Home Blog Page 23088

PRM jura ante tumba de Peña que no se dividirá

0

Santo Domingo
Los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) juraron ante la tumba de José Francisco Peña Gómez garantizar la unidad de la organización política, y respetar los resultados de la convención interna que tienen pautada para el próximo domingo 28 de marzo.

Tony Raful, presidente de la comisión organizadora, garantizó que el evento interno se realizará en esa fecha y que ya no habrá más posposiciones.

Raful le tomó el juramento al expresidente Hipólito Mejía, a Luis Abinader, Carolina Mejía, José Ignacio Paliza, Milagros Ortiz Bosch, Geanilda Vásquez y distintos aspirantes a puestos internos, que acudieron al cementerio Cristo Redentor por el aniversario número 81 del natalicio de Peña Gómez.

Los actos
Con la presencia de los principales líderes y candidatos, los del PRM y del Revolucionario Dominicano (PRD) conmemoraron por separado ayer el aniversario de Peña Gómez, quienes juraron con manos levantadas su compromiso de preservar su pensamiento y garantizar la unidad interna en la organización.

En un primer acto, celebrado en el cementerio Cristo Redentor, estuvieron presentes, el expresidente Mejía, Abinader, Jesús Vásquez, y otros directivos del PRM. Por su parte, la doctora Ortiz Bosch evocó las luchas del PRM por instaurar órganos judiciales y electorales equilibrados y garantes de los valores democráticos, como esencia para la garantía de gobiernos decentes, transparentes, incluyentes y solidarios con las grandes mayorías de la sociedad.

PRD
Mientras que el PRD anunció la celebración, a las 9:00 de la mañana de una misa en la parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada en la calle San Pío X esquina Leonardo da Vinci, de la urbanización Real, con la asistencia de la cúpula dirigencial perredeísta, encabezada por Miguel Vargas Maldonado. Una hora más tarde una ofrenda floral fue depositada en el busto de Peña Gómez en la Casa Nacional del PRD, en la avenida Winston Churchill, y luego una comitiva del partido realizó una visita a la tumba del líder fallecido en el cementerio Cristo Redentor. A las 4:00 de la tarde en la sede nacional del PRD fue pautado un coloquio sobre la vida de Peña Gómez, con los expositores Stormy Reynoso, Julio César Arias Mota y Gabriel Serrano. Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en la loma El Flaco, Cruce de Guayacanes, en Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde.

Haitiano con posible SIDA se dedica a violar mujeres dominicanas

0

Por las calles del distrito municipal de la canela se escucha un solo clamor, la impotencia de las victimas. El presunto violador opera por las noches cuando las damas están dormidas y sus esposos no están en casa.

Dicen que supuestamente el hombre entra como su fuera en su casa, abre la puerta de manera misteriosa. Por los que hay muchos que afirman que el supuesto violador es una especia de galipote por la forma silenciosa en que penetra a las casas.

Pero lo que si esta comprobado es que carga consigo una arma blanca tipo machete, el cual utiliza para amedrentar a las victimas.

Pues tras la visita misteriosa de este nacional haitiano la comunidad se mantiene con un clima temeroso.

Algunas de las victimas dieron sus testimonio; Leydy Gonzales cuenta que este envenenó su perro, con el objetivo de que este no avisara que un extraño se encontraba en el área. Este se introdujo en su hogar y empezo a darle ordenes de que se sentara en la cama.

ADP asegura no convocó a huelga

0

Santo Domingo
Pese a que varias seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) han paralizado la docencia en algunas provincias, el Comité Ejecutivo Nacional del gremio aseguró que no ha convocado a huelga.

Frank Sabino, secretario de Comunicación de la ADP, dijo que no han tomado la decisión de paralizar la docencia por el bien del desarrollo educativo del país, sino ir al diálogo para buscar una solución a sus demandas.

“La ADP no ha llamado a paro alguno y haremos todo el esfuerzo posible para algunos conatos que hay en algunos municipios recogerlos, y por el bien del desarrollo educativo de este país irnos a la mesa del diálogo”, aseguró. El lunes las seccionales del gremio de profesores en Santiago y en Barahona convocaron a un paro de 48 horas en los centros educativos en rechazo a la ordenanza 24-2017 con la cual se designaron los 18 directores regionales educativos.

Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP se reunió con el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, sobre su oposición a la aplicación de la ordenanza por entender que es ilegal y discrimina a aquellos docentes con más de 25 años de servicio en el magisterio. “Puede ser un buen mediador en la aplicación correcta de la ley, la reunión fue armónica; el ministro vio como correcta nuestra inquietud y dice que está en la disposición de realizar varios encuentros, ahora van a estudiar el documento y fijará posición al respecto”, sostuvo Sabino. Asimismo, Julio Canelo, secretario de Organización de la ADP, dijo que no buscan desconocer la autoridad del ministro de Educación, Andrés Navarro, para los nombramientos, pero que la única diferencia está en la metodología de la selección.

La ADP y el ministro Navarro acordaron el pasado lunes esperar la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), a raíz de un recurso de amparo contra la ordenanza 24-2017 que dispone la escogencia de los directores regionales y distritales de Educación. El diálogo fue retomado entre ambas partes, acordando además reactivar las comisiones mixtas para dar continuidad al acuerdo pactado en marzo del 2017, que abarca 22 puntos, entre ellos la evaluación del desempeño docente, viáticos y mejora de condiciones laborales. Ayer, el paro de actividades en los centros docentes se cumplió en forma parcial tanto en Santiago como en otras localidades del Cibao, donde se advierte una división entre la dirigencia de la ADP.

Empleados de los ayuntamientos empezarán a cobrar mes de febrero

0

Santo Domingo
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana ( LMD), Jhonny Jones, aseguró que a partir de este martes iniciaron los desembolsos correspondientes a las alcaldías, para que inicien el pago del mes de febrero.

Jones dijo que el retraso en los referidos pagos se produjeron por asuntos técnicos, vinculados a la reestructuración del presupuesto por inicio de año.

Asimismo descartó que vuelvan a suscitarse inconvenientes de este tipo y garantizó pronta respuesta del organismo en la administración municipal

Director Presupuesto

Mientras que el director de Presupuesto, Luis Reyes, aclaró que el retraso en la asignación presupuestaria del mes febrero, consignada para el gasto de capital a los ayuntamientos, se debió a un problema técnico en el sistema informático de administración del Presupuesto que está a cargo del Ministerio de Hacienda, lo que impidió que se realizará el correspondiente libramiento de pago por parte del Ministerio de Interior y Policía.

Durante un encuentro con los miembros del Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), encabezado por su presidente y directora ejecutiva, Rafael Hidalgo y Altagracia Tavárez, el funcionario manifestó que esa dirección está tomando las acciones correspondientes para corregir esas fallas y que estos inconvenientes queden resueltos.

“Nosotros hemos generado un libramiento desde Presupuesto para presentarlo hoy ( ayer) al ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, y que él pueda firmarlo y entonces iniciar el proceso de pago a los ayuntamientos”, señaló.

Reyes, al intercambiar con los alcaldes en la sede de FEDOMU, dijo: “cuando salga de aquí hablaré con el Contralor General para darle seguimiento al caso para que llegue a la Tesorería, y que posiblemente mañana ustedes comiencen a recibir en sus respectivas cuentas los recursos que están supuestos a desembolsárseles tanto para el mes de febrero como para el mes de marzo”.

Enfatizó en que la Dirección de Presupuesto ha hecho su esfuerzo por enmendar el problema, y así darle tiempo a la parte técnica para que pueda hacer los ajustes en el sistema y que esto se corrija definitivamente. De aquí en adelante lo único que ustedes pueden esperar es que yo le acompañe hasta que el problema pueda solucionarse”, manifestó.

De su lado, el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo, agradeció el apoyo y la gentileza del director de Presupuesto, “quien ha acudido a nuestro llamado, por ser la autoridad correspondiente, a explicar con detalles sobre el retraso de los recursos asignados a los ayuntamientos. Nos sentimos complacidos con sus explicaciones a un tema de vital importancia para los gobiernos locales, esperando no se repita esta indeseable situación”.

El fundador de Amazon le arrebata el título de hombre más rico del mundo a Bill Gates

0

Estados Unidos
El fundador de Amazon, el estadounidense Jeff Bezos, se coronó como el hombre más rico del mundo, arrebatándole el prestigioso título al creador de Microsoft, Bill Gates, según la lista de grandes fortunas que publicó la revista Forbes este martes.

El creador del imperio Zara, el español Amancio Ortega, cayó al sexto puesto, tras bajar dos posiciones, por delante del empresario mexicano Carlos Slim, que ocupa la séptima posición, una menos que el año pasado.

Jeff Bezos, de 54 años, le arrebató la corona a su compatriota de 62 años gracias a un aumento de 59% de las acciones de Amazon en el último año, que prácticamente multiplicó por dos su fortuna, valorada en 112.000 millones de dólares (97.400 millones de euros).

El genio de la informática, hoy más conocido por su fundación centrada en temas de salud y educación, se tendrá que conformar con el segundo lugar, con un patrimonio estimado en 90.000 millones de dólares (73.000 millones de euros).

El también estadounidense Warren Buffett, descrito por Forbes como "uno de los inversionistas más exitosos de todos los tiempos", conserva el tercer puesto y cierra el podio (84.000 millones de dólares o 75.240 millones de euros).

Le sigue el francés Bernard Arnault, el dueño del imperio del lujo LVMH, que se convierte en el europeo más rico, con una fortuna estimada en 72.200 millones de dólares (58.600 millones de euros).

El fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, de 33 años, cierra la lista de las cinco mayores fortunas del planeta, con 71.000 millones de dólares, 1.000 millones de dólares más que Ortega y 3.900 millones más que Slim.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es uno de los más grandes perdedores de la clasificación de este año. El mandatario, que amasó su fortuna en el sector de bienes raíces, cayó de la 544º posición a la 766º. Su riqueza ahora está valorada en 3.100 millones de dólares, 400 millones menos que hace un año.

Hay que bajar hasta el décimo sexto puesto para encontrar a la primera mujer de esta lista, Alice Walton, la heredera de la cadena estadounidense de supermercados Wal-Mart, con 46.000 millones.

Detrás de ella se encuentra otra heredera, la del imperio de la belleza L’Oreal, Françoise Bettencourt Meyers, con 42.200 millones, y mucho más atrás la alemana Susanna Klatten (BMW), con 25.000 millones.

Dos millonarios chinos entraron también por primera vez entre las mayores 20 fortunas del mundo: Ma Huateng, dueño del gigante de internet Tencent, que se corona como el hombre más rico de Asia, y Jack Ma, el fundador del gigante chino del comercio en línea Alibaba.

Estos son los 10 hombres más ricos del mundo:

1. Jeff Bezos $112.000 millones – Estados Unidos

2. Bill Gates $90.000 millones – Estados Unidos

3. Warren Buffett $84.000 millones – Estados Unidos

4. Bernard Arnault $72.200 millones – Francia

5. Mark Zuckerberg $71.000 millones – Estados Unidos

6. Amancio Ortega $70.000 millones – España

7. Carlos Slim $67.100 millones – México

8. Charles Koch $60.000 millones – Estados Unidos

8. David Koch $60.000 millones – Estados Unidos

10. Larry Ellison $58.500 millones – Estados Unidos

Nueva ley prohibiría a los corruptos realizar contratos con el Estado

0

Santo Domingo
El anteproyecto para reformar la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones busca blindar al Estado dominicano contra los actos de corrupción.

En su artículo 11 el anteproyecto establece que quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por delitos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado deberán ser excluidos de manera permanente de las contrataciones públicas.

Quienes hayan estado involucrados en actos de corrupción no podrán celebrar contratos con el Estado ni directamente, ni a través de otras personas ni de sociedades con las que estén vinculados, según precisa el borrador del anteproyecto de ley. Para la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) este aspecto, aunque pudiera resultar polémico, resultaría muy beneficioso para la transparencia de los procesos de contratación en el país.

Esto es “una herramienta eficaz para el combate a la corrupción”, asegura la organización, que ha trabajado en la elaboración de la propuesta de reforma de la Ley 340-06. “El sistema de compras y contrataciones públicas amerita una reforma urgente y sustancial (Ö). Tenemos la certeza de que esta reforma normativa y estructural significaría un gran avance institucional en materia de calidad de la administración, transparencia, seguridad jurídica y gobernabilidad democrática”, asegura la Finjus.

Otro de los aspectos más interesantes del anteproyecto, y que podría generar mayor fortalecimiento institucional, según la Finjus, es la instauración de un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para contratar con el Estado.

Este régimen, establecido en el artículo 10, indica que no podrán ser oferentes o contratar con el Estado y sus instituciones las personas físicas o jurídicas que se encuentren inhabilitadas en virtud de cualquier ordenamiento jurídico vigente en el ámbito de los países de los que República Dominicana forme parte de tratados o convenciones internacionales contra la corrupción, entre otros.


VALORA EL TRABAJO DE CONTRATACIONES

AVANCES: La Finjus, organización que preside Servio Tulio Castaños, señala que a pesar de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) “ha logrado hacer un trabajo encomiable frente a los fuertes obstáculos que le presenta la normativa actual”, la regulación actual presenta múltiples limitaciones para combatir la corrupción y crear un clima de transparencia. “Un eventual anteproyecto legislativo que reforme a la actual norma de compras y contrataciones públicas, como el que reposa en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, traería varios componentes que harían de estos procesos un elemento democratizador en la relación Estadociudadanía”, considera la Finjus.

Los sufrimientos del corazón cuando las jóvenes madres llegan a los 40 años

0

Santo Domingo
El corazón no escapa a la problemática del embarazo en adolescentes. Este órgano también puede sufrir lesiones severas que se manifiestan de inmediato en la vida del feto, o presentarse con el paso de los años en la vida de la madre, que en muchos casos recibe la sentencia de convertirse en cardiópata al llegar a sus 40 años de edad.

Los estudios así lo demuestran, y las causas son claras, explica el reconocido cardiólogo César Herrera, director del Centro Cardiovascular de Cedimat, quien recuerda que las primeras 14 a 16 semanas del embarazo es cuando se forma el corazón de la criatura, de ahí que los conocimientos y la madurez de la madre son vitales.

