Home Blog Page 10258

Haití acepta la vacuna de AstraZeneca que le ofrece la OMS

0
Puerto Príncipe, Haití

Haití aceptó la vacuna de AstraZeneca que le ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del mecanismo Covax, según confirmó este miércoles a Efe el copresidente de la Comisión Multisectorial para la Gestión de la Covid-19, doctor Jean William Pape.

"Sí, Haití ha aceptado", aseveró el responsable sanitario al ser cuestionado al respecto, después de que un responsable de la Organización Panamericana de la Salud adelantara que el país caribeño había cambiado de opinión.

El pasado abril, Haití declinó el ofrecimiento de la OMS de proporcionarle la vacuna de AstraZeneca por miedo a que la población lo rechazara tras los casos de trombos detectados en Europa.

Sin embargo, Pape afirma que el país nunca se negó a usar ese compuesto, sino que el Ministerio de Salud quería un inyectable monodosis como el de Jansen.

Este cambio de parecer se conoce un día después de que el presidente del país, Jovenel Moise, se mostrara alarmado por el rebrote de la covid-19 en el país.

El martes Moise anunció que "habrá vacunas disponibles" para la nación, una de las pocas del mundo que no ha comenzado a inmunizar a su población contra la enfermedad.

Además, en Haití apenas se siguen las directrices para prevenir los contagios, que el mandatario cifró en unos 14.000 y mientras que los fallecidos suman 271.

Aunque los datos oficiales indican que el país ha estado poco afectado por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, en las últimas dos semanas se ha registrado un repunte de los casos, con más de 70 positivos por jornada, según lo manifestado por Moise.

Haití es uno de los 92 países de bajos ingresos que han obtenido acceso a la vacuna covid-19 a través del mecanismo COVAX que, al igual que al resto de los países participantes, ha asignado a la nación caribeña una cantidad de dosis para vacunar al 20 % de su población para finales de 2021.

Fuente: https://listindiario.com

Diputado del PRM acusado de narcotráfico sometió seis iniciativas y asistió a 61 sesiones

0

El legislador perremeísta  Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, apresado en Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico, propuso seis proyectos de resolución en la Cámara de Diputados, dos de los cuales fueron aprobados y cuatro están vigente.

De las iniciativas aprobadas,  la resolución No.00131 del 11 de marzo de 2021, se recomienda al presidente de la República  instruir a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, realicen la construcción de un hospital en el municipio Puñal, provincia Santiago.

En la resolución No.00071 del 28 de octubre de 2020, se solicita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y demás instituciones competentes la cancelación del permiso de operación a la estación de expendio de gas de petróleo Coopegas, ubicada en las comunidades de Los Acevedo y Brisas del Palmar, carretera Limonal Arriba-La Peña, en el municipio Licey al Medio, provincia Santiago.

El diputado implicado en narcotráfico, asistió a 61 sesiones y presentó 8 excusas. Tuvo un total de 69 asistencias efectivas de 69 sesiones (Las excusas se cuentan como asistencias efectivas).  No tiene ausencias sin excusas.

Iniciativas vigentes

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República, la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el arroyo Gurabo, en la calle 18B, sección urbana Gurabo, en la ciudad de Santiago, provincia Santiago.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual recomienda al presidente de la República, instruir a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para la construcción de la ampliación de la avenida doctor Ambiorix Díaz Estrella, desde la calle Lucila Díaz, sección urbana, hasta la avenida Circunvalación Norte, provincia Santiago.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual le recomienda al presidente de la República la construcción de un hospital público de oncología en la provincia Santiago.

Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados solicita al señor presidente de la República, vía el ministro de Hacienda y el director general de Presupuesto, una asignación de 4 mil millones de pesos en cuatro (4) años, a un monto de un mil millones de pesos por año, para la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca del río Yaque del Norte.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Presidente Abinader convoca para el viernes al Consejo Nacional de la Magistratura

0

El presidente Luis Abinader, convocó para este viernes 21 de mayo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a fin de iniciar las labores de evaluación y designar a los nuevos jueces titulares y suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE), en donde se han suscitado una serie de conflictos entre sus magistrados.

Una comunicación de prensa de la Presidencia informa que, de igual modo, se revisará el actual reglamento de aplicación de la ley orgánica de dicho consejo.

El comunicado informa que el anuncio fue realizado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien indicó que esta sesión será celebrada a las 6:00 de la tarde en el Palacio Nacional.

Peralta Romero indicó que el período de designación de los miembros del TSE finaliza el 19 de julio del presente año, por lo cual corresponde iniciar este proceso de escogencia con el tiempo suficiente para respetar los plazos establecidos en la ley y el reglamento.

Los jueces del TSE han acusado al presidente de esa alta corte, Marcos Cruz García, de haber convertido en unipersonal ese tribunal.

En esta primera sesión, los miembros del CNM deberán aprobar el cronograma de trabajo a seguir.

Con respecto al reglamento de aplicación, el consultor jurídico señaló que el equipo técnico que asiste a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura ha redactado una propuesta de modificación que debe ser conocida por el pleno del CNM. De ser aprobado, este proyecto reglamentario debe cumplir con el trámite legal de consulta pública.

La actual composición del Consejo Nacional de la Magistratura está integrada por el presidente de la República, Luis Abinader, quien también encabeza este órgano constitucional; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría del Senado y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la cámara baja; el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la SCJ y secretaria de este órgano; y la magistrada Miriam Germán Brito, en su calidad de procuradora general de la República.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Repatrían a 66 dominicanos que trataron de llegar ilegalmente a Puerto Rico

0
 Puerto Rico

La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico informó este miércoles que el martes repatrió a 66 dominicanos que fueron detenidos el lunes pasado en dos hechos separados por las autoridades locales y federales al tratar de llegar ilegalmente a la isla.

El grupo de 66 inmigrantes, 55 hombres y 11 mujeres de nacionalidad dominicana, fue intervenido en el Canal de la Mona, zona entre Puerto Rico y República Dominicana, indicó la Guardia Costera en un comunicado de prensa.

Según explicó la Guardia Costera en el comunicado, fue una tripulación de una aeronave de vigilancia marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés) la que detectó primero una embarcación sospechosa a unas 47 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, municipio en el noroeste de Puerto Rico.

Ante ello, el buque Donald Horsley de la Guardia Costera respondió al avistamiento e interceptó la embarcación sospechosa con la ayuda su lancha táctica.

La tripulación embarcó de manera segura a los inmigrantes, 44 hombres y 10 mujeres, que viajaban abordo de una embarcación de 28 pies (8 metros) que estaba sobrecargada y filtrando agua.

La segunda intervención del lunes estuvo a cargo de una unidad marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico que interceptó a 12 personas, 11 hombres y una mujer, a unas tres millas náuticas de la costa de Aguadilla.

Posteriormente, el buque guardacostas Winslow Griesser llegó al lugar y embarcó a los inmigrantes.

El grupo de inmigrantes fue trasladado después al buque guardacostas Donald Horsley para su repatriación.

"Los viajes de inmigrantes ilegales en el Pasaje de la Mona son increíblemente peligrosos", dijo el teniente Christopher Martin, comandante del buque Donald Horsley, en el comunicado.

De acuerdo con Martin, las embarcaciones que se utilizan en esto viajes a menudo no son aptas para la navegación, carecen del equipo de seguridad básico y están muy sobrecargadas, lo que pone en riesgo a todas las personas abordo.

"Tenemos la suerte de haber podido localizar estas embarcaciones antes de que la situación empeorara, removiendo de manera segura a las 66 personas y repatriándolas a la República Dominicana", afirmó.

El buque Donald Horsley se encontró posteriormente con un buque de la Armada de la República Dominicana frente a Punta Cana, República Dominicana, donde los inmigrantes fueron entregados a las autoridades dominicanas.

Las interdicciones son el resultado de los esfuerzos en curso de las agencias asociadas del Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña (CBIG, en inglés), en su objetivo común por combatir el tráfico ilegal de inmigrantes.

El CBIG fue creado formalmente para unificar los esfuerzos de la CBP, la Guardia Costera de EE.UU., el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., la Oficina del Fiscal federal en Puerto Rico y la FURA, en su objetivo común por asegurar la frontera marítima de la isla contra inmigración ilegal y el narcotráfico.

Fuente: https://listindiario.com

Salud Pública vuelve a prohibir ‘La Pulga’ de Puerto Plata por irrespeto al protocolo sanitario

0

PUERTO PLATA.- Debido al irrespeto de los protocolos de bioseguridad, las autoridades de Salud Pública volvieron a prohibir las ventas tipo feria en el Mercado de Tejidos Usados (La Pulga) en la ciudad de Puerto Plata.

La medida fue anunciada este miércoles por inspectores de la Dirección Provincial de Salud, tras intervenir dicho lugar y comprobar que la mayoría de los vendedores no usan mascarillas, mientras en todo el entorno existe una gran aglomeración de personas.

Es la segunda vez que las autoridades de Salud prohíben las ferias que se realizan los martes y miércoles en La Pulga local, debido a que vendedores y clientes no respetan el distanciamiento físico.

Asimismo, decenas de vendedores locales y los que provienen de otras locaciones de la región, irónicamente no usan de forma correcta las mascarillas para así evitar nuevos contagios del covid, a pesar de las advertencias de las autoridades.

En el entorno se observaron unidades policiales para evitar cualquier manifestación que altere el orden público en esa zona, situada en el tramo de la calle José Eugenio Khunhart comprendido entre las vías Antonio Imbert Barreras y Villanueva.

Cada semana, en La Pulga de Puerto Plata convergen numerosos vendedores de tejidos usados quienes están organizados en una asociación, de los cuales muchos poseen casetas y otros expenden sus productos en tiendas improvisadas tipo bazar en las calles internas de ese perímetro.-

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Fidel Santana, Pablo Ulloa y Henry Merán competirán en entrevistas para lograr la Defensoría del Pueblo

0

SANTO DOMINGO.- Los tres postulantes que aspiran a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo competirán este jueves durante las entrevistas que llevará cabo el Senado de la República para depurar al mejor candidato para ocupar el puesto público.

Fidel Santana, Pablo Ulloa y Henry Merán deberán acudir a la Cámara Alta a las 2:00 p.m. para que una comisión especial de senadores, presidida por Ricardo De los Santos, los examine verbalmente y pueda determinar cuál de los tres es el más idóneo para ser el nuevo Defensor del Pueblo.

Estos tres candidatos tendrán un tiempo de diez minutos para exponer a los senadores sus perfiles y las razones por las que desean ser Defensor del Pueblo y luego los congresistas lanzarán preguntas para evaluar sus capacidades.

Pasado este proceso, la comisión se reunirá para recomendar ante el pleno senatorial los candidatos que entienden que son los factibles para comandar la Defensoria del Pueblo.

En ese orden, Merán y Santana han recibido constantes críticas por estar vinculados a partidos políticos y a la vez aspirar a una posición que por ley no permite que su titular sea militante partidario.

Sin embargo, el senador De los Santos, quien coordina la comisión evaluadora, ha prometido con insistencia que su equipo trabaja para lograr que el Defensor del Pueblo vaya en consonancia con las promesas de campaña de Luis Abinader, quien ha enarbolado la independencia de las instituciones que no tienen raíz en el Poder Ejecutivo.

 

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Una señora de Puerto Plata cumplió 100 años de vida; es la matriarca familiar de 161 descendientes

0

PUERTO PLATA.– Con su mente lúcida y buena salud, la puertoplateña Ana Isidra Vásquez Francisco (Anitica) cumplió un siglo de vida el sábado último.

Esta dama nació el 15 de mayo de 1921 en el paraje Palo de Guerra, del municipio Guananico, y es la matriarca de una descendencia de 161 personas, ya que tiene 15 hijos, 47 nietos, 81 bisnietos y 18 tataranietos.

En el 1938, Ana Isidra y Enrique refrendaron su unión bajo el vínculo del matrimonio civil y procrearon 15 hijos, que en orden secuencial son: Minerva, Cosme, Ana Felipa (Lolila), Ana Dolores (Dinda) y Antonio.

También, Rosa Nidia, Tulio Porfirio (Julio), Aracelis (Aris), Ricardo Julián (fallecido), Rosa María, Ramón, Félix Enrique, Manuel (Manolo), Arelis Altagracia y Elías Samuel.

Doña Anitica al cumplir un centenario de vida, fue agasajada por una parte de su larga familia en la vivienda marcada con el número 13 de la manzana 28 del populoso Barrio Haití, en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.

Uno de sus 47 nietos, es el teniente coronel de la Policía Nacional, Virgilio Vásquez, quien definió a su abuela como una mujer muy noble y amorosa, que le encanta que sus familiares y amigos la visiten.

Esta longeva mujer dominicana ama estar en la tierra que la vio crecer como es la comunidad Guzmancito, quien a sus 100 años profesa su fe en el evangelio y se goza escuchando las sagradas escrituras además de alabanzas a Dios.-

Fuente: https://elnuevodiario.com.do