan conocer la identidad personal de quienes violaron a su hija a quien ella misma conoce pero que por temor no quiere revelar.

Poder Ejecutivo nombra nueva embajadora en Venezuela

0

SANTO DOMINGO: El presidente Danilo Medina nombró Mildred Guzmán Madera embajadora en la República Bolivariana de Venezuela a través del decreto 82-2018.

Hasta el decreto, Guzmán Madera era Embajadora Alterna de la Misión Permanente de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue profesora de Español en George Mason University, Fairfax. Desde el 1996 al 1997, ocupó el cargo de Subsecretaria de Estado de Industria y Comercio.

Fue secretaria y asistente del fenecido ex presidente de la República Prof. Juan Bosch. Tiene maestría en Gestión Pública de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posgrado en Administración Pública, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde previamente se había graduado como Licenciada en Ciencias Políticas.

Nivel del mar crecerá entre 0,7 y 1,2 m en 2300 si se cumple el acuerdo París

0

Londres:
El nivel del mar crecerá entre 0,7 y 1,2 metros para el año 2300 si se cumplen los objetivos marcados en el Acuerdo de París, según un estudio realizado por el Instituto para la investigación del cambio climático de Potsdam (Alemania), publicado en la revista Nature Communications.

El nivel del mar dependerá, en última instancia, de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante este siglo, con un incremento, a partir de 2020, de 0,2 metros por cada cinco años de retraso de las acciones para mitigar el impacto climático.

El aumento descrito es una respuesta a varios factores como la expansión de los océanos debido a la fusión de los polos, que se produciría como consecuencia del progresivo cambio climático.

En el hipotético caso de que las emisiones de gases de efecto invernadero cesasen hoy, el nivel del mar aumentaría durante los próximos siglos como resultado de los daños que el planeta ha sufrido hasta ahora.

El Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015 y en vigor desde noviembre de 2016, tiene como objetivo limitar el calentamiento por debajo de los dos grados centígrados.

No obstante, este plan no ha cuantificado cuánto crecerá el nivel del mar como resultado de hacer disminuir las emisiones contaminantes.

Matthias Mengel, líder del estudio, y el resto de investigadores han presentado modelos de simulación que muestran que si las emisiones de GEI se mantienen a cero hasta 2300 los niveles del mar crecerán hasta un máximo de 1,2 metros.

Además, es improbable que los niveles se estabilicen más allá de 2300 debido a la inercia del sistema, pese a que las temperaturas no aumenten por encima de 2 grados.

Los autores del análisis aseguraron que las actuaciones que se lleven a cabo durante las próximas décadas tendrán una influencia determinante en los niveles del mar de los siguientes siglos.

Policía Nacional lleva alegría a los niños al Pre Escolar Be Smart en el Distrito Nacional

0

La Dirección General de la Policía Nacional, cumpliendo con su programa de proximidad y de orientación con la sociedad, realizó una charla preventiva para 60 niños del Pre Escolar Be Smart, en el Ensanche Julieta Morales del Distrito Nacional.

El director policial, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, fue representado por el general Boris Goico Campagna, director de Protección a Dignatarios.

Ese encuentro contó con la presencia de la directora de ese Pre Escolar Be Smart Montessori, la señora Larissa García; la presidenta de la Asociación de Padres de ese centro educativo, María Eugenia Benítez, y los profesores de esa entidad docente.

Los niños, aparte de recibir una charla interactiva, también disfrutaron de la presencia del personaje “El Poli”, de actividades recreativas como pintura con crayones, así como también montarse dentro de una camioneta y motocicleta de la Policía Nacional.

Estas acciones cívicas se enmarcan dentro del programa de proximidad con el objetivo de conversar con los estudiantes de los distintos centros educativos para conocer sus inquietudes y proveerles de las herramientas necesarias para que puedan identificar a las personas que cometen hechos delictivos.

La Policía Nacional explicó que varias de sus dependencias trabajan en ese tipo de acciones para concientizar a distintos sectores sobre los peligros de apartarse de la ley.

