Home Blog Page 10254

Haití recupera el toque de queda por el repunte de contagios

0

PUERTO PRÍNCIPE.- Haití recuperó este lunes el toque de queda y una serie de medidas de protección contra la covid-19 como consecuencia del repunte de los contagios en el país.

Las medidas se enmarcan en el estado de emergencia sanitaria declarado en todo el territorio nacional por un período de ocho días, disposición que entró en vigor este lunes a través de la publicación de un decreto.

El toque de queda se aplicará desde las 22.00 horas hasta las 5.00 de la mañana, y además se impone la orden de mantener una distancia de al menos 1,50 metros “entre todas las personas que no vivan bajo el mismo techo”.

Además, se obliga a tomar temperatura en todas las instituciones públicas y privadas, incluidos los lugares de culto, las escuelas, las universidades, los hospitales, las oficinas y en todos los puntos de embarque y desembarque de pasajeros.

El decreto considera que “los casos de contagio y muerte vinculados al coronavirus han aumentado considerablemente” y que “el Estado tiene la obligación imperiosa de tomar todas las medidas para garantizar la protección de la vida y la salud de la población”.

La semana pasada, el presidente Jovenel Moise se mostró alarmado por el fuerte repunte de casos de covid-19 en el país e instó a la población a recuperar el uso de mascarilla y otras medidas de protección que habían caído en el olvido por la baja incidencia del virus meses atrás.

Sin embargo, en la primera quincena de mayo se registraron 457 casos positivos, lo que supone una aceleración de los contagios vista por las autoridades como una “situación preocupante”, especialmente tras haberse identificado, la semana pasada, al menos dos variantes del virus en el país, la brasileña y la inglesa.

Haití aún no ha comenzado a inmunizar a su población contra la covid-19 puesto que el primer cargamento de vacunas no llegará al país hasta finales de junio o principios de julio, según el Ministerio de Salud Pública, que espera un lote de 130.000 dosis de AstraZeneca.

Desde el inicio de la pandemia, Haití suma 13.906 casos confirmados y 288 muertos por la covid-19, según las cifras oficiales.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Jueza de SCJ asegura que se trabaja por mejorar acceso a justicia de personas con discapacidad

0

SANTO DOMINGO. – La magistrada Nancy Salcedo Fernández sostuvo este lunes que se contempla potencializar el uso no excluyente ni discriminatorio del lenguaje, además de promover la adecuación arquitectónica de los espacios para mejorar el acceso a las sedes judiciales.

El Poder Judicial cuenta con una política de igualdad para las personas con discapacidad, y en ese sentido se elaboran estrategias de sensibilización para los servidores judiciales, a fin de lograr un cambio de mentalidad.

Al participar en el conversatorio virtual “Una mirada al Código Civil Dominicano desde la perspectiva de las personas con discapacidad”, celebrado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la magistrada Salcedo, adelantó que, conforme al Plan Visión Justicia 20/24, el Poder Judicial tiene pendiente de aprobación la Guía del Trato Digno, que impacta la política de discapacidad.

Esta Guía tiene como objetivo establecer un conjunto de medidas de acción a favor de personas en condición de discapacidad, que vinculen a los integrantes del Poder Judicial en su relación con los usuarios del sistema de justicia y su acceso a la misma, para lo cual se debe eliminar cualquier obstáculo.

Indicó que los jueces y juezas sensibilizados sobre el tema, tendrán en cuenta los trámites, comparecencias y necesidades de adaptación para que la participación en los procesos de esas personas especiales se desarrolle en igualdad de condiciones.

La magistrada Nancy Salcedo Fernández, afirmó también que se implementarán medidas de sensibilización y formación para la inclusión de las personas con discapacidad en la administración de justicia, procedimiento que estará acompañado de adaptación en instalaciones, mobiliarios, intérpretes judiciales en lenguajes de señas, entre otras necesidades.

Explicó que el Poder Judicial ha asumido una serie de iniciativas que buscan garantizar la tutela judicial efectiva de las poblaciones en condición de vulnerabilidad, teniendo como marco la Constitución dominicana.

“Según el censo sociodemográfico realizado por el Poder Judicial, en septiembre del año 2020, de un total de 7,512 colaboradores en la actualidad, el 2% de la empleomanía del Poder Judicial padece de alguna discapacidad, siendo el 60% de este total, mujeres”, enfatizó la Magistrada.

Dentro de los programas de capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad y la adaptación de los procesos judiciales, se ha utilizado en la Escuela Nacional de la Judicatura el sistema braille para las personas con discapacidad visual.

Además, de acuerdo con lo expuesto, el Poder Judicial ha tenido avances significativos en materia de discapacidad, sin embargo, reconocemos que tenemos tareas pendientes para lograr la efectividad plena de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad en la República Dominicana, concluyó la magistrada Nancy I. Salcedo.

Las iniciativas en materia de discapacidad forman parte del primer eje del Plan Estratégico Visión Justicia 20-24, específicamente “Justicia para todas y todos”, el cual impulsa la aceleración de la transformación del servicio de la administración de justicia para el beneficio de todas las personas. Este eje trata de reconocer que existen poblaciones con mayores dificultades que otras, para acceder al servicio de justicia y, por tanto, se hace necesario adecuar el servicio con el fin de eliminar estas barreras.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

(VIDEO) Antonio Marte: “No es verdad que los partidos han bajado línea de por quién votar como Defensor del Pueblo”

0

SANTO DOMINGO. – Antonio Marte, senador por la provincia Santiago Rodríguez, aseguró este lunes que ni el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ni el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ni la Fuerza del Pueblo, han ordenado a sus legisladores votar por el Defensor del Pueblo que estos quieren.

“A mí nadie me baja línea y no es verdad que el PRM, el PLD y la Fuerza del Pueblo han bajado línea de los candidatos que quieren como Defensor del Pueblo”, precisó Marte.

Añadió que como perteneciente a la comisión que le recomienda al Senado a quienes candidatos elegir, tiene un trabajo muy difícil ya que los 15 participantes tienen buenos perfiles para ser Defensores del Pueblo.

“El trabajo de la comisión es recomendarle al Senado que hacer, pero te puedo decir que los tres que vamos a escoger son muy buenos por lo que es una decisión muy difícil”, precisó el legislador al se abordado por periodistas.

 

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Reinas del Caribe debutarán mañana frente a los Estados Unidos

0

La selección nacional de voleibol femenino de mayores (Las Reinas del Caribe) debuta mañana martes ante Estados Unidos a las 6:00 de la tarde aquí, (12:00 del mediodía hora dominicana) en el inicio de la Liga de Naciones, donde accionarán los mejores países en voleibol femenino, evento que organiza la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Las dominicanas viajaron el pasado jueves hacia esta ciudad de Rimini, Italia, donde hoy concluyeron sus entrenamientos finales de cara a la justa mundialista, previa a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El certamen se hará bajo el sistema de burbuja para garantizar la salud de atletas, oficiales, personal técnico y de apoyo.

Los días miércoles y jueves, de esta semana, (26 y 27 de mayo) las dominicanas se enfrentarán a los sextetos de Brasil y Canadá, respectivamente.

En total, cada selección nacional participante (16 en total) celebrará 15 partidos entre el 25 de mayo y 21 de junio.

Se recuerda que el gobierno del presidente Luis Abinader entregó hace varias semanas atrás los recursos económicos para la compra de los boletos aéreos, así como las pólizas del seguro médico internacional y el propio gobernante despidió al equipo entregando la bandera en el Palacio Presidencial la pasada semana.

El programa de juego de las criollas continuará el 31 de mayo frente a Bélgica y luego seguirá con los choques ante Corea y Polonia los días 1 y 2 de junio.

Luego vendrán los encuentros frente a Rusia, Turquía y Tailandia los días 6, 7 y 8 de junio, y seguirán los días 12, 13 y 14 contra Italia, China y Países Bajos.

Las dominicanas cerrarán su participación en la fase regular con desafíos frente a Japón, Serbia y Alemania los días 18, 19 y 20.

Los primeros cuatro en la tabla de posiciones jugarán en semifinales (24 de junio) y luego se efectuarán los desafíos por las medallas (25 de junio).

La Liga de Naciones de Voleibol 2021 es el primer encuentro internacional de esta magnitud desde que el brote de la pandemia de coronavirus provocó la cancelación de eventos en 2020. El torneo se llevará a cabo dentro de una ‘burbuja’ segura con todos los protocolos de higiene establecidos para garantizar la salud y el bienestar de todos los atletas, oficiales y personal a lo largo de la competencia.

Fuente: https://listindiario.com

Dicen se debe agradecer a Guido Gómez porque revirtieron archivo de Andy Dauhajre en caso Odebrecht

0

SANTO DOMINGO.- El analista político Manuel Rojas expresó sentir regocijo porque fue revertido el archivo definitivo del expediente relativo al pago recibido por el economista Andrés “Andy” Dauhajre de parte de la transnacional Odebrecht, por lo cual consideró que el pueblo dominicano debe darle las gracias al abogado Guido Gómez Mazara, quien junto a su colega Domingo Rojas Pereira, habían objetado el archivo de la investigación.

“La verdad que Guido Gómez Mazara está haciendo e hizo durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, un trabajo de contrapeso contra ese procurador corrupto, y el pueblo dominicano a la larga o a la corta va a tener que agradecer ese trabajo que hizo Gómez Mazara y Rojas Pereira”, consideró.

En tal sentido, manifestó que lo ocurrido lo llena de alegría porque considera injusto que personas como Dauhajre “utilicen sus relaciones y su nombre para atracar al Estado dominicano y favorecer una empresa que confesó ser una corporación llena de delincuentes, como es Odebrecht”.

Por su parte, el también analista político Félix Luna consideró que con el archivo definitivo del expediente se pretendía que “Dauhajre no pagará las cuentas”, y además, que no se vincularan otras personas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“En todos los casos de corrupción van aparecer gente que van hablar porque no todo el mundo va a aguantar lo que le viene”, mencionó Luna.

Luna también indicó que los actos de corrupción que se cometieron durante la administración pasada, evidencian que había “un esquema instaurado en un Estado en el que se hizo institucional el acto de corrupción”.

“La corrupción aquí era una cosa que si usted no era corrupto o apoyaba eso, entonces usted no era parte del Estado y lo sacaban, ahí está el caso de ex controlador Rafael Germosén, que dijo que lo sacaron porque él no quiso firmar, porque no quiso obedecer las órdenes de los jefes”, dijo Luna.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Primera Dama Raquel Arbaje responde a seguidor en Twitter y asegura no tiene aspiraciones presidenciales

0
Santo Domingo, RD

La primera dama de la República, Raquel Arbaje, dejó claro que no tiene aspiraciones a la presidencia del país, luego de que un seguidor en Twitter mencionara que ante la ausencia del presidente Abinader, ella había tomado el mando en el Gobierno.

Todo comenzó por el siguiente posteo: "Ayer estaba supuesta a acompañar a @luisabinader al Ecuador, hubo cambios en la agenda de primeras damas y decidimos no incurrir en gastos adicionales. Me quedé, y no pensé que nos tocaría, en su ausencia conocer todo el peso que tiene un Presidente ante el pueblo. Gracias Dios!”, dijo Arbaje en la red social.

Luego escribió lo siguiente: "Claro el mayor peso rece sobre nuestra @RaquelPenaVice que no durmió junto al ministro @JosePaliza y autoridades y voluntarios . Gracias rescatistas!".

“Me río del morbo, no soy mujer que aspira a ser Presidenta, me da una risa cuando gente paga por ahí dice ese disparate. No estaban acostumbrados a una mujer de servicio” escribió luego en un hilo de Twitter.

Abinader partió ayer domingo a la República de Ecuador donde participó hoy lunes en la juramentación el presidente de ese país, Guillermo Lasso, por lo que Raquel Arbaje que es muy activa en las redes sociales, explicó las razones por la que no había acompañado a su esposo al viaje, tuit que desató la polémica.

De inmediato la Primera Dama aclaró que la responsabilidad del país ante la ausencia de Abinader es de la vicepresidenta, Raquel Peña, a quién defendió indicando que la funcionaria no durmió pendiente a la situación en Puerto Plata, luego que dos vagones del teleférico quedaran varados con 32 personas abordo por una falla técnica.

FUENTE: https://listindiario.com

Un bebé de 8 meses recibe las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Nueva York

0

Enzo Mincolla, un bebé de 8 meses de nacido, se convirtió en la persona más joven en ser vacuna contra el COVID-19, al recibir las dos dosis de la farmacéutica Pfizer.

Los padres del niño son doctores y ambos estuvieron de acuerdo en inocular a la criatura.

Todo fue parte de un estudio clínico realizado por la Facultad de Medicina de la universidad Syracuse en Nueva York, uno de los pocos lugares en el mundo donde se prueba la vacuna en niños menores de cinco años, según resalta la cadena Univisión.

"No tengo ninguna duda", dice Mike Mincolla, padre del niño. "He seguido los estudios muy de cerca en los adultos. He seguido la ciencia muy de cerca cuando empezaron a hacer los ensayos de fase uno".

"Ambos creemos que es importante acabar con esta pandemia, y la forma más rápida y segura es vacunar para salir de ella", dijo Mike Mincolla.

"Estoy muy emocionada de que empiece a allanar el camino para que otros niños se vacunen, sí, fue un honor, un honor participar", dijo su madre Marissa Mincolla.

Ambos dijeron que esperan poder aliviar las preocupaciones de los padres sobre la vacuna y mostrarles que la vacuna es segura y fácil, y animar a otros padres a vacunar a sus hijos.

"Les digo: 'Me siento tan cómodo con esta vacuna que se la di a mi hijo de 7 meses'", dijo el padre. "Es segura, eficaz y funciona".

Fuente: https://www.diariolibre.com