Home Blog Page 23102

Estos son los dos hombres a quienes le quitaron la vida a tiros el día de ayer

0

El día de ayer publicamos la noticia de que dos hombres habían sido ultimados a tiros en San Francisco de Macorís, pero en ese momento se tenia pocos detalles de lo ocurrido.

Ahora nos informan que los dos hombres resultaron muertos momento en que perseguían a un delincuente, quienes dispararon y los asesinaron a tiros , este lamentable caso se produjo en la mañana de este martes, en la calle cinco del sector Hermanas Mirabal de San Francisco de Macorís.

Las víctimas son identificadas como, Odalio de Jesùs y José Concepción.

Según las versiones de los residentes del sector, cuentan que los delincuentes a bordo de una motocicleta emprendieron a tiros a los dos hombres y se dieron a la huida.

Uno de las dos personas fallecidas, murió recibiendo las atenciones médicas, mientras que el otro fue llevado muerto al hospital San Vicente de Paúl.

Ministerio Público de Baní desmiente a esposa del “efímero viceministro”

0

BANÍ, Peravia: La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, del Ministerio Público del municipio de Baní, en la provincia Peravia, desmintió este martes las versiones dadas por Emadin Guaba, esposa del efímero y recién destituido viceministro de la Juventud, Van Troy Suazo, preso por violencia intrafamiliar.

La esposa Van Troy Suazo atribuyó a una “especulación para hacerles daño” la denuncia de que el dirigente peledeísta la había golpeado, y dijo que acudió a la fiscal de Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género para “buscar una orientación” tras sostener una discusión con su esposo.

“Tuvimos una discusión, nada fuera de lo normal como cualquier pareja de diez años como nosotros tenemos. Nosotros acudimos donde la amiga, porque fuimos en calidad de amiga, donde la magistrada Cecilia (Báez), para buscar una orientación con las situaciones que se les presenta a las parejas, pero no fue nada del otro mundo”, indicó Emadin Guaba.

En tanto, Diario Libre tuvo acceso a todos los documentos de la denuncia incoada por Guaba contra su esposo, que dice que por razones de celos, Suazo al encontrar un hombre en la casa, la agarró por los brazos y la chocó de la pared.

Indica que con la cacha de una pistola la agredió en el brazo, además de insultarla y botarla de la casa.

Según el certificado médico legal, al momento de la denuncia, Emadin Guaba, presentaba golpe contuso, acompañado de equimosis (hematoma), edema y dolor en su brazo izquierdo y gluteo derecho.

El presidente Danilo Medina dijo que desconocía que Van Troy Suazo, designado viceministro de la Juventud el lunes y posteriormente destituido, estaba cumpliendo medida de coerción de tres meses por violencia de género.

Al preguntarle al respecto el mandatario respondió: “No lo sabía, por eso lo nombré”.


Los cerebros fugados de Venezuela que llegaron a trabajar en lo que sea

0

SANTO DOMINGO: Venden jugos o arepas en la avenida Duarte, chocolates en los semáforos de la Abraham Lincoln, trabajan como taxistas, meseros y como domésticas. Muchos de ellos cuentan con títulos universitarios y llegaron a la República Dominicana escapando de la crisis social y económica que asola a Venezuela.

Los problemas que enfrentan para regularizar su condición migratoria en el país les han obligado a aceptar condiciones salariales incluso por debajo del nivel legal, mientras otros han preferido la informalidad porque ganan más dinero, aunque eso los haga más susceptibles a una deportación que los lleve de vuelta al país del que se vieron forzados a marcharse.

“La mayoría de los venezolanos que estamos aquí vinimos, no porque no nos gustaba nuestro país. Yo amo a mi país, ¿quién no? Me vine, no fue por mí ni por mi esposo, fue por mi hija, porque no me pareció justo que ella viviera ese tiempo donde hay tanta escasez de todo. No hay prácticamente nada, hay muchos problemas con todo. Tomé el riesgo, porque no es fácil emigrar y empezar de nuevo”, contó Candy Nieves, una venezolana que vende chocolates desde finales del año pasado en la avenida Abraham Lincoln esquina John F. Kennedy.

