Home Blog Page 10256

El olfato canino es “muy fiable” para detectar covid, según un estudio francés

0

FRANCIA.-Los perros entrenados son un medio muy fiable para detectar la covid por el olfato, con un nivel de sensibilidad que ronda el 97 % del que ofrecen los test PCR, afirman los responsables de un estudio francés presentado este miércoles.

Unos resultados que “superan nuestras esperanzas”, destaca Dominique Grandjean, uno de los investigadores de la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort (EnvA) responsables del estudio, que se llevó a cabo con muestras de sudor tomadas con unas compresas a 335 personas que acudieron a hacerse pruebas de coronavirus entre el 16 de marzo y el 9 de abril.

Los nueve animales utilizados, algunos de los cuales trabajan con los bomberos en Francia pero también los hay que llegaron de los Emiratos Árabes Unidos, identificaron el 97 % de las compresas con sudor de los positivos, lo que se traduce en un intervalo de confianza de entre el 92 y el 99 %.

La EnvA, que lanzó la investigación en asociación con el organismo que reúne los hospitales públicos de la región de París (AP-HP), con la Agencia Regional de Sanidad y con la misma región Ile de France, subraya en un comunicado que los perros no necesitan más que “una fracción de segundo” para cada examen.

Eso supone una ventaja en términos de tiempo, si se compara con el test PCR, que requiere varias horas en el laboratorio, pero también en términos de costo, y es menos invasivo para las personas.

Por eso, la confirmación de su efectividad con lo que los autores reivindican como el primer estudio de este tipo a nivel internacional podría abrir el camino a una utilización más amplia de este procedimiento.

Por ejemplo, para decidir qué personas habrían de ser sometidas a una prueba virológica y facilitar la detección masiva gracias a la rápida respuesta de los perros.

Más allá del covid, esta técnica ofrece perspectivas “prometedoras” para el diagnóstico de otras enfermedades.

El uso del olfato de los perros para la detección de enfermos de coronavirus se ha extendido en los últimos meses en muchos países.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Poder Ejecutivo aclara es desde este martes que inicia contrato con Pfizer

0

SANTO DOMINGO. -El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aclaró que Pfizer no ha incumplido ni le ha quedado mal al país, al asegurar que desde este martes es cuando comienza el contrato con esa farmacéutica para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Peralta admitió que existe “gran inequidad” en la mayoría de los contratos que ha firmado para la adquisición de vacunas contra la covid-19, pero que ha asumido ese riesgo porque le ha “importado más” la vida de los dominicanos que las “circunstancias inevitables” de esas contrataciones.

Afirmo que “todos” los contratos han sido suscritos en condiciones de desigualdad para el país, pero que el Gobierno lo ha hecho para asegurarse la provisión de las vacunas así garantizar la inoculación de la población adulta.

Sin mencionar la fecha en que el país estaría recibiendo las primeras dosis, Peralta explicó que el último contrato aprobado en el Congreso Nacional “reemplaza integrante al primero, del cual recoge los términos ya suscritos por el Poder Ejecutivo y aprobados por el Poder Legislativo a inicios de este año, con la salvedad de que en esta ocasión se aumentó de 7.9 millones a 9.9 el número de dosis contratadas, cuya contraprestación total también aumentó de US$95.9 a US$119.9 millones”.

Recordó que el Estado dominicano inició sus negociaciones con Pfizer a finales del año 2020, cuando su vacuna todavía estaba en desarrollo, proceso durante el cual se acordó celebrar con la farmacéutica dos contratos sucesivos; uno preliminar, que establecería los términos generales de contratación; y otro definitivo, a partir del cual se comenzaría a ejecutar tanto el pago como la recepción de la vacuna.

Resaltó que ambos contratos fueron remitidos al Congreso Nacional.

“El primero, denominado Pliego de condiciones vinculantes, fue aprobado mediante la resolución núm. 9-21 de enero del 2021; y el segundo, denominado contrato de fabricación y suministro, fue aprobado mediante la resolución núm. 116-21, promulgada por el presidente de la República el día de hoy 18 de mayo”, indicó.

El funcionario explicó que la incertidumbre mundial que rodea la fabricación y disponibilidad de las vacunas contra el Covid-19 es lo que ha motivado al Gobierno “a contratar tantas dosis y de tantas farmacéuticas como sea posible, estando nosotros conscientes de la gran inequidad existente en la mayoría de estas transacciones”.

Peralta señaló que “es gracias a esos esfuerzos colectivos entre el Legislativo y el Ejecutivo, la ciudadanía y una serie de empresarios que han unidos esfuerzos para aportar sumas considerables de dinero, así como gracias al riesgo que como Estado hemos asumido, que hoy en día RD se encuentra en una posición privilegiada, no solo dentro de los países de la región, sino también a nivel global, de cara a la efectiva complementación del plan nacional de vacunación”.

En la rueda de prensa participaron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Peralta; la vocera de la Presidencia, Milagros Germán; y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

 

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

No se puede desvincular curul de diputado arrestado este martes, según Servio Tulio

0

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados podrá desvincular de la curul al legislador acusado de narcotráfico Miguel Gutiérrez Díaz cuando haya una sentencia definitiva, de acuerdo al jurista Servio Tulio Castaños Guzmán, quien establece el procedimiento para sustituir al procesado.

Las afirmaciones del vicepresidente ejecutivo de Finjus se sustentan en que hasta que no haya una sentencia condenatoria se mantiene la presunción de inocencia.

Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que el caso sentará un precedente en el país, tras señalar que la imposición de una medida cautelar al imputado no abre el camino para la desvinculación de la curul.

Será este viernes cuando volverá a comparecer ante la Corte Federal de Miami, el diputado Miguel Gutiérrez Díaz para iniciar la audiencia del conocimiento de la medida de coerción.

Fuente: https://noticiassin.com

Haití dice canal de riego ya llega a la orilla del Masacre

0
Santo Domingo, RD

El embajador de Haití en el país, Smith Augustin, aseguró que el canal de riego que se construye por el río Masacre no afectará los afluentes ni a los agricultores de la zona fronteriza de Dajabón y Monte Cristi.

Ante el rechazo que ha generado la iniciativa, el diplomático aclaró que el acuerdo bilateral sobre la línea fronteriza suscrito en 1929 permite a ambas naciones aprovechar el uso del afluente.

“Lo que se está haciendo no llega al río todavía, está en la orilla, pero mientras tanto avanza el diálogo y vamos a encontrarle una solución pacífica y diplomática”, dijo el funcionario tras hablar luego de presidir el acto por el Día de la Bandera haitiana.

Adelantó que en los próximos días se realizará un encuentro con el objetivo de llegar a un acuerdo y que se defina cómo ambas naciones utilizarían los recursos hídricos.

“Ya se reunió la comisión mixta bilateral del lado haitiano, y estoy seguro que también se hizo de este lado con los técnicos para hacer propuestas a los gobiernos”, dijo Augustin.

Sobre la verja perimetral, el diplomático entiende que es una decisión soberana de República Dominicana y que si su nación tiene que colaborar lo hará sin ninguna objeción.

Se mostró consciente de que todos los pueblos pasan por momentos de gran división e incertidumbre, poniendo como ejemplo las relaciones entre Haití y el país, las que dijo se encuentran en su mejor momento de “comprensión y cooperación”, pero dijo que se debe seguir trabajando.

“Hoy, con motivo del Día de la Universidad, en particular me honra expresar nuestra alegría y gratitud a las autoridades dominicanas que han acordado otorgar a nuestros estudiantes haitianos de sus universidades una visa especial que les permitirá regularizar su estatus migratorio en el país. Estamos muy agradecidos”, indicó el diplomático.

Las coincidencias de Girón Jiménez y excontralor Germosén implicados en Coral y Anti Pulpo

0
Santo Domingo, RD.

Uno es militar, el otro es ex funcionario,  pero ambos tienen algo en común. Guardan prisión domiciliaria y son testigos claves de la acusación del ministerio público en contra de los implicados en el entramado de corrupción de los casos Operación Coral y Anti Pulpo.

Alejandro Girón Jiménez y el ex contralor general de la República, Rafael Germosén Andújar, durante el conocimiento de la medida de coerción del caso Anti Pulpo y Coral, conocido por separado, se solicitó que se les impusiera arresto domiciliario y otras medidas menos gravosas que la prisión preventiva.

Girón Jiménez, guarda prisión en un domicilio desconocido, tras la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero acogiera un pedimento presentado en ese sentido por el ministerio público.

Primero los directores de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y de Persecución, Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso habían pedido al tribunal que a Girón Jiménez se impusiera 18 meses de prisión preventiva para ser cumplido en la cárcel de Najayo.

Este cambio de modalidad de la prisión de Girón Jiménez, se produce luego de que este en una participación muy poco usual en medidas de coerción, admitiera su participación en el caso e inculpara a todos los imputados en la red y diera los detalles de cómo operaba el supuesto entramado de corrupción del caso Coral.

Por este caso están guardando prisión el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor general del Ejército Adan Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, su hijo Tanner Antonio Flete Guzmán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En cuanto al ex contralor Germosén, vinculado en el caso Anti Pulpo, en principio el ministerio público había pedido prisión preventiva para él al igual que para los demás imputados, pero posteriormente en la audiencia solicitó que se cambiara por arresto domiciliario, después de que éste hiciera una serie de revelaciones.

El exfuncionario en esa ocasión declaró que fue cesado del cargo tras una reunión con los entonces ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de Salud Altagracia Guzmán Marcelino y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Francisco Pagán, por negarse a acelerar unos contratos para la remodelación de hospitales.

Tras su declaración Berenice Reynoso consideró que los que digan la verdad pudieran tener algún tipo de consideración, al tiempo de pedir al entonces juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, la variación de la medida de coerción para el exfuncionario.

Germosén, según el ministerio público forma parte de la estructura de corrupción que presuntamente dirigía Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, que logró sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públicos.

Junto a Medina y Germosén, en el expediente figuran como coimputados Carmen Magalys Medina, hermana de Danilo Medina y exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), así como el expresidente de esa entidad Fernando Rosa, el exdirector de la Oisoe Francisco Pagán; y el exministro de Salud Freddy Hidalgo.

Además, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda. El grupo está acusado de corrupción y lavado de activos y otros delitos.

Según el ente acusador, los imputados de la llamada operación Antipulpo, desarrollaron un modo operativo, que se inició con el tráfico de influencia, se apoyó en el entramado societario que dirigía Alexis Medina y se reforzó con la inversión en la campaña política de candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fuente: https://listindiario.com

Daniel Rivera: El Estado ha ejecutado RD$12,360 millones en vacunas que han llegado al país

0
Santo Domingo, RD

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que en las vacunas que han llegado al país el Estado ha pagado al menos 12,360 millones de pesos.

Señaló que en este monto están las recibidas por COVAX, Sinovac (China), y Covishield (India-AstraZeneca), para un total de 4 millones 409 mil dosis.

Sobre el rebrote dijo que hace tres semanas se había señalado que el Gran Santo Domingo ha tenido un aumento de positividad, y se había hecho la advertencia de que los casos que estaban apareciendo en estas zonas son de adultos jóvenes.

Instó a la población a vacunarse, ya que de acuerdo a estudios que han realizado en el caso de Sinovac tiene una elevación de anticuerpos de 55 % a 60 % con la primera dosis; y con segunda hasta un 92 %.

Rivera habló en una rueda de prensa en el Palacio Nacional donde participó el consultor jurídico Antolino Peralta y el ministro Administrativo José Ignacio Paliza.

El encuentro fue para dar detalles sobre el contrato con la famacéutica Pfizer, el cual arranca desde este 18 de mayo, según Peralta.

Fuente: https://listindiario.com

Alcaldía de Boca Chica notifica empresas mineras se niegan a pagar impuestos municipales

0

 BOCA CHICA.-El Ayuntamiento de Boca Chica notificó a unas 20 empresas que se dedican a la extracción de materiales del subsuelo y que se niegan a pagar los impuestos correspondientes que establece la ley para resarcir los daños causados en los municipios y distritos municipales.

De acuerdo con datos que reposan en ese cabildo, en el municipio de Boca Chica existen 14 concesiones de explotaciones mineras, las empresas que poseen esos permisos se dedican a la extracción de coralina, agregados de materiales de construcción, caliche y otros, las mismas le adeudan al ayuntamiento más de 300 millones de pesos por concepto del pago del 5% establecido en la ley 64-00 en su artículo 117- párrafo II.

Según informaciones a parte de estas canteras que tienen licencia ambiental para la extracción de diversos materiales por parte del Ministerio de Medio Ambiente, existen alrededor de 13 empresas más que están realizando las extracciones de manera ilegal, lo que coloca este municipio de tanta importancia en una situación difícil.

En materia de daño ambiental existe un principio similar; se trata del principio de “El que Contamina y daña, Paga”. Esto se traduce en la obligación de responder por un daño causado al medio ambiente, aunque no haya habido intención de causarlo.

Nuestro país cuenta con una legislación clara en ese sentido, por lo que se hace imprescindible que estas empresas se pongan al día en sus obligaciones fiscales, así lo consideró el alcalde de Boca Chica, Fermín Brito.

Brito resaltó que en el municipio de Boca Chica además de ser un destino turístico importante del país y contar con la playa más visitada, cuenta con riquezas naturales importantes como es el río Brujuelas, unas 15 lagunas, cenotes, cavernas, cuevas, islotes e islas, que constituyen todo un valor ecológico invaluable para nuestro país.

Agregó que de igual manera cuenta con más de 5,000 habitaciones, puertos, aeropuerto, y el 90% de las academias de béisbol, se encuentran en este territorio municipal.

Dijo Brito, que se hace necesario que estas empresas que explotan el subsuelo cumplan con lo establecido en la ley de medioambiente, para que dichos pagos sean utilizados en la inversión de la remediación ambiental.

Brito hizo un llamado a esas empresas para que  cumplan con lo estipulado en las leyes nacionales, normas, reglamentaciones y leyes municipales, en virtud de que este sector turístico necesita hacer inversiones de importancia en materia de infraestructura, y medioambiental y no basta con el esfuerzo de las autoridades gubernamentales, se necesita que las empresas paguen lo que deben pagar.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do