Explica que en ese período cualquier descuido de la madre, que puede ser tan simple como tomar mucho alcohol, fumar hookah, tomar un medicamento sin receta que puede ser incluso un analgésico o un antibiótico, o padecer una enfermedad viral, puede influenciar en el desarrollo de esa criatura pudiendo afectar el corazón.

De ahí que asegura que el embarazo en adolescentes es un problema doble, ya que una persona a esa edad todavía no tiene su cuerpo formado por completo físicamente hablando, ni tiene la madurez psicológica necesaria para enfrentar algo tan serio.

Esa inmadurez, señala, hace que lleguen tarde a la evaluación médica, con un embarazo ya avanzado, por lo que no han tomado las vitaminas necesarias desde el inicio del embarazo y muchas veces la falta de vitaminas provoca efectos cardiacos y fetales.

“La criatura está expuesta a desarrollar cardiopatía congénita, donde las más comunes son los agujeros entre las cámaras del corazón, como las aurículas y los ventrículos. También una muy seria que es la tetralogía de fallot, que es cuando el niño nace morado, la sangre no le oxigena y hay que intervenirlo rápidamente”, explica el doctor Herrera.

Recordó que se estima que en el país nacen entre 1,200 y 1,400 niños con cardiopatías, cifras extrapoladas de otros países, de los cuales, algunos casos ocurren por factores genéticos que no se pueden controlar y otros por factores ambientales tóxicos, drogas, antibióticos, enfermedad viral, embarazo de alto riesgo, fumar, usar hookah e ingerir alcohol.

Recuerda que las embarazadas adolescentes tienen una alta incidencia de partos prematuros, de niños con bajo peso e hipertensión, diabetes gestacional y que esos cuatro factores inciden para que después de los 40 años la madre manifieste una enfermedad cardiaca.

Prevención. El corazón se forma entre las 14 y 16 semanas de embarazo, por lo que el consumo de alcohol abundante, fumar cigarrillos o hookah, usar algunos medicamentos o drogas prohibidas y una infección pueden provocarle daños.

Hipertensión y cardiomiopatía
El embarazo en la adolescencia, explica, aumenta el riesgo de hipertensión, que es lo que se llama preeclampsia, estando directamente conectado con daño renal y accidente cerebrovascular. Además, tiene mayor riesgo de desarrollar cardiomiopatía de post parto, que es cuando el corazón de la madre aumenta de tamaño en la etapa final del embarazo.

Sugerencias de expertos
El cardiólogo Herrera y el ginecoobstetra Milciades Albert coinciden en que lo primero es educar para prevenir el embarazo en la adolescencia, pero una vez embarazada, entra en juego una fase fundamental que es la calidad de la atención médica.

Entienden que el médico juega un papel de suma importancia para lograr una buena historia clínica y emprender las atenciones que requiera esa paciente, considerada de alto riesgo.

“Lo que se impone, es que si están embarazadas sean llevadas tempranamente a la consulta médica obstetras para medir su presión, darle seguimiento, evitar la preeclampsia y hacer los estudios que determinen tempranamente cualquier daño en el corazón del feto”, señala Herrera.

A su vez, para el doctor Albert, dice que una vez embarazada, los chequeos prenatales de calidad son la clave del éxito en la atención de toda embarazada y en especial de las adolescentes, por lo que un exitoso tratamiento depende de una identificación temprana de la complicación.

Además, sensibilizar a los profesionales de salud en hacer hincapié en los detalles medulares durante la consulta prenatal de la adolescente con miras a mejorar la calidad del servicio.

Conviene realizar, dice, campañas de concienciación dirigidas a los y las adolescentes para que creen conciencia en torno al cuidado de sus embarazos para un buen pronóstico materno y fetal.

CUIDADOS MÉDICOS
VIGILAR LONGITUD DEL CÉRVIX CUIDADOS MÉDICOS
PROGRAMAS DE NUTRICIÓN
Para el doctor Albert el médico debe vigilar la longitud del cérvix a las 20 a 24 semanas; medir la tensión arterial es clave para la detección precoz de Pre-eclampsia, pudiéndose realizar evaluación doppler de las arterias uterinas; manejar adecuados programas de nutrición y de medicamentos.

PASOS TRAS EL DIAGNÓSTICO
CATEGORIZAR EL EMBARAZO
Herrera entiende que luego de hacer el diagnóstico, el médico que recibe a una adolescente embarazada debe de inmediato categorizarla de embarazo de alto riesgo, lo que implica mayor seguimiento, más visitas, evaluaciones específicas como pruebas de sangre para detectar una infección, tiroides, ecofetal, monitoreo de la presión, mas educación. También, un ecocardiograma para detectar si hay un problema valvular en la madre.