Ella se destacaba a lo lejos en el semáforo de la intersección vial. Su forma de vestir no estaba desgastada ni sucia, como regularmente andan quienes venden en las calles. La joven de 31 años iba maquillada, con una larga melena suelta y su rostro protegido del sol con una gorra. Vestía con zapatos cómodos, jeans, una blusa rosada y una mochila del mismo color en la que guardaba los chocolates que ofertaba.

" srcset="//estatico1.diariolibre.com/binrepository/1087×724/0c62/1087d600/none/10904/VRAP/image_content_9554894_20180220115651.jpg 1087w" alt="Los cerebros fugados de Venezuela que llegaron a trabajar en lo que sea" width="1087″ height="600″ data-srcset="//estatico1.diariolibre.com/binrepository/1087×724/0c62/1087d600/none/10904/VRAP/image_content_9554894_20180220115651.jpg 1087w" />

“Soy licenciada en educación castellana y literatura, tengo una empresa en Venezuela junto con mi esposo (quien ahora es mesero en Dominicana), y por razones de materia prima tuvimos que emigrar y estoy aquí, como quien dice, ganándome la vida”, explicó.

Cuando Diario Libre habló con ella el pasado 31 de enero estaba optimista: tenía la promesa de un trabajo en una cafetería por el que ganaría entre RD$15,000 y RD$20,000. “Hay bastantes venezolanos que he visto y escuchado en las redes que los explotan y les pagan muy poquito sueldo”, se lamentaba.

No obstante, sopesaba el mantener la venta en el semáforo pues no le iba mal; en un día ganaba entre RD$500 y RD$800. Además, aparecían conductores que, cuando se percataban de que era venezolana, le regalaban dinero, como uno que le donó RD$200 y otro que le pidió que conservara la devuelta.

La representante de la Asociación de la Diáspora Venezolana en RD, Ana Rodríguez, señaló que han recibido casos en los que los sudamericanos están ganando salarios de RD$7,000 a RD$12,000 al mes, montos que pueden estar por debajo del ingreso mínimo legal dominicano. “A veces ni siquiera les pagan la liquidación por los despidos”, agregó, tras apuntar que lo usual es que los empresarios cancelen a los venezolanos cada 90 días para evitar problemas con las autoridades por contratar a trabajadores en situación irregular.

“Eso dificulta la vida en general, desde hacer un contrato de alquiler hasta lograr cierta estabilidad. ¿Cómo hacen para sobrevivir? Por eso es que deciden trabajar en la economía informal y uno los entiende, porque a veces ganan hasta el doble de lo que ganarían en una empresa”, dijo Rodríguez.

Un vendedor de jugos en la avenida Duarte contó que llegó al país hace un año acompañado de su novia. Era estudiante de ingeniería industrial en Venezuela y, apenas arribó a la República Dominicana, comenzó a trabajar en un motel, pero le pagaban RD$9,000 mensuales, así que hace ocho meses decidió vender jugos en esa concurrida avenida de Santo Domingo. Un día de buena venta estima que consigue RD$1,000.

" srcset="//estatico3.diariolibre.com/binrepository/1087×724/0c62/1087d600/none/10904/URAP/image_content_9554897_20180220115653.jpg 1087w" alt="Los cerebros fugados de Venezuela que llegaron a trabajar en lo que sea" width="1087″ height="600″ data-srcset="//estatico3.diariolibre.com/binrepository/1087×724/0c62/1087d600/none/10904/URAP/image_content_9554897_20180220115653.jpg 1087w" />

Solo 1,075 con contratos por tiempo indefinido

De los 19,800 a 25,000 venezolanos que ahora viven en la República Dominicana, entre enero y noviembre pasado solo 1,075 aparecían registrados en el Sistema Integrado de Registros Laborales (SIRLA) en la sección Planilla de Personal Fijo, que es donde se asientan los empleados con contratos por tiempo indefinido. En 2015 aparecían 831 en esa condición, de acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Trabajo.

“Hay empresas que se están aprovechando de una mano de obra que tiene un nivel educativo y los hacen firmar contratos en condiciones de poca legalidad. No es correcto que se pacten condiciones laborales por debajo de lo que dice la ley”, señaló Rafael “Pepe” Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Pidió que se respete la seguridad social de los migrantes, el Código de Trabajo y sus condiciones generales, y que los “traten con la debida consideración como trabajadores que son”.

