Home Blog Page 18605

Aplazan medida de coerción de «El Comandante», vinculado a red César «El Abusador»

0

Santo Domingo: El juez José Alejandro Vargas de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el viernes 13 de septiembre, el conocimiento de medida de coerción contra Rodolfo Cedeño Ureña “El Comandante”, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) por blanquear activos del presunto narcotraficante César Emilio Peralta a través de una casa de cambio.

La audiencia fue pausada a solicitud de la defensa para preparar su presupuesto a favor del detenido. Mientras, el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Cedeño.

El acusado, quien es propietario de la Casa de Cambio Cedeño, pidió justicia.

El detenido se entregó a las autoridades el pasado viernes acompañado de sus abogados alegando que era inocente de los hechos que se le imputan.

El abogado de Cedeño, Joaquín Pérez, aseguró que su cliente no tiene ningún tipo de vínculo con “César el Abusador”.

Pérez también dijo que uno de los elementos por lo que el Ministerio Público lo vincula a la presunta estructura delictiva, es porque Cedeño Ureña, frecuentaba los negocios nocturnos del supuesto narco.

Fuente: agenda56

Blas Peralta quiere que lo cambien de cárcel; dice teme por su vida

0

San Pedro de Macoris: Blas Peralta, el empresario del transporte condenado por el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, teme por su seguridad y ha solicitado que lo cambien de recinto al juez de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís.

En julio del año pasado, Peralta fue colocado en una celda de máxima seguridad luego de que un recluso lo hiriera con un palo de escoba. De acuerdo con información de las partes en el proceso, el imputado no quiere que eso vuelva a ocurrir, además quiere estar más cerca de sus familiares.

De acuerdo con las informaciones, el juez Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís ha pautado conocer el próximo viernes 13 la solicitud del imputado. Para ello fueron citados los querellantes en ese proceso.

En la citación se le advierte a los querellantes que de no comparecen a la audacia a la que han sido citados el presidente del tribunal puede ordenar su conducencia por medio de la fuerza pública, de conformidad con el artículo 328 Código Procesal Penal.

Peralta se encuentra cumpliendo una condena de 30 años de prisión en el centro correccional de La Romana por la muerte del rector Aquino Febrillet, ocurrida en marzo del 2016. Desde entonces, en dos ocasiones ha solicitado ser trasladado a otra cárcel, incluyendo cuando fue llevado al Centro Correccional Haras Nacionales, de donde fue retornado luego que varios sectores rechazaran esa acción para beneficiar al recluso.

Está pendiente de fallo en el Tribunal Constitucional un recurso de revisión de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que le ratificó a Peralta la condena de 30 años por asesinar a Febrillet.

Fuente: agenda56

Japón arrojará agua radioactiva al mar

0

Japón: El ministro japonés de Medioambiente, Yoshiaki Harada, dijo este martes que la única opción para deshacerse del agua radiactiva de la accidentada central nuclear de Fukushima es verterla, una vez tratada, a las aguadas del océano Pacífico.

“Creo que no hay más opción que verterla al mar”, dijo Harada al ser preguntado por el agua contaminada en una rueda de prensa para hacer balance de su tiempo al frente del ministerio, un día antes de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, reforme su Gabinete.

Desde el accidente de la planta atómica Fukushima Daiichi en 2011, la compañía propietaria de la central, Tokyo Electric Power Company (Tepco), ha acumulado más de 1 millón de toneladas de agua altamente radiactiva usada para refrigerar los reactores dañados.

De mantenerse el ritmo actual de almacenamiento, Tepco calcula que se quedará sin espacio para 2022, lo que ha llevado a la compañía y al Gobierno central a debatir medidas para gestionar el problema.

Tepco baraja el vertido al océano como una de esas opciones, una medida que todavía está siendo debatida por el panel gubernamental que supervisa el desmantelamiento de la central, pero que ya obtuvo el visto bueno del organismo regulador nuclear nipón.

El comentario de Harada, que expuso como una “opinión personal”, es la declaración más directa realizada por un miembro del Gobierno japonés desde que la medida fuera planteada hace unos años y a la que el Ejecutivo retiró su apoyo inicial por la oposición de las asociaciones de pescadores locales, que ven amenazada su actividad.

El agua contaminada se somete a un tratamiento para eliminar todos los isótopos radiactivos a excepción del tritio y posteriormente se almacena en tanques.

El tritio no se considera peligroso para la salud humana por debajo de determinados umbrales que varían entre diferentes países y organismos internacionales y, según Tepco, otras centrales nucleares del país ya realizan vertidos al mar con este elemento en pequeñas cantidades de forma rutinaria.

La propia Tepco ha realizado desde 2015 varios vertidos puntuales de centenares de toneladas de agua procesada con un volumen de tritio de entre los 330 y los 600 becquereles por litro, por debajo de los 1,500 que la ley nipona marca como límite para vertidos.

Fuente: eldiariony

Hija de dominicana Ana Julia dice se sintió utilizada; no quiere saber nada de su madre

0

Almería: Judith Redondo Quezada, hija de la dominicana Ana Julia Quezada, quien es procesada en la justicia española por la muerte del niño Gabriel Cruz, reveló hoy que se sintió utilizada por su progenitora en el momento en que acudió a ir a la finca de Rodalquilar, donde ocultó el infante.

“Efectivamente, en ese caso después encima de todo lo que pasó pues sí”, respondió Redondo a la pregunta realizada por la fiscal Elena Fernández, a quien les realizó las declaraciones en calidad de testigo en la sesión del juicio contra su madre.

“Cuando fue allí nunca me sentí utilizada, porque yo fui de corazón, y fue a hacer una cosa que me salió del corazón porque soy así, y me salió; pero nunca en mi vida que eso iba a ser usado, o para usarme a mí o para manipularme”, expresó.

En sus declaraciones mediante video conferencia, Judith se refirió a la llamada que le hizo su madre para comentarle la desaparición del niño, y de esta manera unirse a las labores de búsqueda, como efectivamente lo hizo.

La joven, quien insistió en que no notó nada extraño en su madre, aseguró que no quiere saber nada de ella, con quien según se informó mantenía una relación distante y no conocía a Gabriel.

En su declaración durante la segunda jornada del juicio que tiene lugar en Almería (sureste), Quezada recalcó entre lágrimas su versión de que el niño estaba jugando con un hacha y, al decirle que tuviera cuidado, él le dijo que era “fea”, no era su madre y que se volviera a su país.

“Simplemente le tapé la boca, no quería hacerle daño al niño, quería que se callara”, declaró Quezada, de 45 años, sobre el suceso ocurrido el 27 de febrero de 2018, y que causó una conmoción nacional en España.

El pequeño Gabriel fue buscado durante doce días de su casa de Níjar, una zona rural de la provincia de Almería. Tras una búsqueda que implicó a miles de persona, la acusada fue detenida con el cadáver del niño en el maletero de su automóvil, después de que lo hubiera desenterrado para cambiarlo de lugar.

Tras ser detenida, confesó ser la autora de la muerte, aunque aseguró que no quiso hacerlo, y en su declaración de hoy mantuvo esa versión. La acusada afirmó ante el tribunal que utilizó las dos manos para asfixiar al niño, aunque no recuerda si ejerció una fuerza “desproporcionada” para callarle, ya que “fueron momentos muy rápidos, estaba muy nerviosa”.

“Le tapé la boca y la nariz con la mano, de lo demás no me acuerdo, cuando lo dejé ya no respiraba”, añadió. Explicó que después tuvo “mucho miedo”, se quedó “paralizada” y “no sabía que hacer”, porque “nunca he tenido intención de hacerle daño a Gabriel”, por lo que insistió en que se ve “inocente”.

En cambio, la acusación aseguró el lunes, durante la primera sesión del juicio, que los exámenes forenses apuntan a que la acusada primero golpeó repetidamente al menor y luego lo asfixió al ver que todavía respiraba.
Quezada, que se encuentra encarcelada de forma preventiva desde su detención, afronta la posibilidad de ser condenada a la pena de prisión permanente revisable, la máxima condena que contempla la ley española, prevista para asesinatos especialmente graves.

Un jurado de siete mujeres y dos hombres será el que dirima si cometió un asesinato o un homicidio accidental.
Ana Julia Quezada llegó a España en 1995 y se instaló en Burgos, al norte de España, junto a una hija. Posteriormente se casó y tuvo otra niña. La mayor de ellas falleció en 1996 al caer desde una ventana de una vivienda de Burgos, a un patio interior, un caso que se cerró como una muerte accidental. Años más tarde se mudó al sur donde conoció al padre de Gabriel.

Fuente: hoy

Anuncian se realizan gestiones para que UASD San Juan pase de Centro a Recinto

0

Por: Euripides Mendez

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- La Dirección de la UASD Centro San Juan de la Maguana valora como positivo el hecho de que este Centro sea elevado a la categoría de Recinto, lo que significa un gran logro para la región.

En tal sentido, el Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, Director de la UASD Centro San Juan de la Maguana manifestó que con la elevación de categoría se logra una mayor descentralización económica y administrativa de la Sede Central de la academia, esto permitirá el desarrollo del área de investigación (nuevos proyectos de investigación y ampliar líneas de investigación de grado y postgrado), la adquisición de los equipos de laboratorios y la creación de los laboratorios necesarios para las carreras existentes y las nuevas carreras a implementar, al igual fomentaría la posibilidad de nuevas iniciativas a favor del bienestar de nuestros estudiantes.

La diputada Lucia Medina (Yomaira) dio a conocer que el gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina se comprometió a aumentar a partir del mes de octubre del presente año la partida presupuestaria del Centro en la cuenta especializada del centro de los fondos que se transfieren a través del MESCYT de RD$1,666.667.00 a RD$3,540,598.97 mensuales, que es el impacto económico que le generará a UASD San Juan el paso de Centro a Recinto, que era el único requisito faltante para que la academia a nivel local adquiera la categoría de Recinto.

Con el aumento del presupuesto las actividades académicas y administrativas de esta alta Casa de Estudios tendrán mejor desenvolvimiento, lo que redundaría en beneficios, tanto para la academia como para la región en sentido general.

El Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, Director UASD Centro San Juan de la Maguana representó a la Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dra. Emma Polanco Melo en la Rueda de Prensa.

“La Universidad Autónoma de Santo Domingo está diseminada en todo el país, tiene tres estructuras, la más importante son los Recintos, le siguen los Centros Regionales, luego los Subcentros. El Subcentro es simple y depende de un Centro, entonces fíjense cuál es la diferencia entre un Centro y un Recinto. Un Centro tiene que tener mínimo dos mil estudiantes; un recinto, 12 mil estudiantes, nosotros tenemos 12,641, o sea que cumplimos”, dijo el Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo.

Agrega que un centro tiene que tener mínimo un proyecto de investigación, sin embargo tenemos más de tres proyectos de investigación, o sea que también cumplimos; debe tener hasta un proyecto de extensión, y tiene más de tres proyectos de extensión, o sea que también cumplimos; debe haber de dos a tres programas de maestrías, actualmente hay 18 programas de maestrías en ejecución, lo cual permitirá que los profesionales de la región puedan concursar para impartir docencia en esta academia, aumentando así la plantilla de docentes residentes casi al 100%.

Manifestó que cuando se tiene una estructura tan grande, como la de UASD San Juan, con la burocracia de un Centro no se puede trabajar con eficiencia para dar un servicio de calidad a la comunidad y a tantos estudiantes.

Sacan cadáver de un hombre del río Bronx en Nueva York

0

Nueva York: Un cadáver masculino fue sacado del río Bronx ayer por la mañana, reportaron la policía y los bomberos de FDNY.

El personal de emergencias recibió una llamada a las 8:50 a.m. de una mujer que vio un cadáver flotando en el río, cerca del puente Eastern Boulevard en Hunts Point.

El cuerpo fue retirado del agua y llevado al Parque Hunts Point, donde fue oficialmente declarado muerto.

La identidad del hombre no estuvo disponible de inmediato, informó New York Post. El médico forense está analizando la causa de la muerte.

El Bronx es el único río de agua dulce en la ciudad de Nueva York.

Fuente: agenda56

Michael Jordan dona 1 millón de dólares para ayudar a Las Bahamas

0

Bahamas: La leyenda de la NBA y dueño de los Charlotte Hornets, Michael Jordan, donó este martes un millón de dólares para ayudar a Las Bahamas a levantarse tras el paso del huracán Dorian, anunció el equipo.

«Estoy devastado por la destrucción que el huracán Dorian dejó en las Bahamas, lugar que suelo visitar mucho. Mi corazón está con todas las víctimas del huracán y para todos aquellos que han perdido a seres queridos», dijo Jordan en un comunicado.

«Voy a estar monitoreando la situación muy de cerca y trabajaré con las organizaciones pertinentes para causar un impacto positivo. Espero que mi donativo sirva para aliviar y trabajar en la recuperación de las Bahamas».

La tormenta categoría 5 dejó cientos de personas desaparecidas y un total de 50 muertos, según información de ABC News.

Fuente: agenda56