Home Blog Page 19522

Reino Unido advierte a sus ciudadanos sobre viajar a RD por “alta criminalidad”

0
Santo Domingo, RD

El Gobierno de Reino Unido advirtió a sus ciudadanos que viajan al extranjero a que tomen precauciones si visitan República Dominicana, a causa de la alta criminalidad y el riesgo de transmisión de enfermedades que se registran en el país.

Según la Guía de Consejos para Viajes al Extranjero del portal del Gobierno de Reino Unido (www.gov.uk), 179,000 ciudadanos británicos visitaron República Dominicana en el año 2017, y a pesar que la mayoría de visitas se registraron sin problemas, la guía aconseja a sus ciudadanos a tomar precauciones ante la alta tasa de criminalidad, que va desde el robo y el hurto hasta el crimen violento.

“Los delitos menores, incluidos el carterismo y el robo tienen lugar en todo el país. Se pueden producir robos en automóvil, en los cuales ladrones en motocicletas arrebatan los objetos de valor de los peatones. En ocasiones se producen delitos violentos y robos a mano armada contra extranjeros, especialmente en las grandes ciudades. Ha habido una serie de incidentes en Santo Domingo, donde los extranjeros han sido asaltados a punta de pistola o punta de cuchillo durante el día mientras caminaban en distritos residenciales”, explica la nota

Sobre estos casos, el portal recomienda que los turistas no usen joyas ni lleven grandes cantidades de dinero en efectivo o artículos valiosos en la calle, y que no deje sus posesiones sin supervisar en sillas o mesas en restaurantes o bares.

Asimismo, las autoridades sanitarias del Reino Unido han clasificado al país como un riesgo de transmisión del virus zika, chikungunya y fiebre del dengue, entre otras enfermedades.

“Han habido casos de Zika en República Dominicana, principalmente en los barrios marginales urbanos y en las zonas rurales pobres. También se han confirmado casos de virus chikungunya y fiebre del dengue en la República Dominicana”, expresa la guia, que también hace la observación de que las instalaciones médicas públicas en dominicana son “generalmente limitadas”.

“Asegúrese de tener un seguro médico de viaje adecuado y fondos accesibles para cubrir el costo de cualquier tratamiento médico. En algunos casos, si los visitantes no pueden pagar sus facturas del hospital, se les impide abandonar el país hasta que se liquide la deuda” puntualiza la nota.

Fuente: listindiario

Al menos 8 muertos y 25 heridos en un accidente de autobús

0

BANGKOK.- Al menos ocho personas perdieron la vida y 25 resultaron heridas en un accidente de autobús en la región central de Filipinas, informan hoy medios locales.

La Policía apunta que el vehículo, que transportaba a unas 70 personas, se salió de la carretera y cayó por un barranco mientras transitaba en la tarde del sábado por una zona montañosa de la provincia de Camarines Sur.

Conforme a las primeras investigaciones, el autobús sufrió una avería en los frenos durante la bajada, informa el diario Inquirer.

Los heridos, que otros medios locales elevan a 37, han sido trasladados a hospitales de la ciudad de San Fernando.

El pavimento en mal estado, la deficiente señalización de muchas carreteras, la excesiva antigüedad de la flota de autobuses o la laxitud a la hora de aplicar las normas de tráfico, entre otros factores, hacen que este tipo de accidentes mortales sean relativamente frecuentes en Filipinas.

Mujer asegura se enfermó “violentamente” en hotel donde falleció doctora

0
Santo Domingo

Una mujer estadounidense dijo que se enfermó “violentamente” en un hotel de la cadena donde se hospedaron los tres recientes fallecidos, según informó la televisora Pix11.

Expresó que “cree firmemente” fue envenenada por algo que bebió del minibar.

