Home Blog Page 10260

Leonel entiende no se puede presionar con más impuestos a clase media y baja ante crisis mundial

0

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, consideró este miércoles que ahora mismo no hay condiciones para hacer una reforma fiscal en el país, pues “no se puede pagar más impuestos en momentos de calamidad pública”, debido a la crisis sanitaria y económica que azota a la nación.

“Hemos pasado por la crisis más aguda desde la gran depresión”, apuntó Fernández para indicar que todos los países del mundo están pasando situaciones financieras difíciles.

“Lo ideal sería esperar a que la economía se siga recuperando, porque en estos momentos es como un paciente que está en convalescencia”, afirmó.

El exmandatario comentó que “la reforma fiscal debe ser progresiva”, para que “paguen los que más tienen, que grave las ganancias, la renta, la propiedad, como se ha hecho en países más desarrollados. No puede ser tomando como base el consumo, porque en este caso quienes saldrían más afectados serían la clase media y los más desposeídos”.

Retorno a clases

Pasando a otro tema, Fernández sugirió que el regreso a las aulas sea pospuesto para septiembre, por ser el momento “viable” para hacerlo.

“No veo la necesidad de forzar una situación en medio de una incertidumbre, para septiembre tendríamos ya una panorámica más clara”, añadió.

Fernández explicó que solo falta mes y medio para que termine este año docente, por lo que entiende que “ha sido un año atípico con un improvisado modelo a distancia para no perder el año”.

Además, “las lagunas son inmensas y las carencias son increíbles, el aprovechamiento escolar no ha sido igual y los planteles se han deteriorado y ameritan reacondicionamiento y crear todos los mecanismos para poder cumplir con protocolos”.

La Fuerza del Pueblo

El exgobernante aseguró que la “Fuerza del Pueblo no depende del Gobierno” y que, por el contrario, es “un partido de oposición responsable que apuesta a la gobernabilidad, sin renunciar a ser críticos”.

Asimismo, aclaró que las alianzas con el ahora partido oficialista fueron “parciales-electorales”, por lo que “pasados los comicios ya no existe ese vínculo”.

Descartó que la Fuerza del Pueblo sea un partido dependiente o enlazado al Gobierno y resumió que esa entidad política ha venido a llenar un vacío en el sistema de partidos existente en el país y que es una organización que seguirá creciendo.-

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Gobierno lanza campaña “Cocínale a Mamá con Inespre”

0

El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) lanzó la campaña “Cocínale a Mamá con Inespre”, a través de la cual la población tendrá acceso a ofertas y combos especiales de productos de la canasta básica con motivo del Día de las Madres.

Los combos serán vendidos en los programas de bodegas móviles que salen diariamente y en los mercados de productores que se llevan a cabo los miércoles y sábados en distintos puntos del país.

El anuncio fue realizado por el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, durante un mercado de productores que se realizó en Barahona, donde participó el presidente de la República, Luis Abinader, acompañado de una amplia comitiva.

Hernández Guzmán informó que el Inespre ha preparado una amplia gama de productos de la canasta básica que serán vendidos a un precio muy por debajo de como son comercializados en el mercado local y ha preparado combos como “Mangú para Mamá” que contienen 10 unidades de plátanos, una libra de cebolla, un pote de aceite de 16 onzas y una libra de jamoneta por solo 150 pesos; otros de “Arroz con Leche de Madre” con dos libras de arroz, 125 gramos de leche en polvo, una libra de azúcar, un sobre de canela y uno de pasas por el mismo precio.

“Las amas de casa y en especial las madres son muy importantes para nosotros, porque son las que nos cuidan, nos orientan, nos cocinan con amor y son un pilar fundamental para las familias y sobre todo son nuestro principal público, por lo que decidimos hacer esta campaña pensando en ellas”, expresó el director del Inespre.

El funcionario exhortó a la población a conocer los puntos de ventas de los combos de madres y de otros productos en las redes sociales @Inesprerd y a la página institucional www.inespre.gob.do.

Otros participantes

Al mercado de productores del Inespre en Barahona el primer mandatario asistió acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña, y los ministros administrativos de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz, entre otros.

Fueron recibidos por una amplia delegación del Inespre encabezada por su director ejecutivo, Iván Hernández Guzmán, e integrada por Eudy Collado, subdirector; Richard Mercedes, director de Comercialización; Delio Luna, director de Abastecimiento y Servicios y Federico de Jesús, director de Normas Técnicas.

