Home Blog Page 10249

Alianza País demanda evitar colapso del sistema de salud a causa del covid

0

SANTO DOMINGO.- A nombre de la Comisión Nacional de Salud de Alianza País (Al País), el médico Gabriel Rivas demandó este martes no esperar la saturación y el desbordamiento de los hospitales y unidades de cuidados intensivos, para tomar medidas efectivas y detener la curva de contagios, como además ampliar los servicios de atención oportuna para enfermos de covid en las provincias y municipios que verifican una alta tasa de positividad.

Señaló que, como profesionales de la salud, les inquieta ver enfermos atendidos en sillas, o deambulando, de un hospital a otro, o esperando en pasillos, para conseguir un lugar para ser hospitalizados o ingresados a UCI, porque se están desbordando los hospitales, afectando esta situación a las ciudades con mayor oferta de camas y salas UCI, como es el caso del Gran Santo Domingo.

Rivas propuso que se haga una modificación de los horarios de trabajo y servicios públicos, y asistencia por provincias y municipios, de acuerdo a la realidad epidemiológica que permitan volver al teletrabajo y reducir la movilidad.

De la misma forma plantea que debe reorganizarse el sector laboral, de manera que se priorice el trabajo a distancia, espaciar y alternar los horarios de oficina, bancos, industrias y comercio en general.

Hizo un llamado a garantizar con mayor rigor la obligatoriedad del uso de mascarillas y el distanciamiento en los autobuses, en el metro de Santo Domingo, teleférico, “carros de concho” y “guaguas voladoras”.

Así mismo en los bancos, oficinas públicas, restaurantes y comercios en general, y que se tengan disponibilidad de medios de higiene de manos.

Afirmó que en esta coyuntura crítica debe orientarse una reapertura de clases presenciales con más rigurosidad preventiva y protección específica. Debe ser valorada por las autoridades de salud de cada provincia y municipio, con participación de autoridades municipales, docentes, padres, madres y comunidad, tomando como base las condiciones de las escuelas y la situación epidemiológica de cada demarcación.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Hay casi 8 mil pacientes en UCI en Colombia, la mayor cifra de la pandemia

0

BOGOTÁ. – Las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de Colombia llegaron el lunes a su punto máximo de ocupación desde el comienzo de la pandemia, con un total de 7.857 pacientes graves de covid-19, según aseguraron este martes a Efe fuentes del Ministerio de Salud.

“El día de ayer fue el día más duro de la pandemia en Colombia en pacientes hospitalizados. Alrededor de 7.857 estaban hospitalizados en una UCI por covid-19”, aseguró a Efe el viceministro colombiano de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Colombia entró en Semana Santa en la tercera ola de la pandemia, la peor hasta el momento, que se ha prolongado mucho más que las anteriores y que hizo que abril fuera el mes más letal y mayo ya lo haya superado, con casi todos los días reportando más de 450 muertes e incluso más de 500 algunas jornadas.

El lunes el Ministerio de Salud informó de 483 nuevas muertes y el domingo se registró un récord de casos con 21.669 en un día. En total, Colombia contabiliza más de 85.207 muertes y casi 3.250.000 de casos.

Al mismo tiempo, hasta ayer habían sido aplicadas en el país 8.425.588 vacunas contra la covid-19, de las cuales 3.147.478 corresponden a segundas dosis.

EL EFECTO DOBLE DE LAS PROTESTAS

“Veníamos con una disminución de casos desde mediados de abril (…) y pensábamos que íbamos a tener una tendencia al descenso como esperábamos, pero vino el efecto de las protestas”, explicó Moscoso.

Colombia lleva casi cuatro semanas de multitudinarias protestas que muestran el descontento social con las políticas del Gobierno y que han coincidido con uno de los peores momentos de la pandemia.

El efecto, según el Ministerio de Salud, se puede ver “muy claro” en Bogotá, donde “tanto en casos como en mortalidad se ha visto un incremento posterior a los hechos”.

Sin embargo, ese “efecto protestas” del que habla el Gobierno no se ha visto en el departamento del Valle del Cauca y su capital, Cali, epicentro de las protestas y donde se han vivido grandes concentraciones y marchas.

El viceministro alude el descenso de casos y muertes en las últimas semanas en esta ciudad a que “Cali se vio muy afectada en su movilidad, entonces si bien existieron unas personas protestando, la ciudad de Cali se paralizó en todas sus actividades”.

Ese paro de actividades, que aún hoy se mantiene en cierta forma, ha contribuido a un descenso “grandísimo” de los contagios.

Sin embargo, también es cierto que, por la situación creada en la ciudad, con bloqueos en las entradas y salidas y disturbios en algunos barrios, ha bajado el muestreo y no hay “claridad de las cifras”.

“Nuestra preocupación es que una vez la ciudad de Cali retorne a las actividades medianamente regulares ese incremento (de casos) vuelva a darse”, confiesa el viceministro.

LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló la semana pasada de un segundo repunte en el tercer pico, debido a que la ola parece no descender desde hace casi dos meses, pero el Gobierno espera que a partir de este fin de semana, con la entrada de junio, se empiecen a ver “disminuciones importantes” en una gran parte del país.

Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Santander, que son en la actualidad y proporcionalmente los más golpeados, seguirán con afectaciones importantes, que no permitirán ver un “descenso tan rápido” a nivel nacional.

Pero el viceministro Moscoso confía en que se empiece a ver la luz al final del túnel: “proyectamos desde la semana entrante una disminución”, aseguró.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Los industriales de Herrera condicionan aumento salarial si se reclasifican las empresas

0
Santo Domingo, RD

Los industriales de Herrera apoyan un aumento salarial en el país siempre que se reclasifiquen las empresas, ya que de proceder con los pedidos del Gobierno sin primero ejecutar la ley de reclasificación, muchos pequeños y medianos empresarios se verán afectados porque no tienen la capacidad financiera para un incremento de sueldo.

“Nosotros llamamos a que se ponga en marcha y se haga cumplir la ley de la reclasificación. Además, sabemos también que si hacemos un aumento salarial sin hacer otros tipos de reformas que hay que hacer en el país, no sirve de mucho porque si aumentamos el salario mínimo, ese sueldo la inflación se lo come de una vez”, lamentó Noel Ureña, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

Ureña, en una rueda de prensa en la que anunció la celebración del 50 aniversario de la entidad, dijo que cuando se habla de un aumento directo, ese dinero se destina a los productos y servicios, provocando que luego se encarezcan, ya que el salario fijo afecta los costos de producción, que al final se tiene que traspasar al consumidor final.

“El Gobierno y el sector privado tienen que hacer un plan para abaratar los costos de la canasta familiar para garantizar los precios de los que más lo necesitan, que a su vez son nuestros colaboradores. Es importante que se haga un aumento salarial, pero entendemos que no es el momento porque primero tenemos que corregir distorsiones que tenemos para luego entrar en un  aumento salarial real que pueda permanecer unos años activos y que podamos mejorar la capacidad de ingreso de la gente que tanto lo necesita”, explicó Ureña.

Aseguró que si hay una orden de hacer el aumento, se realizará, pero él debe advertir los riesgos que esto conlleva, ya que es una medida contraproducente subir el salario y querer generar un millón de empleos, como “lo quiere el Gobierno”.

Ureña propone un plan de desarrollo integral para el aumento de sueldo, donde para el presupuesto del próximo año se tenga una base segura de ingresos y se mejore el gasto público, y a partir de ahí, determinar cuáles son los sectores productivos donde hay que hay hacer mayor énfasis.

Respecto a que los sindicalistas piden un aumento de alrededor de 40%, el cual solicitarán ante el Comité Nacional de Salarios (CNS), Ureña comenta que ahora no es el momento de hablar de porcentajes, sino de un diálogo que busque lo que mejor conviene para cada sector, porque de nada vale hacer un aumento salarial “alto” con la consecuencia de grandes pérdidas.

“Aún no sabemos qué empresas saldrán airosas de esta situación de pandemia. Si bien a unos pocos sectores les ha ido muy bien, a los más les ha perjudicado enormemente y a otros los ha herido de muerte”, expuso Ureña.

Añadió que hay que buscar la manera de que se puedan mantener la mayor cantidad de empleos porque  desde el Gobierno hay programas que solo han  funcionado en el momento necesario y “tenemos que empezar a producir y la mejor manera de aumentar los ingresos es trabajando”.

Aniversario

El presidente de la ANEIH informó que la entidad realizará una serie de actividades para celebrar su 50 aniversario, el cual empezará el lunes 7 de junio a las 5:00 de la tarde.

El martes 8 de junio se hará un corte simbólico en el monumento de la organización en la intersección de las avenidas Luperón y Rómulo Betancourt, donde también se revelarán los nuevos nombres de pasados presidentes de ANEIH asignados a las calles de Herrera, mientras que el cierre será un almuerzo el miércoles 9 de junio con la participación del presidente de la República, Luis Abinader Corona.

La ANEIH fue fundada con el objetivo de fomentar la competitividad y el desarrollo de la Zona Industrial de Herrera.

Fuente: https://listindiario.com

García Fermín, titular del Mescyt: “El 75% de los dominicanos navega en espacios virtuales”

0

 SANTO DOMINGO.– El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, participó este martes en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2021, donde destacó el incremento de los usuarios cibernéticos alrededor del mundo (unos 4,660 millones de personas), y apuntó que el 75% de la población total del país participa en el ciberespacio.

Al pronunciar su discurso, García Fermín indicó que la sociedad dominicana forma parte del mundo virtual, edificado en la Tecnología de la Información y Comunicación, así como la Ciencia Tecnología e Innovación (CTI).

Asimismo, explicó que el proceso de aceleración virtual como resultado de la pandemia de la covid, deja lecciones aprendidas, mostrando cambios contundentes en la búsqueda de nuevas estrategias para el fomento, orientación, evaluación de inversión y desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación, en los países del Tercer Mundo donde la brecha digital es “una grieta que se profundiza a velocidad de la revolución 4.0”.

El ministro profundizó en el papel fundamental de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el funcionamiento continuo de la sociedad y la urgencia de acelerar la transformación digital, avanzando en los objetivos de la agenda 2030 para reducir la brecha digital.

“Quiero agradecer de manera especial a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), por darme la oportunidad de participar en este foro virtual, gracias a la tecnología de la información y el conocimiento, que me ha permitido viajar desde mi asiento, hacia el espacio de la virtualidad”, expresó.

La sesión anual de la Comisión de Naciones Unidas sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD) de la UNCTAD se celebró recientemente en Ginebra, Suiza, con la participación de diversas organizaciones internacionales.

Al evento también asistieron el viceministerio de Ciencia y Tecnología del Mescyt, Genaro Rodríguez Martínez; el director de Fomento a la Ciencia y la Tecnología, Andrés Merejo, así como Virgilio Alcántara, embajador de la Misión Permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas, y Ana Melba Rosario, ministra consejera de la Misión Permanente.-

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Unicef: Una persona muere de COVID cada 17 segundos en el sur de Asia

0
Suiza

En el sur de Asia, región en la que viven más de la cuarta parte de los niños del mundo, muere una persona de COVID cada 17 segundos y se teme que aumenten gravemente los fallecimientos de menores y sus madres por esta u otras causas, alertó hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

En Asia Meridional, durante la primera ola de la pandemia murieron alrededor de 228.000 niños y 11.000 madres debido a las perturbaciones en servicios esenciales de salud tales como vacunaciones rutinarias, cuidados durante el embarazo y el parto o tratamientos de neumonía y malnutrición.

Unicef advirtió de que la ola de la pandemia actual en la región es cuatro veces mayor que la primera, por lo que las consecuencias en la infancia y la maternidad podrían ser aún más devastadoras.

La región, formada por la India, Pakistán, Bangladesh, Afganistán, Sri Lanka, Nepal, Bután y Maldivas, alberga a casi 2.000 millones de personas y representa actualmente la mitad de las nuevas infecciones en todo el mundo, con tres nuevos contagios cada segundo.

"Los niños son testigos del sufrimiento de sus seres queridos y se están convirtiendo en huérfanos, perdiendo a sus padres y cuidadores", afirmó el director regional para el sur de Asia de Unicef, George Laryea-Adjei.

Las familias de los pacientes están llevando oxígeno a los hospitales, arriesgando su propia vida, para salvar a sus seres queridos, según Unicef.

Además, la región se enfrenta a una posibilidad real de que los sistemas de salud colapsen, ya que ahora mismo muchos sanitarios trabajan 16 horas diarias y no pueden atender individualmente a todos los pacientes.

En el distrito de Banke, en Nepal, uno de los países más golpeados, hay enfermeras que tratan a 20 pacientes críticos ellas solas, informó Unicef.

Pese a esto, la agencia de Naciones Unidas insistió en la importancia de mantener los servicios de salud para los niños y las madres mientras se actúa para acabar con la pandemia.

El responsable de Unicef para la región advirtió de la importancia que tiene la distribución igualitaria de las vacunas en el sur de Asia, donde la mayoría de personas más vulnerables al virus siguen sin ser inmunizadas, ya que solo se ha podido vacunar al 2,6 % de la población (211 millones de dosis).

Fuente: https://listindiario.com

VÍDEO // Imponen uso de grillete electrónico y mantienen prisión domiciliaria a Marisol Franco

0

SANTO DOMINGO.-La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, varió este martes la medida de coerción a Marisol Franco, esposa del supuesto narcotraficante César Emilio Peralta alias Cesar el Abusador.

 

Según sus abogados Franco deberá utilizar un localizador electrónico, tras haber violado la medida de coerción impuesta de arresto domiciliario.

¡Por su parte el Ministerio Público dijo que estudiará la decisión del juez para luego fijar posición y determinar si apelaran o no a la nueva medida cautelar.

Fuente: https://noticiassin.com

En Santiago pocos alumnos acuden a las escuelas

0
Santiago, R.D

Con poca asistencia de estudiantes en centros públicos y privados de esta ciudad, se reanudó la docencia semipresencial, autorizada por las autoridades de Educación.

En el centro educativo Onofre de Lora, solo asistieron tres estudiantes, así como también se pudo notar la poca asistencia en otras escuelas de los 10 distritos de la provincia.

La directora regional de educación Marieta Díaz dijo que estaban listos para iniciar la docencia semipresencial unos 164 centros educativos.

El retorno a las aulas se inició con un acto en la escuela Francisco Arias, dónde también se pudo notar la tímida presencia de alumnos.

Díaz informó que en la escuela Plinio Jiménez, del municipio de Navarrete, suspendieron la reanudación de la docencia, en vista de que una de las maestras de este centros dio positivo al Covid-19.

Fuente: https://listindiario.com