Home Blog Page 23087

Deploran condiciones del mercado de Los Tres Brazos, próximo al Teleférico Santo Domingo

0

Santo Domingo
Corrientes de aguas residuales y cúmulos improvisados de basura, es lo que rodea los alimentos que se venden en el mercado de Los Tres Brazos, donde se abastecen la mayoría de moradores de este populoso sector de Santo Domingo Este.

A metros de la mega obra del Teleférico de Santo Domingo, donde se invierten más de 3 mil millones de pesos, es necesaria una cantidad mucho menor que esa para construir un mercado digno, según cuentan consumidores y vendedores.

Según el censo poblacional de 2010, en el sector residen unas 62,815 personas, lo que supone que una gran cantidad de ellos adquieren en el lugar los alimentos que consumen día a día.

Antonio Alonso, quien tiene unos 17 años vendiendo víveres en el mercado, narra que es penoso vender los alimentos de una comunidad tan grande en esas condiciones, y justo donde se realiza una mega obra como el Teleférico.

“Aquí es compran todos, nosotros estamos aquí desde las 7:00 de la mañana, todos los días”, afirma otro de los vendedores, al ser consultado por el equipo de prensa de LISTÍN DIARIO.

“No queremos dinero, nos gustaría que nos hicieran como en Gualey, que lo dejaron en su mismo sitio, pero organizados y con mejores condiciones”, sugiere otro de los vendedores.

Una señora identificada como Doña Cristina, como consumidora del mercado entiende que este no posee las condiciones para comercializar alimentos, pero que es el único en la zona, y que desplazarse a otro mercado le resultaría difícil y costoso. “Si voy para el de Los Mina o el de Gualey, gastó 50 pesos más en pasaje”, afirmó la señora.

Otros residentes consultados coincidieron en que necesitan un mercado, por lo que hicieron un llamado a la las autoridades correspondientes para que se sensibilicen y le construyan uno nuevo y “decente”.

Este reclamo, se suma a la demanda de la reparación de la calle Presidente Hugo Chávez, que según los moradores, fue dañada por los camiones que transportaban materiales para la construcción del Teleférico.

Hermanos Santos lideran equipo RD para Mundial de Atletismo Bajo Techo

0

Santo Domingo
Los atletas de República Dominicana que competirán en el Mundial de Atletismo Bajo Techo de Birmingham están confiados en que tendrán un buen desempeño a nivel individual y en el relevo 4×400.

El optimismo fue mostrado por los seis corredores, al ser despedidos por la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA).

El grupo se encuentra en Ansep, Francia, donde realiza una base de entrenamientos previo a su traslado a Birmingham, Reino Unido, el día 28 de este mes.

Luego de una concentración de 10 días en suelo francés, los hermanos Juander y Luguelín Santos, Andrés Lidio Féliz, Andito Charles, Leonel Bonón y Raymond Urbino llegarán a Inglaterra con varios días de anticipación para seguir su preparación.

El Mundial Bajo Techo se celebrará del 4 al 7 de marzo en esa ciudad inglesa y República Dominicana, con Juander y Luguelín, tendrá sólo dos representantes en eventos individuales.

La pareja de hermanos nativos de Bayaguana correrá en 400 metros lisos, luego de conseguir hacer las marcas mínimas la semana anterior en los Estados Unidos.

Ellos además serán la columna del relevo 4×400 que buscará ubicarse en la final de la prueba, manifestó hoy el presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Gerardo Suero Correa.

“Viajaron a Francia confiados y dispuestos a aprovechar su etapa de preparación y aclimatación en suelo europeo, y desde Ansep se transladarán a Birmingham con el mismo optimismo y decididos a representar con altura los colores de la bandera nacional”, manifestó Suero Correa.

El líder del atletismo nacional agradeció el respaldo ofrecido para el viaje por el Programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) y del Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes.

Sostuvo que inicialmente los atletas están bajo el cuidado del fisioterapeuta Abraham Valdez, y que en Inglaterra se encontrarán con el entrenador José Rubio, el también preparador físico Emilio Fernández (La Crema) y el delegado Alexis Peguero, quien también es primer vicepresidente de la Federación de Atletismo.

Con Luguelín y y Juander sembrados en la cuarteta, los dos restantes puestos serán decididos por el entrenador

Los Santos en 400m

Suero Correa manifestó que los hermanos Santos competirán en los 400 metros planos, luego de que hicieran las respectivas marcas en competencias internacionales, hace casi dos semanas.

Expresó que Juander y Luguelín serán además el ancla de la cuarteta 4×400 que intentará clasificarse a la final y luego pelear por una de las medallas.

Al tiempo de mostrarse confiado en el buen desempeño de los atletas, destacó el excelente nivel físico-técnico en que se encuentran los atletas, en particular los Santos.

Indicó que entre Urbino, Charles, Féliz y Bonón estarán los dos restantes miembros de la cuarteta, así como el corredor sustituto.

Sostuvo que será el entrenador Rubio el responsable de completar la cuarteta con los otros dos corredores, de acuerdo al nivel y la preparación de Charles, Féliz, Bonón y Urbino, nativos de San Pedro de Macorís, Barahona, La Higuera de El Seibo y Santiago, respectivamente.

Gobernador de Florida quiere presencia policial obligatoria en escuelas

0

El gobernador de Florida propuso desplegar un policía en cada escuela y aumentar a 21 la edad en que se puede comprar armas legalmente, al develar este viernes un plan de acción en respuesta a la masacre de 17 personas en una secundaria en Parkland.

"Estoy pidiendo (la presencia) obligatoria de un oficial de policía en cada escuela pública", dijo el gobernador Rick Scott en conferencia de prensa, añadiendo entre otras medidas que se asegurará de que "nadie con problemas mentales tenga acceso a un arma".

Los estudiantes que sobrevivieron a la matanza del día de San Valentín en la escuela Marjory Stoneman Douglas han estado ejerciendo presión sobre los políticos para tomen medidas contra la violencia armada y restrinjan el acceso a las armas.

Madre suplica que no liberen al asesino de su hija, “Jack el Destripador”

0

La familia de una joven que fue asesinada por Luis Alberto Cabrera Jiménez (Jack el Destripador) hizo un llamado este viernes al sistema de justicia para que no ponga en libertad al homicida de ésta y otras mujeres. El condenado acudirá a audiencia este 28 de febrero para pedir su libertad condicional.

Cristobalina Cuello Valenzuela, madre de Brenny Féliz Cuello, dijo que su hija fue asesinada por “ese monstro” de 14 puñaladas cuando apenas comenzaba a vivir. Tenía 17 años y era estudiante.

El crimen ocurrió en el año 2002 cuando la joven salió de su casa, en el sector Los Padritos, en el Distrito Nacional, y abordó un carro que conducía su verdugo. Su cuerpo apareció en la avenida Jacobo Majluta.

En visita a elCaribe y CDN, canal 37, acompañada de su abogada Zaida Carrasco, la dama expresó que su lucha ya no es por su hija, porque“ ella está ya muerta”, sino por todas las mujeres del país que correrían peligro en caso de que Cabrera Valenzuela, sea favorecido con una orden de libertad.

“Yo estoy llamando, haciendo un llamado de justicia y no estoy luchando ya por mi hija, porque mi hija ya está muerta, pero estoy luchando por todas las madres que tienen a sus hijas trabajando y estudiando en esta capital, porque si sueltan a ese monstro son muchas las lágrimas que van a ver, por eso le pido al presidente de la Republica que nos ayude”, dijo la madre tratando de contener las lágrimas mientras mostraba una fotografía de su hija que conserva.

