Contactanos

Salud

Científicos medican a mosquitos para luchar contra la malaria

Avatar

Publicado

en

Científicos medican a mosquitos para luchar contra la malaria

LONDRES.- Científicos en Estados Unidos han desarrollado una técnica para “curar” a mosquitos de malaria, en vez de eliminarlos con insecticidas para evitar que contagien esta enfermedad a los humanos, según un estudio publicado hoy en Nature.

La investigación, liderada por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, demostró que el fármaco atovaquona, administrado normalmente a personas para prevenir y tratar la malaria, también es eficaz en estos insectos.

Mientras los humanos lo toman por vía oral, los mosquitos pueden absorberlo a través de sus patas, cuando estas entran en contacto con una superficie a la que se ha aplicado atovaquona, como por ejemplo en redes mosquiteras de camas.

Los expertos constataron que los mosquitos tratados con este fármaco, que se introdujo en el año 2000, bloquearon “completamente” el desarrollo del parásito Plasmodium falciparum, causante de la malaria.

“Los mosquitos son organismos extraordinariamente resistentes y han desarrollado resistencia contra cada insecticida que se ha usado para matarlos. Al eliminar los parásitos de malaria dentro del mosquito, en vez de matar al mismo, podemos prevenir eficazmente las transmisión de la malaria”, explicó en un comunicado Flaminia, Catteruccia, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas.

En su opinión, el uso de mallas antimosquitos puede ayudar a luchar contra esta “devastadora enfermedad”, pues se trata de una “idea simple, pero innovadora” que “es segura” para las personas y, además, “respetuosa con el medioambiente”.

Durante los últimos 20 años, la aplicación de insecticidas en redes antimosquitos ha evitado en torno a un 68 % de casos de malaria, si bien algunas especies han desarrollado recientemente resistencia a los repelentes más comunes, como los llamados piretroides, usados habitualmente en hogares y en agricultura.

Para este estudio, los científicos expusieron a mosquitos hembra del tipo Anopheles al compuesto antimalárico atovaquona, a fin de aplicar un tratamiento profiláctico capaz de bloquear el desarrollo y transmisión del parásito Plasmodium falciparum.

Descubrieron que los insectos anularon completamente al parásito con concentraciones relativamente bajas de atovaquona (100 micromoles por metro cuadrado) y exposiciones de seis minutos, un tiempo comparable al que pueden pasar los mosquitos sobre mallas de cama tratadas con insecticidas.

Los expertos también obtuvieron resultados similares con otros fármacos parecidos, aunque el atovaquona, destacan, no tiene efectos sobre la esperanza de vida o la capacidad reproductora de los mosquitos.

“Cuando recurrimos a un modelo matemático con datos del mundo real sobre resistencia a insecticidas, protección de mallas antimosquitos y prevalencia de malaria, observamos que el uso complementario de un compuesto como atovaquona puede reducir considerablemente la transmisión de malaria en casi todos los condicionantes para los que teníamos datos en África”, resaltó Douglas Paton, el principal autor del estudio.

Fuente: noticiassin

 

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

La forma y color de tu materia fecal o “pupu” habla mucho de tu salud, advierte especialista

Avatar

Publicado

en

Santana

El gastroenterólogo Alberto Santana expresó que es muy importante no solo ver la forma de la materia fecal, sino también el color que tiene para determinar cómo está la salud de una persona.

El doctor señaló que dependiendo de la forma y el olor de los desechos digestivos se puede predecir qué tipos de enfermedades podrían surgir en el futuro.

“Las formas circular o redonda y las que son muy secas con capas son las peores de la materia fecal, las cuales pueden reflejar un cáncer de colon, de divertículos o de pólipos”, indicó.

Además, manifestó que aquellas que salen por partículas grasas pueden producir un cáncer de páncreas o problemas de diabetes y las diarreas se relacionan a las amebas.

También agregó que la forma correcta de sentarse en el baño es cuclillas, porque hace más fácil la evacuación y el cuerpo se encuentra en la mejor posición para realizar ese proceso fisiológico.

“Históricamente el hombre tomó la posición de cuclillas para trabajar y hacer todas sus funciones corporales, que la evacuación la eliminación terminar de la digestión”, añadió.

“La forma natural de sentarse en el baño es cuclillas (aplastado), pero los ingleses que eran más sofisticados y más cultos inventaron el inodoro en el año 1591, que es como una silla, y esa posición hace que el cuerpo esté a un ángulo de 90 grados, lo que puede provocar un infarto por el esfuerzo que realiza el corazón y la presión de las venas”, indicó.

Santana aclaró que “en ese ángulo de 90 grados el colon se tapa resultando más difícil evacuar, mientras que en cuclillas el ángulo es de 35 grado y el colon va directo, lo que quiere decir que la evacuación es más fácil”, .

El gastroenterólogo ofreció esas declaraciones el el programas Solo Para Mujeres que se transmite por la emisora Zol 106.5 FM.

FUENTE:hoy

Seguir Leyendo

Salud

Nuevas tecnologías, una adicción para los más pequeños

Avatar

Publicado

en

b74747ca-adiccion-nuevas-tecnologias

Es indudable que las nuevas tecnologías tienen múltiples beneficios si se hace un uso adecuado de ellas. Sin embargo, exponer a los más pequeños a las pantallas supone poner en riesgo su salud.

La pediatra Raquel Jiménez explica algunos aspectos a tener en cuenta para una detección temprana de esta adicción en los niños.

“Todos los niños están rodeados de nuevas tecnologías, pero hay niños que sienten una necesidad especial de conectarse y le dan prioridad absoluta a esta actividad sobre cualquier otra”, expone la doctora.

“Esto interfiere gravemente en su vida porque les impide hacer correctamente los deberes, estudiar o salir con amigos. Prefieren las tecnologías a cualquier otra cosa”, añade.

En estos casos, una detección temprana es fundamental. “Hay bastantes signos a los que los padres debemos estar alerta. Los niños se muestran muy agresivos, enfadados o están angustiados cuando no pueden jugar. También pueden llegar a mentir para ocultar el tiempo que están jugando o pueden hacerlo a escondidas”, indica la pediatra.

“Cada vez necesitan más tiempo para estar satisfechos y han perdido el interés por actividades que antes les gustaban. El uso compulsivo de las redes sociales revierte en sus relaciones sociales porque solo se relacionan a través de estas herramientas virtuales”, alerta sobre las consecuencias del uso inadecuado de estas tecnologías.

En el ámbito familiar se pueden llevar a cabo algunas medidas para prevenir esta situación.

Es importante que los padres conozcan y sepan qué están haciendo sus hijos. Saber a qué juegan y sobre todo con quién, es esencial, ya que hoy en día la mayoría de los juegos son interactivos.

“Tenemos que intentar que ellos se den cuenta de todo el tiempo que están invirtiendo en videojuegos y lo que están dejando de hacer”, señala la experta.

Los padres también deben dar ejemplo con el uso que ellos mismos hacen de la tecnología: “No les podemos estar diciendo a nuestros hijos que no utilicen constantemente las tecnologías si nosotros sí lo hacemos y estamos continuamente mirando la tablet o el teléfono móvil”, argumenta.

Raquel Jiménez propone establecer algunos tiempos en casa en los que las pantallas estén apagadas para controlar el uso del teléfono móvil como la hora de la comida o la de irse a dormir.

Sugerirles actividades sociales y familiares divertidas o invitarles a compartir su tiempo de ocio con otras personas son otros consejos que la experta recomienda para que los más pequeños no pasen tantas horas pendientes de las pantallas.

Prohibir que los niños accedan a las tecnologías es un error, sin embargo la experta incide en el hecho de limitar y acortar los horarios de conexión y sobretodo ayudarles a reorganizar el tiempo.

“Soluciones muy drásticas como impedir que juegue de manera tajante y reaccionar con enfrentamientos, castigos y discusiones no es una buena solución y puede hacer que el niño tenga incluso más avidez por jugar. Es recomendable que jueguen, pero limitando las horas”, insiste.

El uso excesivo de las tecnologías ha aumentado las consultas a especialistas por parte de los padres. Los adolescentes son los más vulnerables a esta adicción porque se encuentran en una edad crítica para desarrollar sus habilidades sociales.

“Algunos de estos niños no muestran interés por nada más que por las nuevas tecnologías y eso impide unas relaciones sociales normales muy importantes para el desarrollo del niño y en especial del adolescente”, concluye Raquel Jiménez.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Siete beneficios del tamarindo para tu salud

Avatar

Publicado

en

8658c2b9-02d3e20e92fa52d06e3cfbfcb62c5bb4

Originaria de regiones africanas, tamarindo deriva del árabe tamar que significa “dátil seco”; proviene de una vaina larga de la que cuelga una pulpa café a marrón de sabor agridulce o ácido. En México principalmente es utilizado para bebidas frescas, postres y salsas.

Conoce algunas propiedades del tamarindo

La pulpa es rica en tiamina, vitamina esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso, muscular y digestivo; así como rica en vitamina C, efectiva para tratar afecciones respiratorias. Los minerales contenidos en este ácido fruto como el potasio y hierro son esenciales para la buena salud cardiovascular, así como para facilitar el transporte de oxígeno en la sangre para todo el cuerpo, respectivamente.

Si crees que solo es rico en agua, ¡checa estos increíbles beneficios que tu salud agradecerá!

BAJAR LA FIEBRE

Dicen que la pulpa de tamarindo es efectiva para tratar la fiebre. Se recomienda reducir 15 g de ésta para bajar la temperatura corporal, o bien, hervir la pulpa en 1/2 litro de leche azucarada, dátiles, clavo de olor, cardamomo y alcanfor, preparando una infusión para combatir síndromes febriles.

EVITA DOLORES EN LAS ARTICULACIONES

Todos los elementos del tamarindo: pulpa, hojas y flores son efectivas combatiendo dolor e inflamación de las articulaciones.

LAXANTE NATURAL

El agua de tamarindo es considerada buena para bajar de peso ya que es un laxante natural.

MALESTAR ESTOMACAL

Para aumentar el apetito y reducir las flatulencia, ¡tamarindo! En la medicina ayurvédica se recomienda para aliviar cualquier tipo de malestar estomacal causado por indigestión.

REGULAN EL COLESTEROL EN LA SANGRE

Ayuda a la regulación del colesterol en la sangre, así como también ayuda a nivelar los niveles de presión arterial.

SALUD VISUAL

Se usa para curar o aliviar la conjuntivitis, al igual que con las semillas de este fruto se preparan gotas que alivian la resequedad ocular.

TRATAR QUEMADURAS

Sus hojas son utilizadas para tratar quemaduras, se utilizan como fomentos: hacer cenizas las hojas calentándolas en una cacerola mezclándolas con aceite vegetal. Ayuda a curar heridas y a mejorar la salud de la piel.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias