Home Blog Page 10253

Involucrados en sector bancas no trabajarán en Lotería Nacional

0

El administrador interino de la Lotería Nacional (LN), Teófilo -Quico- Tabar, aseguró ayer que nadie que esté involucrado en el sector banca podrá laborar en esa institución mientras él esté al frente.
“Nadie que tenga intereses en el negocio de las bancas podrá laborar en la Lotería Nacional mientras yo esté al frente de ella.
Absolutamente nadie, porque eso permite y fomenta la confusión, arrastra la permisividad y provoca conflictos de intereses. Que al final perjudican a la institución y a todo el sector”, manifestó al ofrecer una rueda de prensa en la sede de la entidad.

También afirmó que la mayoría de los sorteos que se realizan en los salones y a nombre de la Lotería, no son propio de ella. Se efectúan 13 o 14 sorteos semanales, según indicó, que no son de la entidad. Destacó que de los cientos de millones de pesos que se juegan cada día, la institución no maneja ni un peso de ello.
“Digo esto, porque repito, los sorteos que se realizan diariamente en la Lotería, y que el país entiende que son de ella y para ella, no es así”.

FUENTE:elcaribe

Trabajan mejoría acceso a justicia a discapacitados

1

El Poder Judicial cuenta con una política de igualdad para las personas con discapacidad, y en ese sentido se elaboran estrategias de sensibilización para los servidores judiciales, a fin de lograr un cambio de mentalidad.
Así lo aseguró la magistrada Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Suprema Corte de Justicia, quien dijo, además, que abogan por la inclusión de más personas vulnerables en los puestos de trabajo y por una efectiva flexibilidad en las condiciones laborales.

Al participar en el conversatorio virtual “Una mirada al Código Civil dominicano desde la perspectiva de las personas con discapacidad”, la jueza adelantó que, conforme al Plan Visión Justicia 20/24, el Poder Judicial tiene pendiente de aprobación la Guía del Trato Digno, que impacta la política de discapacidad.

Esta Guía tiene como objetivo establecer un conjunto de medidas de acción a favor de personas en condición de discapacidad, que vinculen a los integrantes del Poder Judicial.

FUENTE:elcaribe

La India evacúa a un millón de personas ante la llegada del ciclón Yaas

0

Nueva Delhi/Dacca, (EFE).- La India ha evacuado a cerca de un millón de personas en el este del país ante la llegada del ciclón Yaas, que según las últimas previsiones del Departamento de Meteorología Indio (IMD) alcanzará la costa oriental del país el miércoles, mientras que Bangladesh se encuentra en estado de alerta.

"El proceso de evacuación está en marcha y por el momento hemos evacuado a unas 200.000 personas residentes en áreas de riesgo", dijo a Efe Kamal Lochan Mishra, el director ejecutivo de la Autoridad de Gestión de Desastres del estado costero de Odisha.

El estado oriental cuenta con unos 900 refugios establecidos y ha identificado más de 6.700 adicionales a los que trasladar a personas que viven en zonas que podrían quedar inundadas con la llegada del ciclón o que viven en hogares vulnerables.

En el vecino estado de Bengala, la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) informó en un comunicado que hasta ahora han sido evacuadas unas 800.000 personas y la jefa de Gobierno de la región, Mamata Banerjee, indicó el pasado lunes que se prevé desplazar a un millón.

Por su parte, el vecino Bangladesh no ha previsto realizar evacuaciones.

"De momento no está planeado empezar una evacuación porque la probabilidad de que el ciclón golpee directamente el territorio de Bangladesh es baja. Pero hemos puesto a todos los distritos costeros en alerta para hacer frente a cualquier tipo de situación de emergencia", dijo a Efe el director de operaciones del Programa de Preparación para Ciclones de Bangladesh, Nur Islam Khan.

Yaas tocará la costa el miércoles por la tarde cerca de la ciudad costera de Dhamra, en el norte de Odisha, antes de continuar su avance hacia el norte afectando también a Bengala, de acuerdo con el último pronóstico del IMD.

El ciclón alcanzará ráfagas de viento de hasta 145 kilómetros por hora al tocar la costa y las autoridades han previsto fuertes lluvias e inundaciones en las zonas costeras.

Yaas llega poco más de una semana después de que el ciclón Tauktae causase al menos 145 muertos en el oeste de la India, que continúa registrando elevados números de fallecimientos a causa del coronavirus aunque este martes contabilizó menos de 200.000 contagios por primera vez desde mediados de abril.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones que ocurrir entre abril y mayo, y octubre y noviembre. En mayo de 2020, el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos entre ambos países, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.

FUENTE:elcaribe

En siete aeropuertos New York vacunan los pasajeros contra covid-19

0

NUEVA YORK.- Desde el pasado lunes 24 y hasta el próximo viernes 28 las autoridades de este estado comenzaron a vacunar gratuitamente a los pasajeros que no han sido inoculados contra el Covid-19, anunció el gobernador Andrew Cuomo.

La vacuna que se está suministrando es la Johnson & Johnson, de una sola administración.

Los aeropuertos en cuestión son La Guardia y John F. Kennedy, ubicados en la Gran Manzana y los de mayor movimiento en todo el estado, por donde viajan decenas de miles de dominicanos semanalmente, al igual que otras etnias.

Además, los aeropuertos internacionales Syracuse Hancock, Greater Rochester, Buffalo Niagara, Albany, y Westchester.

Asimismo, el gobernador expresó que más de un millón de neoyorquinos se han inscrito para obtener el pase digital de Excélsior para el COVID-19.

El gobierno estatal lanzó la plataforma gratuita en marzo. Esta permite presentar una prueba de vacunación o un resultado negativo de la prueba del virus, si se ha realizado alguna de ellas en el estado.

Actualmente se utilizan algunos establecimientos, universidades, estadios deportivos y empresas de todo el Estado para realizar las vacunaciones.

Las autoridades reportaron que la tasa de positividad de Covid-19 en todo el estado cayó el sábado al 0,77%, la cifra más baja desde el 29 de agosto del pasado año.

Hasta el momento se han administrado 18,377,799 vacunas en el estado y desde principio de la pandemia se han reportado   2,146,791 contagiados y 53,430 fallecidos. De esa cantidad en la Gran Manzana se han reportado 931,720 contagiados y 33,146 fallecidos, entre ellos miles de dominicanos.

FUENTE:elcaribe

Partidos activan las alarmas para evitar que narcos se cuelen

0

Los partidos políticos han activado las alertas para evitar que personas ligadas al crimen organizado penetren sus filas y usarlas como trampolín para acceder a los estamentos de poder del Estado.

El dirigente y miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario, sostuvo que esa organización hará el mayor esfuerzo para que ese tipo de personas no penetren en sus filas, pero advirtió que la voluntad no puede provenir de una sola organización, sino de todo el sistema.

“Estamos haciendo los reglamentos para que en los próximos eventos, que serán los primeros que tendremos, para elegir los candidatos a cargos de elección popular, estas disposiciones legales se apliquen, pero no se trata de un partido, se trata del sistema, y si todos no empujamos en el mismo sentido, entonces será difícil de controlar, un solo partido no puede controlar todo, tenemos que empujar todos en el mismo sentido porque si un partido hace el esfuerzo y los otros partidos postulan personas con recursos, entonces va a ganar todo y sería peor la situación”, observó. El presidente de la organización y expresidente Leonel Fernández había alertado sobre la necesidad de castigar de manera ejemplar esos casos porque afectan la confianza en los partidos y la democracia.

“Cualquier caso de esa naturaleza debe ser investigado exhaustivamente y si hay elementos probatorios ser castigados de manera ejemplar, porque la sociedad depende del quehacer político y la gente debe tener confianza en los políticos, y eso tiene que ser erradicado para que haya confianza en la democracia y en el sistema político”, sostuvo.

De su lado, el titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del Comité Político de esa organización, José Dantés, señaló que la organización aprobó un reglamento para la fiscalización de las actividades de los dirigentes de la organización que garantiza rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información.

Adicionalmente, dijo que se harán auditorías externas a los estados financieros de la organización, así como un mecanismo para acceder al origen del patrimonio de quienes aspiran a cargo de elección popular dentro de la organización.

El delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la Junta Central Electoral (JCE), Tácito Perdomo, llamó la atención de las organizaciones con admitir los denominados “outsider” como candidatos. “Debe revisarse los outsider, gente que no se conocen en los partidos y después vienen con un resultado de más votado”, subrayó.

Otro punto que cita es el sistema de voto preferencial, porque encarece la actividad política. “El voto preferencial se logra con recursos, con dinero, con la compra de delegados, compras internas, que es malo de por sí, pero peor por el origen de ese dinero”, subrayó.

En esa misma tesitura se pronunció el presidente del partido Bloque Institucional Socialdemócrata (Bis) y secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana, José Francisco Peña Guaba que asoció el costo de la política especialmente por el sistema de voto preferencial como vía para personas del crimen organizado incursionar en la política.
“El sistema de voto preferencial es un abanico amplísimo de oportunidades al narcotráfico, lavado y sus conexidades, la aberración del sistema de puja del voto preferencial en las municipalidades hará que los jefecitos barriales del microtráfico aspiren a ser regidores y vocales, porque solos ellos pueden invertir recursos para ganar esos cargos”, afirmó.

La JCE trabaja en el plan para fiscalizar recursos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, ha dicho que el órgano no se quedará indiferente ante la realidad de que personas vinculadas al crimen organizado intentan llegar a cargos de elección popular. En ese sentido dijo que harán todos los acuerdos necesarios y propondrán una modificación a la Ley 33/18 para endurecer las penas para los delitos electorales. El director de Fiscalización de los partidos de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira, dijo que el tema se ha tratado dentro del plan estratégico del organismo que elabora con la asesoría de organismo como la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (Ifes). La Ley 15/19 Orgánica del Régimen Electoral creó la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, que Jáquez ha dicho será de gran importancia a la hora de judicializar las violaciones en materia electoral.

FUENTE:elcaribe

Enfermos mentales: cargan con estigma social y el rechazo del sistema

0

Su vestido primaveral ha envejecido en su delgado y encorvado cuerpo. Angustiada y cansada camina por las calles del sector Los Prados, Distrito Nacional. Habla y nadie le responde, se defiende, pero nadie la acusa.

La severa desviación en su espalda la inclina hacia un lado. Tras un largo recorrido, se detiene, se sienta en una acera y tocando su enredado cabello gris, dice: “Yo no soy una drogadicta”.

Acerca de ella se tejen historias de quien pudo haber sido. “Qué le habrá pasado a esa mujer”, “Parece que es mansa”,  son algunos de los comentarios de los residentes y comerciantes de la zona, donde pocos la conocen.

Como ella, hay una cantidad indeterminada de enfermos mentales deambulando por las vías del Gran Santo Domingo, sin domicilio fijo, buscando alimentos en zafacones y sobreviviendo de las dádivas de “buenos samaritanos”.

No hay un censo que determine cuánto son ni dónde están, pero tampoco es difícil identificarlos si hay voluntad. En un recorrido de 12 kilómetros  realizado por elCaribe, desde el Control (parada de concho) de Pantoja, Los Alcarrizos, hasta la avenida Dr. Fernando Arturo Defilló esquina John F. Kennedy, se observó seis enfermos mentales.

En un trayecto aún más corto, de solo dos kilómetros, en la avenida San Vicente de Paúl, Santo Domingo Este, se identificó tres personas con aparentes trastornos mentales severos.

Es frecuente encontrarlos en el emblemático parque Enriquillo, la Zona Colonial, La Feria, el mercado de la Duarte, en barrios populosos e incluso en las avenidas más transitadas de la urbe del Distrito Nacional.

Muchas veces abandonados por la familia, este grupo vulnerable carga con un histórico estigma social que se manifiesta en abusos y rechazos por parte de la población, del sistema de salud que en ocasiones le niega el servicio; y del propio Estado dominicano que en la práctica no tiene la salud mental como una prioridad en sus políticas públicas. En un momento logran salir de la burbuja mostrando un interés por el mundo real, en otro se encierran en sus conflictos internos. Otras veces inventan y protagonizan historias fantásticas producto de su estado psicótico  que los lleva a encarnar personajes de doctores, maestros, reinas, políticos y todo lo que su cerebro les hace creer.

Así es como pierden sus nombres para adquirir uno generalizado. “Locos”, le llaman. En la mayoría de los casos tuvieron una vida normal, eran cabeza del hogar, ejercían un oficio, eran miembros activos de una comunidad,  de un círculo de estudios, pero en el camino la vida les hizo una mala jugada.

Discriminados en la salud

“La estigmatización es una barrera que debemos romper no solo a nivel comunitario o social, también en el servicio de salud, porque muchos servidores de la salud han estigmatizado la salud mental de una forma tal que la han excluido de lo que es la salud”, expresa Francis Báez, directora del departamento de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Tras una larga plática con un equipo de elCaribe sobre los escollos y avances de la salud mental en el país, narra aún indignada por lo ocurrido. “Tuve un caso y he tenido muchísimos casos y quejas de que han llevado pacientes enfermos mentales a una emergencia y ese médico, que puede ser emergenciologo, internista o médico general, dice que no es psiquiatra para que le traigan un paciente psiquiátrico”.

“Yo tuve un caso en un pueblo,  un paciente que llevó el 911 amarrado a una emergencia, y la doctora de emergencia lo mandó a sacar afuera de la emergencia y el paciente amaneció atado en el parqueo, no lo pudieron soltar porque estaba muy agresivo; y la doctora dijo que ella no era psiquiatra” sostiene.

Cuenta que la acción fue reportada y que uno de sus objetivos como coordinadora de la Red de Salud Mental, que está en proceso de implementación, es que situaciones como la denunciada no ocurran.

¿Y es que en las emergencias no tienen capacidad para responder a estos casos? pregunta elCaribe

“Ese no es el hecho. Todo hospital y más si es del tercer nivel tiene un profesional de la salud mental. Lo único que usted como médico que recibió esa emergencia lo que tiene que hacer es llamar a ese profesional y dentro del stock, hay cuadros básicos de medicamentos de salud mental. Usted lo que tiene es que aplicarle lo que él (psiquiatra) le diga. Usted no puede negarse a dar el servicio.

Explica que precisamente la salud mental está dentro de la medicina interna, por lo que entiende se debe abogar por lo que llama una medicina de enlace, por ese  engranaje que se debe dar en los servicios de salud.  Afirma sin temor a equivocarse que de todas las áreas de la salud, el enfermo mental es el paciente más rechazado, maltratado y estigmatizado.

Entonces a este paciente, como a muchos otros enfermos mentales, se le negó el derecho de recibir atención médica, comenta elCaribe.  “Exacto. Es un derecho a la salud. Es una violación a los derechos humanos. El enfermo mental recibe maltrato de todo el mundo. Lo recibe de la clase profesional de la salud, pero también recibe maltrato de la sociedad, de la familia que no entiende la enfermedad, que en un momento se cansa, lo abandona y en un momento hasta lo maltrata”, destaca la funcionaria designada en el referido cargo en la actual gestión.

Explica que la estigmatización es a tal grado que la misma sociedad muchas veces cuando tiene un problema relacionado con la salud mental dice: “No me manden al psiquiatra, que yo no soy loco”.  “Solamente se acepta la salud mental en algunas familias cuándo toca a su puerta. Cuando llegan esas grandes crisis, donde tú pides un médico y dices  hay que amarrarlo, nos va a matar, se va a matar o dejó de trabajar, ya no funciona como antes”, precisa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental.

Madre de enfermo mental comparte su historia

Y es que convivir con un paciente con una enfermedad mental, conlleva muchos desafíos. Felicia González  lo ha vivido en carne propia con su primogénito. Se llama José y ya tiene 40 años.  “Hay personas que lo quieren mucho y lo cuidan cuando lo ven en problemas  y  lo ayudan, aunque hay otros que le hacen maldad. Por ejemplo a él le gusta tomar, y se la compran (bebida alcohólica) en lugar de decirle que no, para mi esa es una maldad”, cuenta.

Desde pequeño, José mostró algunos signos que, según dice su madre, presagiaban su condición. La señora González no sabe con cual enfermedad ha estado luchando durante todos estos años, ya que desconoce el diagnóstico de su hijo. Aunque está bien cerca de conocer qué tipo de trastorno ha convivido con José, ya que dentro de pocos días este deberá entrar a sala de cirugía, afectado del corazón y una hernia, para lo cual su médico le solicitó que sea revisado por un psiquiatra previamente.

Felicia es una mujer de escasos recursos que no fue privilegiada con el acceso a una educación académica. Cuenta que cuando su hijo está  “muy alterado” o pasa por una crisis, ella misma le ofrece una pastilla (menciona el nombre de un fármaco), para tranquilizarlo. La angustia hace un nudo en su garganta y le quita el sueño cada vez que José desaparece por varios días, como ocurrió recientemente.

Según explica la psiquiatra Báez, la salud mental tiene tres áreas donde trabaja: las emociones, la conducta,  la percepción y el contenido del pensamiento. Indica que en esta, la genética tiene una carga importante.

“La salud mental antes se tenía como una especialidad empírica, no, la salud mental tiene una base biológica. Se ha demostrado que se alteran un sin número de sustancias a nivel cerebral así cómo se alteran sustancias en el diabético en el páncreas y  en el paciente hepático en el hígado”, sostiene.

La doctora Báez es psiquiatra de vocación. Cuando cumplió 18 años recibió un obsequio que le dio un giro a su vida. Su padre, un profesional de la salud mental, le regaló una silla que colocó en el consultorio donde ofrecía las consultas. “Papi me mandó a buscar y cuando llego al consultorio le digo: dime papi, y él me dice mira lo que te compré muñeca, para que te sientes al lado de tu padre para que aprendas todo lo que tu padre hace, porque quien se va a sentar en esa silla eres tú”,  recuerda. Estudiando cada expediente de pacientes con diferentes diagnósticos, fue generando una empatía y sin darse cuenta fue construyendo un compromiso moral con las personas que padecen trastornos mentales. En ese entonces nunca imaginó que años más tarde sería la nueva directora  de un departamento que lleva las ejecutorias y coordinación de los servicios de la salud mental en el país.

Ley dice tienen derecho a la salud y a ser respetad

La Ley sobre Salud Mental No. 12-06 contempla la promoción de acciones tendientes a la des-estigmatización de las personas con trastornos mentales, el reconocimiento e identificación de las mismas y el desarrollo de redes comunitarias para la protección de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales. Como derechos básicos y libertades fundamentales de todas las personas que padezcan una alteración mental o que estén siendo atendidas por esta causa: cita lo siguiente: tener acceso a la mejor atención disponible en materia de salud mental y adecuada a sus antecedentes culturales en todos los establecimientos hospitalarios públicos y privados del país y que abarque cualquiera de los distintos niveles de atención primaria, secundaria o terciaria. Así como ser respetadas en su dignidad como seres humanos y a ser tratadas con humanidad.

FUENTE:elcaribe

El papa Francisco denuncia que egoísmo e indiferencia amenazan el futuro de los jóvenes

0

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco denunció hoy que el egoísmo, la indiferencia y la irresponsabilidad están acabando con el planeta y amenazando el futuro de los jóvenes, en un vídeo mensaje con ocasión del lanzamiento de una plataforma de iniciativas para iniciar un proceso de conversión ecólogica.

“Tenemos una gran responsabilidad, especialmente con las generaciones futuras. ¿Qué mundo queremos dejar a nuestros niños y a nuestros jóvenes? ¡Nuestro egoísmo, nuestra indiferencia y nuestra irresponsabilidad amenazan su futuro!”, dijo Francisco.

Francisco intervino con un mensaje en el lanzamiento de esta plataforma, que consiste en un programa plurianual que pretende implicar a todo el mundo católico en un proceso de conversión ecológica inspirado en las enseñanzas de la encíclica del papa “Laudato si’” de 2015.

Le podría interesar leer:

“Desde hace tiempo, esta casa que nos aloja sufre por las heridas que provocamos a causa de una actitud depredadora, que hace que nos sintamos dueños del planeta y de sus recursos y nos autoriza a un uso irresponsable de los bienes que Dios nos ha dado”, criticó Francisco.

El pontífice argentino advirtió de que actualmente “estas heridas se manifiestan dramáticamente en una crisis ecológica sin precedentes que afecta al suelo, al aire, al agua y, en general, al ecosistema en el que viven los seres humanos”.

“La actual pandemia, además, ha sacado a la luz de forma todavía más aguda el clamor de la Naturaleza y el de los pobres, que son los que más sufren las consecuencias, evidenciando que todo está interconectado y es interdependiente y que nuestra salud no está separada de la salud del ambiente en el que vivimos”, añadió.

Invitó entonces a abrazar “un nuevo enfoque ecológico que transforme” la manera de habitar el mundo- “nuestros estilos de vida, nuestra relación con los recursos de la Tierra y, en general, nuestra forma de ver al ser humano y de vivir la vida».

Una ecología humana integral, que involucra no sólo las cuestiones ambientales sino al hombre en su totalidad, se vuelve capaz de escuchar el clamor de los pobres y de ser levadura para una nueva sociedad.

El papa agregó que “hay esperanza” y que “todos podemos colaborar, cada uno con su propia cultura y experiencia, cada uno con sus propias iniciativas y capacidades, para que nuestra madre Tierra recupere su belleza original y la creación vuelva a resplandecer según el proyecto de Dios».

FUENTE:hoy.com.do