Contactanos

Salud

El “prometedor” test casero alternativo a la prueba de Papanicolau que puede ayudar a más mujeres a saber si tienen cáncer

Avatar

Publicado

en

1223

Una prueba casera de orina promete ayudar a muchas más mujeres a descubrir si están en riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, como alternativa a la prueba de Papanicolau y sin requerir una visita al ginecólogo.

Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) pidieron a 600 mujeres que proporcionaran muestras recabadas por ellas mismas para su análisis con un test que fue definido por organizaciones benéficas comoun potencial “punto de inflexión”.

Los resultados se presentaron en la Conferencia del Cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer (NCRI), que tuvo lugar en Glasgow y sugieren que el método es factible y que puede llegar a ser muy popular.

Sin embargo, los hospitales de Reino Unido prefieren hacer más pruebas antes de ofrecerlo a sus pacientes.
Aunque eso pase, dicen los expertos, las citologías (o pruebas de Papanicolau) seguirán practicándose en los centros de salud, pero esta podría ser una opción nueva y más sencilla para muchas mujeres.

La doctora Belinda Nedjai, una de las responsables del desarrollo de la prueba, a la que llamaron test S5, dice que mide los cambios químicos que se detectan en las muestras de orina o fluidos vaginales para medir el riesgo de que la mujer padezca cáncer.

Un alto puntaje sugiere que hay un riesgo creciente de que exista una lesión precancerosa.

En el estudio, el S5 pudo distinguir exitosamente qué mujeres tenían lesiones precancerosas diagnosticadas con la forma de detección convencional.
Una prueba crucial

La prueba de Papanicolau tiene como objetivo detectar signos tempranos del cáncer conocidos como pre-cáncer que pueden tratarse para intentar prevenir la enfermedad.

Se estima que una de cada cuatro mujeres británicas no se hacen el test cuando se les cita, pero el problema se extiende a otras partes del mundo.

“Potencial” para “revolucionar”

Nedjai le dijo a la BBC que la recogida de muestras para el test S5 por parte de las propias mujeres fue “bastante precisa”, si bien la prueba no es tan efectiva como la de Papanicolau.

“Pero lo será pronto”, añadió. “Con mejoras, llegaremos a ese punto”.
Para ello, dice la especialista, el test deberá probarse en más de 10.000 mujeres.

También cree que este tipo de sistemas caseros podrían estar disponibles en cinco años, al menos en Reino Unido, para mejorar la detección y evitar que algunas mujeres se sometan a pruebas innecesarias.

El doctor español Manuel Rodríguez-Justo, del University College de Londres afirmó que esta es una “emocionante investigación que demuestra que es posible detectar el pre-cáncer cervical, el cual tiene un alto riesgo de convertirse en un cáncer invasivo”.

Y todo ello, declaró, “gracias a muestras de orina y vaginales recogidas por mujeres en la comodidad y privacidad de sus propias casas”.

“Esto tiene el potencial de revolucionar la forma en que se realiza un seguimiento positivo de la prueba de Papanicolau, además de facilitar las pruebas a mujeres de países sin programa de detección”.

Sophia Lowes, directora de información sobre salud de Cancer Research UK, le dijo a la BBC que “los resultados parecen prometedores para detectar mujeres con cambios celulares avanzados”.

“Pero necesitamos saber si esta prueba detecta todos los cambios y si es exitosa en un mayor grupo de gente”.

Robert Music, director ejecutivo de otra organización británica especializada en cáncer de cuello uterino, Jo’s Cervical Cancer Trust, lo definió como “punto de inflexión”.

“Para aquellas mujeres que encuentran difíciles los métodos actuales, incluidas las que tienen discapacidades física o traumas, puede significar un acceso a una pruebas de detección que funcionan de manera más aceptable y accesible”, afirmó.

“Puede hacer que quienes requieran tratamiento sean identificadas más rápidamente y se reduzca el número de mujeres que se harían investigaciones innecesarias”.

FUENTE:hoy.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

La nicotina es la que promueve la propagación del cáncer de pulmón al cerebro

Avatar

Publicado

en

La nicotina es la que promueve la propagación del cáncer de pulmón al cerebro

MADRID.- Entre las personas que tienen el tipo más común de cáncer de pulmón, hasta el 40% desarrollan tumores cerebrales con una supervivencia media de menos de 6 meses, pero no se entiende bien por qué. Ahora, científicos señalan que es la nicotina la que está detrás de este trasvase de células tumorales.