También participaron en el recorrido Oscar Labour, gerente provincial del Inespre en Barahona; Mardi Feliz, coordinador de Mercados de la Región Sur; Dionisio Encarnación, gerente Regional del Inespre del Valle San Juan; Joel Encarnación, encargado de Supervisión y Enlaces del Inespre; José Stephen, coordinador de la División de Supervisión y Enlace; Rosa González, encargada de Calidad de Productos que comercializa el Inespre; Gabriel Burdier, coordinador del Inespre en la provincia Espaillat, y Míster Álvarez, supervisor del Inespre en Pedernales, entre otros servidores.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Pro Consumidor advierte aplicará todo el peso de la ley a quien incurra en publicidad engañosa

0

 SANTO DOMINGO.– El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, advirtió que los comercion que incurran en publicidad engañosa por el Día de las Madres, que se les aplicarán todo el peso de la ley.

Alcántara dijo que la institución trabaja diariamente en operativos de verificación de precios en los establecimientos comerciales, para así realizar una comparación en los montos de los productos el día festivo, y determinar aquellos comercios que incumplan las normas.

El funcionario manifestó, además, que la entidad ha tenido acercamiento con los sectores de comercios fundamentales del país, donde se han comprometido a respetar los derechos del consumidor, su salud, seguridad e intereses económicos.

En relación a la investigación sobre la especulación del alza de los productos de la canasta básica, Alcántara afirmó que Pro Consumidor no actuará en contra de un comercio en específico, sino que como ente público y organismo de regulación nacional del mercado, la entidad tiene la facultad de verificar de que no se produzcan  rumores sobre aumento de los precios.

“Cuando hablamos de que nosotros íbamos a verificar posibles especulaciones no era en contra de ningún comercio específico, es porque la norma no los permite y haciendo uso de un articulado del Código Penal Dominicano nosotros como ente público y como organismo de regulación nacional de mercado tenemos la facultad de verificar de que no se produzcan especulaciones”, aseveró.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Abinader dona 200 mil pesos de su salario a centenaria Ramona Guance

0
Santo Domingo, RD

El reclamo de la centenaria Ramona Guance fue escuchado por el presidente Luis Abinader.

Guance, de 108 años, solicitó un "chequecito" al mandatario, en un reportaje publicado en Listín Diario el 11 de marzo.

Hoy, su deseo se concretizó. El presidente Luis Abinader le donó de su sueldo 200,000 pesos, a través de un cheque que le fue entregado en el Palacio Nacional por el asistente especial del primer mandatario,  Efren Cuello.

El cheque lo recibió en la oficina del asistente del presidente, acompañada de su hija Maritza Valdez Guance. La centenaria prefirió que se lo entregaran allí para tener la oportunidad de visitar el Palacio Nacional.  Emocionada, agradeció la donación al primer mandatario.

En el momento de la entrega, el asistente del Presidente le informó que se le dará  también una pensión de 6,000 pesos y una silla de rueda, ya que la envejeciente tiene dificultades para caminar.

El deseo de Ramona Guance era que el presidente Luis Abinader le concediera una ayudita económica para comprar sus medicamentos para la presión arterial y alimentarse mejor.

“Un chequecito es que quiero yo que el Presidente me dé para no estar mortificada”, solicitó Ramona Guance al mandatario.

Guance contó su secreto de longevidad a Listín Diario, en la serie de reportajes La Vida de los Centenarios, realizada en  2019.

Vive en Villa Consuelo, en un apartamento que le otorgó el gobierno de Joaquín Balaguer, en 1992,  como damnificada del huracán David.

Fuente: https://listindiario.com

Al menos 16 personas del Senado con Covid-19; más del 80 % de los empleados están vacunados

1
Santo Domingo, RD.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, aseguró que 16 personas que trabajan en ese hemiciclo están positivas a la pandemia del Covid-19.

El legislador no puntualizó cuántos de este grupo son senadores, pero informó que más del 80 % de los empleados ya están vacunados, aunque “faltan algunos de distintas oficinas incluyendo la senatorial”.

Expresó que el personal que se encuentra positivo en sus casas está siendo asistido por los doctores que laboran en el Senado.

Insistió en que a pesar de tener las dos dosis es importante continuar usando la mascarilla, hasta que las defensas estén altas.

Eduardo Estrella indicó que las áreas del senado se están higienizando iniciando este miércoles con las distintas comisiones, el jueves el hemiciclo, para concluir el fin de semana con los parqueos.  

Actualmente el Congreso Nacional presenta un fuerte contagio de la pandemia, con más de 73 personas de la Cámara de Diputados positivos, en los que se encuentran 13 legisladores.

En la sesión de este miércoles el diputado de la provincia Monte Plata, Román de Jesús Vargas, informó en plena sesión de la Cámara de Diputados que está contagiado del COVID-19.

Fuente: https://listindiario.com

Valdez Albizu: La actividad económica recupera niveles prepandemia en RD

0

SANTO DOMINGO.- La actividad económica de la República Dominicana registró en abril una expansión del 47.1 % y superó los niveles anteriores a la pandemia, informó este miércoles el Banco Central.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó en una rueda de prensa que “este resultado sin precedentes” no solo compensó la caída de 29.8 % observada en abril de 2020, sino que superó el nivel del mismo mes de 2019.

“Este resultado no constituye un simple rebote por efecto estadístico de la base de comparación, sino que muestra una reactivación que ha superado los niveles previos a la pandemia, al aumentar un 3.3 % con respecto a abril 2019”, enfatizó.

El crecimiento promedio del índice de actividad económica en el primer cuatrimestre del año se sitúa de este modo en el 11.5 %.

Teniendo en cuenta los avances del proceso de vacunación y el mejor desempeño de la economía mundial y del turismo, el Banco Central mejoró su proyección de crecimiento del producto interno bruto, que para el cierre de año se situará en el rango del 7.0 %-8.0 %.

Entre las actividades económicas que resaltan por su notable incidencia positiva en abril de 2021 se encuentran la construcción (566.9 %), hoteles, bares y restaurantes (140.7 %), zonas francas (82.6 %), o la minería (60.6 %), entre otras.

En cuanto a los precios internos, la inflación acumulada es del 2.69 % en periodo enero-abril y del 9.65 % de forma anualizada, aunque los pronósticos del Banco Central indican que la inflación interanual comenzaría en junio un proceso de convergencia gradual al rango meta de 4.0 %, con una tolerancia de un punto porcentual de variación.

 

En cuanto al sector externo, “continúa mostrando un excelente desempeño” en el mes de abril, mostrando las remesas y las exportaciones de zonas francas crecimientos del 130.6 % y 108.1 %, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, aumentaron un 64.9 % en total, mientras que las no petroleras aumentaron 54 %, en línea con la acelerada recuperación de la demanda interna.

El flujo de divisas por remesas y exportaciones de zonas francas ha contribuido a la estabilidad cambiaria y ha permitido la acumulación de reservas internacionales por valor de 12,306 millones de dólares, equivalentes al 14.7 % del PIB.

Adoexpo: Puerto de Barahona puede transformarse en centro logística regional

0
Barahona, RD

La presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, destacó el impacto positivo que tendrá en ese sector la rehabilitación del puerto de Barahona, que por su posición geográfica privilegiada puede transformarse en un centro logística regional que conecte el Sur del país con importantes destinos locales, de Estados Unidos y Centroamérica.

Al participar en el acto oficial de inauguración, la dirigente empresarial valoró como positivo a las exportaciones dominicanas el apoyo brindado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, con esta infraestructura remodelada por la empresa minera Belfond Enterprises, con una inversión de US$13 millones.

Mena, expresó que “la puesta en funcionamiento de este puerto marca un antes y un después para el desarrollo de las exportaciones de esta provincia, especialmente las de productos agrícolas y mineros, gracias a la sinergia que existe entre los sectores público y privado del país”.

“Adoexpo, felicita la voluntad del gobierno dominicano por el fortalecimiento de las exportaciones agrícolas y mineras; y estamos seguros que el puerto de Barahona será una plataforma importantísima para el desarrollo del comercio exterior, que se traducirá en grandes beneficios para el país, en especial para la zona Sur”, sostuvo.

La presidenta de Adoexpo señaló que la infraestructura del puerto de Barahona permitirá mayor carga de productos minerales y agrícolas, lo que se traduce en un crecimiento de las exportaciones que beneficiarán a la industria minera, la agricultura y las zonas francas.

Detalles de la obra

La rehabilitación del puerto de Barahona contó con una inversión de US$13 millones, estuvo a cargo de la empresa norteamericana de Belfond Enterprise, los trabajos de construcción contemplan la ampliación de la zona de amarre de los buques, a través de la demolición de la estructura existente y serán construidos a su alrededor cinco nuevos duques de alba, con capacidad para resistir las operaciones de embarcaciones con hasta 650 pies de longitud.

La profundidad del canal de entrada y zona de maniobra del puerto será aumentada a once metros, lo que permitirá la entrada de barcos de 40,000 toneladas, la instalación de pilotes metálicos y de pasarelas de acceso que garantizan la durabilidad de la estructura y facilitan las operaciones marítimas.

Fuente: https://listindiario.com