Contactanos

Salud

Científicos medican a mosquitos para luchar contra la malaria

Avatar

Publicado

en

Científicos medican a mosquitos para luchar contra la malaria

LONDRES.- Científicos en Estados Unidos han desarrollado una técnica para “curar” a mosquitos de malaria, en vez de eliminarlos con insecticidas para evitar que contagien esta enfermedad a los humanos, según un estudio publicado hoy en Nature.

La investigación, liderada por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, demostró que el fármaco atovaquona, administrado normalmente a personas para prevenir y tratar la malaria, también es eficaz en estos insectos.

Mientras los humanos lo toman por vía oral, los mosquitos pueden absorberlo a través de sus patas, cuando estas entran en contacto con una superficie a la que se ha aplicado atovaquona, como por ejemplo en redes mosquiteras de camas.

Los expertos constataron que los mosquitos tratados con este fármaco, que se introdujo en el año 2000, bloquearon “completamente” el desarrollo del parásito Plasmodium falciparum, causante de la malaria.

“Los mosquitos son organismos extraordinariamente resistentes y han desarrollado resistencia contra cada insecticida que se ha usado para matarlos. Al eliminar los parásitos de malaria dentro del mosquito, en vez de matar al mismo, podemos prevenir eficazmente las transmisión de la malaria”, explicó en un comunicado Flaminia, Catteruccia, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas.

En su opinión, el uso de mallas antimosquitos puede ayudar a luchar contra esta “devastadora enfermedad”, pues se trata de una “idea simple, pero innovadora” que “es segura” para las personas y, además, “respetuosa con el medioambiente”.

Durante los últimos 20 años, la aplicación de insecticidas en redes antimosquitos ha evitado en torno a un 68 % de casos de malaria, si bien algunas especies han desarrollado recientemente resistencia a los repelentes más comunes, como los llamados piretroides, usados habitualmente en hogares y en agricultura.

Para este estudio, los científicos expusieron a mosquitos hembra del tipo Anopheles al compuesto antimalárico atovaquona, a fin de aplicar un tratamiento profiláctico capaz de bloquear el desarrollo y transmisión del parásito Plasmodium falciparum.

Descubrieron que los insectos anularon completamente al parásito con concentraciones relativamente bajas de atovaquona (100 micromoles por metro cuadrado) y exposiciones de seis minutos, un tiempo comparable al que pueden pasar los mosquitos sobre mallas de cama tratadas con insecticidas.

Los expertos también obtuvieron resultados similares con otros fármacos parecidos, aunque el atovaquona, destacan, no tiene efectos sobre la esperanza de vida o la capacidad reproductora de los mosquitos.

“Cuando recurrimos a un modelo matemático con datos del mundo real sobre resistencia a insecticidas, protección de mallas antimosquitos y prevalencia de malaria, observamos que el uso complementario de un compuesto como atovaquona puede reducir considerablemente la transmisión de malaria en casi todos los condicionantes para los que teníamos datos en África”, resaltó Douglas Paton, el principal autor del estudio.

Fuente: noticiassin

 

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Glaucoma, “el ladrón silencioso de la visión”

Avatar

Publicado

en

IEC-GLAUCOMA-3-1-1024x550

SANTO DOMINGO:  En la actualidad, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Más de la mitad de las personas afectadas por esta enfermedad desconocen su padecimiento, ya que el daño al nervio óptico sucede de forma lenta, progresiva y sin producir dolor al paciente.

Esta enfermedad ocular conocida como “el ladrón silencioso de la visión”, ocurre cuando la presión interna del ojo aumenta, afectando la circulación sanguínea a nivel del nervio óptico, lo que ocasiona que sus fibras vayan muriendo y menos información visual pase al cerebro para ser interpretada.

Es por esto que se recomienda visitar regularmente al oftalmólogo para monitorear la visión e identificar a tiempo cualquier anomalía.

“Es importante tener una revisión ocular periódica, anual o según lo indique el especialista. En este examen oftalmológico el médico tomará la presión ocular, revisará el aspecto que tiene el nervio óptico y, si fuese necesario, realizará un estudio del campo visual –perimetría computarizada– para determinar si existe daño en la visión periférica”, indica la doctora Guillermina Méndez, oftalmóloga especialista del Instituto Espaillat Cabral.

Además, existen otras pruebas diagnósticas modernas como la paquimetría corneal y la tomografía de coherencia óptica (OCT) del nervio óptico. El conjunto de estos datos definirá si el paciente padece o no de glaucoma, además de cuantificar el daño existente al momento.

Existen diversos tipos de glaucoma y el médico oftalmólogo es el profesional capacitado para diagnosticarlo. Casi todas las variantes son indoloras, a excepción de dos: el glaucoma agudo de ángulo estrecho y el glaucoma neovascular.

El primero tiene síntomas muy dramáticos: enrojecimiento ocular, visión borrosa, importante dolor en el ojo que llega a producir náuseas y vómitos, dolor de cabeza y visión de halos de colores alrededor de luces. El segundo puede ocurrir como complicación de enfermedades, como la diabetes y trombosis de la vena central de la retina.

Cuando el daño visual no es muy importante el oftalmólogo usará medicamentos en gotas para tratar de reducir la presión ocular. En casos más avanzados se puede necesitar combinar las gotas con la aplicación de rayos láser o, en última instancia, optar por un procedimiento quirúrgico.

Existen algunos factores de riesgo que pueden predisponer al padecimiento de glaucoma, como es el caso de los antecedentes familiares de glaucoma, antecedentes de trauma o inflamación ocular, la miopía, hipertensión arterial, diabetes, raza negra y, aunque se trate de una enfermedad que puede afectar la visión a cualquier edad, está comprobado que las personas mayores de 50 años son las más propensas a padecerla.

Sobre el Instituto Espaillat Cabral

El Instituto Espaillat Cabral es la primera clínica oftalmológica y el primer centro dedicado a una sola especialidad médica en República Dominicana, por casi medio siglo ha sido referente nacional y regional en el área de la oftalmología.

Es el primer centro de salud dominicano, y primero fuera de Estados Unidos, en recibir la acreditación internacional de calidad en salud HFAP, reconocimiento que avala que el Instituto cumple los estándares internacionales requeridos en el ejercicio de la medicina con un enfoque especial en la seguridad del paciente.

FUENTE: elnuevodiario

Seguir Leyendo

Salud

Dice OMS revela presencia de chikungunya africana en países de la región del Caribe

Avatar

Publicado

en

Doctor-William-Jana-Tactuk-1024x550

 SANTO DOMINGO: El doctor William Jana Tactuk indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló la presencia en la zona del Caribe del mosquito que transmite el virus de la chikungunya africana, que aparentemente es una modalidad más virulenta que la que afectó al país en el año 2014.

El galeno recomendó a las autoridades de Salud Publica iniciar un proceso de fumigación en los puertos y aeropuertos, básicamente de aquellos vuelos y barcos que lleguen de África, para evitar la entrada al país de la chikungunya africana.

Aconsejó reportar a las autoridades del Gobierno la detección de cualquier caso de chikungunya para que las autoridades puedan darle seguimiento las 24 horas.

Jana Tactuk dijo que cada vez que el virus de la chikungunya se recicla aparece con mayor agresividad y recordó el caso de algunos mosquitos que trasmiten la malaria que son resistentes a todos los insecticidas.

Explicó que aparentemente se han reportado casos de la presencia de la chikungunya africana en algunas islas del Caribe francófono y otras de habla inglesa.

El galeno llamó al ministro de Salud Pública tener ojo avizor frente al informe de la OMS sobre la presencia en la zona del Caribe de la enfermedad.

FUENTE: elnuevodiario

Seguir Leyendo

Salud

Lanzan al mundo la vacuna contra el Cáncer de Pulmón

Avatar

Publicado

en

e384a0b5-cibercuba

CUBA: En el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, luego de 25 años de estudio y de ensayos clínicos se ha demostrado la seguridad y efectividad de la vacuna contra el cáncer de pulmón.

El nombre de esta vacuna es CIMAvax, y fue desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), quien además de producirla la comercializa; la CIMAvax es una vacuna que se administra por vía intramuscular y va dirigida a pacientes que posean la enfermedad en un estado bastante avanzado.

La meta de su aplicación es disminuir el crecimiento de células malignas en el organismo; dirigiendo su acción, no a las células cancerosas como tal, sino al sistema inmunológico del paciente, para que éste entorpezca el desarrollo del tumor e impida el avance del mismo.

FUENTE: noticiassin

Seguir Leyendo
Banreservas
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias