Home Blog Page 10265

Conflictos en cortes agrietan lazos entre jueces y perturban labores

0
Santo Domingo, RD

En dos altas cortes se han producido conflictos internos en los últimos meses, provocando un agrietamiento en las relaciones entre los jueces y afectando las labores de esos tribunales.

El impasse en el Tribunal Superior Electoral (TSE) por el manejo de asuntos administrativos y financieros se suma a un enfrentamiento similar acontecido haceunos meses en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por disgustos de dos jueces y de un consejero con decisiones adoptadas por su presidente, Luis Henry Molina, por el Pleno y por el Consejo del Poder Judicial.

También hubo inconformidades a lo interno por el cierre de los tribunales y la celebración de audiencias virtuales, modalidad que empezó a implementarse a raíz de la pandemia de la Covid-19. La convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hecha por el presidente Luis Abinader el pasado miércoles, a fin de renovar la matrícula del TSE, ocurre en momentos en que impera un conflicto interno en esa alta corte.

Esta confrontación se da a partir de medidas dispuestas por su presidente, Marcos Cruz García, que han sido consideradas ilegales y arbitrarias por 4 magistrados.

Al parecer este impasse apresuró la convocatoria del CNM para este viernes, faltando dos meses para concluir la actual gestión, en julio próximo.

Traslado
En abril, el juez de la SCJ, Moisés Ferrer Landrón, interpuso una acción de amparo en reclamo de que sea dejado sin efecto su traslado a la sala penal, dispuesto por el Pleno de la Corte. La acción fue declarada inadmisible por el Tribunal Superior Administrativo, pero el magistrado recurrió la decisión al Tribunal Constitucional.

Mientras, a principio de febrero, el consejero Leonardo Recio Tineo fue suspendido, y lo atribuyó a una denuncia que interpuso ante la Procuraduría General de la República para que sea investigado el presidente de la SCJ, por presuntas irregularidades en la jurisdicción inmobiliaria.

FUENTE:listindiario

Escala salarial será establecida por importancia de los ayuntamientos

0
Santo Domingo, RD

La Liga Municipal Dominicana (LMD), en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), está llevando a cabo una propuesta de Ley Orgánica de la Administración Pública para ser presentada próximamente al presidente de la República para el envío al Congreso Nacional.

Desorden
Víctor D’Aza, secretario general de la entidad, destacó que esta ley hará que “por primera vez” se implemente una escala salarial “porque ahora hay un desorden”.

“Qué vamos a hacer ahora, por ejemplo, los ayuntamientos de la frontera van a hacer una escala de competencia de acuerdo al presupuesto que gane, cada uno tendrá que ganar un salario estándar, pero no es verdad que el alcalde de Jimaní va a ganar más que el alcalde de San Cristóbal o que el de San Cristóbal va a ganar más que la del Distrito Nacional, porque el presupuesto no es igual”, explicó.

Añadió que los salarios serán en función del presupuesto, no sólo del alcalde, sino también de los vicealcaldes, regidores y otros funcionarios.

¿Quién ganará más?
Explicó que el tope máximo será el del alcalde o alcaldesa del Distrito Nacional, que tendrá similitud al de un ministro, sueldo cercano a los 300,000 pesos.

En su resumen ejecutivo de los primeros 100 días de gestión, la Liga Municipal Dominicana anunció la Unidad de Emprendimiento e Innovación, que será presentada el primero de junio.

El objetivo de la referida unidad será impulsar en todo el territorio nacional el fortalecimiento de una cultura de emprendimiento, innovación y creatividad entre mujeres y jóvenes. Asimismo, se promoverá el uso de herramientas tecnológicas para el fomento de una cultura ambiental y la alianza público-privada para facilitar el mercado laboral mediante el desarrollo de capacidades emprendedoras insertadas en los programas de educación superior.

FUENTE:listindiario

Danilo Medina:” En el PLD se acabaron los tiempos de estar en privilegiadas posiciones y la vagancia”

0
Santo Domingo, RD

El expresidente Danilo Medina criticó hoy la situación en la que vive el país, al considerar que el progreso y del desarrollo social por el que lo encaminaron durante sus gobiernos están detenido.

Dijo que ya en pocos meses de la presente gestión, la población confronta grandes dificultares que le hacer mirar hacia la gestión peledeísta, porque como dice el refrán “Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

En ese sentido, Medina dijo que esa organización dirige todos los esfuerzos a renovarse para lograr volver al poder para el 2024.

Dijo que con ese objetivo se desarrolló el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, con el que asegura darán un salto cualitativo, en cuanto a renovación se refiere “para seguir conduciendo al país por el camino del progreso y del desarrollo social que está detenido en estos momentos”.

