Home Blog Page 10251

Banco Popular dice hay 68 proyectos turísticos aprobados por U$3,700 MM

0

SANTO DOMINGO.- El Banco Popular Dominicano informó este lunes que hay unos 68 proyectos aprobados por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) por un monto de U$3,700 millones, con lo cual se busca reactivar la actividad turística en el país, según dijo René Grullón Finet, vicepresidente ejecutivo senior de negocios nacionales e internacionales de la entidad

Expresó que “nosotros estamos viendo alguno de ellos (los proyectos), tenemos unos cuantos aprobados, el año pasado se terminaron otros, y como ustedes saben el año pasado se pospusieron algunos, pero ya hay mucho ánimo de comenzar de nuevo a trabajar con los proyectos”.

Por su parte, el presidente Christopher Paniagua expresó que en los próximos meses se iniciará de una manera importante las inversiones en las actividades turísticas, y consideró que para el año 2022 el país podría encontrarse en la normalidad en el tema de inversiones.

También, dijo que en el primer trimestre de este año, donde se están viendo señales de recuperación del sector, las visitas turísticas se encuentran a la mitad, y asimismo la entrada de divisas, por lo que aseguró que “este año se mantendrá un ritmo importante de la recuperación” en el sector.

“Este año 2020-2021 todavía vamos a ir recuperando cada trimestre, pero no vamos a llegar a los niveles del año 2019, ya estamos viendo una buena señal, en marzo tuvimos más turistas que en el 2018”, mencionó.

Por otra parte, el vicepresidente Juan Martín de Oliva resaltó que las reservaciones turísticas este año están mejorando, e incluso dijo que están por encima de las del año 2018, el cual fue considerado el mejor año para el turismo en el país.

“Se habla incluso de que no va haber temporada baja por el nivel de ahorro que se ha conseguido, la gente tiene muchas ganas de viajar”, añadió.

También dijo que el país está teniendo proyecciones de crecimiento mucho mayores, porque gracias al manejo que ha tenido el Gobierno dominicano con el tema del Covid-19, los turistas se sienten seguros de viajar al país.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Senador José Antonio Castillo cree es falta grave no hacer declaración jurada de bienes

0

El senador José Antonio Castillo, por la provincia San José de Ocoa, consideró hoy como una falta grave que, en lo que va de gestión del gobierno, una gran cantidad de funcionarios aún no hayan hecho su declaración jurada de bienes como manda la ley.

Castillo expresó que cada funcionario público está en la obligación de hacer su rendición de cuentas a tiempo para que no se vea afectado su nivel de responsabilidad de cumplir con su deber de transparencia y la ley.

El legislador lamentó que prácticamente algunos funcionarios han hecho una costumbre pasar por alto el hacer el debido proceso en la entrega de su declaración jurada de bienes a tiempo, considerando que la falta de medidas drásticas ante el incumplimiento, es una de las causas que lo motiva.

“Eso se veía venir. Lo que sucede es que debería haber consecuencias y hasta el momento no estamos viendo algún tipo de consecuencias y por eso aparentemente algunos funcionarios siempre van a incumplir con ese deber”, destacó José Antonio Castillo.

El grito de Adocco. Recientemente la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), basándose en datos de la Cámara de Cuentas, dio la voz de alarma sobre el tema.

La denuncia de la entidad que preside Julio César de la Rosa destaca, que alrededor de 4,000 servidores han incumplido con la norma que establece la Ley 311-14, del Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos.

FUENTE: https://hoy.com.do

Solo cuatro hospitales del Gran Santo Domingo tienen camas para pacientes graves de COVID-19

0

Hasta el mediodía de hoy, lunes, en el Gran Santo Domingo solamente los hospitales Santo Socorro (ensanche La Fe, DN), Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), Marcelino Vélez (en Herrera) y el área inaugurada en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, poseen camas disponibles para pacientes en estado crítico de coronavirus.

Según la estadística enviada a los medios por el Servicio Nacional de Salud (SNS), los hospitales Moscoso Puello (Distrito Nacional), Marcelino Vélez Santana (de Herrera), el Rodolfo de la Cruz Lora (Pedro Brand), y el Félix María Goico Evangelista (Villa Consuelo, DN) tienen sus unidades de cuidados intensivos abarrotadas.

En el boletín de hoy se reportaron 731 nuevos contagios de COVID-19 y siete muertes, números que aumentan a 277,919 las infecciones por la enfermedad desde el 1 de marzo del pasado año y 3,589 defunciones.

Durante el acto de inauguración de dos edificios de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el presidente Luis Abinader reconoció que en el país hay rebrote de coronavirus.

Según las autoridades, el moderno centro ya tiene disponibles 60 camas para las personas que requieran atenciones clínicas por la pandemia, 25 de ellas para los que están en situaciones críticas y que hoy recibieron a sus primeros cinco pacientes. El área para hospitalizados no graves estaba sin pacientes a las 12:00 del mediodía.

El SNS dice en su reporte que el total de camas en centros públicos es de 1,452, de las que 380 están siendo ocupadas, para un 26 por ciento de ocupación, mientras que en unidades de cuidados intensivos hay 159 pacientes, de las 233 que hay, para un 68 por ciento en uso.

De los 189 ventiladores en todos los centros, 122 están en uso, por lo que están disponibles el 55%.

Santiago tiene menos pacientes graves

En la provincia de Santiago de los Caballeros, los pacientes de gravedad por coronavirus son menos porque en los centros José María Cabral y Hato del Yaque solo tienen ingresos en un 33%, el primero; y en 0 ocupación el segundo, respectivamente.

También el hospital Rafael Castro tiene 0 uso de su área para cuidados intensivos, mientras que el Rafael Estrella Ureña solo tiene un 13 por ciento de sus camas de intensivos ocupadas.

En tanto que en los centros Arturo Grullón y José Antonio Fernández (municipio de Baitoa) tienen disponibles todas las camas en sus áreas para COVID-19, incluidas las de unidad de cuidados intensivos.

Detalles por centro de salud

El hospital Moscoso Puello (Distrito Nacional) solo tiene disponibles el 20 por ciento de sus camas para pacientes no críticos y para los de gravedad no hay porque esa área está abarrotada.

El Félix María Goico Evangelista (Villa Consuelo, DN) tiene todas sus áreas para pacientes con COVID-19 en uso.

El Marcelino Vélez Santana, de Herrera, solo tiene un 6 por ciento de camas para las personas críticas con coronavirus, las demás áreas están ciento por ciento ocupadas; El Rodolfo de la Cruz Lora (Pedro Brand), tiene todas sus camas de cuidados intensivos llena y en 51 de la hospitalización general disponible.

En el Santo Socorro (ensanche La Fe, DN) está ocupado en un 77 por ciento del área de hospitalización general, mientras que la unidad de cuidado intensivo están disponibles en ciento por ciento.

Según las autoridades, las 35 de las 60 camas de los dos edificios que se inauguraron este lunes para pacientes de coronavirus están disponibles, las restantes de las 60, que son 25, son para los enfermos muy delicados y de las que solo cinco están ocupadas.

En el Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) no hay pacientes ingresados en el área que no son para personas en situaciones críticas, y en cuidados intensivos están en uso el 88 por ciento de las camas.

En Santiago

En pacientes estables, el José María Cabral posee una ocupación hospitalaria de 82 % y el Hato del Yaque un 86%, respectivamente. Las camas en cuidados intensivos en esos dos centros están en uso en un 33%, el primero; y en 0 el segundo.

También tienen una ocupación de un 83 por ciento en hospitalización el centro Rafael Castro y 0 uso en áreas de cuidados intensivos.

Asimismo, en el hospital Rafael Estrella Ureña en uso están el 26 por ciento de sus camas para COVID-19 y un 13 por ciento en intensivos.

En tanto que en los centros Arturo Grullón y José Antonio Fernández (municipio de Baitoa) tienen disponibles todas las camas en sus áreas para COVID-19, incluidas las de unidad de cuidados intensivos

Fuente: https://www.diariolibre.com

Diputado Fernández llama a la reflexión por ampliación de contrato con Pfizer

0

SANTO DOMINGO.- Este lunes el diputado Omar Fernández dice que el contrato con la farmacéutica Pfizer llama a la reflexión ya que se quiere sustituir un contrato que ni siquiera ha cumplido con la primera parte, y se aumentan la cantidad de dosis y el costo.

“Quisiéramos por favor que de cara al futuro, le hacemos una solicitud al gobierno, que analice mejor los contratos que nos llegan a la Cámara de Diputados, para tener certidumbre para tener un compromiso pleno y sobre todo para que las partes cumplan sus obligaciones en los contratos”, expresó.

Dijo que el país está esperando por la primera embarcación de Pfizer y “aún no ha llegado a la República Dominicana”.

Fuente: https://noticiassin.com

JCE consulta a partidos sobre ratificación de actuales directores de elecciones e informática

0
Santo Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) dispuso mediante la resolución someter a consulta de los partidos políticos los nombres de las personas que serían designadas o ratificadas en las direcciones de Elecciones, Cómputos, Registro del Estado Civil, Cédula de Identidad y Electoral y Registro Electoral.

La JCE sometió la ratificación de Mario Núñez, actual director de la dirección Nacional de Elecciones y Johnny Rivera, actual director de la Dirección de Informática, quienes montaron del pasado proceso electoral presidencial. Rivera asumió el cargo luego de la suspensión y posterior desvinculación de Miguel Ángel García tras el fallo de las elecciones municipales de febrero de 2020, mientras que Núñez fue el encargado de la logística.

También postula para seguir en el cargo a Rhina Alessandra Díaz Tejada, actual directora interina de la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil; Vesalio Américo Rodríguez, actual director de la Dirección de la Cédula de Identidad y Electoral y Luis Mariano Matos, actual director de la Dirección Nacional del Registro Electoral.

“Una vez sean depositadas todas las opiniones dentro del plazo otorgado, la JCE procederá a analizarlas y adoptará la decisión que corresponda en cada caso, para fines de ser comunicada a los partidos políticos y a los medios de comunicación”, dice la JCE a través de un comunicado de prensa.

Los partidos tienen hasta el jueves a las doce del mediodía para formular sus opiniones por escrito a través de la Secretaría General de este órgano.

Fuente: https://listindiario.com

Muere miembro del Ejército al ser arrastrado por río en Restauración

0

Restauraciòn.- Un miembro del Ejército dominicano  falleció ahogado la noche este domingo, al ser  arrastrado por las aguas del río Neira, a su paso por este municipio de la provincia Dajabòn, cuando intentó cruzarlo a bordo de una motocicleta.

El occiso fue identificado como Francisco Javier Monción,  de 28 años de edad, residente en Loma de Cabrera, cuyo cadáver fue rescatado de dicho afluente presentando asfixia por inmersión.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Isla Dominicana de Petroleo y Sol Investments crean la mayor red de distribución de combustible del país

0

SANTO DOMINGO.- Isla Dominicana de Petróleo y Sol Investments anunciaron hoy la combinación de sus negocios en el país. La transacción conlleva la transferencia de los activos del negocio de venta al detalle, comercial y aviación de Sol en República Dominicana a la entidad combinada, Isla Dominicana de Petróleo; convirtiéndola en la empresa con la mayor red de distribución de combustibles en el país, con más de 240 estaciones.

Isla Dominicana de Petróleo  es una empresa dominicana que opera en República Dominicana desde 1987 en el sector de combustibles, actualmente bajo licencia de la marca Shell.

Anunciaron también la incursión en el negocio de generación de energía renovable en el país. Indicaron a su vez, que esta consolidación demuestra la confianza de los accionistas en el desempeño económico del país, su estabilidad macroeconómica y social, la excelente gestión de la crisis sanitaria y sobre todo en lo promisorio del futuro dominicano.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do