Contactanos

Salud

Cáncer de piel aumenta en la República Dominicana

Avatar

Publicado

en

shutterstock-176609699-11511012-20190414214955

SANTO DOMINGO: Entre 10 y 15 nuevos casos de carcinoma de piel son atendidos cada mes en el Instituto Dermatológico y de Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz, centro ubicado en el Distrito Nacional. El carcinoma es definido como el cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos.

La cifra que se registra en la República Dominicana podría parecer normal, pero no lo es, tomando en cuenta que los casos han ido en aumento en los últimos años y que de esa cantidad, entre un 15%y 19% resulta ser maligno, de acuerdo con datos suministrados por la doctora Luisa González viuda Bogaert, directora adjunta jefa de cirugía de la institución.

También inquieta el hecho de que está variando el tipo de personas que afecta. “Un punto que debemos tener en cuenta, que hemos visto que cada año la incidencia es mayor, definitivamente está aumentando y las características raciales han variado, por ejemplo en los años 85, 90, la presentación era en pacientes de tez clara, ya eso ha variado, ya eso no existe, la presentación ya abarca a todos los fototipos de piel”, dijo.

Además preocupa que en algunos casos, son pacientes viejos que vuelven con otras lesiones, porque ya han sufrido un daño solar y una alteración en su piel genética y se curan de un cáncer y suelen desarrollar otro tipo.

Tipos de cáncer y síntomas

Los cánceres de piel más comunes en el mundo y en la República Dominicana son los carcinomas de células basales o carcinoma basocelular. En los primeros, los casos rondan 80%, y el carcinoma de células epidermoides, cuyo porcentaje está entre un 15% y 19%. El 1% restante corresponde al melanoma maligno, que sí es mortal.

Sobre el carcinoma epidermoide, la doctora señala que este “sí tiene un índice de mortalidad sobre todo si los carcinomas espidermoides se presentan a nivel de orofaringe, a nivel de los labios, a nivel del cuello y/o a nivel del pabellón auricular”.

La eventual mortalidad se da porque hay un tipo de carcinoma que tiende a ser esclerosante o terebrante, que son los que perforan o se diseminan, “de una forma que atentan contra grandes vasos, contra estructuras importantes vitales para la vida y también pueden hacer metástasis, sobre todo a la cadena cervical o los ganglios cerebrales”.

Este tipo de carcinoma suele presentarse como una ulcerita, una descamación o una plaquita eritomatoescamosa que no cicatriza.

“La mayoría de este carcinoma es en cara porque son en áreas expuestas al sol ”, aduce

El carcinoma basocelular, el de mayor manifestación y que no es letal, se presenta como una pápula, que muchos pacientes confunden con un barrito de acné que nunca llega a desaparecer. “Puede presentar en una ligera descamación, o una pequeña placa esclerosada, que se ve como si fuera cera. La persona suele estar afectada por este tipo de carcinoma por 15,20, 25 y 30 años.

Causas y tratamiento

La principal causa de los carcinomas de piel es la exposición solar, pero también hay otros factores como la contaminación ambiental, que ha cambiado por el deterioro de la capa de ozono. La exposición a cargas eléctricas negativas, como las emitidas por las computadoras y ciertos tipos de luces y el fumar.

El tratamiento principal es la cirugía de extirpación, pero existen otras opciones a aplicar de acuerdo a cada caso. Si el paciente tiene un carcimona de células espidermoide, dependiendo del grado de invasión, metástasis, tamaño y localización necesita radio o quimioterapia. Están también los injertos, los colgajos (que son reconstrucción facial con piel) y la criocirugía, que es nitrógeno líquido que congela el tejido neoplásico o el tejido dañado, entre otros.

FUENTE: diariolibre

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Los conductos que transportan la leche de la mujer causa admiración y fobia en las redes

Avatar

Publicado

en

394eec2c-d5bip9mwkaeapfu

Redacción Internacional: La imagen muscular del pecho de una mujer se observa tan real que muchas mujeres quedaron sorprendidas en las redes sociales.

Los conductos de leche en los senos, también conocidos como conductos mamarios o conductos galactóforos, son un conjunto de estructuras ramificadas que transportan la leche desde los galactóforos hasta el pezón.

