Home Blog Page 10266

Francisco Javier García y Cristina Lizardo quedan juramentados presidentes del PLD en DN y Santo Domingo

0

SANTO DOMINGO.- Francisco Javier García y Cristina Lizardo quedaron formalmente juramentados como los Presidentes del Comité de Dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo  respectivamente.

Junto a ellos quedaron juramentados los miembros del Comité Central de ambas demarcaciones, quienes forman parte del Comité de dirección de esas estructuras.

En los Estatutos aprobados en el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina se otorgó al Comité Político la facultad de designar a los Presidentes del Partido en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, cometido que se ha cumplido con las designaciones de García y Lizardo, quienes juraron la tarde de este jueves en un encuentro presidido por el ex Presidente de la Republica, Danilo Medina, en su calidad de Presidente del PLD y Charles Mariotti, Secretario General.

Con la mano derecha levantada Cristina Lizardo y Francisco Javier García  y los miembros del Comité Central presentes ,  juraron “ante Dios por la Patria y honor respetar y hacer respetar los Estatutos y Reglamentos del Partido de la Liberación Dominicana y luchar para retomar el control de la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional en las próximas elecciones nacionales”.

El acto se desarrolló en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD  con la aplicación del protocolo de salud recomendado en la pandemia, con el distanciamiento y el uso de desinfectante a la entrada del salón.

Posterior al acto solemne de juramentación,   tanto Francisco Javier García como Cristina Lizardo pronunciaron palabras de agradecimiento reiterando el compromiso asumido en el juramento de trabajar para reconquistar ambas plazas de parte del PLD.

El encuentro quedó  abierto con las palabras de Charles Mariotti, Secretario General quien ofreció la  bienvenida, explicando a los asistentes el motivo de la convocatoria.

La  clausura se produjo  con las palabras pronunciadas por el Presidente Danilo Medina, quien apuntó sobre la transformación que se ha  generado en el Partido de la Liberación Dominicana, posterior a su Congreso Ordinario,  que le ha fortalecido y preparado para afrontar nuevos retos.

Al final de su intervención el presidente del PLD recomendó a sus compañeros dirigentes salir a pregonar la obra de Gobierno que logró sustancialmente reducir los niveles de pobreza en el país, en cuya gestión  en  se demostró que el Partido de la Liberación Dominicana gobierna para servir, como lo preconizó el Profesor Juan Bosch al fundar el Partido de la Liberación Dominicana.

FUENTE:elnuevodiario

Policía Alto Manhattan persigue motoristas penetraron a parque y arrollaron anciano

0

NUEVA YORK.- Dos motoristas dentro de sus andanzas sin control en esta ciudad penetraron al “Inwood Hill Park”, ubicado en la avenida Seaman con la calle 207 en el Alto Manhattan, y arrollaron a un anciano hispano de 76 años, solo identificado como Roberto.

Los motoristas pasaron por su frente y en eso el envejeciente alzó su bastón en señal de repudio, pero su acto de frustración no pasó desapercibido porque dieron la vuelta y entraron en discusión con el señor golpeándolo con un objeto contundente.

Los dos hombres huyeron de la escena mientras que la víctima fue trasladada al hospital para tratar una fractura del brazo izquierdo, hematomas y raspaduras en las y piernas.

El uso de motocicletas, vehículos todo terreno y motos de cross se han vuelto incontrolables en el Alto Manhattan, y otras partes de la ciudad.

En los vecindarios dominicanos muchos de ellos han resultado heridos debido a las múltiples acrobacias, pierden el control y chocan con vehículos. En los últimos meses algunos de ellos han fallecidos trágicamente.

FUENTE:elcaribe

OPS dice el alcohol adulterado no se ataca con medidas temporales

0

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en la República Dominicana reveló que el organismo internacional está apoyando al Ministerio de Salud en la elaboración de un protocolo de atención clínica y de vigilancia epidemiológica de las intoxicaciones por alcohol adulterado.
“Ese es un tema muy complejo porque para abordarlo se precisa de un accionar multisectorial. Es decir no está en las manos de un solo ministerio. Involucra al sector privado y por supuesto a la población que consume esas bebidas”, sostuvo Olivier Ronveaux.

