Contactanos

Salud

El “prometedor” test casero alternativo a la prueba de Papanicolau que puede ayudar a más mujeres a saber si tienen cáncer

Avatar

Publicado

en

1223

Una prueba casera de orina promete ayudar a muchas más mujeres a descubrir si están en riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, como alternativa a la prueba de Papanicolau y sin requerir una visita al ginecólogo.

Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) pidieron a 600 mujeres que proporcionaran muestras recabadas por ellas mismas para su análisis con un test que fue definido por organizaciones benéficas comoun potencial “punto de inflexión”.

Los resultados se presentaron en la Conferencia del Cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer (NCRI), que tuvo lugar en Glasgow y sugieren que el método es factible y que puede llegar a ser muy popular.

Sin embargo, los hospitales de Reino Unido prefieren hacer más pruebas antes de ofrecerlo a sus pacientes.
Aunque eso pase, dicen los expertos, las citologías (o pruebas de Papanicolau) seguirán practicándose en los centros de salud, pero esta podría ser una opción nueva y más sencilla para muchas mujeres.

La doctora Belinda Nedjai, una de las responsables del desarrollo de la prueba, a la que llamaron test S5, dice que mide los cambios químicos que se detectan en las muestras de orina o fluidos vaginales para medir el riesgo de que la mujer padezca cáncer.

Un alto puntaje sugiere que hay un riesgo creciente de que exista una lesión precancerosa.

En el estudio, el S5 pudo distinguir exitosamente qué mujeres tenían lesiones precancerosas diagnosticadas con la forma de detección convencional.
Una prueba crucial

La prueba de Papanicolau tiene como objetivo detectar signos tempranos del cáncer conocidos como pre-cáncer que pueden tratarse para intentar prevenir la enfermedad.

Se estima que una de cada cuatro mujeres británicas no se hacen el test cuando se les cita, pero el problema se extiende a otras partes del mundo.

“Potencial” para “revolucionar”

Nedjai le dijo a la BBC que la recogida de muestras para el test S5 por parte de las propias mujeres fue “bastante precisa”, si bien la prueba no es tan efectiva como la de Papanicolau.

“Pero lo será pronto”, añadió. “Con mejoras, llegaremos a ese punto”.
Para ello, dice la especialista, el test deberá probarse en más de 10.000 mujeres.

También cree que este tipo de sistemas caseros podrían estar disponibles en cinco años, al menos en Reino Unido, para mejorar la detección y evitar que algunas mujeres se sometan a pruebas innecesarias.

El doctor español Manuel Rodríguez-Justo, del University College de Londres afirmó que esta es una “emocionante investigación que demuestra que es posible detectar el pre-cáncer cervical, el cual tiene un alto riesgo de convertirse en un cáncer invasivo”.

Y todo ello, declaró, “gracias a muestras de orina y vaginales recogidas por mujeres en la comodidad y privacidad de sus propias casas”.

“Esto tiene el potencial de revolucionar la forma en que se realiza un seguimiento positivo de la prueba de Papanicolau, además de facilitar las pruebas a mujeres de países sin programa de detección”.

Sophia Lowes, directora de información sobre salud de Cancer Research UK, le dijo a la BBC que “los resultados parecen prometedores para detectar mujeres con cambios celulares avanzados”.

“Pero necesitamos saber si esta prueba detecta todos los cambios y si es exitosa en un mayor grupo de gente”.

Robert Music, director ejecutivo de otra organización británica especializada en cáncer de cuello uterino, Jo’s Cervical Cancer Trust, lo definió como “punto de inflexión”.

“Para aquellas mujeres que encuentran difíciles los métodos actuales, incluidas las que tienen discapacidades física o traumas, puede significar un acceso a una pruebas de detección que funcionan de manera más aceptable y accesible”, afirmó.

“Puede hacer que quienes requieran tratamiento sean identificadas más rápidamente y se reduzca el número de mujeres que se harían investigaciones innecesarias”.

FUENTE:hoy.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Descubren una nueva grave enfermedad pulmonar vinculada al vapeo

Avatar

Publicado

en

whatsapp-image-2019-11-21-at-2-31-38-pm-12671379-20191121143411

Un grupo de investigadores canadienses anunció este jueves el descubrimiento de lo que consideran es un nuevo tipo de lesión a los pulmones vinculada al vapeo de cigarrillos eléctrónicos y que es similar a la bronquiolitis obliterante.

La enfermedad es diferente a las lesiones por el uso de productos de vapeo, conocidas como EVALI, recientemente detectadas en Estados Unidos, dijeron los investigadores canadienses.

La investigación, que fue publicada este jueves en la Revista de la Asociación Médica Canadiense (CMAJ), está basada en un adolescente de 17 años usuario diario de cigarrillos electrónicos y THC (el principal psicoactivo del cannabis), que desarrolló una tos persistente, lo que obligó a su hospitalización.

La condición del paciente empeoró en el hospital y tuvo que ser colocado en soporte vital con unas lesiones pulmonares similares a una enfermedad llamada bronquiolitis obliterante, popularmente conocida como ‘pulmones de palomita’ porque se ha observado en trabajadores expuestos a diacetilo, un producto químico empleado como saborizante en las fábricas de palomitas de maíz.

La situación del joven se agravó de tal manera que los médicos le refirieron a un centro de transplantes ante la posibilidad de que necesitase un doble transplante de pulmón.

Tras descartar otras causas, los investigadores canadienses identificaron como el más probable causante de las lesiones del joven los líquidos utilizados para proporcionar sabor a los cartuchos de los cigarrillos electrónicos consumidos por el adolescente.

‘Este nuevo modelo de enfermedad de lesión de las vías respiratorias asociado con el vapeo que provoca una obstrucción crónica parece ser distinta de la lesión alveolar que caracteriza a los recientes casos de EVALI en Estados Unidos y siete casos confirmados o probables en Canadá’, afirmó la doctora Karen Bosma, una de las investigadoras.

Los autores de la investigación añadieron que ‘este caso de bronquiolitis aguda mortal supuso un desafío de diagnóstico y terapéutico’.

‘Dada la extensa exposición del paciente a líquidos con sabor para cigarrillos electrónicos y el diagnóstico negativo para otras causas de la bronquiolitis sospechamos que la bronquiolitis obliterante puede haber sido desarrollada de la misma forma que la de los trabajadores de fábricas de palomitas expuestos a la inhalación de diactelino’, añadieron.

El joven logró evitar la necesidad de someterse a un doble transplante de pulmón pero los investigadores señalaron que padece daños pulmonares crónicos y que todavía sigue recuperándose de su larga permanencia en la unidad de cuidados intensivos.

Los autores del estudio señalaron que las estadísticas indican que unos 272.000 canadienses de entre 15 y 24 años de edad han utilizado cigarrillos electrónicos en los pasado 30 días.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo

Salud

Descubra qué país incluyó hormonas para cambio de género en su programa de salud

Avatar

Publicado

en

4ca6eaa4-trasn-1541019917-621x354

 La Secretaría de Salud de Argentina incluyó los tratamientos hormonales para el cambio de género dentro del Programa Médico Obligatorio, que regula las “prestaciones básicas esenciales” que los agentes sanitarios deben proporcionar, a través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto incluye una lista de siete fármacos que tendrán una cobertura del 100 % para “los pacientes bajo tratamientos hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal, para adecuación de la imagen al género autopercibido”.

“Los servicios de salud, tanto del sistema público como de los sistemas privado y de seguridad social, deben incorporarlos (los medicamentos) a sus coberturas”, recoge el texto.

La resolución, firmada por el secretario de Salud, Adolfo Luis Rubinstein, pretende garantizar “el acceso a los tratamientos hormonales integrales como parte del derecho al libre desarrollo personal”.

“Las enunciadas prestaciones no constituyen un procedimiento estético sino que se enmarcan en el acceso efectivo al derecho a la salud, es decir, en el proceso de constitución corporal e identitario, el libre desarrollo personal y el derecho a la vida”, agregó la resolución.

Asimismo resalta el respeto por la identidad de género, que define como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

Esta medida llega un día después de la polémica generada por la resolución que facilitaba el aborto en niñas entre 13 y 16 años bajo los dos causales previstos por la actual ley: violación y riesgo para la vida de la madre, que aprobó la Secretaría que dirige Rubinstein y derogó el Gobierno de Mauricio Macri horas después.

Por la mañana, la Secretaría de Salud había publicado en el Boletín Oficial una actualización del protocolo sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de 2015, con modificaciones en pos de garantizar el derecho al aborto legal de niñas entre 13 y 16 años, que después fue invalidada por el Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Carolina Stanley.

Antes de que el Gobierno tomara la decisión que contradecía a la secretaría, la actualización del protocolo ya había causado polémica en el seno del aún oficialismo -el traspaso de poderes será el 10 de diciembre-, con críticas como la del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

“Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”, dijo Pinedo en su cuenta en Twitter.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Descubren múltiples variantes de ADN que influyen en la esclerosis múltiple

Avatar

Publicado

en

6d39dc43-ntermedia-172-01

 Científicos de la Universidad de Radboud, en la ciudad holandesa de Nijmegen, aseguraron este lunes haber descubierto múltiples variantes de ADN que indican un mayor riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple (EM), lo que les permitirá llevar a cabo una investigación más específica sobre esta enfermedad.

En un comunicado, el National MS Fund, institución holandesa que recauda fondos para financiar investigaciones de tratamiento y cura total para la EM, explicó que el descubrimiento más importante es una variante genética en el llamado MBP, proteína básica de la mielina, que indica un mayor riesgo de desarrollar la esclerosis.

Por una reacción autoinmune del cuerpo, en la cual se forman anticuerpos contra la proteína MBP, la capa protectora alrededor de los nervios (mielina) es atacada y dañada, y como resultado, los nervios están expuestos y son incapaces de transmitir señales hacia y desde el cerebro, lo que conduce a la parálisis.

Los científicos han comparado el ADN de miembros de la familia con EM, con el de los familiares sanos, y al analizar estos perfiles descubrieron diferentes variantes genéticas que influyen en el desarrollo de la enfermedad, lo que constituye “la base de la investigación de seguimiento”.

Según Geert Poelmans, investigador asociado del Departamento de Genética Humana, los resultados de la investigación de seguimiento “apuntan en última instancia al desarrollo de nuevos tratamientos para combatir la EM a largo plazo”, usando las células de la piel de los pacientes con EM para cultivar células madre, lo que podrá llevar dos años de estudios con un coste aproximado de 750.000 euros.

La EM es una enfermedad del sistema nervioso central que interrumpe el flujo de información dentro del cerebro y entre el cerebro y el cuerpo, y, aunque se desconozca todavía su origen, los científicos creen que una combinación de factores ambientales y genéticos contribuyen al riesgo de desarrollarla.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias