Contactanos

Salud

Científicos medican a mosquitos para luchar contra la malaria

Avatar

Publicado

en

Científicos medican a mosquitos para luchar contra la malaria

LONDRES.- Científicos en Estados Unidos han desarrollado una técnica para “curar” a mosquitos de malaria, en vez de eliminarlos con insecticidas para evitar que contagien esta enfermedad a los humanos, según un estudio publicado hoy en Nature.

La investigación, liderada por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, demostró que el fármaco atovaquona, administrado normalmente a personas para prevenir y tratar la malaria, también es eficaz en estos insectos.

Mientras los humanos lo toman por vía oral, los mosquitos pueden absorberlo a través de sus patas, cuando estas entran en contacto con una superficie a la que se ha aplicado atovaquona, como por ejemplo en redes mosquiteras de camas.

Los expertos constataron que los mosquitos tratados con este fármaco, que se introdujo en el año 2000, bloquearon “completamente” el desarrollo del parásito Plasmodium falciparum, causante de la malaria.

“Los mosquitos son organismos extraordinariamente resistentes y han desarrollado resistencia contra cada insecticida que se ha usado para matarlos. Al eliminar los parásitos de malaria dentro del mosquito, en vez de matar al mismo, podemos prevenir eficazmente las transmisión de la malaria”, explicó en un comunicado Flaminia, Catteruccia, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas.

En su opinión, el uso de mallas antimosquitos puede ayudar a luchar contra esta “devastadora enfermedad”, pues se trata de una “idea simple, pero innovadora” que “es segura” para las personas y, además, “respetuosa con el medioambiente”.

Durante los últimos 20 años, la aplicación de insecticidas en redes antimosquitos ha evitado en torno a un 68 % de casos de malaria, si bien algunas especies han desarrollado recientemente resistencia a los repelentes más comunes, como los llamados piretroides, usados habitualmente en hogares y en agricultura.

Para este estudio, los científicos expusieron a mosquitos hembra del tipo Anopheles al compuesto antimalárico atovaquona, a fin de aplicar un tratamiento profiláctico capaz de bloquear el desarrollo y transmisión del parásito Plasmodium falciparum.

Descubrieron que los insectos anularon completamente al parásito con concentraciones relativamente bajas de atovaquona (100 micromoles por metro cuadrado) y exposiciones de seis minutos, un tiempo comparable al que pueden pasar los mosquitos sobre mallas de cama tratadas con insecticidas.

Los expertos también obtuvieron resultados similares con otros fármacos parecidos, aunque el atovaquona, destacan, no tiene efectos sobre la esperanza de vida o la capacidad reproductora de los mosquitos.

“Cuando recurrimos a un modelo matemático con datos del mundo real sobre resistencia a insecticidas, protección de mallas antimosquitos y prevalencia de malaria, observamos que el uso complementario de un compuesto como atovaquona puede reducir considerablemente la transmisión de malaria en casi todos los condicionantes para los que teníamos datos en África”, resaltó Douglas Paton, el principal autor del estudio.

Fuente: noticiassin

 

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Descubren un nuevo tipo de célula que actúa como reservorio del VIH

Avatar

Publicado

en

chemistry-4932622-1920-13614079-20200406152239

Científicos del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) y de la Universidad de Miami descubrieron un nuevo tipo de células del sistema inmunitario que actúa como reservorio del VIH y que contribuye al rebote del virus cuando se abandona el tratamiento con antirretrovirales.

El estudio, publicado en la revista PNAS, revela que el VIH utiliza unas células denominadas ‘macrófagos’ para formar un reservorio y ‘esconderse’ dentro del organismo, de modo que si una persona cesa el tratamiento, los virus, que se hallaban en ellas en estado latente, ‘despiertan y se multiplican’.

Hasta ahora, se creía que los reservorios de VIH se encontraban principalmente en las células ‘T periféricas’ del sistema inmunitario, pero el descubrimiento permite conocer que también se localizan en los macrófagos, los cuales pueden infectarse pese a que no son las células ‘preferidas’ del virus.

Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores recogieron plasma de seis personas que detuvieron su tratamiento antirretroviral en el contexto de un ensayo clínico y, en todos los casos, comprobaron que el virus había rebotado, por lo que volvían a tener el VIH detectable en sangre.

A partir de estas muestras de pacientes, los científicos generaron clones del VIH con diferentes proteínas de la envoltura vírica para analizar qué capacidad tienen de infectar macrófagos o células T.

Los resultados muestran que, dependiendo del tipo de proteínas que formen la envuelta viral, existen virus que infectarán mejor los macrófagos que otro tipo de células.

Los científicos pudieron demostrar además que algunos de estos virus con preferencia por los macrófagos se habían establecido antes de que el paciente interrumpiera la terapia y, por tanto, venían originariamente de reservorios ubicados en los mismos

‘Cuando el virus sale de la célula que infecta, se lleva su membrana para crear la envuelta viral. Estudiando esta envuelta podemos saber de dónde vienen estos virus y así hemos podido detectar que los macrófagos actúan como reservorio y son capaces de producir virus infecciosos’, explicó el investigador de IrisCaixa, Christian Brander.

De acuerdo con el especialista, ‘este descubrimiento es de gran relevancia’ porque ‘hasta ahora no estaba claro qué partes del reservorio contribuían al rebote viral si se frena el tratamiento’.

Por su parte, su colega Javier Martínez-Picado destacó la complejidad de ‘estudiar el reservorio de VIH en macrófagos’ debido a que ‘estas células residen en tejidos de difícil acceso, como el sistema nervioso central’.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Salud

Los psicólogos deben estar presentes en la respuesta al coronavirus

Avatar

Publicado

en

a20190611t151654-m-172-16-22-44-7r-661-483-21-f-13611282-20200406111215

El Ministro de Salud Pública extendió sus felicitaciones a los profesionales de la Psicología, al celebrarse hoy el Día del Psicólogo en el país.

“Quiero aprovechar para expresar mis felicitaciones a los psicólogos , que hoy tienen la celebración de su día, el Dia del Psicólogo”, expresó.

Antes de dar lectura, esta mañana, al boletín de seguimiento al COVID-19 en el país, Sánchez Cárdenas destacó que se siente agradecido con los psicólogos por formar parte de esta gran jornada nacional de enfrentamiento al COVID-19 y su participación, junto a los psiquiatras, en la prestación de los servicios de tele medicina de la plataforma Aurora MSP COVID19, la cual fue creada para ofrecer informaciones y asistencia sobre el coronavirus.

Los psicólogos y la caurentena

Yenerva Pineda, psicóloga, manifestó que la extensión del distanciamiento social y el toque de queda por 15 días más, trae efectos positivos, ya que es la mejor manera de combatir la propagación de la infección del COVID-19. Sin embargo, puntualiza que no se puede ignorar la parte negativa, las que desencadena una serie de síntomas visibles y somáticos, que pueden repercutir en la salud mental tanto en quienes ya tienen diagnóstico como en personas psicológicamente sanas.

Pineda explica que dentro de los síntomas que puede causar el aislamiento no acostumbrado o por decisión propia, están: la ansiedad, depresión, baja autoestima, dificultades motoras, problemas de convivencia si el aislamiento es compartido, falta de control, entre otras.

“Los profesionales de la conducta recomendamos que, durante el aislamiento, las personas se tracen metas y objetivos fáciles de cumplir, llevar un horario establecido en su día a día para que al momento de culminar el mismo y regresar a la vida cotidiana normal este sea más fácil y hacer una agenda de actividades para su regreso al mundo exterior”, sostiene.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Salud

Aislados de Boca Chica temen enfermarse por las malas condiciones del centro

Avatar

Publicado

en

Tripulantes del crucero Marella Discovery 2 que desembarcaron por el puerto de Santo Domingo ayer sábado y fueron llevados al centro de aislamiento estatal ubicado en el cuartel Los Tanquecitos, del municipio Boca Chica, denunciaron que ese lugar carece de condiciones de salubridad para hacer cuarentena.
Raffy Lecler, quien fungió de vocero de los 32 tripulantes, dijo que están hacinados en un recinto sin toallas, jabón, guantes ni mascarillas, donde tampoco hay vigilancia médica ante cualquier emergencia.
Explicó que los compañeros del crucero fueron mezclados con pasajeros que vinieron en un vuelo de Delta desde los Estados Unidos. Dijo que tienen informaciones de que en ese grupo venían personas con síntomas del coronavirus.

te puede interesar
Denuncian condiciones de insalubridad para los confinados en Boca Chica
Sostuvo que en el barco a todos los tripulantes les hicieron pruebas del CIVID-19 y dieron negativas, dado a que en todo momento estuvieron distanciados y en habitaciones separadas.

Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.

“No podemos estar aquí un solo día más, esta es la hora (9:00 de la mañana) que no nos han facilitado el desayuno. Queremos que nos manden para la casa o nos lleven a un lugar más preparado y nos dividan en grupos, pues aquí estamos todos mezclados”, enfatizó Lecler.
Los 32 tripulantes del crucero Marella, que atracó en Santo Domingo, tenían tres semanas sin tocar puerto, son marinos, camareros, bartender, entre otros.
Junto a los tripulantes del barco figura un grupo de dominicanos que regresaron este sábado en el vuelo de Delta procednere de Estados Unidos a las 12:00 del mediodía.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias