Home Blog Page 18604

Administración Pública explica funcionarios pueden hacer proselitismo fuera de horario de trabajo

0

Ventura explicó que Ley de Administración impide activismo en lugares de trabajo y uso de recursos del Estado

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, explicó que Ley de Función Pública 41-08 no prohibe a los servidores públicos realizar proselitismo político fuera de sus funciones, y las restricciones que impone se refieren al impedimento de actividades políticas en los lugares de trabajo, el uso de recursos del Estado y la exhortación a empleados a participar en actos partidistas.

El titular del MAP, como órgano rector del empleo público y del fortalecimiento institucional, destacó que el artículo 80 que establece prohibiciones a los servidores públicos no tocan sus derechos ciudadanos de participación política consagrados en la Constitución, y que pueden ejercer después de la jornada laboral, a partir de las 4:00 de la tarde.

Al precisar las prohibiciones establecidas en la Ley 41-08, Ventura Camejo recordó que el artículo 83.9 de esa legislación sanciona “realizar actividades partidistas, así como solicitar o recibir dinero u otros bienes con fines políticos en los lugares de trabajo”, con lo que no impide que fuera del horario laboral el funcionario ejerza sus derechos ciudadanos.

El ministro de Administración Pública explicó que otras leyes establecen incompatibilidades entre funcionarios y labor política, de manera específica para los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público, permitiendo que el resto de servidores ejerzan los derechos políticos que le indica la Constitución.

Ventura Camejo recordó que la amplia legislación de función pública vigente es obra de la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el objetivo de regular el empleo, garantizar la carrera administrativa, profesionalizar el servidor público con la permanencia por buen desempeño y apego a la transparencia, ética e institucionalidad, en el marco de los principios y valores del orden democrático.

A partir de la Ley 41-08, como legislación matriz que creó el hoy MAP, el ministro y miembro del Comité Político del PLD destacó que los avances institucionales logrados han sido reconocidos dentro y fuera del país por leyes como la orgánica 247-12 y la 107-13 que establece derechos de las personas en sus relaciones con la administración y del procedimiento administrativo, que se considera modelo en Iberoamérica.

FUENTE:minutoaminuto

Garantía económica e impedimento de salida a doctor acusado de mala práctica médica

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo impuso garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica contra el doctor Buenaventura Sánchez acusado de mala práctica médica durante la cirugía estética a Alexandra Medina, quien murió en medio del procedimiento de liposucción al que se sometía en el Centro Médico Ureña de Villa Mella.

Los abogados de la víctima están a la espera del dispositivo para interponer un recurso de apelación contra la decisión del juez, alegando que carece de argumento legal.

De acuerdo a las acusaciones, el doctor Sánchez, habría realizado un proceso de liposucción a la joven, de 33 años, en el centro ubicado en Villa Mella, supuestamente sin estar acreditado para hacer cirugías plástica de tipo estético.

Alexandra Medina, quien es de nacionalidad estadounidense e hija de madre dominicana, murió de un tromboembolismo graso y no de un paro respiratorio, como se había informado inicialmente.

Por el caso las autoridades judiciales también emitieron orden de arresto contra Félix Almanzar y Wanda Sánchez, además de otras cuatro personas, quienes permanecen prófugas.

FUENTE:noticiassin

JCE se reúne con secretarios de 158 Juntas Electorales para evaluar resultados simulacro y organización de primarias

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo este domingo una reunión de trabajo con los 158 Secretarios de las Juntas Electorales de todo el país, a los fines de hacer una evaluación de las incidencias ocurridas en el Simulacro Nacional del Voto Automatizado que se llevó a cabo los días 7 y 8 de septiembre, así como aspectos relacionados al proceso de organización de las Primarias Simultáneas del 6 de octubre.

En tal sentido, el Licenciado Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, realizó la introducción a la reunión y dirigió las intervenciones de cada uno de los presentes respecto a las incidencias ocurridas en la logística de traslado e instalación de los equipos en el Simulacro Nacional del Voto Automatizado, el cual involucró la instalación de 5,444 mesas de votación en 3,890 recintos electorales de las regiones Norte, Sur, Este, Nordeste y Metropolitana. Los secretarios y demás funcionarios presentes manifestaron igualmente al Pleno de la JCE las oportunas acciones que serán llevadas a cabo a fin de corregir dichas incidencias.

De su parte, el Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, catalogó el encuentro de hoy como “la reunión más importante que se va a hacer, porque las bondades de la prueba nos permiten ver situaciones eventuales que podrían suceder el 6 de octubre”. Hizo un llamado a todos “los secretarios a que tienen que resolver ese día todos los inconvenientes que se presenten sobre la base de la ley y saber que el Pleno de la JCE los está apoyando”.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo. Participaron también Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; y Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática.

FUENTE:noticiassin.com

Moreno dice narcotráfico ha sido la base de sustentación de gobiernos del PLD

0

SANTO DOMINGO.- El presidente de Alianza País opinó que históricamente las estructuras del narcotráfico han sido parte de la base de sustentación de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  gracias a lo cual han podido mantenerse y prsperar.

Guillermo Moreno, un exfiscal del Distrito Nacional, alegó que los recientes casos de narcotráfico demuestran que los involucrados han accionado durante  largo tiempo al amparo de autoridades.

“Quirino actuó con protección oficial durante años, Figueroa Agosto por igual, Arturo del Tiempo quien incluso hasta logró obtener un préstamo de 700 millones del Banco de Reservas y ahora César “el Abusador” con la misma maniobra. En todos se reproduce el mismo esquema: sujetos vinculados al narcotráfico operando libremente en las calles y cuyos negocios gozaban de protección”expresó Moreno durante una entrevista con Adolfo Salomón, por CDN.

Dijo que prueba de la libertad de operación del narcotráfico en el país son las recientes declaraciones del director de Impuestos Internos, Magín Díaz, de que los establecimientos comerciales pertenecientes a Cesar el Abusador adeudan al Estado unos 17 millones de pesos en impuestos.

Indicó que su partido, Alianza País, ha asumido el compromiso  de romper de raíz «esos vínculos entre los sectores oficiales y el narcotráfico».

FUENTE:almomento

Sepultan restos de mujer asesinada por su hijo en SDE

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue sepultada este domingo la señora que fue asesinada de cuatro disparos la mañana del viernes a manos de su hijo un sargento de la Policía Nacional, a quien le dictaron tres meses de prisión preventiva.

Los restos de Elicena Félix, de 53 años, fueron sepultados en el cementerio Cristo Salvador de Santo Domingo Este, en medio de alabanzas a Dios pidiendo por el eterno descanso de su alma.

Entre los parientes algunos también imploraron al todo poderoso para el victimario, el agente de la uniformada Ángel Joel Félix, se arrepienta de haber cometido la tragedia en la que además hirió a una hermana.

De acuerdo a algunos vecinos el incidente inició debido a que el sargento de la Policía le reclamaba a su madre un dinero. El victimario también había estado detenido con una orden de alejamiento de su madre.

FUENTE:noticiassin

Digesett capacita más de 500 agentes en manejo y uso de alcoholímetros

0

SANTO DOMINGO.- Más de mil 500 agentes de la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre, han sido capacitado en el manejo y uso de los alcoholímetros que son utilizados por la institución en los operativos que realizan en las diferentes calles y avenidas del país  con el objetivo de detectar a los conductores que han ingerido bebidas alcohólicas, según el director de la Digesett, Ernesto Rafael Rodríguez García.

Al encabezar una misa oficiada en la sede de la Policía Nacional con motivo del vigésimo segundo aniversario de la Digesset y a la que asistió el alto mando policial, Rodríguez García resaltó los avances que ha tenido el organismo durante su gestión.

Señaló que continuará trabajando en la formación de los agentes con el propósito de prevenir y disminuir los accidentes de tránsito.

FUENTE:noticiassin.com

Incendio deja una persona con quemaduras y seis viviendas destruidas en sector Loma del Chivo

0

SANTO DOMINGO.- Una persona con quemaduras y seis casas reducidas a cenizas fue el saldo dejado por un voraz incendio producido la madrugada de este domingo en el sector Loma del Chivo, del Barrio 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.

Pedro Ramón Soriano, dirigente social del sector Loma del Chivo y propietario de una de las casas incendiadas resultó con quemaduras en la cara y otras partes de su cuerpo lo que obligó a vecinos a llevarlo a un hospital.

La persona herida se encontraba en su casa durmiendo cuando se produjo el incendio, el cual inició pasada las dos de la mañana siendo sofocado media hora después por brigadas del Cuerpo de Bomberos que  llegaron a la zona.

Mucho susto, nervio y gritos de la gente ante la impotencia de ver  destruidas por el fuego las casas de sus vecinos, el que hasta ahora solo se sabe que fue provocado por un corto circuito y un alto voltaje existente en la zona.

Los afectados perdieron todas sus pertenencias, quedando en el desamparo, muchos de los cuales están siendo socorridos por vecinos y familiares.

Las organizaciones sociales del sector Loma del Chivo y del Barrio 27 de Febrero claman de las instituciones del gobierno y de la alcaldía de Santo Domingo venir en auxilio de las familias afectadas.

El Comité de Amigos del Barrio 27 de Febrero, La Junta de Vecinos, el Patronato de Desarrollo, el Movimiento Nueva Generación, el Equipo Comunitario y el Club Deportivo de la Loma del Chivo piden la urgente intervención de las entidades oficiales, ya que los afectados están penando en la calle.

Las organizaciones sociales y comunitarias del Barrio 27 de Febrero pidieron al presidente de la República, Danilo Medina, ordenar al director del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), al Plan Social de la Presidencia, al Despacho de la Primera Dama, a la Vicepresidencia de la Republica y a otras instituciones oficiales acudir a la zona de desastre para que ayuden a mitigar la situación de los afectados.

FUENTE:noticiassin.com