Home Blog Page 10261

Nuevo lote de vacunas llegará al país esta tarde

1

SANTO DOMINGO.– El nuevo lote de vacunas contra el coronavirus llegará este martes a las 5:43 P.M. desde China anunció la Presidencia de la República.

La cantidad del fármaco que llegará al país es de un millón de dosis SINOVAC, junto a jeringuillas para su aplicación. Hasta el momento, todos los vuelos han aterrizado por el Aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez.

Las inoculaciones están previstas a llegar desde Bruselas, en un vuelo operado por TUI Airlines. La hora confirmada de aterrizaje de la aeronave Boeing 767-300.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, recibirá las dosis de vacunas Sinovac y la acompañarán el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China, Zhang Run.

El Plan Nacional de Vacunación fue iniciado en el país el 16 de febrero de este año por fases y hasta la fecha millones de dominicanos se han vacunados.

En la actualidad, todas las personas mayores de 18 años que lo deseen pueden acudir a inocularse contra el virus. Con estas vacunas, la República Dominicana contempla continuar su lucha contra el coronavirus.

Con este millón, el país llegará a 5,318,000 vacunas adquiridas a través de China para contrarrestar la pandemia y un total de 328,400 de AstraZeneca.

 

Fuente: https://noticiassin.com

Piden a Wilson Camacho prestar atención a denuncias de alegada malversación en Colegio de Abogados

0

SANTO DOMINGO.- El abogado Harold Echavarría realizó un llamado al magistrado Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), para que preste atención a las querellas presentadas en contra del presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Surún Hernández, por malversación de fondos en el gremio que dirige.

“Tiene aquí esencia la corrupción en la administración pública en este caso porque maneja fondos públicos el CARD, por vía de consecuencia hemos manifestado irregularidad en una auditoría a título personal que él mismo se hace”, expresó.

Echevarría, quien es vocero del bloque contra la impunidad del Colegio de Abogados de la República Dominicana, indicó que han solicitado a la Cámara de Cuentas auditar el CARD,  a razón de que “se han hecho públicas un sin número de irregularidades gracias a una auditoría privada que el mismo gremio había realizado”.

Mencionó que en el documento de dicha auditoría, figura el presidente del CARD, Miguel Surún Hernández como proveedor de la entidad, y que alegadamente le adeuda más de $17 millones de pesos, aunque aseguró que Hernández ha malversado cerca de RD $700 millones.

“Pero no solamente encontramos esta irregularidad, también encontramos que personas que están nombradas dentro del colegio de abogados que nunca han facturado, que nunca han cobrado”, agregó.

Durante el programa Echevarría mostró ante las cámaras la presunta auditoría que indica que se auditaron los estados financieros del Colegio al 31 de diciembre de 2019 y 2018, y en la página 16 del documento se expone el punto “cuentas por pagar al proveedor Surún Hernández”, a quien se le adeudan en el 2018 la suma de $9 millones 876 mil 845 pesos.

“Pero no solamente esto, sino que él mismo hace una compra de grado a grado de un inmueble ubicado en la avenida Bolívar que es donde se encuentra ahora mismo el Colegio de Abogados, lo que ni siquiera los estatutos del Colegio lo permite”, añadió.

Mencionó que actualmente Hernández interpuso una demanda en su contra como vocero del grupo, luego de que dijo públicamente que el presidente ha malversado la suma de más de $700 millones de pesos.

Informó que la primera audiencia por la querella que interpuso Hernández por difamación e injuria será mañana 26 de mayo, la cual se efectuará ante la segunda sala del juzgado de primera instancia del Distrito Nacional.

Muere de COVID-19 empleada del Senado

0

Falleció por COVID-19 Trinidad Isabel Andújar, empleada del Senado de la República. La señora perteneció al bloque pero luego fue trasladada a servicios generales.

Perteneció al bloque del PLD y luego la trasladaron al área de Servicios Generales.

Desde su entrada a la República Dominicana, ningún sector o estrato social ha estado libre del COVID-19, el virus que se ha propagado por todos los puntos cardinales y ha matado a 3,610 personas.

Y de manera similar al mes de julio del 2020, cuando una segunda ola que provocó muertes y contagios en el sector político tras la fiebre de la campaña electoral, este nuevo rebrote ha tocado parte de los funcionarios del Gobierno.

La noche de este lunes, Antoliano Peralta, consultor Jurídico de Poder Ejecutivo; Nelson Arroyo, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), y Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, confirmaron estar positivos al virus, con síntomas leves.

Entre los legisladores, Eliazer Matos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y José Horacio Rodríguez, de Alianza País, también tuitearon tener el virus. En los últimos días, alrededor de cinco diputados han confirmado estar con el coronavirus.

También el domingo, Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos, narró la odisea que ha pasado por los síntomas del virus, pese a tener la primera dosis de la vacuna anticovid.

El nuevo repunte con la positividad diaria, de 16.44 %, según el último boletín de Salud Pública, ha disparado las alarmas de las autoridades sanitarias, quienes se han obligado a agregar más camas en los hospitales para pacientes con el coronavirus.

Y no solo fue en julio ni en la actualidad. En octubre pasado, varios congresistas y funcionarios también fueron víctimas del coronavirus. Esa vez, los ministros Deligne Ascensión y Jesús Vásquez y los senadores Bautista Rojas Gómez, Iván Lorenzo y Ricardo de los Santos fueron atrapados y contabilizados dentro de los 284,567 afectados.

Uno de los hechos más lamentables en la clase política, ocurrió 20 el año pasado, cuando Zaida Polanco, diputada electa en Valverde por el PRM, falleció de la enfermedad tras varios días de internamiento.

El Gran Santo Domingo y San Cristóbal son los lugares donde el rebrote ha obstaculizado el retorno semi presencial de las clases.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Explican por qué el nuevo logo marca país no lleva letra “R” en su diseño

0

SANTO DOMINGO.– Isabella Fernández, diseñadora del nuevo logo marca país, explicó que no utilizó la letra “R” de República en el diseño y solo las letras D y O, porque digitalmente República Dominicana es conocida de forma oficial con el dominio .do, además de que quiso enfatizar la palabra dominicana en el diseño.

“Digitalmente nos conocemos como .do y también porque se está enfatizando lo que es dominica, dominico”, expresó.

“Apenas son 15 países de 194, el resto que es el 92% está utilizando un nombre mucho más corto que es parte de su nombre propio, el cual lo identifica y distingue de ese amplio concepto de naciones, no el genérico que indica sus sistema de gobierno”, señaló.

Fernández y Guerrero emitieron sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

También, Guerrero resaltó que para los miembros del jurado se hizo muy difícil la tarea, ya que vieron “el talento, la pasión y el compromiso de cientos de jóvenes que durante semanas trabajaron de mano de los mentores para plasmar sus ideas, que eran todas muy ricas”.

En cuanto al concurso, Fernández expresó que la experiencia fue muy enriquecedora y que fue la primera vez en que participó en este tipo de concursos, ya que se considera así misma como alguien introvertida, pero dijo que lo vivido la ayudó a abrirse más y sentirse más segura.

Reveló que muchas personas la empujaron a participar, especialmente su madre y su padre, además de que se animó porque siempre había querido aportar “como ese granito de arena a su país”.

“Yo estoy estudiando tan lejos, en Madrid, España, y muchas veces me hace falta, todos los días y realmente siempre he querido como aportar y esta ha sido la oportunidad”, agregó.

Tras ser preguntada sobre el significado del diseño, aclaró que los elementos esenciales fueron el pueblo dominicano, lo que dijo está representado con la letra D mayúscula y con la letra O también en mayúscula, además de que figuran “todo lo que el país ofrece”.

Asimismo, indicó que en el logo se muestran los pilares del país, exportación, inversión, cultura, ciudadanía y turismo, figurados todos en los pétalos de distintos colores que acompañan la letra O.

“Por ejemplo, en el pétalo naranja que es de turismo se puede ver una playa y el sol, el de cultura tiene la forma del Obelisco, el amarillo que es ciudadanía tiene como el cuerpo de una persona y exportación e inversión son los signos que se utilizan para esas actividades, inversión es el pétalo azul y exportación el verde”, agregó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Gobierno pone al Gran Santo Domingo con toque de queda de 8:00 PM hasta 5:00 AM de la madrugada

0

El Poder Ejecutivo dispuso un toque de queda en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, todos los días, desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, como parte de las medidas para detener la propagación del COVID-19.

El decreto con la disposición será dado a conocer este miércoles, y las medidas entran en vigencia desde este jueves 28.

Se establecerá que los ciudadanos tendrán una gracia de libre circulación de 3 horas adicionales para llegar a sus residencias.

“Prohibido el expendio de bebidas alcohólicas para ser consumidas en espacios públicos y privados de uso público desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada, así como el consumo mismo de estos productos en dichos lugares”, anunciará el gobierno.

Conforme a la medida que se adelanta, los espacios públicos y privados de uso público podrán recibir hasta el 50% de su capacidad total.

Desde la semana pasada el presidente Luis Abinader ha insistido en el mantenimiento del distanciamiento físico y ha exhortado, principalmente, a los habitantes del gran Santo Domingo acudir a vacunarse contra el COVID-19 para que evitaran restricciones.

Durante su jornada de trabajo este martes en Barahona, el presidente informó que esta tarde daría a conocer nuevas restricciones para el Gran Santo Domingo, cuyo objetivo es disminuir la propagación del COVID-19.

“Esta tarde-noche vamos a anunciar restricciones para el Gran Santo Domingo, porque la situación la amerita”, dijo el mandatario.

Medida actual

Actualmente, la medida vigente contempla toque de queda para el territorio nacional, de lunes a viernes, desde las 10:00 de  la noche hasta las 5:00 de la madrugada. Los sábados y domingos, desde las 9:00 de la noche hasta las  5:00 de la madrugada, con una gracia de circulación hasta las 12:00 de la medianoche todos  los días, con el único propósito de que las personas  puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Fuente: https://listindiario.com

Sucursal Metro Plaza de Supermercados Nacional aportará nuevos empleos

0
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader, encabezó el pasado domingo la inauguración de la décimo octava sucursal de Supermercados Nacional Metro Plaza, que aportará120 empleos directos.

Al responder a preguntas de los periodistas el presidente Abinader reiteró que el objetivo del Gobierno es la creación de empleos.

Abinader dijo que el motivo de su presencia en estas actividades, además de respaldar la inversión privada es motivar la creación de empleos y contribuir a normalizar la economía como ocurre en la actualidad.

Recibieron al gobernante el presidente de Centro Cuesta Nacional (CCN), José González Corripio, María Isabel Cuadra de González, José Miguel González Cuadra, Alejandro González Cuadra, Isabel González Cuadra y José Manuel González Cuadra.

Acompañaron al presidente Abinader el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito-Bisonó y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía. La bendición del acto estuvo a cargo del Padre Javier Vidal.

Con la apertura de esta nueva sucursal en la avenida Charles Sumner #4, Urbanización Fernández, este grupo empresarial reafirma su compromiso con el desarrollo del país.

En la actividad, el presidente de Centro Cuesta Nacional (CCN), José González Corripio, agradeció la presencia del presidente Abinader y felicitó la labor desarrollada por el Gobierno en el control del Covid-19.

“Desde Centro Cuesta Nacional queremos manifestarle nuestro apoyo incondicional para continuar realizando esfuerzos en conjunto que nos permitan contribuir a garantizar la salud de las familias dominicanas”, manifestó.

González Corripio informó que con la apertura de esta nueva tienda se crearon 120 empleos directos y para finales de este año con las nuevas tiendas que serán inauguradas se incorporarán otros 495 más.

Explicó que de esta manera concluirán este 2021 con un total de 9,200 colaboradores de la gran familia de CCN.

Dijo además, que para el año 2022 continuarán con más aperturas de sucursales e inversiones en otros sectores, lo que permitirá generar 625 nuevos puestos directos y cerca de 2000 indirectos.

“Mejorar la calidad de vida de la gente del campo es parte de nuestro compromiso, permitiendo que nuestros hombres y mujeres permanezcan trabajando en sus comunidades, incidiendo en la reactivación de las actividades económicas y sociales”, manifestó González Corripio.

Enfatizó el compromiso que les llevó en 1935, hace ya 86 años, a fundar lo que era entonces una pequeña tienda de alimentos y provisiones  y que hoy se ha convertido en una tienda de distribución y ventas al detalle líder del país y un referente en la región.

Productos de calidad
La vicepresidenta de Mercadeo Formatos y Retail Financiero de Centro Cuesta Nacional, Madelyn Martínez, señaló que Supermercados Nacional es una marca que trabaja día a día en ofrecer a sus clientes una gran variedad de productos especializados con la mejor calidad.

Fuente: https://listindiario.com

Julito Furcal aboga por reforma a la Ley de Seguridad Social para que beneficie más a trabajadores

1

SANTO DOMINGO.-El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Julio Fulcar Encarnación, se identificó con los sectores de la vida nacional que abogan por una reforma integral a la Ley de la Seguridad Social que garantiza más protección y mejores beneficios a la clase trabajadora.

Durante un encuentro legislativo en que dio continuidad a los trabajos con vista a la modificación de la importante legislación, el diputado esbozó los puntos que a su juicio podrían ampliar las conquistas para los trabajadores.

Al referirse a la necesidad de reformar la Ley 87-01, Fulcar indicó que “en su momento fue una iniciativa, una pieza avanzada, moderna, en el año 2001, pero ya hoy resulta atrasada”.

Asimismo, dijo que “además, tiene elementos que de alguna manera tienden a favorecer más al sector empresarial que a los trabajadores y la esencia de la ley es proteger a los trabajadores”.

En el seno de Comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de modificación integral de la Ley 87-01, se ha considerado prioritario lograr el consenso de distintos sectores para el conocimiento y aprobación de esa importante pieza legislativa.

Además de celebrar vistas públicas, los integrantes de la comisión tienen proyectado hacer otras consultas, luego de que los diferentes sectores interesados en el tema depositen por escrito sus sugerencias en torno al proyecto.

Un cuerpo técnico de la Comisión Bicameral elabora además una matriz con datos comparados sobre los artículos de la Ley que son sugeridos para su modificación, a los fines de tener una panorámica global.

Los miembros de la comisión ya celebraron una primera vista pública que sobre el proyecto de modificación a la Ley General de la Seguridad Social.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), al igual que la Asociación de Industria de la República Dominicana, así como las principales Asociaciones y federaciones sindicales, respaldan el proyecto de reforma a la Ley 87-01.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do