Esta es la principal conclusión de un estudio que se publica en la revista Journal of Experimental Medicine y está liderado por investigadores de la Escuela de Medicina de Wake Forest (Estados Unidos).

La nicotina promueve la propagación de las células cancerígenas del pulmón al cerebro, donde pueden formar tumores metastásicos mortales, según esta investigación, que apunta, por tanto, que las terapias de reemplazo de nicotina (parches, chicles) pueden no ser estrategias adecuadas para los pacientes con cáncer de pulmón que intentan dejar de fumar.

“Existe una necesidad urgente de entender los mecanismos que conducen a la metástasis cerebral para que puedan desarrollarse terapias más eficaces”, señala Kounosuke Watabe, líder de este trabajo, quien agrega que fumar cigarrillos es un factor de riesgo importante para el cáncer de pulmón, pero no está claro cómo afecta al desarrollo de la metástasis cerebral.

Para intentar avanzar en este conocimiento, Watabe y sus colegas estudiaron a 281 pacientes con cáncer de pulmón avanzado y descubrieron que la metástasis cerebral era mucho más común en aquellos que seguían fumando, en comparación con los que nunca habían fumado o lo habían dejado con éxito.

Una vez constatado esto, los investigadores usaron modelos de ratón y hallaron que la propagación de las células de cáncer de pulmón al cerebro es impulsada por la nicotina, un componente importante del tabaco que no es, en sí mismo, cancerígeno, explica un comunicado de la citada escuela.

“Nuestros resultados muestran claramente que la nicotina tiene efectos profundos y a largo plazo en la progresión de la metástasis cerebral, lo que sugiere que los pacientes de cáncer deben ser cautelosos en su uso de la nicotina para dejar de fumar”, subraya Watabe.

En los modelos de ratón, los investigadores descubrieron que la nicotina mejoraba la metástasis cerebral al cruzar la barrera hematoencefálica para cambiar la microglía -un tipo de célula inmune- de ser protectora a apoyar el crecimiento del tumor.

Así, vieron que los tumores cerebrales contenían grandes cantidades de microglía en un estado que segrega varias moléculas capaces de mejorar el crecimiento del tumor, y comprobaron en ratones que la nicotina estimula la formación de esa microglía.

La Escuela de Medicina de Wake Forest indica que la eliminación de ese estado de microglía del cerebro de los ratones evitó que la nicotina indujera metástasis cerebral y mejoró su supervivencia.

Watabe y su equipo buscaron entonces compuestos que pudieran revertir los efectos de la nicotina e identificaron la partenolida, presente en altos niveles en la planta matricaria.

El tratamiento de ratones con partenolida evitó que la nicotina estimulara la formación de microglía e inhibió la propagación de las células cancerosas del pulmón al cerebro.

“Pensamos que la partenolida podría ser útil para la prevención y el tratamiento de las metástasis cerebrales, en particular para los pacientes con antecedentes de tabaquismo pasados y presentes”, resume Watabe.

No obstante, son necesarias pruebas en humanos para comprobar estos efectos; los autores esperan trabajar con oncólogos de su mismo centro y poner en marcha un ensayo clínico en un futuro próximo.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Salud

Segunda fase: El peligro ahora es mayor para las personas con diabetes

Avatar

Publicado

en

Segunda faseEl peligro ahora es mayor para las personas con diabetes
Santo Domingo, RD

 En República Dominica­na se estima que más de un millón trescientos mil personas, o sea, cerca del 13.5% de su población adulta padece de diabetes y que una parte de los que la tienen, unos 200,000, desconocen que viven con esa condición.

Las estadísticas diarias del comportamiento de la epidemia del COVID-19 en el país registran que la diabetes está presente en cerca del 23% de los que se complican y fallecen por esta enfermedad respi­ratoria.

El riesgo de exposición al contagio para las personas con diabetes aumenta en la medida que el país avanza en sus fases de desescalada económica, cuya segunda inició ayer, debido que im­plica una mayor movilidad social e integración laboral.

Preocupado por lo que esa apertura pueda generar, el director del Instituto Na­cional de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (In­den), Ammar Ibrahim, lla­ma la atención sobre la ne­cesidad de que la población con diabetes redoble en es­te momento los cuidados y protección.

Aunque el centro no tiene registros de la incidencia del virus entre sus pacientes, ya que no cuenta con áreas de aislamiento ni de atención al COVID 19, Ibrahim se­ñala que el sistema inmune de esos pacientes los vuelve vulnerables, por lo que aho­ra con la segunda fase de apertura hay mayor exposi­ción al coronavirus y riesgos de contagio.

Consultas abiertas

Dijo que hace tres sema­nas el hospital decidió abrir sus servicios de consulta ex­terna de manera regular para que la población con diabetes pueda seguir te­niendo sus chequeos ruti­narios, que fueron suspen­didos debido al aislamiento impuesto por el COVID. Dijo que desde la apertu­ra hasta ahora el centro no tiene ningún paciente posi­tivo al COVID y que los ca­sos sospechosos que han re­cibido los refieren a centros de Salud Pública, ya que la única área de aislamiento con que cuentan es para la atención de pacientes con pie diabético. Las consultas se ofrecen atendiendo a un protocolo de prevención.

Cuidados

El director del Inden pidió a los pacientes con diabe­tes mantener una especial atención al distanciamien­to, la higiene y el uso de mascarillas, porque ahora hay muchas más personas en las calles.

“Este mes es el de mayor riesgo, las personas tienen que estar muy atentos, por­que las personas están sa­liendo a las calles pensando como que el peligro pasó, y eso no es así”, añadió.

Cada día el Inden ofrece sobre las 450 consultas de diabetes y recibe cerca de 400 pacientes más en otras consultas especializadas.

SEPA MÁS

Situación de los aislados Covid

Casas/hospitales.

De los casos positivos para el Covid-19, ayer se registraban 2,054 se encuentran en ais­lamiento hospitala­rio y 4,246 en domici­liario, de los hospita­lizados monitoreados por el sistema, que son 520, en cuidados inten­sivos se encontraban 110 pacientes y de ellos 64 bajo ventilación me­cánica.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Salud

Estudio detecta diferencias en sangre de pacientes graves y leves de COVID-19

Avatar

Publicado

en

Estudio detecta diferencias en sangre de pacientes graves y leves de COVID-19

Un equipo de la clínica universitaria berlinesa de la Charité y del Instituto Francis Crick londinense ha detectado diferencias en la sangre entre pacientes graves y leves de COVID-19, lo cual podría contribuir a anticipar la evolución de la enfermedad en futuros contagiados.

Los científicos identificaron en la sangre de 31 pacientes analizados 27 proteínas, presentes en cantidades diferentes según la gravedad del contagio, precisa la Charité en un comunicado sobre el estudio, publicado en la revista especializada “Cell Systems”.

Estos perfiles de biomarcadores permitirían a los médicos “evaluar a partir de un análisis de sangre en una fase temprana si un paciente con COVID-19 desarrollará o no síntomas graves”, explicó Markus Ralser, director del Instituto de Bioquímica de la Charité y jefe de equipo en el Instituto Francis Crick.

Por otra parte, el uso de esta tecnología como prueba de diagnóstico” aportaría claridad en el hospital acerca de la condición del paciente, “independientemente de cómo el propio enfermo describa su estado”, agregó.

En determinadas circunstancias los síntomas de un paciente pueden no reflejar el estado real de enfermo, “por lo que una evaluación objetiva a partir de un perfil de marcadores biológicos puede ser muy valioso”, indicó.

Con el fin de hallar los biomarcadores adecuados, el equipo liderado por Ralser utilizó los métodos de análisis más modernos para determinar con gran rapidez la cantidad de diferentes proteínas presentes en el plasma de 31 pacientes con síntomas de COVID-19 desde los leves a los más graves tratados en la Charité.

De esa manera, los científicos detectaron un importante número de biomarcadores de proteína en el plasma cuya concentración en la sangre era mayor o menor según la gravedad de la enfermedad.

Estas firmas moleculares fueron validadas a continuación en un grupo de 17 pacientes con coronavirus y 15 personas sanas.

De esta manera, el equipó logró demostrar que las firmas de proteína describen correctamente en los pacientes la gravedad de la enfermedad según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las 27 proteínas que reflejan el estado de la evolución de la enfermedad se encuentran algunas que hasta ahora no se habían relacionado con una respuesta inmunitaria.

Pero entre los biomarcadores identificados figuran por ejemplo también factores de coagulación y reguladores inflamatorios.

Algunas de estas proteínas influyen a nivel molecular sobre la proinflamatoria interleucina 6, que según los primeros estudios tiene relación con síntomas graves de COVID-19.

De esta manera, una serie de estos biomarcadores ahora identificados podrían representar puntos de referencia adecuados para nuevas terapias, señala el comunicado.

El equipo de científicos tiene previsto ahora analizar cómo las firmas de estos biomarcadores cambian con la evolución temporal de la enfermedad y aplicar el estudio a un número mayor de pacientes.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias