Gobierno y partidos acuerdan crear 4 comisiones para trabajar pacto nación; PLD y PRD no asisten

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – En un encuentro caracterizado por la ausencia de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), el Gobierno y los demás actores del ámbito político nacional, acordaron crear cuatro comisiones para trabajar en el pacto nación por la defensa y la soberanía de este país, propuesto por el presidente Luis Abinader el pasado lunes en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, debido a la situación en que se encuentra Haití.

Eddy Olivares, vicepresidente y coordinador Ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó a su salida, que la propuesta de la creación de las comisiones fue del jefe de Estado. Destacó que las comisiones que se crearán serán: una sobre política exterior, otra sobre política migratoria, una sobre el control fronterizo y otra sobre el manejo del impacto económico de la crisis, las cuales estarán conformadas por un delegado de cada partido y algunas instituciones que participarán.

Olivares, quien calificó el encuentro como exitoso, explicó que las comisiones se integrarán en la reunión que se llevará a cabo el próximo miércoles, día en que esperan que se integren todos los partidos políticos.

«Esta reunión reflejó la solidez y la madurez de nuestro liderazgo político presente ante una convocatoria del presidente, para tratar un tema de gran trascendencia como es el migratorio y la crisis haitiana», dijo.

El miembro del PRM indicó que «el propósito es que haya un consenso en cuanto a la línea a seguir por el liderazgo político de la RD. En ese sentido, es un llamado del presidente, pero un llamado de la patria, por lo tanto».

Partidos ofrecen su versión

Rogelio Genao, del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), señaló que el objetivo es concluir los trabajos antes del 15 de abril, para presentarle el pacto completo al país.

De su lado, Manolo Pichardo quien representó a la Fuerza del Pueblo, expresó que el Gobierno les entregará una propuesta para cada uno de los temas que se tratarán en las comisiones. «Y los partidos políticos tendremos la oportunidad de hacer, sobre la base de ese documento, propuestas», dijo.

Mientras, Eléxido Paula del Partido Humanista Dominicano, señaló que en ese encuentro se tocó el tema de los riesgos, los retos, los desafíos y las improntas que el país aguarda «y que hay que trabajarlas en base a grandes temas con consensos nacionales».

En tanto, Marino Vinicio Castillo señaló que en su caso, se refirió al fracaso de la ONU, «Devastaron a Haití, 13 años inútiles, trajeron un mandato dizque de asegurar la paz y la seguridad pública, pero no trajeron el mandato de las propias Naciones Unidas, la Resolución única del 61, que declara la droga crimen de la humanidad», destacó.

Olivares y PLD se contradicen

El miembro del PRM afirmó que el PLD y el PRD presentaron excusa por su ausencia en el encuentro, sin embargo, eso no se corresponde con lo informado por el partido morado.

«Se trató de un gran encuentro en el que participaron casi la comunidad política completa, la única excepción fue y se excusaron por no participar en esta reunión, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero estuvieron todos los demás partidos del sistema», dijo Olivares.

Sin embargo, el PLD aseguró que no recibió la invitación para esta reunión y que aunque la reciba no irá porque es perder el tiempo.

En ese sentido, Marino Vinicio Castillo dijo que no considera que eso sea justo, «porque las circunstancias nacionales se han agravado enormemente».

Partidos presentes

Además de Olivares, por el PRM estuvo Andrés Bautista; Manolo Pichardo por la Fuerza del Pueblo; Minou Tavárez por Opción Democrática; Guillermo Moreno por Alianza País.

Asimismo Milton Morrison por País Posible; Pelegrín Castillo por Fuerza Nacional Progresista (FNP); Tácito Perdomo y Rogelio Genao por el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC); Trajano Santana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Elecsido Paula por el Partido Humanista Dominicano.

El encuentro se desarrolló en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Roban y destruyen propaganda de candidata a diputada Carmen Ligia Barceló

Afiches y vallas publicitarias que promocionaban la candidatura de...

Ramón Raposo asegura se producirá segunda vuelta en elecciones de mayo

Indicó que ante la incapacidad mostrada por el gobierno...

PN desmantela banda que hacía robos en casas y negocios en Los Frailes, SDE

Los arrestados por agentes, pertenecientes al Departamento de Policía...

Scarlet Benzán juramenta nuevos líderes de Crecimiento Municipal en Santo Domingo Oeste

"Hoy juramentamos a hombres y mujeres que se suman...