CONFENAGRO denuncia instancias oficiales apoyan invasiones de terrenos en la frontera

0

SANTO DOMINGO. La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) consideró que constituye un contrasentido que en el año dedicado a las exportaciones, se den situaciones que desde instancias oficiales se esté promoviendo la invasión de proyectos de producción, como el caso de una finca propiedad del cacaocultor Isidoro de la Rosa, presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), ubicada en la provincia Dajabón.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, al hablar en rueda de prensa, dijo que Isidoro de la Rosa “es un ejemplo nacional, un hombre de trabajo que tiene su historia, y la propiedad invadida es un proyecto modelo que de por sí debe ser un ejemplo para salvar nuestra frontera”. Denunció que la propiedad de De la Rosa, también tesorero de Confenagro, ha sido invadida por desaprensivos.

La actividad contó con la participación de decenas de productores de cacao pertenecientes a distintas asociaciones diseminadas en todo el país.

Solicitó la intervención del presidente Danilo Medina, a fin de que se preserven las inversiones productivas que empresarios locales están realizando en la zona fronteriza.

“Este importante proyecto cacaotalero, que a la fecha lleva fomentadas alrededor de 2,900 tareas de este cultivo con proyección de crecer hasta 10,000, creando decenas de empleos y dinamizando la economía de esa deprimida zona de la región fronteriza, debería estar siendo objeto de un proceso de facilitación y estímulo más activo por las instituciones públicas”, explicó Rivero.

La Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO) es una entidad que afilia a más de 12 mil productores de cacao en todo el territorio nacional.

CONFENAGRO destaca que De Rosa ha sido el principal promotor del notable éxito que ha alcanzado por el cacao orgánico dominicano en el mercado internacional, llevándolo a posicionarse como el origen mejor valorado del mundo del cacao, y quien ha liderado el proceso de democratización de la producción, la transformación y el comercio del cacao dominicano.

Mientras que De la Rosa dijo que en 18 años de trabajo ha realizado millonarias inversiones en su propiedad, que está ubicada en la sección Carrizal, municipio de Restauración, provincia Dajabón.

Explicó que decidió realizar un proyecto cacaotalero en la frontera, tomando en cuenta que es una zona deprimida, con bajos estándares de ocupación de mano de obra, “para lo cual buscamos el apoyo de varias instituciones, y que los productores de la zona vean la posibilidad de buscar riquezas”.

Denunció que en la zona aparentemente hay funcionarios públicos que se dedican a invadir fincas particulares. “Estas invasiones, patrocinadas por el IAD, constituyen un contrasentido en el momento en que se debe estimular la inversión en el campo, especialmente en la zona fronteriza, la cual está cada vez más desprotegida y despoblada”.

La finca en cuestión constituye un novedoso modelo de producción de cacao, en base a la tecnología de cama biointensiva con prácticas orgánicas, implementado con el apoyo de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y la participación de profesionales formados en el Centro Regional de Estudios de Alternativas Rurales (CREAR), a fin de avalar científicamente la experiencia innovadora en ciernes. Este proyecto empresarial cuenta con el apoyo financiero de la banca privada y pública, y con el apoyo de organismos y agencias internacionales, que tienen en su carpeta fondos para ser invertidos en la frontera que comparten Haití y República Dominicana.

Marisol Vicens: se está tomando de nuevo el sector eléctrico para cargos políticos

0

Santo Domingo:
La empresaria Marisol Vicens advirtió hoy que algunas de las designaciones realizadas ayer por el presidente Danilo Medina evidencian que el sector eléctrico está siendo tomado para ocupar puestos políticos y que esto envía “un mal mensaje” en la antesala de la firma del Pacto Eléctrico.

Vicens señaló que casos como el de Rafael Suberví Bonilla, nombrado presidente del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), es una muestra de ello y que evidencia, además, la falta de control en el gasto público.

“Esa parte del gasto se refleja mucho cuando uno ve los decretos, cuando uno ve la cantidad de puestos y de instituciones que no juegan ningún papel (…). Uno ve que se designa en muchas instituciones a personas que no tienen ningún perfil técnico, que no tienen ninguna de las capacidades que se necesitan en sectores tan importantes como el sector eléctrico”, consideró la empresaria y abogada.

Vicens enfatizó que entregar puestos a los partidos aliados hace que se visualice el sector eléctrico como un espacio para ocupar puestos políticos.

La empresaria precisó que si bien hubo nombramientos de personas muy valiosas, especialmente en el área de la salud, otros tienen que ser analizados para determinar si realmente tienen la finalidad de producir mejoras en las instituciones.

Vicens habló durante el Foro Legislativo Empresarial que realiza el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).