Home Blog Page 10257

Estos son los requisitos para aplicar a una beca internacional del Mescyt

1
Santo Domingo, RD

Con el anuncio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) de la apertura de la convocatoria para su programa de becas internacionales, que iniciará el próximo lunes, muchos estudiantes se preparan para dar el siguiente paso de sus estudios.

En total el Mescyt proyecta entregar unas 1,705 becas, para lo que atribuyó más de 1,700 millones de pesos. Pero ¿cuáles son los requisitos para aplicar?

Lo primero que deben tener en cuenta es que son dos los tipos de becas internacionales que ofrece esta institución, la de grado y postgrado, que requieren de documentación parecida, pero con diferencias cruciales.

Para ambas becas es necesario ser dominicano con residencia permanente en el país. Además el quien aplique tiene que haberse graduado con un índice académico mínimo de 80 en la escala de cero a 100 o de 3 en la escala de cero a cuatro.

Al solicitar también tienen que llevar el formulario de solicitud de becas internacionales, ya sea de grado o postgrado.

Este documento debe estar acompañado de un record de calificaciones legalizado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), si busca una beca de grado, o un record de notas legalizado por la Mescyt, en caso de desear una de postgrado.

De igual forma hay que entregar un certificado de Bachiller legalizado por el Minerd o una copia de su título legalizada por la Mescyt, nuevamente dependiendo si la beca es de grado o postgrado, respectivamente.

Similarmente tienen que llevar una foto de tamaño 2×2, una fotocopia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados, así como de la primera página del pasaporte y visas, en caso de tener una.

También deben llevar un currículo de máximo dos páginas, un certificado de no antecedentes penales, uno médico (de salud física y mental), más una carta declaratoria de “los propósitos que pretende alcanzar mediante los estudios a realizar”, según el portal de la Mescyt.

Estos formularios igualmente tienen que ser completados en la plataforma habilitada para estos fines, y quienes apliquen deben adjuntar al a esto los documentos requeridos de forma digital.

Asimismo, tiene que entregar el expediente original de forma física para ser validados, acompañado de un juego de copias.

Otros detalles

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de junio, y de acuerdo con el ministro de del Mescyt, Franklin García Fermín, anunció aseguró que son más de 60 las universidades que forman parte del programa.

Las mismas están ubicadas en España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Cuba, Italia, Venezuela, Canadá, Australia, México, Brasil , Suiza, Alemania, Honduras, Costa Rica y Puerto Rico.

FUENTE:listindiario

Hospitales llenos: ambulancias y sillas son usadas para atender pacientes Covid

0
Santo Domingo, RD

Tras el rebrote de coronavirus el país, las Unidades de Cuidados Intensivos de distintos hospitales del Distrito Nacional se encontraron este sábado en su máxima capacidad.

En un recorrido realizado por equipos de Listín Diario fue notoria la saturación de las camas UCI para ciudadanos que presentan cuadros críticos.

“Estamos a no dar más, todo está lleno”’, así lo expresó Yohany Rodríguez, doctora del hospital del Mocoso Puello.

Destacó que las 36 camas de Covid están ocupadas y por momentos han tenido que auspiciarse de ambulancias como lugares de internamientos para brindar los auxilios requeridos. No obstante esto no ha sido suficiente, debido al rebrote y casos que se están conociendo en el país.

En el hospital Cruz Jiminián la situación es aún más desesperante: no hay camas, camillas ni ventiladores para brindar auspiciar a los ciudadanos.

El personal comentó que ha tenido que auxiliarse de las pocas sillas de la sala de espera a la entrada del hospital para atender a personas que se encuentran en situaciones muy críticas y deberían estar internamiento.

“No tenemos disponibilidad para  pacientes que ameritan y necesitan ingreso, las ocho camas de ocho ventiladores están llenas, tenemos pacientes en salas normal que están graves, y están para ingresarse en UCI con ventiladores y no tenemos”, dijo la doctora Silverio.

Añadió que las 29 camas de ingreso están ocupada, al igual que las ocho de ventilación.

“Nosotros mandamos a las personas que acudan a otro sitio para internamiento y creen que no queremos atenderlos, pero dime tú cómo a una persona que está grave la dejo en una silla, no se puede”, comentó Silverio

De igual manera la situación de los pacientes en espera es delicada, piden ayuda a gritos  por el estado en que se encuentran y  sin poder ser atendidos. Algunos han permanecido varios días a las afueras de los hospitales en búsqueda de ser tratados.

"Por favor ayúdennos, ustedes son la prensa, hablen, informen. Yo vengo de recurrir todo y la situación es desesperante, ayúdennos”, dijo un ciudadano con total desesperación acercándose a la prensa.

Una paciente que lleva más de dos días en el centro Cruz Jiminián y quien necesita UCI de emergencia ha tenido que ser tratada en la entrada de sala de espera del hospital.

Asimismo las 38 camas Covid del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) están abarrotadas.

Jóvenes

En el recorrido realizado por este diario, médicos expresan que las condiciones en las que llegan muchos jóvenes entre 25 y 35 años es muy preocupante.

“Los jóvenes están llegando aquí como tomografías que parecen de ochenta años’’, expresó Silverio.

Instó que ante este momento de rebrote la población necesita vacunarse, debido a que es el tratamiento más efectivo.

Médicos

La mayoría de los médicos del Distrito Nacional, que se encuentran auxiliando el área de Covid-19 están cansados y estresados, trabajando más de 24 horas al día desde el inicio de la pandemia.

El personal solicita a la población tener  prudencia y llevar los procedimientos necesarios ante la Covid-19, ya que no es un juego.

“Llevo más de un año en esto y no me he contagiado, ni tampoco a mi familia por mi prudencia y llevar los procedimientos de higiene de lugar”, dijo Yohany Rodiguez, doctora en área de Covid del Hospital Moscoso Puello.

FUENTE:listindiario

¿Cómo viven los capitaleños la alerta por el Covid?

0
Santo Domingo, RD

El Gran Santo Domingo está en rojo. Las autoridades sanitarias emitieron una alerta epidemiológica por el incremento de casos positivos de coronavirus reportados en las últimas semanas, y las actividades han seguido su curso con la apertura gradual que ha tenido la economía.

¿Cómo se siente la gente con la incidencia de casos que reporta Salud Pública?

“La gente no es que tiene miedo, lo que hay que hacer es cuidarse, andar con su mascarilla”, así se expresó  Esther Ramírez, una señora de aproximadamente 60 años, quien dijo que sufre de hipertensión.

Esther “se tira a diario” a la calle a trabajar vendiendo juguetes. Sus ganancias son su ayuda para vivir. Con ellas compra sus pastillas, y que dice no puede dejar de trabajar a pesar de que los casos de Covid estén incrementando.

Pero no todos usan sus mascarillas en espacios públicos. Aunque la alerta epidemiológica que formuló la autoridad sanitaria de que aún en lugares como parques y malecones es obligatorio el uso de esta prenda, algunas personas aprovecharon el sábado para respirar aire fresco sin cubrirse la boca ni la nariz.

Dominga Ramírez, quien se encontraba en la Zona Colonial junto a su familia, se percató de que algunos grupos estaban aglomerándose sin mascarilla.

“Si la población hubiera sido responsable desde el principio, tal vez no estaríamos en esta situación”, dijo Ramírez mientras se paseaba protegida con su cubrebocas.

La tasa de positividad se ha concentrado en el Distrito Nacional, en el Gran Santo Domingo, y ahora en San Cristóbal, lugares donde según la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública, la mayoría de los infectados, a diferencia de meses anteriores, es la población joven, a la que muchos ciudadanos culpan de “andar paseándose sin control ni con los cuidados exigidos”.

“La gente está desordenada. La juventud está corrompida, bebiendo todos de un mismo pote  y fumando de la misma hookah”, fueron las palabras de Juan Aristy, un vendedor de juguetes que suele pasearse por la Zona Colonial.

Aristy además explicó que aún no piensa vacunarse, dijo que espera la vacuna de Estados Unidos, pues entiende que las demás no son confiables.

Miguel Palmers, quien labora en el sector salud, expresó que el junto a su familia ya han sido vacunados.

Dijo además que “la población debe seguir cuidándose, pero la vida tiene que continuar, pienso que con el debido cuidado debemos sacar a los niños a pasear, pues tenemos casi dos años en esto”.

En República Dominicana ya se han administrado más de 3.5 millones de dosis, de esta cantidad 2 millones 748 mil 532  personas tienen la primera vacuna; y 845,114 tienen las dos dosis.

fuente:listindiario

Estaba en el exterior, regresó a San Juan a casarse y falleció, dicen fue por Covid-19

1

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Una mujer de 36 años de edad, falleció la tarde de este sábado, mientras recibía atenciones médicas en el hospital doctor Alejandro Cabral del municipio de San Juan de la Maguana, según supo Las Calientes Del Sur.

Según se ha informado a este espacio de noticias, la mujer fallecida tenía varios días ingresada en el indicado centro de salud y supuestamente estaba infectada del Covid-19.

La joven fallecida respondía al nombre de Sibelis Pérez Valdez, quien era hija de los señores Manuel Pérez y Cristina Valdez. La misma residía en el sector de Villa Liberación, frente a la escuela Juana María Vargas (La Cabirma).

Sibelis Pérez Valdez, había regresado del exterior del país y supuestamente vino con planes de casarse con su prometido y luego regresar al exterior. La joven mujer deja en la orfandad a dos niños, según se informó.

Ayer falleció un hombre por coronavirus en San Juan

A pesar de tener aplicadas las dos dosis contra el coronavirus, falleció la noche de ayer viernes un empleado de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Los Maestros, Inc. del municipio de San Juan de la Maguana.

El fallecido es el nombrado Víctor Castillo, mejor conocido como Chiquitico, o Mello, quien residía en el sector Hermanas Mirabal del indicado municipio.

El hoy fallecido se desempeñaba como seguridad en la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Los Maestros, de San Juan de la Maguana.

Según supo Las Calientes del Del Sur, al señor Víctor Castillo ya se le había aplicado las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, pero luego de esto el mismo fue diagnosticado con coronavirus y falleció la noche de ayer viernes.

Las autoridades del ministerio de Salud Pública han expresado que a pesar de las personas tener aplicadas las dos vacunas contra el Covid-19, deben protegerse, utilizando las medidas preventivas establecidas por los organismos de salud.

Cúpula del Gobierno “coquetea” con alcalde de la FP en SDN en desmedro dirigencia local del PRM

0

Por: Ramón Raposo

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Desde los primeros días de gestión del Presidente Luis Abinader, se ha percibido un constante coqueteo de la cúpula perremeísta, enquistada en el Gobierno, hacia el alcalde del municipio Santo Domingo Norte Carlos Guzmán, considerado uno de los principales cuadros políticos de la Fuerza del Pueblo y del exmandatario Leonel Fernández.

Importantes figuras del Gobierno y a su vez del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre los cuales está el Presidente de la República Luis Abinader, así como también ministros de Estado, directores generales y otros funcionarios, aparecen compartiendo constantemente en actividades públicas con el alcalde Carlos Guzmán.

Mientras todo esto sucede, las figuras que ejercen el liderazgo político del PRM en la demarcación, se muestran estar en el ostracismo al no haber sido tomados en cuenta para asumir posiciones en el Estado, ni mucho menos en los programas y acciones que ejecuta el Gobierno en este municipio.

La situación podría dar a entender que la cúpula perremeísta no tiene las intenciones de proyectar sus principales cuadros políticos en este municipio, en cambio estaría optando por auspiciar un extra partido.

La situación a su vez ha generado un descontento entre la dirigencia perremeísta en el municipio, los cuales manifiestan en los corrillos políticos que, aunque fueron una pieza clave para que el Presidente Abinader ganaría las elecciones del 2020, no se les ha tomado en cuenta en la dirección de las riendas del gobierno. Y es que, en las actividades públicas donde se anuncian las ejecuciones de programas para el municipio se observa a las autoridades nacionales del Gobierno central y al alcalde del municipio dejando de lado la presencia perremeísta en tan importante actividad.

Entre los ministros que se han visto al lado del alcalde Carlos Guzmán están: el de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu); el de Obras Públicas, Deligne Ascención y de la Juventud, Luz Del Alba Jiménez Ramírez. Mientras que, entre los directores se han observado, el coordinador de Políticas Social de la Presidencia, Francisco Antonio Peña, el director de Bienes Nacionales, Cesar Cedeño, entre otros.

Sin contar los funcionarios del Gobierno central que dirigen las dependencias ubicadas en la demarcación, los cuales, al ver la actitud de los ejecutivos nacionales, han hecho de los encuentros en el despacho del alcalde Guzmán una pasarela constante.

Que se estilaba en otros momentos

En otros tiempos las cúpulas partidarias enquistadas en el poder definían sus cuadros políticos a proyectar de cara a los procesos venideros y los proyectaban en sus demarcaciones.

En Santo Domingo Norte se conoce el caso de los dirigentes peledeítas Leddy Vásquez quien en el 2010 se le observaba estar empoderada en todas las actividades que realizaba el Gobierno central en los barrios y urbanizaciones que conforman el municipio SDN, las acciones obedecían a una estrategia para que la misma asumiera la hegemonía del PLD en la demarcación. Finalmente Vásquez fue candidata, pero no pudo ganar las elecciones municipales de ese entonces; lo mismo sucedió con René Polanco en 2016 lo que lo llevó a convertirse en el alcalde 2016-2020.

Sobre Carlos Guzmán

Guzmán se convirtió en alcalde del PLD en Santo Domingo Norte al vencer en los comicios municipales de 2020 al candidato del PRM Francisco Fernández. Tras pasar el proceso, Guzmán pasó a las filas de la Fuerza del Pueblo, organización que lidera el expresidente Leonel Fernández.

Con Guzmán se dio una coyuntura peculiar que le favorecía sobre manera en los comicios municipales del 2020, a pesar que el PLD y FP llevaban candidatos diferentes en las presidenciales uno a Gonzalo Castillo y otro a Leonel Fernández, las estructuras de ambos partidos estaban unificadas en el propósito de llevar a Guzmán a la alcaldía.

Personalidades protagonizan campaña para estimular a los hombres a realizarse el examen de próstata

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Peloteros profesionales, cantantes y humoristas reconocidos, protagonizan los mensajes de la campaña lanzada por la primera dama Raquel Arbaje junto al Servicio Nacional de Salud y el Seguro Nacional de Salud para estimular a los hombres a realizarse el examen de próstata.

El mensaje de los humoristas y actores Raymond y Miguel, difundido a partir de este viernes a través de las redes sociales, inaugura la campaña en la que participan el también humorista Felipe Polanco (Boruga), el presentador de televisión Francisco Vásquez, y el cantante y director de orquesta Héctor Acosta, actual senador por la provincia Monseñor Nouel.

Completan la lista de figuras prominentes que han prestado su colaboración desinteresada los peloteros dominicanos de Grandes Ligas Moisés Alou, Nelson Cruz y Edwin Encarnación, y el italo-venezolano Francisco Cervelli.

Con el lema “¡Chequéate!”, esta es la primera campaña masiva en el país dirigida a persuadir a los hombres de la importancia del chequeo periódico para la detección temprana del cáncer de próstata, principal causa de muerte por cáncer en la población masculina dominicana.

El objetivo de la iniciativa, que comenzó a ejecutarse el pasado primero de mayo como parte de la iniciativa “Uniendo Voluntades” que auspicia Arbaje, es reducir la mortalidad por los cánceres de próstata, cervicouterino y de mama mediante la realización de exámenes gratuitos en diez de los principales hospitales del país. Las personas interesadas pueden recibir información llamando al teléfono *462.

Con ocasión del lanzamiento, la primera dama y los doctores Mario Lama y Santiago Hazim, directores del SNS y del Senasa, respectivamente, destacaron la necesidad de que los hombres y mujeres acudan con regularidad a los centros hospitalarios para someterse a chequeos que permitan identificar anomalías en su etapa inicial.

“La tarea de convencimiento sobre la importancia de chequearse con la frecuencia que indican los médicos compete a la familia, también a los amigos, a los compañeros y compañeras de trabajo, a las organizaciones sociales y a todo aquel que se sienta preocupado por el bienestar de la gente”, dijo Arbaje en el acto de lanzamiento de la campaña.

Los mensajes de las personalidades se difundirán a través de diversas plataformas durante el tiempo de vigencia de la campaña, en la que también participarán mujeres destacadas en la comunicación y el arte con exhortaciones dirigidas de manera particular a la población femenina.

Educación llama a su personal mayor de 65 años y con enfermedades de alto riesgo a quedarse en casa

0

Ante el rebrote de coronavirus COVID-19 en el Gran Santo Domingo, el Ministerio de Educación reforzó los protocolos de distanciamiento social y de bioseguridad a partir de este lunes 24 de mayo en su personal administrativo.

Las medidas implican que permanezca en sus hogares bajo la modalidad de teletrabajo los colaboradores que sobrepasen los 65 de edad, las embarazadas, así como los que padezcan enfermedades calificadas de alto riesgo sin importar la edad, como son cáncer, asma moderada o crónica, enfermedad renal, diabetes tipo 2, afecciones cardíacas graves, personas inmunodeprimidas a causa de trasplante de médula ósea o de órganos, VIH, entre otros.

Asimismo, se dispone distribuir en un 50% la asistencia al personal que labora en las diferentes áreas en la sede central del Ministerio de Educación.

A los viceministros, directores, encargados y supervisores de departamentos se les recomiendo establecer estrategias de trabajo al personal que no le corresponda asistir al ministerio, a los fines de que puedan trabajar de forma remota desde sus hogares, reportando la ejecución de las labores requeridas.

Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

Introduce tu email
Esta y otras medidas se encuentran en la circular DRRHH-2021-00009 publicada el 21 de mayo y está dirigida a los viceministros, directores generales, departamentos, encargados de secciones, de divisiones y programadas y a los supervisores de áreas.

La circular está firmada por la directora general de gestión humana, Dilia Stephany Ubiera Sosa y fue confirmada a Diario Libre por miembros de la institución.

Para este martes 25 de mayo ha sido convocado el retorno a clases semipresencial y voluntario.

El Ministerio de Salud Pública informó el hallazgo este sábado de 1,055 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas de los cuales 267 ocurrieron en el Distrito Nacional y 293 en la provincia Santo Domingo.

En tanto que la positividad diaria reportada a la fecha es de 19.79% en el territorio nacional. En el Distrito Nacional es de 18.88% y en Santo Domingo de 18. 51%.

Con el reporte, los casos activos de COVID-19 alcanzan los 43,443.

Durante las últimas 24 horas se han reportado tres personas fallecidas, para un total acumulado de 3,606.

Hasta la fecha en la República Dominicana se han detectado 282,685 casos de COVID-19.

San Juan y San Cristóbal con más de 20 % de positividad

El boletín epidemiológico señala el hallazgo de 110 casos en la provincia San Cristóbal, donde se reporta una positividad diaria de 22.16%.

En San Juan se reportan 54 nuevos casos con una positividad diaria de 20.18%.

Fuente: https://www.diariolibre.com