Fraudes a la TSS generaron pérdidas por más RD$188 millones a la Seguridad Social

República Dominicana: Los fraudes a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) generaron pérdidas por más de 188 millones de pesos al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

De acuerdo al informe de rendición de cuentas, presentado por la TSS al Congreso Nacional a través del Poder Ejecutivo, esa institución apoderó ante la Procuraduría General de la República (PGR) de 123 denuncias de empleadores que registraron a 72,164 supuestos trabajadores.

Según las memorias institucionales, la Dirección Jurídica del TSS fue apoderada por parte de la Dirección de Fiscalización Externa (DFE) de los informes de presuntos fraudes por parte de los empleadores en perjuicio del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo por concepto de pagos de per cápita a las ARS por los supuestos trabajadores y sus dependientes.

Los casos fueron procesados ante el Ministerio Público en forma de denuncias y solo corresponden al mes detectado, el cual no se especifica en el documento.

64 casos de presuntos fraudes

Las memorias del TSS reseñan que, durante el 2022, tras monitoreos permanentes y continuos, fueron detectados 64 casos de presunción de fraude de empleadores que reportan trabajadores de forma irregular en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), o empresas cuyo domicilio social o sociedad no existe, causando pérdidas al SDSS y poniendo en riesgo el equilibrio financiero del mismo.

Añade el documento que esos casos fueron remitidos a la Dirección Jurídica de la TSS, dependencia que le dio el tratamiento legal correspondiente. No se especifica qué tipo de acciones jurídicas se adoptaron a raíz de esos hallazgos, ni tampoco se detalla el perjuicio económico causado por ese concepto.

El 21 de diciembre del 2021, la TSS informó, a través de una nota institucional, que en esa ocasión depositó 64 expedientes en el Ministerio Público con denuncias de inscripciones irregulares al SDSS de 9,141 supuestos trabajadores.

Dichos casos provocaron pérdidas al sistema estimadas en más de 95.7 millones de pesos.

276 intimaciones de pago

La TSS informó, en su informe de rendición de cuentas, que fruto de un proceso de depuración de empleadores morosos, fueron realizadas 276 intimaciones de pago en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, por lo que existía una deuda frente al SDSS ascendente a 79 millones de pesos.

Gracias a esas intimaciones se logró que un porcentaje de empleadores saldara sus deudas y otros regularizaron su estatus mediante acuerdos de pago, evitando de esa forma la judicialización de sus deudas.

La TSS especifica que durante el 2022 fueron generados 948 acuerdos de pago, por lo que recaudó 142,000 millones de pesos.

Pagos a las ARS por más de RD$68 mil millones
De acuerdo a la rendición de cuentas de la Tesorería de la Seguridad Social, los pagos a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) del Régimen Contributivo ascendieron en el 2022 a más de 69,000 millones de pesos.

Correspondieron a 2,079,340 titulares; 2,269,296 dependientes y 246,515 adicionales, lo que representa un incremento aproximado de un 6 %.

En tanto, que a noviembre del año pasado el Régimen Subsidiado contaba con 5,802,445 afiliados; 4,945,583 titulares y 956,862 dependientes, registrando un incremento de 52,683 afiliados con respecto al 2021.

Recaudaciones y pagos
La Tesosería de la Seguridad Social reportó que durante el 2022 registró más de 153,408 millones de pesos en recaudaciones, lo que representó un incremento con respecto al 2021 de más de 27,000 millones de pesos, un 21.39 %.

Mientras que los pagos en el 2022 fueron de más de 153,999.8 millones de pesos, experimentando una variación de más de 28,276.4 millones de pesos, un 22.49 %.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...