Ese trabajo lo hizo la usuaria de Twitter, @lemonadead, quien subió la imagen del sistema muscular femenino. Y posiblemente lo que a muchos sorprendió, fue ver los conductos lácteos. Confundibles a distancia con una flor, de cerca era un montón conductos que entre sí conforman una figura floral, pero de carne y otras sustancia.

FUENTE: noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Asesinan a tiros a una vacunadora contra la polio en Pakistán

Avatar

Publicado

en

ASESINAN

Islamabad.- Una vacunadora contra la polio fue hoy asesinada a tiros y otra resultó herida en un ataque en el oeste de Pakistán, en un nuevo asalto contra los esfuerzos por erradicar esta enfermedad, que solo es endémica en ese país y en el vecino Afganistán.

El incidente ocurrió en la zona fronteriza de Chaman, en la volátil provincia de Baluchistán, cuando dos hombres que se desplazaban en motocicleta dispararon contra las vacunadoras, dijo a Efe Babar Atta, el delegado para la Erradicación de la Poliomielitis del primer ministro de Pakistán, Imran Khan.

Atta indicó que se ha parado la campaña de polio en la zona, fronteriza con Afganistán, tras el ataque y que la vacunadora herida se encuentra en estado grave en un hospital de la zona.

El ataque se produce después de que el lunes se propagase un rumor de que la vacuna había hecho enfermar a varios niños, lo que provocó que miles de padres se acercasen a un hospital de la ciudad de Peshawar (noroeste) con sus hijos.

La muchedumbre acabó prendiendo fuego a un área del hospital antes de ser dispersada por la Policía.

Esta campaña contra la polio tiene como objetivo inmunizar a 40 millones de niños en todo el país con la participación de 260.000 vacunadores, en su mayor parte mujeres, protegidos por 150.000 policías y miembros de las fuerzas de seguridad.

Pakistán y Afganistán son los dos únicos países donde la polio continúa siendo endémica, a pesar de los avances de los últimos años en la región.

En 2018, Pakistán registró doce casos, un aumento frente a los ocho del año anterior y pero lejos de los 307 de 2014.

Los ataques armados de grupos integristas contra vacunadores y sus escoltas han supuesto el principal obstáculo en la lucha contra la enfermedad, aunque han caído en los últimos años.

Aunque los talibanes no suelen reivindicar estas acciones, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán empezaron en 2012 a cometer ataques armados contra los trabajadores sanitarios que han causado cerca de un centenar de muertes.

FUENTE:noticiassin.com

Seguir Leyendo

Salud

Explican por primera vez por qué las personas ciegas oyen mejor

Avatar

Publicado

en

2fe045f8-5cbfbe6c08f3d99d5e8b4567

REDACCIÓN INTERNACIONAL:  Los científicos han confirmado la suposición común de que las personas con ceguera tienen una audición superior, tras revelar por primera vez los mecanismos cerebrales responsables de este fenómeno, informa Science Daily.

Para este fin la neurocientífica Ione Fine, de la Universidad de Washington, y su equipo utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para examinar la actividad en la corteza auditiva —la parte del cerebro que procesa la información auditiva— tanto en personas no videntes como en un grupo de control de personas videntes.

Como parte del experimento, los participantes ciegos escucharon una serie de tonos puros que resonaban en diferentes frecuencias mientras un dispositivo de resonancia magnética nuclear registraba su actividad cerebral. El grupo de control pasó por el mismo procedimiento.

Cuando los investigadores analizaron los resultados, constataron que las personas ciegas tendían a procesar los tonos en un ancho de banda más estrecho y preciso que las personas videntes, lo que sugiere que su sentido de sintonización de frecuencia en la corteza auditiva era más elaborado.

“Nuestro estudio muestra que el cerebro de las personas ciegas puede representar mejor las frecuencias”, dice una estudiante de psicología e integrante del equipo, Kelly Chang, que explica que “para una persona vidente, tener una representación precisa del sonido no es tan importante porque tiene la vista para ayudarla a reconocer los objetos, mientras que las personas ciegas solo tienen información auditiva”.

“Esto nos da una idea de qué cambios en el cerebro explican por qué las personas ciegas son mejores seleccionando e identificando los sonidos en un entorno”, concluye.

Los investigadores esperan que futuros estudios puedan ayudar a comprender mejor las bases de las adaptaciones auditivas del cerebro.

FUENTE: noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias