Home Blog Page 10250

El petróleo de Texas cierra con un avance del 3,89 %, hasta 66,05 dólares

0

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un sólido avance del 3,89 %, hasta 66,05 dólares, tras los escollos de las negociaciones del pacto nuclear con Irán, lo que plantea la posibilidad de que no se levanten las sanciones de crudo impuestas y por lo tanto no se produzca un aumento de oferta del producto.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 2,47 dólares con respecto al cierre del día anterior.

El Parlamento iraní dijo este domingo que el acuerdo temporal de inspección entre Irán y la agencia atómica de la ONU (OIEA) había expirado y que ese organismo no podrá acceder a las imágenes grabadas en las instalaciones nucleares.

Por su parte, el director general del OIEA, Rafael Grossi, anunció este lunes que el acuerdo interino de inspección del controvertido programa nuclear iraní ha sido extendido por un mes para facilitar las negociaciones para restablecer el pacto atómico con ese país.

Irán ha urgido a los negociadores nucleares a aprovechar “la oportunidad adicional” que ha otorgado al extender un mes el acuerdo bilateral de inspección con el OIEA para levantar de modo “completo” las sanciones estadounidenses contra el país.

La extensión hoy del citado arreglo bilateral de verificación, alcanzado en febrero pasado por una duración de tres meses, era clave para mantener las negociaciones multilaterales que comenzaron en Viena a comienzos de marzo para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Las negociaciones para salvar el pacto se reanudarán esta semana mediante contactos directos entre Irán, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido, que siguen en él, e indirectos con Estados Unidos, que lo abandonó en 2018.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio subieron 5 centavos hasta los 2,12 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega el mismo mes retrocedieron 2 centavos hasta los 2,88 dólares por cada mil pies cúbicos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Abinader encabeza este martes Consejo de Ministros y Directores en Barahona

0
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader encabezará mañana martes un Consejo de Ministros y Directores donde se abordarán por primera vez los lineamientos de desarrollo de la Región Enriquillo, que abarca las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

La actividad está prevista para las 11:00 de la mañana en el salón monseñor Rafael Felipe, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), ubicada en la calle Primera #1, del sector Juan Pablo Duarte, Villa Central.

El propósito de estos encuentros es determinar los planes y proyectos que se requieren para que la República Dominicana alcance su pleno desarrollo, así como tener una idea de las necesidades a cubrir en los próximos años, haciendo énfasis en buscar soluciones a las problemáticas nacionales más urgentes en todos los ámbitos.

El acto contará con la participación de las gobernadoras de las cuatro provincias de la región, Diones Maribel González Medrano, provincia Barahona; Juana Cristina Mateo, de Bahoruco; Mercedes Nova Nova, de Independencia y Miriam Brea de González, de Pedernales, quienes presentarán las prioridades de desarrollo de las demarcaciones que representan.

Se trata del séptimo Consejo realizado en las provincias, que inició con Santiago, seguido de San Cristóbal, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Juan y San Francisco de Macorís. Los dos primeros fueron en el Palacio Nacional.

Previo a la realización del Consejo de Ministros, el jefe de Estado supervisará a las 10:00 de la mañana el Centro de Vacunación, Iglesia Buenas Nueva.   Posteriormente asistirá a la inauguración del puerto de Barahona y visitará el mercado de Inespre.   La agenda del mandatario contempla además, una visita al edificio de Roberto Lama, para asistir a la ceremonia por el 62 aniversario de Empresas Radiofónicas.

El presidente Abinader realizará una visita al proyecto "Dominicana se Reconstruye" en el Sector Jarro Sucio (INVI).

Luego se trasladará a la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana en Barahona, para inspeccionar los avances de los trabajos que se realizan en distintas áreas.

Fuente: https://listindiario.com

Haití recupera el toque de queda por el repunte de contagios

0

PUERTO PRÍNCIPE.- Haití recuperó este lunes el toque de queda y una serie de medidas de protección contra la covid-19 como consecuencia del repunte de los contagios en el país.

Las medidas se enmarcan en el estado de emergencia sanitaria declarado en todo el territorio nacional por un período de ocho días, disposición que entró en vigor este lunes a través de la publicación de un decreto.

El toque de queda se aplicará desde las 22.00 horas hasta las 5.00 de la mañana, y además se impone la orden de mantener una distancia de al menos 1,50 metros “entre todas las personas que no vivan bajo el mismo techo”.

Además, se obliga a tomar temperatura en todas las instituciones públicas y privadas, incluidos los lugares de culto, las escuelas, las universidades, los hospitales, las oficinas y en todos los puntos de embarque y desembarque de pasajeros.

El decreto considera que “los casos de contagio y muerte vinculados al coronavirus han aumentado considerablemente” y que “el Estado tiene la obligación imperiosa de tomar todas las medidas para garantizar la protección de la vida y la salud de la población”.

La semana pasada, el presidente Jovenel Moise se mostró alarmado por el fuerte repunte de casos de covid-19 en el país e instó a la población a recuperar el uso de mascarilla y otras medidas de protección que habían caído en el olvido por la baja incidencia del virus meses atrás.

Sin embargo, en la primera quincena de mayo se registraron 457 casos positivos, lo que supone una aceleración de los contagios vista por las autoridades como una “situación preocupante”, especialmente tras haberse identificado, la semana pasada, al menos dos variantes del virus en el país, la brasileña y la inglesa.

Haití aún no ha comenzado a inmunizar a su población contra la covid-19 puesto que el primer cargamento de vacunas no llegará al país hasta finales de junio o principios de julio, según el Ministerio de Salud Pública, que espera un lote de 130.000 dosis de AstraZeneca.

Desde el inicio de la pandemia, Haití suma 13.906 casos confirmados y 288 muertos por la covid-19, según las cifras oficiales.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Jueza de SCJ asegura que se trabaja por mejorar acceso a justicia de personas con discapacidad

0

SANTO DOMINGO. – La magistrada Nancy Salcedo Fernández sostuvo este lunes que se contempla potencializar el uso no excluyente ni discriminatorio del lenguaje, además de promover la adecuación arquitectónica de los espacios para mejorar el acceso a las sedes judiciales.

El Poder Judicial cuenta con una política de igualdad para las personas con discapacidad, y en ese sentido se elaboran estrategias de sensibilización para los servidores judiciales, a fin de lograr un cambio de mentalidad.

Al participar en el conversatorio virtual “Una mirada al Código Civil Dominicano desde la perspectiva de las personas con discapacidad”, celebrado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la magistrada Salcedo, adelantó que, conforme al Plan Visión Justicia 20/24, el Poder Judicial tiene pendiente de aprobación la Guía del Trato Digno, que impacta la política de discapacidad.

Esta Guía tiene como objetivo establecer un conjunto de medidas de acción a favor de personas en condición de discapacidad, que vinculen a los integrantes del Poder Judicial en su relación con los usuarios del sistema de justicia y su acceso a la misma, para lo cual se debe eliminar cualquier obstáculo.

Indicó que los jueces y juezas sensibilizados sobre el tema, tendrán en cuenta los trámites, comparecencias y necesidades de adaptación para que la participación en los procesos de esas personas especiales se desarrolle en igualdad de condiciones.

La magistrada Nancy Salcedo Fernández, afirmó también que se implementarán medidas de sensibilización y formación para la inclusión de las personas con discapacidad en la administración de justicia, procedimiento que estará acompañado de adaptación en instalaciones, mobiliarios, intérpretes judiciales en lenguajes de señas, entre otras necesidades.

Explicó que el Poder Judicial ha asumido una serie de iniciativas que buscan garantizar la tutela judicial efectiva de las poblaciones en condición de vulnerabilidad, teniendo como marco la Constitución dominicana.

“Según el censo sociodemográfico realizado por el Poder Judicial, en septiembre del año 2020, de un total de 7,512 colaboradores en la actualidad, el 2% de la empleomanía del Poder Judicial padece de alguna discapacidad, siendo el 60% de este total, mujeres”, enfatizó la Magistrada.

Dentro de los programas de capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad y la adaptación de los procesos judiciales, se ha utilizado en la Escuela Nacional de la Judicatura el sistema braille para las personas con discapacidad visual.

Además, de acuerdo con lo expuesto, el Poder Judicial ha tenido avances significativos en materia de discapacidad, sin embargo, reconocemos que tenemos tareas pendientes para lograr la efectividad plena de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad en la República Dominicana, concluyó la magistrada Nancy I. Salcedo.

Las iniciativas en materia de discapacidad forman parte del primer eje del Plan Estratégico Visión Justicia 20-24, específicamente “Justicia para todas y todos”, el cual impulsa la aceleración de la transformación del servicio de la administración de justicia para el beneficio de todas las personas. Este eje trata de reconocer que existen poblaciones con mayores dificultades que otras, para acceder al servicio de justicia y, por tanto, se hace necesario adecuar el servicio con el fin de eliminar estas barreras.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

(VIDEO) Antonio Marte: “No es verdad que los partidos han bajado línea de por quién votar como Defensor del Pueblo”

0

SANTO DOMINGO. – Antonio Marte, senador por la provincia Santiago Rodríguez, aseguró este lunes que ni el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ni el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ni la Fuerza del Pueblo, han ordenado a sus legisladores votar por el Defensor del Pueblo que estos quieren.

“A mí nadie me baja línea y no es verdad que el PRM, el PLD y la Fuerza del Pueblo han bajado línea de los candidatos que quieren como Defensor del Pueblo”, precisó Marte.

Añadió que como perteneciente a la comisión que le recomienda al Senado a quienes candidatos elegir, tiene un trabajo muy difícil ya que los 15 participantes tienen buenos perfiles para ser Defensores del Pueblo.

“El trabajo de la comisión es recomendarle al Senado que hacer, pero te puedo decir que los tres que vamos a escoger son muy buenos por lo que es una decisión muy difícil”, precisó el legislador al se abordado por periodistas.

 

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Reinas del Caribe debutarán mañana frente a los Estados Unidos

0

La selección nacional de voleibol femenino de mayores (Las Reinas del Caribe) debuta mañana martes ante Estados Unidos a las 6:00 de la tarde aquí, (12:00 del mediodía hora dominicana) en el inicio de la Liga de Naciones, donde accionarán los mejores países en voleibol femenino, evento que organiza la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Las dominicanas viajaron el pasado jueves hacia esta ciudad de Rimini, Italia, donde hoy concluyeron sus entrenamientos finales de cara a la justa mundialista, previa a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El certamen se hará bajo el sistema de burbuja para garantizar la salud de atletas, oficiales, personal técnico y de apoyo.

Los días miércoles y jueves, de esta semana, (26 y 27 de mayo) las dominicanas se enfrentarán a los sextetos de Brasil y Canadá, respectivamente.

En total, cada selección nacional participante (16 en total) celebrará 15 partidos entre el 25 de mayo y 21 de junio.

Se recuerda que el gobierno del presidente Luis Abinader entregó hace varias semanas atrás los recursos económicos para la compra de los boletos aéreos, así como las pólizas del seguro médico internacional y el propio gobernante despidió al equipo entregando la bandera en el Palacio Presidencial la pasada semana.

El programa de juego de las criollas continuará el 31 de mayo frente a Bélgica y luego seguirá con los choques ante Corea y Polonia los días 1 y 2 de junio.

Luego vendrán los encuentros frente a Rusia, Turquía y Tailandia los días 6, 7 y 8 de junio, y seguirán los días 12, 13 y 14 contra Italia, China y Países Bajos.

Las dominicanas cerrarán su participación en la fase regular con desafíos frente a Japón, Serbia y Alemania los días 18, 19 y 20.

Los primeros cuatro en la tabla de posiciones jugarán en semifinales (24 de junio) y luego se efectuarán los desafíos por las medallas (25 de junio).

La Liga de Naciones de Voleibol 2021 es el primer encuentro internacional de esta magnitud desde que el brote de la pandemia de coronavirus provocó la cancelación de eventos en 2020. El torneo se llevará a cabo dentro de una ‘burbuja’ segura con todos los protocolos de higiene establecidos para garantizar la salud y el bienestar de todos los atletas, oficiales y personal a lo largo de la competencia.

Fuente: https://listindiario.com

Dicen se debe agradecer a Guido Gómez porque revirtieron archivo de Andy Dauhajre en caso Odebrecht

0

SANTO DOMINGO.- El analista político Manuel Rojas expresó sentir regocijo porque fue revertido el archivo definitivo del expediente relativo al pago recibido por el economista Andrés “Andy” Dauhajre de parte de la transnacional Odebrecht, por lo cual consideró que el pueblo dominicano debe darle las gracias al abogado Guido Gómez Mazara, quien junto a su colega Domingo Rojas Pereira, habían objetado el archivo de la investigación.

“La verdad que Guido Gómez Mazara está haciendo e hizo durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, un trabajo de contrapeso contra ese procurador corrupto, y el pueblo dominicano a la larga o a la corta va a tener que agradecer ese trabajo que hizo Gómez Mazara y Rojas Pereira”, consideró.

En tal sentido, manifestó que lo ocurrido lo llena de alegría porque considera injusto que personas como Dauhajre “utilicen sus relaciones y su nombre para atracar al Estado dominicano y favorecer una empresa que confesó ser una corporación llena de delincuentes, como es Odebrecht”.

Por su parte, el también analista político Félix Luna consideró que con el archivo definitivo del expediente se pretendía que “Dauhajre no pagará las cuentas”, y además, que no se vincularan otras personas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“En todos los casos de corrupción van aparecer gente que van hablar porque no todo el mundo va a aguantar lo que le viene”, mencionó Luna.

Luna también indicó que los actos de corrupción que se cometieron durante la administración pasada, evidencian que había “un esquema instaurado en un Estado en el que se hizo institucional el acto de corrupción”.

“La corrupción aquí era una cosa que si usted no era corrupto o apoyaba eso, entonces usted no era parte del Estado y lo sacaban, ahí está el caso de ex controlador Rafael Germosén, que dijo que lo sacaron porque él no quiso firmar, porque no quiso obedecer las órdenes de los jefes”, dijo Luna.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do