Awilda Montes dijo a Pix11 que se encontraba de viaje en República Dominicana para conmemorar un romántico aniversario. Ella y su ahora exnovio se registraron en el Luxury Bahia Principe Bouganville el pasado octubre, en el mismo hotel donde falleció  Miranda Lynn Schaup Werner, de 41 años de edad, una médico terapeuta estadounidense, que viajó al país  junto a su pareja Daniel Frank Werner, de 49 años de edad.

Describió que poco después de llegar a su habitación, tomó una botella de refresco de la mini nevera. Cuando ella lo bebió, la soda era plana y olía a cloro.

"Cuando tomé un trago de eso, lo retuve en mi boca en el momento en que lo sostuve, simplemente comenzó a arder. Corrí al baño cuando escupí que había sangre, mi boca estaba en llamas, mis encías, todo estaba sangrando", dijo Montes al medio estadounidense.

Posterior a esto, Montes indicó que fue llevada de urgencia a un hospital en el país y según los registros médicos mostrados a Pix11, había recibido tratamiento por dolor y vómitos.

Montes cree que la soda fue intencionalmente contaminada: "No me di cuenta de que esto podría haberse hecho a propósito, simplemente pensé que era un accidente si alguien lo confundía, pero ahora creo que se hizo a propósito".

Según dijo al medio estadounidense, el hotel les ofreció un masaje para parejas y una cena privada en la playa para compensarlo, pero se negó. Indicó que no está involucrada en ningún litigio en contra del hotel, que solo quiere hablar.

Edward Nathael Holmes, de 63 años, y Cynthia Ann Day, de 49 años, fueron encontrados muertos en el pasado 30 de mayo Grand Bahia Principe La Romana (República Dominicana).

La pareja tenía previsto salir del hotel ese día, y cuando el personal notó que no había hecho registro de salida, "siguiendo estrictamente las medidas de protocolo establecidas, accedieron a la habitación encontrando los dos cuerpos, y sin signo de ningún tipo de violencia", según informó el hotel.

Fuente: listindiario

Fingió ser trabajadora social para robar a bebé

0

Una mujer de 38 años se habría hecho pasar por una trabajadora social para presuntamente intentar secuestrar a un bebé de una semana. La mujer le diría a la la madre de la criatura que había perdido la custodia de su hijo y que, por tanto, se lo tendría que llevar de su casa de Santa Ana (California).El accidente ocurrió sobre las 11 y media de la mañana de este viernes cuando la sospechosa se presentó -según la policía de Santa Ana- en una casa del bloque 2300 de la Calle South Evergreen. Allí, la falsa trabajadora social -que dijo llamarse Mayella Ortega- presuntamente amenazó a la madre del bebé con llamar al Sheriff si no le entregaba a su hijo.

La mujer -que prefirió no ser identificada- se negó rotundamente a ceder a los chantajes de Ortega y le dijo que “si el Sheriff tenía que venir, que venga. Pero no te quiero dar a mi hijo”, dijo la madre a ABC7.

JordanThrilla@JordanThrilla

Woman poses as social worker and attempts to kidnap newborn baby in Santa Ana California. The woman said her name was Mayella Ortega and told the infant’s mother that she was there to take her 1-week-old baby into protective custody 6-7-19 http://www.dailymotion.com/video/x7aje0m 

Ver los otros Tweets de JordanThrilla

Según dijo el Departamento de policía de Santa Ana al citado medio, la sospechosa está bajó custodia policial desde que ella misma se entregó en viernes por la noche. La agencia también comunicó esté sábado que la fiscalía del condado de Orange y los detectives encargados están investigando a la mujer.

Los detalles de la identidad de la mujer no se desvelarán de momento. Los detectives de la policía de Santa Ana están trabajando con los del condado de Los Ángeles y con la oficina del Sheriff de San Bernardino para dar con posibles casos relacionados.

Fuente: eldiariony

Apagones impiden a la población disfrutar del fin de semana

0
Santo Domingo, RD

Moradores de distintas zonas del gran Santo Domingo han reportado a LISTÍN DIARIO un incremento de las interrupciones del servicio eléctrico de entre cuatro y cinco horas adicionales a los apagones ya programados, lo que dicen impide que puedan aprovechar su tiempo para cumplir con los quehaceres del hogar y disfrutar de sus horas de descanso.

Mercedes Figuereo, residente en la carretera de Mendoza con Charles de Gaulle, explicó a este medio que de manera normal reciben tres horas de apagones al día, pero que desde ayer han sentido apagones de tres y cuatro horas dos veces en 24 horas.

“Es increíble que ni en el fin de semana lo podemos aprovechar para hacer los oficios y descansar. No pude dormir anoche, con el calor que hacía y sin luz”, expresó indignada Figuereo.

También de Santo Domingo Oeste, la joven Justina Concepción, residente en el residencial Alamo IV, indicó que en su sector no se va la energía y que este viernes se registraron tres apagones.

“Las distribuidoras deberían decirle a los usuarios que es lo que está pasando porque no es justo que una no pueda ni descansar”, exigió esta usuaria.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), al ser contactada, refirió que en la actualidad se encuentran fuera de servicio cuatro plantas generadoras, las cuales representan 530 megavatios, situación que afecta el servicio en los circuitos bajo su concesión.

Asimismo, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), expuso que tienen un déficit de energía que afecta el suministro a los sectores de su zona y que cuando el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI) solicita la racionalización del suministro deben  sacar hasta los circuitos 24 horas para afectar menos a los de otras zonas.

Fuente: listindiario

Más apagones en San Juan

0

Por: Rubén Moreta

En San Juan de la Maguana se siguen produciendo cortes energéticos (apagones) prolongados, que ocasionan daño económico, irritación popular y aumento de los asaltos e inseguridad en los barrios.

Estas interrupciones en el fluido eléctrico le levantan la falda al país y dejan ver la falsa modernidad y el mentiroso progreso que nos inoculan a través de los medios de comunicación.

Nuestra modernidad es una ilusión, una poesía, un embuste. El progreso es un embeleco. Lo que tenemos como modernidad y progreso son cambios de fachadas de aldeas, donde aún, en el siglo XXI, no se resuelven cuestiones elementales de atención a servicios básicos de la gente.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien ha gobernado dieciocho años, catorce consecutivos, no ha resuelto ni un solo de los problemas básicos del país, como: dotación plena de agua potable, electricidad, viviendas, salud pública, seguridad o alimentación.

Con anterioridad he sostenido que la crisis energética de la República Dominicana es la gran vergüenza nacional. Es un elemento que retrata el espíritu rancio, conservador y medieval de quienes han dirigido el Estado en la contemporaneidad, y que la existencia aún de apagones, por su ominoso efecto en la economía y en la vida social de los dominicanos, es indicativo de la irresponsabilidad de quienes nos han dirigido en los últimos cincuenta años.

Es abusivo que una provincia productora de energía eléctrica como San Juan, a través de las hidroeléctricas de Sabaneta, Punta Caña, Sabana Yegua y Palomino, se sigan produciendo estas fastidiosas interrupciones eléctricas.

En San Juan hay que luchar contra los apagones.

El autor es periodista.

Periodista defiende trayectoria democrática de Juan Bosch

0

ESPAÑA.- El influyente intelectual y periodista español Juan Luis Cebrián destacó que el expresidente Juan Bosch fue “un demócrata de los pies a la cabeza” y “cualquier cosa menos un demagogo”.

En su conferencia titulada “Mis recuerdos de Juan Bosch”, en el pabellón dominicano de la Feria del Libro de Madrid 2019, el exdirector del  periódico El País evocó que conoció al fenecido expresidente  con motivo de una conferencia que impartió en 1967 en Pueblo, diario madrileño, indica un comunicado de los organizadores del evento.

Manifestó que  la presencia de Ruiz García junto al expresidente dominicano no resultaba accidental, ya que  ambos habían conocido el exilio y la persecución política y eran también escritores de vigorosa pluma, intelectuales de vanguardia y estaban deseosos de protagonizar las transformaciones sociales que demandaban.

Contó que Bosch fue derrocado de la Presidencia dominicana por un golpe militar que constituyó el prólogo a la invasión de la isla por tropas norteamericanas.

“Los conmilitones que le detuvieron para expulsarle a Puerto Rico solo siete meses después de que hubiera asumido la presidencia argumentaron sin fundamento alguno su militancia comunista”, enfatizó.

Indicó que en el corto espacio de tiempo que duró su mandato, Bosch hizo aprobar una nueva Constitución y diseñó una reforma agraria que nunca se llevó a cabo.

Dijo que ya para entonces Bosch sabía que los males que afligían a su país eran comunes a los que determinaban el futuro incierto de América Latina: falta de institucionalidad democrática; corrupción generalizada; desigualdad social; vulneración constante y culpable de los derechos humanos, y recurso a la violencia indiscriminada, y que se había rebajado así el valor de la vida humana hasta extremos casi inimaginables.

“Desde su exilio en 1938 hasta su regreso —25 años después— como candidato triunfador en las primeras elecciones democráticas tras el asesinato de Trujillo, Juan Bosch había optado por sacrificar su vocación de escritor para poder dedicarse a la política. No obstante, figuraba ya en todas las antologías de la nueva narrativa latinoamericana, por lo que su doble condición de intelectual y de activista le acompañaría toda la vida”, expuso Cebrián.

Dijo que, revolucionario como fue, Bosch no dejó de denunciar los horrores y fracasos tan frecuentes en las revueltas políticas.

“Su primera novela, ‘La Mañosa’, subtitulada ‘La novela de las revoluciones’, se cierra con la noticia de los fusilamientos masivos a cargo de Fello Macario, sobrevenido en victorioso caudillo de los rebeldes”, agregó.

Recordó que la primera edición de “La Mañosa” es de 1936, y que Bosch, que ya había sufrido cárcel acusado de terrorismo, no se exiliaría hasta dos años después.

Búsqueda de vías democráticas

Cebrián dijo que pese a que más tarde se vio envuelto en repetidas conspiraciones con el ánimo de derrocar a Trujillo, desde joven, Bosch parecía convencido de que las revoluciones devoran siempre a sus hijos y buscó de continuo vías democráticas para la transformación de la sociedad.

“Algunos apuntan su deriva intelectual hacia el marxismo, desencantado como estaba de experimentos aparentemente democratizadores que no acababan de solucionar los problemas de su muy querida América. No son pocos también los que han querido utilizarle para justificar las políticas populistas. Pero fue cualquier cosa menos un demagogo”, añadió.

Afirmó que Bosch  sí apoyó el proceso cubano, presidió el Tribunal Russell y participó en cuantos congresos antiimperialistas se celebraron en los años setenta porque su análisis intelectual le llevó a la convicción de que los males latinoamericanos se fundamentaban en la esquizofrénica relación que Estados Unidos mantenía y mantiene con lo que todavía considera el patio trasero del imperio.

Dijo que  la guerra de Vietnam acrecentó en él su rechazo a las políticas de la Casa Blanca y es probable que se haya deslizado hacia el marxismo teórico en algunas de sus reflexiones.

Añadió: “También amigos y conocidos suyos, como Haya de la Torre, fundador del APRA peruano, o Tierno Galván, que fue alcalde de Madrid con el PSOE, se confesaban marxistas. Y puntualizó: “Pero otros, José María Figueres en Costa Rica o Rómulo Betancourt en Venezuela, encajarían mal en esa definición”.

“En cualquier caso, nada hay en los escritos de Juan Bosch, ni mucho menos en su acción como agitador y conductor de masas, que permita identificarle sino como un demócrata de los pies a la cabeza”, enfatizó Cebrián.

Fuente: elnuevodiario