Dijo que no le gusta hablar de la muerte de su hija porque el dolor es muy grande, pero entiende que si se quedan de brazos cruzados, Cabrera Jiménez, a quien definió como el asesino más peligroso que tiene el país, volverá a las calles a cometer más crímenes. “El no paga ni con la cárcel ni con la muerte lo que hizo”. Señalo que vino de Estados Unidos a la audiencia para que la justicia respalde su llamado y pidió a las demás víctimas a acudir a la audiencia para que “Ese monstro” no logre su propósito.

La audiencia en que Cabrera Jiménez buscara ser puesto en libertad será conocida este miércoles 28 de febrero a las 9:00 de la mañana por la magistrada Katherine Rubio, del Juzgado de Ejecución de la Pena de San Cristóbal.

De acuerdo al expediente Cabrera Jiménez (conocido como Jack el Destripador) violó y asesinó a varias mujeres, entre éstas a María Mercedes Doñé, Mireya García de la Rosa y Brenny Alnaica Féliz Cuello (hija de Cristobalina Cuello Valenzuela). También de acuchillar a Blanca a de la Cruz Pérez, Gensys Georgina Hernández Cuevas y a María Inmaculada Meregildo Duarte.

Para ejecutar su acción se hacía pasar por taxista y chofer de carro de concho, en el era abordado por las víctimas, a las que violaba y luego las mataba. Algunas mujeres sobrevivieron al ataque, una de ellas, María Inmaculada Meregildo Duarte, lo hizo porque tras ser apuñalada en reiteradas ocasiones se fingió muerta y su atacante la dejó.

Ministro de Economía: “Hay que mejorar el funcionamiento del Estado, pero hay que pagar más”

0

Santo Domingo
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, manifestó hoy que en el país hay que mejorar el funcionamiento del Estado, pero enfatizó que este es un compromiso que tiene que asumir toda la sociedad cambiando la cultura de que el Gobierno está para satisfacer sus necesidades individuales.

Santana indicó que en el país hay déficits que equilibrar, deudas que pagar y muchas necesidades insatisfechas en seguridad ciudadana, salud, seguridad social e infraestructura. Sin embargo, destacó que es necesario llegar a algún tipo de acuerdo para solucionar esto estableciendo buenas relaciones entre el Estado y los ciudadanos.

“Hay que mejorar el funcionamiento del Estado, pero hay que pagar más, y las vías más expeditas van por seguir controlando la evasión y eliminar exenciones”, indicó Santana, al participar en la presentación del informe sobre el desarrollo mundial “La gobernanza y las leyes” del Banco Mundial.

El ministro manifestó que nunca le ha parecido buena idea ninguna política de incentivos que exima, bajo ninguna circunstancia, del pago de impuestos sobre la renta.

“Entiendo que el Estado debe buscar la forma de que el aparato productivo pueda operar bien, con eficiencia, que produzca bien y que los capitalistas ganen dinero, pero después que paguen sus impuestos”, expuso Santana.

Presentador dominicano Gary Merson entre los nominados a premios Emmy

0

Santo Domingo:

El presentador dominicano, Gary Merson, compartió en sus redes sociales la noticia de que fue nominado para los premios Emmy, por un reportaje que hizo sobre las hookah,  transmitido por Univisión 41, de Nueva York, Estados Unidos.

El reportaje está dentro de la categoria de Ciencias y Salud y fue transmitido en mayo del 2017.

“Feliz de formar parte de esta gran familia y que me toque una esquinita de las bendiciones que derivan del trabajo arduo. #Celebrando #TV”, fue el mensaje que publicó en su cuenta de Instagram (@garymerson) junto a una fotografía de un pastel.

 

El periodista, que laboró en Noticias SIN durante 11 años, comenzó a trabajar en la cadena hispana en enero de 2017 y forma parte de los 37 nominados en Univisión.

El 30% de las personas que sufren accidentes de tránsito terminan siendo pacientes siquiátricos

0

Santo Domingo
El 30% de las personas que sufren traumas severos, producto de choques de tránsito, terminan como pacientes siquiátricos, al tiempo que producen empobrecimiento de las familias y la discapacidad, los cuales son un desafío para los dominicanos.

El dato fue ofrecido por Amaury García Silverio, director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, al dictar una conferencia a estudiantes de medicina de la Universidad Organización y Método (O&MED), explicó que estos pacientes con lesiones severas tienden a suicidio "porque no es fácil salir de su casa bien y luego, de repente, no poder moverse".

Expresó que los choques de tránsito no resisten análisis, al destacar que el año que acaba de concluir, el hospital recibió unos 8 mil 748 casos de choques de tránsito y que de esos hubo 192 fallecidos.

Un grupo de 120 pacientes consumieron en el establecimiento de salud 53 millones de pesos. “Lo cual le dice a ustedes que eso no es una consulta, si usted pregunta en cualquier hospital de nuestros país, esa persona se va a morir porque es un problema de salud que él no lo generó, a una persona que hay que hacerle una sustitución valvular, no hay recursos para eso, sin embargo el hospital tiene que gastar en situaciones que son altamente prevenibles”, explicó el doctor.

Precisó que es necesario que el problema de los choques de tránsito sea visto de manera holística e integral por todo lo que implica para el Estado, las familias y la sociedad.

Recordó que el año pasado el Seguro Nacional de Salud (Senasa) autorizó, de enero a noviembre, unas 382 mil indicaciones ligadas a los choques de tránsito, “y eso repartido en el régimen subsidiado que es el que pagamos todos con los impuestos, autorizaron unos 583 millones de pesos y la cantidad de personas que solicitó la intervención de ellos, los afiliados, fueron unos 30 mil”.

“Nosotros hemos visto este problema con una capacidad clínica y proactiva, por lo tanto el año pasado diseñamos campaña interna y comunitaria para llevar consciencia a la población”, puntualizó.

Manifestó que desde que ingresan al hospital hasta que reciben atención siquiátrica pos traumática el gasto que le representan los sobrevivientes de choques de tránsito al Estado es de aproximadamente el 1.2% del Producto Interno Bruto del país, esto tomando en cuenta el costo que representa el uso de la ambulancia, los gastos administrativos del centro médico, la grúa que remueve el vehículo siniestrado, entre otros factores que intervienen en el suceso lo que representa una carga insostenible para la sociedad.

"Los choques de tránsito son un problema que se agrava debido a que un gran porcentaje de las víctimas sufren secuelas del accidente tan severas como discapacidad o parálisis completa y tienden al suicidio", dijo García a los estudiantes de medicina de la universidad O&M, como parte del acuerdo interinstitucional firmado el mes pasado entre el Hospital Ney Arias Lora y la academia.

García Silverio también aseguró que los choques de tránsito son una "catástrofe" en tres órdenes: familiar, social y económico por lo que se hace imperativo abordar esta problemática desde diferentes ángulos.

El director del Ney Arias Lora reveló que desde la dirección del centro ha encaminado, con la colaboración de la DIGESET y otras instituciones, acciones para educar y concientizar en la zona de Santo Domingo Norte desde niños en las escuelas hasta motoristas en las calles a los que también se le ha entregado cascos de protección.

Expresó que la importancia de un sistema y logística de traslado de pacientes en coordinación con los hospitales, ya que esto se ha convertido en un enorme problema para los hospitales en la zona metropolitana, al tiempo que abogó por una mayor presencia de agentes de la DIGESET en las calles.

En la actividad estuvieron presentes, además, el director de la Escuela de Medicina de la O&MED, el doctor Eddy Pérez Then y la consultora para la Organización Panamericana de la Salud en materia de agua, salud ambiental y seguridad vial, ingeniera Rosa Urania Abreu.

De su lado, tanto Eddy Pérez Then como Rosa Urania, destacaron las debilidades que poseen las instituciones para registrar los factores de riesgo que ayuden a disminuir los choques de tránsito y manifestaron que están a la espera de que el INTRANT imponga las nuevas reglas, sobre todo las multas, que es lo que a su juicio, obligará a los adultos a ser más prudentes.