“En el PLD se acabaron los tiempos de estar en privilegiadas posiciones sin retribuir el correspondiente trabajo político. También se acabó la vagancia”, sostuvo, adelantando el final de dirigente “inorgánicos”

Adelantó que el primero de junio inicia la transformación de la estructura orgánica peledeísta, previa verificación de los comités de base e intermedios; tras lo cual se procederá a elegir las direcciones políticas en todas las demarcaciones del país y las seccionales del exterior. “Para tener una estructura renovada y con capacidad y vocación trabajo”, dijo Medina.

El exmandatario habló en el acto de juramentación de los comités de dirección del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, presididos respectivamente por los miembros del comité político Francisco Javier García y Cristina Lizardo.

Al finalizar su intervención el ex Presidente Danilo Medina invitó a los dirigentes presentes a visitar a vecinos, relacionados y amigos recordarle la obra de gobierno del PLD en la que los niveles de pobreza de la población quedaron superados, manifiesto en la alta cifra del producto Bruto Interno.

FUENTE:listindiario

Investigan en Baní denuncia de fraude con pruebas PCR

0
Baní, RD

Una comisión del Ministe­rio de Salud Pública inves­tiga en Baní una denuncia de que en la Dirección Pro­vincial Peravia de Salud, opera una estructura que estaría vulnerando el pro­tocolo para pruebas PCR, a fin de favorecer a perso­nas que viajarían a Esta­dos Unidos con certificacio­nes negativas de Covid-19. La comisión investigado­ra estuvo coordinada por Luis Tolentino, del Depar­tamento Jurídico del Mi­nisterio de Salud Publi­ca, quien afirmó que desde tempranas horas de la ma­ñana de ayer trabajan en el levantamiento de infor­maciones y revisión de do­cumentos sobre este caso.“Recibimos una denuncia y hemos abierto un proceso de investigación el que de­bemos esperar que prosi­ga para que todo salga a la luz pública en el momento oportuno”, precisó a Listín Diario el abogado Tolentino.Los comisionados se hicie­ron acompañar de agen­tes de la Dirección de In­vestigaciones Criminales PN(DICRIM) y de la Di­rección Central de In­teligencia (DINTEL) de la Policía Nacional.“Hemos recuperado docu­mentos, informaciones que ahora vamos a analizar para darle respuesta oportuna a la sociedad”, dijo el jurista.Pidió a los médicos banile­jos y a cualquier otro per­sonal que tenga informa­ción al respecto acercarse al Ministerio de Salud Públi­ca, “para poder edificarnos mejor sobre esta situación”. Mientras médicos locales, que pidieron reservas de sus nombres, aseguraron que en la Dirección Provin­cial de Salud opera un equi­po que de manera extraofi­cial realiza pruebas PCR.“Aquí hay un equipo que opera de forma parale­la al equipo oficial que designó Salud Públi­ca, haciendo pruebas a diestra y siniestra”, dijo una fuente médica aquí.Otro médico consultado al respecto dijo que sí, que tie­ne informaciones del perso­nal que labora ahí, de que es cierta la denuncia.

DEFENSA
Descarta denuncia
Integridad.

La regidora del Conse­jo de Ediles del Ayunta­miento del Municipio de Baní, Carolina Díaz, defendió la integridad del equipo que labora en la realización de las pruebas PCR, habló jus­to al frente de la Direc­ción Provincial de Salud.

Reacción.
En la tarde de ayer no fue posible conseguir la reacción del director de Salud Pública en esta Di­rección Provincial de Pe­ravia.

FUENTE:listindiario

“Apareció una cama porque un señor falleció”

0
Santo Domingo, RD

 Estarlyn, es el nombre que esperan escuchar dos mujeres que durante la mañana de este pasado jueves se consolaban mu­tuamente en espera de obtener información so­bre este paciente.

Se trata de la esposa y la cuñada de Estarlyn que llegaron desde Ba­ní al Hospital Francisco Moscoso Puello tras reci­bir una llamada que aun­que notificaba una de­función, les ofrecía una cama para Estarlyn, ali­viando así la incesante búsqueda de cupos en los centros médicos del país.

“Nos llamaron que aquí apareció una cama y fue porque un señor mu­rió”, reveló la cuñada.

Moviendo la cabeza lentamente de arriba ha­cia abajo, prosiguió di­ciendo: “mira como es que está este país, cuan­do uno pasa por este pro­ceso es que uno se da cuenta de lo difícil que es esta situación”.

Estarlyn fue ingresa­do al área destinada para tratar casos de covid-19 del referido centro hos­pitalario entre las 10:30 P. M. y las 11:00 de la no­che del miercoles.

Pero antes, la esposa y cuñada, que prefirieron omitir sus nombres, ya ha­bían recorrido y contacta­do “muchísimos” centros en Baní, San Isidro y otros de la Capital.

“Los centros están lle­nos, no había camas, por­que ese paciente lo trajimos de Baní, nosotras llamamos a muchísimos hospitales”, contó la cuñada.

Para especificar los recin­tos médicos que les habían dado respuestas negativas, la cuñada le preguntó a la cónyuge Estarlyn, pero esta no pudo gesticular siquiera una palabra.

PANDEMIA
Atención.

Para el tratamiento del Covid el centro médico tiene 10 camas de Cuidados Intensivos, 24 para internamiento.

FUENTE:listindiario

Sugieren aplicar toque de queda desde 1:00 de la tarde por 15 días

1
Santo Domingo, RD

 Ante el incremento de ca­sos positivos y el desbor­de de la demanda de hos­pitalizaciones que registra el Gran Santo Domingo a causa del Covid-19, el epi­demiólogo y salubrista Car­los Feliz Cuello plantea que se adopten medidas urgen­tes rigurosas de control, en­tre ellas establecer la res­tricción de la movilidad o toque de queda a partir de la 1:00 de la tarde por 15 días corridos.

El especialista coinci­de con los planteamientos hechos por Listín Diario en su editorial de ayer titula­da “Se nos fue de la mano” donde destaca que el Co­vid-19 está fuera de control y que se necesitan medidas rigurosas.

Feliz Cuello dijo que es necesario que el Gobierno revise las medidas de aper­tura que ha ido adoptando en función del aumento as­cendente que lleva la pan­demia durante 21 días con­secutivos, terminando con una tasa de positividad por encima del 15%, lo que indi­ca que el virus está muy ac­tivo.

Toque de queda vivo
Su planteamiento, de acuer­do a sus explicaciones, es un toque de queda vivo y alter­nativo, primero que sea por 15 días iniciando a la 1:00 de la tarde; en la quincena siguiente se deja la actividad abierta para que el sector co­mercial tenga productividad conservando medidas pre­ventivas, y pasado ese pe­ríodo se debe repetir nueva­mente el toque de queda.

Esas restricciones las pro­pone en todas las provincias donde la incidencia esté por encima del cinco por cien­to, y aumentar la vigilancia y búsqueda activa en aquellas que están por debajo de esa cifra.

A eso debe sumarse, de acuerdo al epidemiólogo, un estricto control de las activi­dades de los bancos, super­mercados, mercados y ac­tividades festivas. Dijo que desde el inicio de la pande­mia está dando seguimien­to a 23 provincias del país, incluyendo el Gran Santo Domingo, y que ese perío­do terminó con una tasa de incidencia de 103.13% con 12,500 casos nuevos.

Señaló que apenas sie­te provincias están entre el uno y el cinco por ciento de tasa de positividad, y que las demás están por encima del 10%, mientras otras como San Cristóbal y San Juan es­tán por encima del 20%.

INCIDENCIA
Brotes.

Eso implica, de acuerdo al especialista, que hay brotes del virus en dife­rentes puntos del país y no sólo en el Gran Santo Domingo.

Medida.
Dijo que esa medida de restricción debe ir acom­pañada de una búsque­da activa de casos.

FUENTE:listindiario

Destino de “El Abusador”: Entrega a PR y juicio y condena será en EEUU

0
Santo Domingo, RD

El periplo del narco domi­nicano César Emilio Peral­ta “El Abusador” para su entrega y procesamiento judicial en Estados Uni­dos, por tráfico de drogas, ya está programado.

Imputado como cabeza de una red de narcotráfi­co internacional, Peralta será extraditado a Puer­to Rico, por ser un Esta­do asociado de Estados Unidos, aunque su juicio y condena deberán ser en suelo continental esta­dounidense. La revelación fue hecha por su abogado, el doctor Joaquín Pérez, a través de una llamada al Programa El Sol de la Tar­de (106.5 F.M.), quien in­dicó que el proceso podría tardar porque tiene que ser aprobado por la corte Su­prema de Colombia.

“Los Estados Unidos se tienen que comprometer que cualquier cadena que se le imponga no sea perpe­tua ni pueda ser ejecutado”, aseguró.

Indicó que la acusación en su contra es solo por conspiración para importar drogas a los Estados Uni­dos.

“Si fuera a ser condena­do, la sentencia se hace en los Estados Unidos, no en Puerto Rico. Puerto Rico es un lugar donde la gente es­pera el juicio y una vez que están ahí, después lo trasla­dan a un lugar de Estados Unidos”, dijo.

“…No ha delatado a nadie”
Dijo que su cliente “no ha hablado, no ha confesado y no ha delatado a nadie” de República Dominicana. Esa fue la motivación central de su llamada al programa de televisión.

Joaquín Pérez dijo que César Emilio Peralta no ha tenido ningún contacto di­recto con las autoridades de Estados Unidos. “Estas ale­gaciones son completamen­te falsas. La única razón por la que vinculan el nombre de él es porque en el pasa­do su nombre tenía renom­bre”, dijo.

Dijo que tuvo que pedir permiso al Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos para representarlo y que ese permiso le llegó hace dos semanas.

FUENTE:listindiario