El especialista en salud pública recomienda estudiar a fondo los orígenes del problema y promover acciones institucionalizadas. “Es decir, que no sean medidas temporales, sino que queden plasmadas en leyes, políticas públicas, y por supuesto, que se efectúe una fiscalización efectiva de su cumplimiento”, planteó. En lo que va de año, las muertes por consumo de alcohol adulterado en el país se elevaron a 152, mientras las intoxicaciones alcanzan las 444, según las estadísticas más recientes (pasada semana) que maneja la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Es obligatorio notificar casos

A raíz de los brotes de intoxicación por metanol, desde el 2020 se declaró la obligatoriedad de la notificación de eventos de intoxicaciones por alcohol adulterado. “Porque hasta el año pasado no era obligatorio notificar intoxicaciones por alcohol adulterado. Ya sí es obligatorio que cualquier establecimiento público o privado que tenga una intoxicación tenga que notificarlo”, sostuvo.

Intoxicación por metanol puede ser mortal

“La intoxicación por metanol o alcohol metílico es potencialmente mortal, se produce como consecuencia de su uso fraudulento en bebidas alcohólicas en sustitución del etanol o por deficiencias en el proceso de destilación, lo que ha dado lugar a intoxicaciones epidémicas en diferentes partes del mundo”, precisa Salud Pública en la “Actualización de alerta epidemiológica”.

FUENTE:elcaribe

Ayuntamiento de Santiago tendrá que pagar 2 millones de dólares por violar contrato con empresa

0

Santiago.- La Segunda Cámara Civil y Comercial de Santiago condenó este viernes al ayuntamiento de Santiago, que dirige Abel Martínez, al pago de 2 millones de dólares por violar un contrato con la empresa SEISA, SRL, para la instalación de 26 mil bombillas en Santiago.

El falla está firmado por el juez titular de la sala, José Luis García García.

El documento explica que el pago es por concepto de los daños y perjuicios causados por el incumplimiento contractual, así como al pago de un interés judicial del uno punto cinco por ciento  (1.5%), sobre el monto de esta condena en daños y perjuicios, computados mensualmente desde la demanda en justicia y hasta la ejecución total de esta sentencia.

Fallo íntegro

Primero: En cuanto al fondo, acoge en parte la presente demanda; por las motivaciones dadas en la presente sentencia; en consecuencia, condena a las partes co-demandadas Ayuntamiento del Municipio de Santiago y a Edenorte Dominicana, S.A., al pago a favor de la parte demandante SEISA, SRL., la suma de dos millones ciento cinco mil ochocientos ochenta y dos dólares Norteamericanos con 00/100 (US$2,105,882.00); por concepto de de la ejecución de los trabajos a cargo de esta última por inversión en la adquisición de luces y los materiales necesarios, así como también por la instalación de las luminarias.

Segundo: Condena a las partes demandadas Ayuntamiento del Municipio de Santiago y a Edenorte Dominicana, S.A., al pago a favor de SEISA, SRL., de la suma de dos millones de pesosdominicanos (RD$2,000,000.00); por concepto de los daños y perjuicios causados por el incumplimiento contractual, así como al pago de un interés judicial del uno punto cinco por ciento  (1.5%), sobre el monto de esta condena en daños y perjuicios, computados mensualmente desde la demanda en justicia y hasta la ejecución total de esta sentencia.

Tercero: Condena al Ayuntamiento del Municipio de Santiago y a Edenorte Dominicana, S.A., al pago de las costas del procedimiento, ordenando la distracción de las mismas en provecho de los abogados de la parte demandante, Licdos. Pompilio Ulloa Arias y Paola Sánchez Ramos, quienes afirman estarlas avanzando en su mayor parte o totalidad;

Nuestra sentencia así se pronuncia, ordena y firma.

Firmados: José Luis García García., Juez, Eddy Manuela Pérez, Secretaria Interina

FUENTE:elcaribe

En 9 meses, caen seis funcionarios de primera línea del Gobierno

0

Con la destitución del gerente de la Empresa de Distribución de Electricidad del Este (Edeeste), Tomás Ozuna Tapia, suman seis los funcionarios de primera línea que han salido del gobierno del presidente Luis Abinader en los nueve meses que lleva desde que se instaló el 16 de agosto del pasado año.

Hasta el momento, no ha trascendido a la opinión pública la razón por la que fue quitado de Edeeste Ozuna Tapia y en su lugar fue designado Andrés Astacio. Edeeste es una de las instituciones involucradas en el escándalo de supuesta corrupción de los hermanos de la ex primera dama, Cándida Montilla de Medina.

El pasado miércoles, el gobernante suspendió por 60 días al administrador general de la Lotería Nacional, Maisichell Dicent, tras el escándalo de un fraude en el sorteo que supuestamente involucra 150 millones de pesos. La pasada semana y tras el escándalo de corrupción denominado Coral, el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torre Robiou, puso el cargo a disposición del mandatario, que designó al general Minoru Matsunaga.

Previo al discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero, el presidente Abinader destituyó a Plutarco Arias, como ministro de Salud Pública, luego de un escándalo por la compra sobrevaluada de jeringuillas. Por ese hecho, antes había renunciado el jefe del gabinete de ese ministerio, Robinson Díaz. Salud Pública es de las instituciones que han arrastrado escándalos en la presente Administración, al inicio de la gestión de Arias, el director de Recursos Humanos fue desvinculado de la institución, tras un escándalo de supuesto tráfico de nombramientos en esa dependencia.

Tras un escándalo de supuesto acoso sexual, renunció como director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, quien guardó prisión por la denuncia y posteriormente logró una variación de la medida de coerción. El presidente Abinader designó en el cargo a José Daniel del Rosario Valdez, en sustitución del dirigente del PRM.

La primera funcionaria que cayó en la recién instalada administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue Kinsberly Taveras, que se vio forzada a dejar su cargo de ministra de la Juventud, luego del escándalo que generó su declaración jurada de patrimonio. La exfuncionaria ahora es objeto de investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Del actual gobierno, también fue cancelado el director de Aduanas en Santiago, tras ser acusado de acoso sexual.

Apresamiento de diputado afecta imagen del gobierno

Aunque no es parte del Gobierno central, el apresamiento del diputado del PRM, Andrés Gutiérrez, en Miami, Estados Unidos, acusado de formar parte de una red de narcotráfico internacional, afecta la imagen del gobierno por ser un legislador electo en ese partido. Otro diputado del PRM por Cotuí, Sadosky Duarte, fue acusado de agredir a una agente policial, hecho que fue condenado públicamente por el presidente de la República y su partido.

FUENTE:elcaribe

Desde una iglesia hasta un centro de internet, bajo el puente “La 17”

0

Debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez o como popularmente se conoce puente de “La 17”, todavía queda de todo.
Desde una iglesia, talleres de reparación de colchones y muebles; bancas de loterías, salones de belleza, fantasías, puestos de comida y hasta un centro de internet, se pueden encontrar aún por esa zona en la que cientos de familias residen.

Todos esos establecimientos están ubicados a lo largo de ese callejón que llega hasta casi la ribera del río Ozama.

Félix Alcántara, reparador y vendedor de colchones que vive en el referido lugar, expresó a elCaribe que lleva casi 30 años en los trabajos relacionados con esos artículos.

Comentó que inició en las reparaciones y puso su propio negocio, tras ser despedido de la Zona Industrial de Herrera por realizar el mismo trabajo.

Sin embargo, comentó que luego de su cancelación se dedicó en lleno a ese oficio que atrajo a cuatro de sus vecinos que hoy tienen sus propios negocios debajo de este puente y en otros lugares.

“Antes yo tenía aquí como cuatro o cinco trabajadores, hicieron su casa y de ahí se fueron independizando. Ahora están trabajando de los colchones y viven mejor que yo, uno incluso tiene una casa de dos plantas cerca de por aquí”, dijo Alcántara mientras acomodaba unos colchones que serían reparados.

Alcántara dijo que siempre está dispuesto a reparar “lo que sea” en cuanto a colchones se refiere y que lo dice con toda seguridad por todo el tiempo que ha dedicado a esa labor.

Dicen que “tienen de todo”

Los mismos moradores del lugar dijeron que en ese espacio “tienen de todo” pese a las condiciones en la que viven debajo de esa obra erigida en 1974 bajo el mandato presidencial de Joaquín Balaguer.

“Aquí tenemos una colchonería, allá abajo hay una fantasía, un colmado, una banca… hay de todo”, aseguró Mildre Quezada.
Francisco Pérez, es dueño del “Colmado Javier” que tiene casi 30 años situado allí.

Tras el anuncio de los desalojos, Pérez expresó que esperó con ansias ese momento porque entendió que el Estado iba a buscarle un mejor espacio digno para vivir, pero todavía está a la espera de que se materialice tal acción.

Pérez indicó que en “lo que el hacha va y viene” continuará con su pequeño negocio debajo del puente La 17 que ha sido el medio de sustento de su familia.

“Llevo casi 30 años con mi colmadito para no hacer lo mal hecho, y poder sacar mi familia adelante”, puntualizó Pérez.

Denuncian “nido de delincuentes”

Un grupo de residentes denunció ayer que en los solares donde está ubicada la oficina móvil de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), se aloja en horas de la noche un nido de delincuentes.

Los ciudadanos manifestaron su preocupación de que tras los desalojos de las personas que vivían en el entorno, la zona se quedó “desolada”, a tal punto que dormían tranquilos, empero al pasar el tiempo, los antisociales identificaron la zona que está inhóspita y allí se ocultan.

“Las autoridades tienen que esforzarse en vigilar esos arrabales que hay por ahí porque la gente no puede cruzar de noche por todos los delincuentes que se esconden que vienen de por ahí de hacer sus diabluras”, enfatizó Juan Montero mientras señalaba los terrenos que hoy albergan la oficina de la Opret.

FUENTE:elcaribe

Cambios de sábanas a un enfermo: Los históricos intentos de reforma policial

0
Al igual que Abinader, Leonel, Hipólito y Danilo también intentaron transformar la Policía Nacional

Hace 22 años, un periodista filmó la evidencia de la ejecución a sangre fría, por una patrulla policial, de tres jóvenes que previamente habían participado en una tentativa de asalto a mano armada. Esto dio paso a que se admitiera oficialmente que, desde hacía tiempo algo no funcionaba a lo interno de la Policía Nacional.

Y es que a este hecho le precedieron otros de igual gravedad como el asesinato del padre Tineo, misionero del Sagrado Corazón y el de un pastor evangélico de Cristo Rey.

Transcurría el gobierno del expresidente Leonel Fernández y según recuerda el experto en seguridad ciudadana Daniel Pou, en esa época se desarrolló el Plan de Seguridad Democrática en el que se elaboraron varias propuestas para realizar una reforma policial pero nunca fueron llevadas al Congreso.

“Se creó una comisión bicameral y rescatamos muchos elementos que surgieron a raíz de esa propuesta de seguridad democrática y la enriquecimos para presentarlo como anteproyecto de ley pero nunca se pudo presentar”, precisa Pou.

En esos días, el exprocurador fiscal del Distrito Nacional Guillermo Moreno, se quejaba de que durante décadas esta reforma se había presentado como “una comedia”, cuyo acto comenzaba con la designación de un nuevo titular, se hacían promesas de actuar sin contemplaciones, pero la corrupción en la Policía se mantenía, así como la desconfianza ciudadana que permanece hoy.

Guillermo Moreno destacaba que el escaso éxito de las reformas realizadas en el país se debía a que los gobernantes solo se enfocan en cambiar las sábanas al enfermo y no en erradicar el problema de raíz.

“Gobiernos tras gobierno es un tema recurrente hablar de la reforma policial y siempre terminan diluyendo el tema en reformas cosméticas. La dominicana es una policía corrupta, ineficiente, arbitraria, mal paga, mal equipada y con poca conciencia de su rol en una sociedad democrática. Es por eso que no es suficiente hablar de una reforma policial, sino de una verdadera transformación de la Policía Nacional”, dijo el exfiscal a elCaribe dejando en evidencia que su forma de pensar en 1999 lo acompaña a la fecha.

En la actualidad, en República Dominicana se vuelve a hablar de reforma policial. Ahora, motivada por el que ha sido el detonante más común: la violencia de policías hacia civiles. La muerte de una pareja de esposos cristiana aparentemente confundida por agentes de la Policía quienes le dispararon sin piedad, ha dado paso a la referida reestructuración.

“Sucede que matan a dos pastores y bajo la presión mediática se designa a una comisión para que encabece esa reforma. Una comisión de personas buenas pero que en sentido general no tiene la más mínima idea de lo que ocurre dentro del cuerpo policial”, precisó Francisco Domínguez Brito, exprocurador general de la República en referencia a lo que sucede ahora.

Para Guillermo Moreno esta reforma que propone Luis Abinader se encamina en la misma dirección de las anteriores.

“El gobierno actual llegó más lejos. Todos pensaban que por los pronunciamientos y promesas hechas en la campaña electoral tenían claro lo que harían con la Policía Nacional; para sorpresa de todos, cuando se produjo el asesinato de los esposos en Villa Altagracia, el Gobierno se despacha con la designación de una súper comisión para que en un año presenten una propuesta, que luego se tomará otro año su discusión en el Congreso. Aquí se aplica aquello de cuando un gobierno no tiene respuesta, nombra una comisión para ganar tiempo y eludir”, destaca el también presidente del partido Alianza País.

¿Los intentos de reformas anteriores son similares al proceso actual?

En el año 2000, cuando Hipólito Mejía asumió el poder, en su discurso de juramentación manifestó que su gobierno pondría atención especial en el fortalecimiento de la Policía Nacional, para esto, conformó una comisión a la que encargó de lograr la modernización de la entidad.

El 22 de agosto de ese año, el general Pedro de Jesús Candelier, entonces jefe de la Policía, destacó que Leonel tuvo voluntad de modernizar la Policía pero sus funcionarios engavetaron el proyecto y les faltó coraje para actuar, por lo que el momento le parecía esperanzador.

“Balaguer hizo unos artículos administrativos en 1966 que puede verse como un intento de transformación de la Policía, pero los intentos de reforma se sitúan en dos fechas específicas: una en 2003 en el gobierno de Hipólito Mejía, que fue cuando se determinó que el jefe de la Policía tenía que ser un oficial de la misma institución y se impedía que fueran oficiales de las Fuerzas Armadas transferidas a la Policía. Un aspecto que se mantenía desde el tiempo de Trujillo y la segunda fecha fue en 2016, cuando Danilo nombra una comisión bicameral que elabora una propuesta de anteproyecto para lograr la ley orgánica de la Policía”, rememora Daniel Pou.

Pero, este anteproyecto de ley, según Pou nunca fue tomado en cuenta en el Congreso.

“Cuando se presenta la propuesta de Danilo Medina que es la actual Ley Orgánica de la Policía, una propuesta sin sentido, descabellada, que no tenía ningún efecto transformador en la Policía, más que aspectos administrativos, se sepulta el anteproyecto de la Comisión y se le da paso al anteproyecto que propone Danilo Medina, que para darle aires democráticos se convocó a vistas públicas pero no se tomaron en cuenta, se aprobó tal cual Danilo lo envió”, denuncia.

La reforma policial en tiempos de Hipólito

Los pasos dados para transformar la Policía en el 2000, contemplaba cambios en algunos departamentos así como pruebas psicológicas a los agentes; como resultado, un grupo fue expulsado porque carecía del perfil psicológico requerido. Algunos tuvieron que pasar un período de pruebas, otros fueron desarmados y sometidos a reentrenamientos.

Se dispuso que los comandos regionales se denominaran direcciones, además de un cambio de uniforme para los 23,800 miembros que tenía la institución; se modificaron algunos artículos del Código de Justicia Policial, del reglamento y Ley Institucional; se limitó la cantidad de agentes asignados a funcionarios, oficiales superiores y generales.

Candelier hizo una profilaxis que permitió detectar algunos miembros que, con sus actuaciones empañaron la imagen del cuerpo del orden. A la vez, dispuso facilidades para que los agentes estudiaran y otorgó becas a quienes no podían costear la universidad.

Los sueldos por rango fueron aumentados en más de un cien por ciento. Un mayor que ganaba RD$2,500 comenzó a devengar RD$9,000. Además de que le suministraban gratis la comida, la ropa, zapatos y transporte.

Se trabajó en el equipamiento de la institución, se asignó un vehículo para cada barrio de la capital para patrullar, así como unidades motorizadas; se planteó la creación de la Policía Comunitaria, un programa de acción en las comunidades.

La entidad creada en 1936 para perseguir y maltratar a los enemigos del gobierno, en el 2000, estaba siendo llamada a ser amable, decente y colaboradora y cambiar la imagen negativa que tenía ante la población. Representaba un verdadero reto.

En agosto del 2000 fue remitido al Congreso el proyecto de ley de reforma y modernización de la entidad. En septiembre también se buscaba la modificación del Código Policial. También en este último mes, el secretario de Interior y Policía Rafael Suberví Bonilla, anunció de manera formal, la puesta en marcha del proceso de reforma de la Policía.

La muerte de los hermanos Montero Díaz, asesinados en Haina, con el arma de reglamento del sargento policial Bautista Consuegra, dejando en la orfandad a seis niños, y de quien la uniformada terminó reconociendo su estado de embriaguez y que estaba directamente involucrado en una disputa con los civiles asesinados y la del taxista Ricardo Antonio Concepción Castillo, en la comunidad de Guerra, y quien imploraba a los agentes que no lo mataran, fueron motivos en 2001 para insistir en la tan esperada reforma policial.

En septiembre de 2001, el presidente de la Comisión Especial que estudiaba el proyecto de reforma policial, César Emilio Peralta, informó que ese organismo había entregado a la Cámara de Diputados el informe contentivo de una propuesta que transformaba “de arriba abajo” la entidad policial.

El 11 de agosto de 2004, la Policía informó la entrada en vigor del reglamento para la aplicación de la Ley Institucional 96-04. El reglamento establecía que la Policía tenía como visión convertirse en la primera institución de servicio del Estado y ser garante de la seguridad pública y ciudadana.

En el segundo gobierno de Leonel Fernández también se habló de una reforma policial. Se propuso invertir 150 millones de pesos en la ejecución del proyecto que contemplaba igual que en ocasiones anteriores su modernización y reforma. Se contemplaba además el cambio de cultura, capacitación de los miembros de la institución, la elaboración de una nueva ley de la Policía, puesta en marcha del Departamento de Asuntos Internos, puesta en funcionamiento de la Policía Comunitaria, implantación de un sistema de huellas dactilares computarizado y el equipamiento de la entidad policial.

En 2016, durante la gestión del presidente Danilo Medina, se concluyó un proceso de reforma en la Policía que algunos, como el exjefe de la institución Bernardo Santana Páez, calificó como una vergüenza, tras asegurar que fomentó el atraso y se abolieron derechos adquiridos por los policías con la anterior ley orgánica 97-04.

“Nunca ha existido una voluntad política de transformar la Policía. Ninguno de los presidentes del año 2000 hasta ahora ha tenido esa voluntad. Para dar una idea, cuando se constitucionaliza la Policía en la reforma del 2010, se aprueba la Policía de la manera más ridícula posible, definiéndola como un simple cuerpo civil armado. Ha habido tan poca intención de transformar la Policía que el tema de doctrina apenas tiene tres líneas, mientras que la de Guatemala tiene dos tomos de 500 páginas”, afirma Pou.

¿Qué cambiará ahora?

A tan solo cinco años de haberse conformado una comisión para tratar de lograr la transformación de la Policía Nacional, el presidente Luis Abinader vuelve a hablar sobre la necesidad de reformar esta institución.

Mediante el decreto 211-21 designó un grupo de trabajo conformado por 21 miembros encabezado por el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán. Estas personas tienen un plazo de un año para cumplir con sus objetivos, que van desde elaborar y recomendar políticas públicas, sugerir características de los nuevos miembros de la Policía, la promoción de los reglamentos hasta hacer un análisis estructural del cuerpo del orden. Pasos muy similares a reformas anteriores.

Abinader aspira a alcanzar una transformación integral y moderna que coloque a la Policía Nacional entre las mejores del continente.
Anunció que trabajarían en la capacitación policial y en modernizar los destacamentos. Asimismo, se planea realizar un plan de desarme a la población. Además de la puesta en marcha de una plataforma que permitirá al ciudadano que desde su celular, con una App o aplicación, puedan poner una denuncia con videos fotos y textos desde el lugar del hecho.

El aumento de sueldo a los agentes, a quienes también se favoreció con pasaje gratis en los autobuses de la OMSA, el Metro de Santo Domingo y el Teleférico. A esto se añade dotar de un buen seguro médico a los más de 39,000 policías que hay en la actualidad.

Como en anteriores reformas de la Policía, el mandatario explicó que se implementará un nuevo modelo de cultura policial basada en la ética profesional, la atención efectiva, el buen trato y comportamiento de los agentes que genere un clima de confianza en los ciudadanos.

Consciente de que los problemas que ocurren en el seno de esa entidad datan desde hace 50 años, Abinader advirtió a los ciudadanos que estos no podrán ser solucionados de la noche a la mañana, aunque su vocación con la actual reforma policial es hacer historia.

FUENTE:elcaribe