Calzado saludable: aliado del ‘pie diabético’

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa (azúcar) en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes, como la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia, los cuales provocan daño en los vasos y nervios, que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo, explican desde la Clínica Universidad de Navarra, (CUN).

La diabetes puede dañar los nervios y la circulación sanguínea de los pies, provocando entumecimiento, reducción de la sensibilidad y aparición de infecciones en las extremidades inferiores. Algunas recomendaciones para elegir el calzado más adecuado y cómodo, para evitar las complicaciones graves de esta dolencia.

Si usted tiene diabetes, revísese los pies a diario, aunque sienta que están bien, y consulte a su médico si tienen algún corte, llaga o ampolla que no cicatriza, recomiendan desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.

Aunque cuidar los pies podría parecer lo último en la lista de numerosos cuidados que debe adoptar una persona con diabetes, es una de las mejores maneras de evitar complicaciones en esa parte del cuerpo, debido a una neuropatía diabética (daño a los nervios), un desorden que sufren alrededor de la mitad de las personas con diabetes, de acuerdo a los CDC.

Algunas personas con los nervios dañados sienten adormecimiento, hormigueo o dolor en la parte afectada, otras no tienen ningún síntoma y hay quienes ven reducida su capacidad de sentir dolor, calor o frío, lo cual impide que se den cuenta de que sus pies tienen una lesión u otro problema, el cual puede volverse serio si no es tratado precozmente, añaden.

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa (azúcar) en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes, como la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia, los cuales provocan daño en los vasos y nervios, que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo, explican desde la Clínica Universidad de Navarra, (CUN).

"Si un paciente diabético observa una úlcera en su pie, debe acudir inmediatamente al especialista, para curarla lo antes posible y descubrir la causa de su origen”, advierten desde la CUN.

La rápida atención médica es crucial, ya que las ulceraciones del pie diabético se infectan fácilmente, y esto, junto con problemas de circulación y afectación de nervios y vasos sanguíneos, aporta menor sangre a los tejidos, pudiendo conllevar gangrena, y la necesitad de amputar, en casos extremos, según el doctor Ignacio Blanes Mompó, especialista en Angiología y Cirugía vascular.

Para evitar complicaciones la persona diabética debe adoptar una serie medidas preventivas, como “controlar de forma rigurosa sus niveles de glucosa; no fumar; inspeccionar diariamente sus pies, lavarlos de forma periódica con agua templada; y secarlos bien”, según recomienda Blanes Mompó, en la plataforma de referencia médica Top Doctors.

Mirarse la planta de los pies en un espejo puede ser de ayuda para detectar lesiones que pasan inadvertidas, según los CDC.

Además este médico aconseja evitar el uso de productos que irriten los pies; hidratarlos sin aplicarles un exceso de crema; cortar y limar sus uñas en línea recta; acudir a un podólogo para el cuidado de los callos, durezas y uñas gruesas; así como no caminar descalzo, para prevenir lesiones, ni utilizar mantas eléctricas o calentadores, para evitar quemaduras.

Desde los CDC aconsejan mantener la sangre circulando, levantando los pies cuando se esté sentado y moviendo los dedos durante unos minutos varias veces a lo largo del día, así como practicar actividades que no pongan en riesgo los pies, como caminar o nadar, preguntándole al médico cuáles son mejores y cuáles se deben evitar.

En lo que respecta al calzado, Blanes Mompó aconseja inspeccionar los zapatos antes de ponérselos, cambiarse diariamente los calcetines; y evitar el calzado apretado.

Por su parte, desde los CDC recomiendan ponerse siempre zapatos o zapatillas medias, incluso dentro de casa, revisar que no haya piedritas u otros objetos dentro de los zapatos antes de ponérselo, y asegurarse de que la parte interior esté lisa y suave.

“Cuando vaya a comprar zapatos nuevos, la mejor manera de comprobar si le quedan bien es probárselos al final del día, cuando los pies tienden a estar más grandes”, según esta fuente.

También es recomendable acostumbrarse a los zapatos nuevos poco a poco, usándolos inicialmente una o dos horas al día hasta que se sientan cómodos del todo, así como utilizar siempre calcetines con cualquier zapato, concluyen.

Fuente: https://listindiario.com/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Hanfiel Polanco insta a los jóvenes a votar por Omar Fernández

“Omar Fernández es el candidato de nuestra generación”, afirmó....

Motín en fortaleza Santa Bárbara de Samaná deja tres mu3rtos y 4 her1dos

La entidad indicó que el suceso fue producto de...

JCE prohíbe al Gobierno apoyo social a través de instituciones públicas entre otras medidas

El órgano de elecciones emitió un comunicado colgado en...

Abel Martínez: "Tenemos un árbitro que se ha arrodillado ante el oficialismo"

"Tenemos un árbitro que, aunque le hemos dado la...