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) dijo que no han recibido casos de violaciones de los derechos laborales a la población venezolana en el país.

“Copardom reitera su posición de que las normas y legislaciones vigentes son de cumplimiento obligatorio, ante ello, insta a las empresas a cumplir sus obligaciones (…) Independientemente de la nacionalidad de la mano de obra contratada, la empresa debe cumplir con la totalidad de las normas vigentes”, respondió la patronal por escrito.

“No tenemos requisito de visado para los nacionales venezolanos. Ellos entran directamente a nuestro país. De ahí no tenemos la necesidad de la visa humanitaria porque como quiera entran”.

Abreu expresó que “Venezuela nos sirvió de refugio y nos dio empleos en los años 80 y nosotros deberíamos retribuir ese apoyo”.

El sociólogo J. de Frank Canelo, en su libro Dónde, por qué, de qué, cómo viven los dominicanos en el extranjero, recuerda que un factor importante que atraía a los criollos hacia Venezuela hace cuatro décadas fue que en el país sudamericano se implementaban planes de desarrollo y se necesitaba a miles de trabajadores.

El dominicano en Venezuela hacía trabajos de manufactura, limpieza, mantenimiento de hoteles y servicios en restaurantes. De Frank cita que datos oficiales del Departamento de Extranjería de Venezuela calculaban entre unos 23,000 y 30,000 dominicanos legales e indocumentados residentes en Caracas; unos 50,000 o 60,000 en todo el país, habiendo llegado la mayoría clandestinamente desde Colombia, adonde arribaban legalmente y cruzaban la frontera.

Indica que para los últimos meses de 1980, Venezuela ejecutó un plan de amnistía para que los indocumentados se legalizaran. De Frank destaca que casi 4,000 dominicanos se registraron y quizás un número indeterminado no lo hizo por temor a ser expulsado del país.

Una base de datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas registra que en 2017 eran 14,972 los dominicanos que vivían en Venezuela, siendo menos que los 18,280 de 1990.

Actualmente, algunos países latinoamericanos han facilitado no solo la regularización de la condición migratoria de los venezolanos, sino que incluso han activado medidas especiales que les permiten a quienes llegan a esas naciones trabajar y estudiar sin pasar por una burocracia que alargue los procesos.

Colombia cuenta con un Permiso Especial de Permanencia, cuya tramitación se activa por temporadas. Por ejemplo, aunque desde la semana pasada ese país ha restringido los ingresos de los venezolanos por los puntos fronterizos, quienes ya estaban en Colombia antes del 2 de febrero tienen hasta junio de este año para tramitar el documento para el que solo se necesita un pasaporte con el sello de entrada al país, un certificado de no antecedentes penales y no tener medidas de deportación en proceso. El Permiso Especial de Permanencia, cuyo plan especial de expedición se autoriza por segunda vez, tiene una vigencia de 90 días que pueden ser prorrogados hasta por dos años.

" srcset="//estatico3.diariolibre.com/binrepository/1087×674/0c37/1087d600/none/10904/ERAL/image_content_9554900_20180220115655.jpg 1087w" alt="Los cerebros fugados de Venezuela que llegaron a trabajar en lo que sea" width="1087″ height="600″ data-srcset="//estatico3.diariolibre.com/binrepository/1087×674/0c37/1087d600/none/10904/ERAL/image_content_9554900_20180220115655.jpg 1087w" />

Perú ha aplicado también procesos especiales similares para venezolanos, incluso desde antes que Colombia. En tres oportunidades la nación andina ha activado un Permiso Temporal de Permanencia para el que solo es necesario demostrar que el venezolano entró antes de cierta fecha por un puesto fronterizo y que no tiene antecedentes penales.

El reciente estudio “Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana”, presentado por el Centro de Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (Obmica), revela que la inmigración venezolana en la República Dominicana en la actualidad es el segundo colectivo más importante después de la población haitiana.

Para el informe entrevistaron en agosto del año pasado a la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa Rouge, quien dijo a ese centro que “siempre debe haber un equilibrio entre la parte política y la gestión migratoria”. “Hemos asumido un rol de mediador en la solución estructural de la situación en Venezuela (…) No tenemos requisito de visado para los nacionales venezolanos. Ellos entran directamente a nuestro país. De ahí no tenemos la necesidad de la visa humanitaria porque como quiera entran”, dijo.

