SANTO DOMINGO.– Isabella Fernández, diseñadora del nuevo logo marca país, explicó que no utilizó la letra “R” de República en el diseño y solo las letras D y O, porque digitalmente República Dominicana es conocida de forma oficial con el dominio .do, además de que quiso enfatizar la palabra dominicana en el diseño.
“Digitalmente nos conocemos como .do y también porque se está enfatizando lo que es dominica, dominico”, expresó.
Por su parte, Lara Guerrero, coach de reputación y quien fue parte del jurado del concurso Marca País, agregó que de 194 países alrededor del mundo, solo el 8% utiliza el extenso de su nombre oficial, porque es “mucho más mercadeable y potable poder promocionar la amplia oferta que tienen”.
“Apenas son 15 países de 194, el resto que es el 92% está utilizando un nombre mucho más corto que es parte de su nombre propio, el cual lo identifica y distingue de ese amplio concepto de naciones, no el genérico que indica sus sistema de gobierno”, señaló.
Fernández y Guerrero emitieron sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
También, Guerrero resaltó que para los miembros del jurado se hizo muy difícil la tarea, ya que vieron “el talento, la pasión y el compromiso de cientos de jóvenes que durante semanas trabajaron de mano de los mentores para plasmar sus ideas, que eran todas muy ricas”.
En cuanto al concurso, Fernández expresó que la experiencia fue muy enriquecedora y que fue la primera vez en que participó en este tipo de concursos, ya que se considera así misma como alguien introvertida, pero dijo que lo vivido la ayudó a abrirse más y sentirse más segura.
Reveló que muchas personas la empujaron a participar, especialmente su madre y su padre, además de que se animó porque siempre había querido aportar “como ese granito de arena a su país”.
“Yo estoy estudiando tan lejos, en Madrid, España, y muchas veces me hace falta, todos los días y realmente siempre he querido como aportar y esta ha sido la oportunidad”, agregó.
Tras ser preguntada sobre el significado del diseño, aclaró que los elementos esenciales fueron el pueblo dominicano, lo que dijo está representado con la letra D mayúscula y con la letra O también en mayúscula, además de que figuran “todo lo que el país ofrece”.
Asimismo, indicó que en el logo se muestran los pilares del país, exportación, inversión, cultura, ciudadanía y turismo, figurados todos en los pétalos de distintos colores que acompañan la letra O.
“Por ejemplo, en el pétalo naranja que es de turismo se puede ver una playa y el sol, el de cultura tiene la forma del Obelisco, el amarillo que es ciudadanía tiene como el cuerpo de una persona y exportación e inversión son los signos que se utilizan para esas actividades, inversión es el pétalo azul y exportación el verde”, agregó.
Fuente: https://elnuevodiario.com.do