El provecho de unos, el infortunio de otros

Una pareja de venezolanos que llegó al país en 2016, compuesta por un fotógrafo y una trabajadora del área sanitaria, intentaron regularizar su situación a través del empleador de ella: un centro de salud. Con una carta que le hicieron a la señora, procuraron conseguir una visa de trabajo.

“La llevamos al Ministerio de Trabajo y de allá nos contestaron que el empleador no cumple con el monto de los salarios mínimos que debe pagar a sus empleados de acuerdo a la declaración de valor de existencia de su empresa, entonces hasta que el empleador arregle eso, nosotros no tendremos la certificación”, dijo el fotógrafo con un aire de impotencia.

“Deciden trabajar en la economía informal y uno los entiende, porque a veces ganan hasta el doble de lo que ganarían en una empresa”.

De hecho, su esposa gana un salario inferior al que reviste su posición por no tener los documentos legales para trabajar.

“Uno tiene que agradecer que le dan la oportunidad, pero uno también ve que se aprovechan”, se quejó.

Diario Libre solicitó una opinión del Ministerio de Trabajo sobre las condiciones laborales de los venezolanos pero al cierre de esta edición no se había recibido.

Las vacaciones de la ejecutiva: a ser empleada doméstica

Los US$8 que ganaba al mes en Venezuela ya no alcanzaban para cubrir sus necesidades y las de sus hijas de 15 y 17 años. La ejecutiva del área de contabilidad de una empresa privada en Venezuela -que tiene relaciones con el Gobierno de ese país- decidió tomar tres meses de vacaciones pendientes y hacer un movimiento arriesgado: irse de Barquisimeto a la República Dominicana a buscar un trabajo temporal.

“La comida, en el momento en que me trasladé para la República Dominicana, era demasiado difícil su adquisición -recuerda- porque en los anaqueles no existía nada que no fuera desinfectante ni cloro. Para el resto de los alimentos había que hacer una cola inmensa para ver las posibilidades de poder adquirirlos, inclusive llegaba uno a que te dieran un tique, sin compromiso de que llegara la mercancía hasta donde uno estaba en la fila”.

Comprar productos básicos en Venezuela es una ruleta rusa. La rampante escasez de alimentos y medicinas que se registra desde hace años y la hiperinflación que afecta a la nación sudamericana han cambiado la cotidianidad de sus habitantes. Para que una persona pueda comprar alimentos, debe hacer largas colas que se forman frente a los supermercados a ver si lo que necesita llega al establecimiento.

En medio de la generalizada escasez, el gobierno de Nicolás Maduro instauró en 2016 los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos popularmente como CLAP, en un intento por acabar con las colas. Para comprar una bolsa de productos básicos como harina de maíz, aceite, pasta y leche, por ejemplo, las personas se deben inscribir en registros que manejan las comunidades, que luego transfieren al gobierno central para que les despachen los productos. Pero hay quejas y protestas porque el sistema tiene fallas. En muchos casos, los alimentos terminan por conseguirse a cualquier precio en mercados negros de productos.

La ejecutiva del área de contabilidad sabía que otros venezolanos tomaron sus vacaciones para ir a trabajar a Miami, por ejemplo. Les fue bien, renunciaron y no volvieron a su país. Ella había visitado la República Dominicana como turista, conocía algo de su cultura y encontraba algunas semejanzas con la venezolana. Por eso eligió el destino caribeño, aunque tenía a Chile y Ecuador como opciones.

Cuando llegó, durante 15 días distribuyó su currículum en el que resumía su preparación como contadora público y estudios de posgrado. Con 40 años y divorciada, procuraba que le dieran empleo en cualquier perfil, sin los documentos legales para trabajar. Pero no consiguió. Llegó un momento en el que tomó lo que apareció: de doméstica y niñera, con dormida incluida.

“Cocino aproximadamente para 10 o más personas, limpio la casa, lavo la ropa, atiendo una niña de dos añitos…”, contó la profesional. La rutina es de lunes a sábados, en jornadas de entre 10 y 14 horas, por RD$9,000 (US$184), de los que envía RD$2,500 (US$51) a sus hijas en Venezuela, del resto ahorra.

“Me acuesto demasiado cansada, pero para eso me compro mis vitaminas, para estar a tono con el tipo de trabajo, porque antes era intelectual y ahora es físico (…), imagínese, cargar cubetas, subir, bajar escaleras innumerables veces, porque es una casa de dos pisos”, dijo.

Su autoestima a veces ha flaqueado. “Recuerdo a las muchachas que limpiaban las oficinas en donde yo trabajo y ahora veo la posición a la inversa, porque ahora me toca a mí”, dijo apesadumbrada. “Uso la fuerza solamente recordando lo que está pasando mi familia, para no bajarle la calidad de vida a mis hijas, aunque ando implorando otras actividades, que por lo menos tenga una hora de salida”.

Cuando conversó con Diario Libre el pasado 4 de febrero, los tres meses de vacaciones estaban próximos a vencerse y tenía un dilema: “Veo que es más productivo aquí y debo volverme, por esto estoy buscando la posibilidad de quedarme”. Ayer, al contactarla nuevamente, confirmó que decidió quedarse por las circunstancias.

Gemelas bebés mueren calcinadas al incendiarse su vivienda

0

Santo Domingo:
Dos gemelas de unos tres meses de nacidas murieron calcinadas, al incendiarse una vivienda, pasado el mediodía de este martes, en la comunidad Agua Buena, en Sánchez Samaná.

Las niñas estaban solas al momento del incendio, según se informó, porque su madre, solo identificada como Ingrid, de unos 21 años, salió a la casa de una cuñada que vive al frente y el padre de las infantes estaba en un colmando.

Una persona residente en la zona explicó que todo ocurrió en “un abrir y cerrar de ojos”, y que no se explica cómo se produjo el fuego ya que en la casa no había gas ni energía eléctrica en ese momento. Dijo que la familia estaba cocinando en un anafe de carbón.

La casa estaba techada de zinc se redujo a cenizas. Mientras la comunidad está consternada con la tragedia.

El médico legista acudió al lugar a levantar los restos de las infantes, mientras que la madre fue ingresada en el hospital de la zona al sufrir un ataque.

CLIC AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Opret: Línea 2B del Metro será terminada en primer semestre de 2018

0

Santo Domingo:
Manuel Saleta, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), informó que la línea 2B del Metro de Santo Domingo será terminada en el primer semestre de este año.

Con relación a las escaleras eléctricas y ascensores de las estaciones del Metro, Saleta García, indicó que esa situación está resuelta “en un 95% gracias al plan de mantenimiento que lleva a cabo desde su llegada a la Opret”.

“Seguiremos trabajando enfocados en mantener y mejorar en perfectas condiciones el medio de transporte más moderno y seguro del país, como lo es el Metro de Santo Domingo”, precisó Saleta.

En ese mismo orden, Saleta expresó que cada día trabaja con entusiasmo para terminar las obras que están en marcha y garantizar el mantenimiento de cada infraestructura que ya existe con el propósito de asegurar su vida útil, y así continuar ofreciendo un servicio de calidad, económico y rápido.

El ingeniero Manuel Saleta ofreció estas declaraciones luego de depositar una ofrenda floral la mañana de este martes en el Altar de la Patria, del Parque Independencia por motivo de Mes de Patria.

Alejan a prostitutas de los alrededores de la Basílica

0

Higüey, La Altagracia:
Las autoridades del ministerio público y la Policía Nacional desplegaron un operativo conjunto en la calle frontal y aledañas de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, de esta ciudad, para ponerle fin a las actividades “obscenas” que se realizan en ese entorno y que han escandalizado a diversos sectores del país.

Mediante las acciones ejecutadas por agentes policiales utilizando varias unidades, incluyendo camiones y patrullas motorizadas, se logró “limpiar” el área y frenar el movimiento nocturno en el perímetro entre la Basílica y la iglesia San Dionisio, cuyo ambiente de prostitución fue expuesto en una serie de trabajos por el LISTÍN DIARIO.

Las acciones ordenadas y dirigidas por el coronel Fernando Cruz González, comandante policial de Higüey, y el procurador fiscal adjunto, Dennis Guerrero, culminaron con las detenciones de prostitutas y homosexuales en el área.

Con los operativos, que se mantendrán hasta eliminar la práctica en el lugar, se busca devolver el donaire nocturno que engalanaba esa vía, bautizada como “La avenida Sacra”, precisamente por tener dos templos emblemáticos y muy visitados por devotos del culto mariano.

El oficial explicó que los operativos se realizan constantemente y especialmente los fines de semana, cuando existe mayor afluencia de personas que se dedican a esas labores.

Dijo que se trata de una especie de “declaración de guerra” de las autoridades para evitar que se tomen estos lugares contiguos a los templos católicos para estas prácticas, pese a que aclararon que la prostitución como tal no está prohibida, empero, no se puede permitir en estos lugares.

Aseguró que la campaña continuará hasta cuando sea necesario, a pesar de que desde anoche unidades de la Policía fueron apostadas cerca de las vías para evitar que la actividad siga, tras detener a varios usuarios de esos “servicios”.

Vecinos coincidieron en que luego de la publicación del LISTÍN DIARIO se ha reducido a su mínima expresión, mientras las autoridades advirtieron que se mantendrá una vigilancia constante, aunque reconocieron que permanentemente se supervisa el lugar, adonde llegan personas de diversas partes del país, especialmente los fines de semana.

Julio César Cedaño, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Higüey, indicó que las autoridades se han empoderado del tema y actuado en consecuencia para poner freno y final a estas acciones que, de por sí, constituyen una afrenta por la cercanía con la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia y la iglesia San Dionisio.

Mientras, José Alfredo Javier indicó que “esa es la pura verdad y todo sucede a la luz de todo el mundo. Lo mismo ocurre alrededor de la Iglesia Vieja”.

La Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (Cocdepal), que dirige el comunicador e ingeniero Dario Yunes García, dijo que luego de la publicación del reportaje y el editorial del LISTÍN DIARIO, ha recibido diversas llamadas de entidades nacionales y extranjeras indignadas con lo denunciado y exigiendo solución a las autoridades.

Presidente Medina inauguró Parque Central de Santiago

0

SANTIAGO: El presidente Danilo Medina inauguró ayer tarde el Parque Central de esta ciudad, primer espacio urbano disponible para la población que será dirigido por un patronato que preside la Asociación Para el Desarrollo de Santiago (APEDI).

El centro de esparcimiento fue construido por los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El área total del parque, ubicado en los terrenos donde funcionaba el aeropuerto Cibao, entre las avenidas Bartolomé Colón y Padre las Casas, es de 344 mil 521 metros cuadrados.

En su interior tiene espacios para las actividades deportivas, recreativas, culturales, sociales y artísticas, así como para feria y muestras comerciales.

Algunas de las especies de árboles en este parque son caoba, cedro, roble y samán, entre otras.

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó que la entrega de este proyecto y puesta en funcionamiento será otro símbolo de la ciudad, como lo es el Monumento a los Héroes de la Restauración.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, refirió que el espacio aumenta la densidad de áreas verdes por habitantes de Santiago.

No obstante, Domínguez Brito dijo que lo mejor sucederá cuando Danilo Medina regrese a la ciudad Corazón a entregar el Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano, situado al norte de esta ciudad.

“Serán más de un millón de metros cuadrados de espacios verdes, que servirán para incrementar la calidad de vida de un pueblo que hoy le agradece de todo corazón”, expresó.

Mientras que el presidente del Patronato que dirige el parque, Fernando Capellán, en su condición de presidente de APEDI, destacó que el Parque es una obra de un impacto social importante para la ciudad.

“El Parque Central activará el comercio, será sede de eventos de gran importancia, recibirá eventos masivos como ferias y conciertos, ayudando a evitar trastorno en la parte urbana de la ciudad”, precisó.

Asimismo, agradeció al presidente Medina y a los titulares de Medio Ambiente y Obras Públicas la disposición de apoyar el Patronato del Parque Central, y que después de tanto tiempo la obra ya es una realidad.

El alcalde Abel Martínez al expresar las palabras de bienvenida, mostró su satisfacción por la culminación de la obra.

Decreto parque ecológico
Ayer el Poder Ejecutivo emitió el decreto 84-18 que crea el Parque Central de Santiago como Parque Ecológico Municipal y el Patronato para su administración, que está integrado por 18 instituciones y organismos.