Contactanos

Salud

La tuberculosis puede curarse con tratamientos más cortos, según estudio

Publicado

en

tuberculosis
Londres

Casi la mitad de los casi diez millones de pacientes con tuberculosis activa (TB) diagnosticados cada año podrían curarse con tratamientos más cortos que los actualmente recomendados, según un estudio publicado hoy en “Nature Medicine”.

Un nuevo análisis de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) sugiere que terapias más precisas podrían ser más efectivas a la hora de tratar la TB (una infección bacteriana), que mata cada año a unas 1,3 millones de personas en todo el mundo.

En el estudio -encabezado por Marjorie Imperial, una estudiante licenciada en Ciencias Farmacéuticas de la UCSF-, se analizaron otra vez los datos obtenidos en tres importantes pruebas que fracasaron en demostrar la eficacia de los tratamientos de cuatro meses de duración para tratar esta infección que ataca los pulmones.

Los científicos del UCSE subrayaron que la razón del fracaso de esas anteriores pruebas radica en que todos los pacientes fueron tratados de la misma manera, sin tener en cuenta la gravedad de TB.

En el nuevo estudio, añade la investigación, cuando esos pacientes fueron estratificados de manera retrospectiva en tres categorías del estado del mal: mínimo, moderado y grave, el tratamiento de cuatro meses con fármacos fue altamente efectivo para el 47% de los pacientes con la enfermedad en estado mínimo.

Sin embargo, los cuatro meses no fueron efectivos para los pacientes que presentaban TB en estado moderado o grave.

“Nuestro estudio muestra que un enfoque de medicina estratificada puede ser aplicado de manera factible para conseguir un tratamiento más corto para muchos pacientes con TB”, señaló Payam Nahid, de la Escuela de Medicina de la citada universidad de EE.UU.

“Un enfoque de (tratamiento) único lleva a un bajo tratamiento de los pacientes con un estado grave de la enfermedad, o un tratamiento excesivo para pacientes con el mal menos avanzado, pues reciben fármacos que podrían causar daño”, agregó Nahid.

La TB ha sido tratada con antibióticos desde el descubrimiento de estreptomicina en 1943, si bien la bacteria que causa la enfermedad desarrolló rápidamente su resistencia a ese antibiótico.

En los pasados años setenta y ochenta se desarrollaron otros tratamientos con rifampicina, pero también hubo una resistencia a ese antibiótico, recuerdan los científicos, que destacan el peligro de esta situación dado que TB mata actualmente a más personas en el mundo que cualquier otra enfermedad infecciosa.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

La tecnología cambia la atención médica

Publicado

en

lateconologiaen pacientes
Santo Domingo

Los avances de la tecnología han provocado grandes impactos en la atención médica, llegando incluso a generar cambios en la atención y en el vínculo médico-paciente.

Esto ocurre porque la salud ha sido una de las áreas donde el uso de herramientas tecnológicas ha provocado mayores cambios, permitiendo al médico apoyarse en herramientas que garantizan diagnósticos certeros, precisión en los procedimientos y mayor seguridad, mientras agiliza y acorta el tiempo de espera del paciente, que ahora puede acceder a informaciones  a través de pantallas y redes.

Su inclusión en el país incluye, entre otros, procesos automatizados para citas médicas, obtención e información de turnos y pagos de parqueos, aplicaciones para teléfonos celulares y computadoras para denuncias y quejas, consultas, autorizaciones, notificaciones, afiliaciones y reembolsos.

También abarca la historia clínica electrónica, procesos automatizados para pagos, obtención de resultados clínicos vía internet, la telemedicina que facilita la capacitación e interconsultas a distancia, enseñanza mediante uso de simuladores, medidores personales de glucosa y dispensadores de insulinas y otros medicamentos, uso de drones para el traslado de muestras, hasta llegar al uso de la tecnología de alta precisión como la robótica en procedimientos quirúrgicos.

En imágenes diagnósticas los avances han sido gigantes, sustituyendo con frecuencia el chequeo médico  manual y el uso de instrumentos que formaban parte vital en la vida del médico, como el estetoscopio, el esfigmomanómetro, y la radiografía de tórax, para dar paso a estudios de alta resolución, como es el caso de la tomografía de múltiples cortes, la resonancia magnética y el pet-scan (tomografía por emisión de positrones).

El uso de dispositivos y técnicas  ha transformado el abordaje quirúrgico, dejando de lado las cirugías abiertas que obligaban a largos reposos, implican dolor y riesgos de infecciones, por intervenciones cada día menos invasivas con el uso de la laparoscopía y el gamma knife.

También con herramientas, sobre todo en cirugía estética que garantizan más seguridad y satisfacción, como es el caso del microchip que se coloca a los implantes mamarios para conservar informaciones y máquinas de escáner en 3D, que permiten a la paciente ver cómo quedará su busto antes de someterse al procedimiento.

En procesamiento de muestras de laboratorios clínicos, los avances tecnológicos permiten procesar y determinar miles de tipos de bacterias, microbacterias, virus y hongos en menos de 24 horas y hasta en menos de dos horas en caso de pruebas rápidas, lo que permite al médico tomar decisiones rápidas frente al paciente.

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, hematólogo y presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) destaca que los contadores celulares de hoy para los estudios de la sangre ofertan información que hace 10 años era imposible de obtener y que en el campo de la farmacología, la tecnología ha transformado el tratamiento de muchas enfermedades las cuales hace 20 años eran difíciles de controlar o curar.

Se cuenta, señala, con nuevas drogas que cambian el curso de algunas enfermedades como el cáncer de manera efectiva y la existencia de nuevas moléculas que actúan de manera selectiva en el bloque de genes que desencadenan  enfermedades específicas.

PARTE ESENCIAL EN MÉDICOS JÓVENES
Los jóvenes especialistas en las diferentes ramas médicas no conciben el ejercicio sin el uso de las herramientas tecnológicas.

El doctor Joan Guilliani, otorrinolaringólogo, especializado en España, entiende que la tecnología garantiza mayor certeza y seguridad.

En su consultorio apoya sus evaluaciones en una torre endoscópica con alta definición, que junto a la historia clínica, le ofrece mayor garantía y tranquilidad en el diagnóstico porque le da imágenes claras y precisas, que son incluso vistas simultáneamente por el paciente.

Se puede ver todo el oído completo, las fosas nasales, las cuerdas vocales, detectar nódulos y quistes.

“Antes el médico se manejaba con la luz frontal o un espejito que permitía observar, y aunque uno conoce esos métodos, ya con las nuevas tecnologías esos métodos han ido cayendo, porque la torre te permite ver todo mucho más grande y preciso”, explica.

Agrega que ayuda a ver todo mejor y permite dar diagnósticos de mayor calidad. “Eso es inversión, pueden costar sobre los 10 mil dólares, pero nos sirve tanto para consultas como para cirugías. Ya medicina actual no se concibe sin esta máquina, porque ya todo se hace por la nariz, no hay que hacer cirugías abiertas”, explica a Listín Diario en entrevista.

IMPACTO FINANCIERO
Para el doctor Castaños Guzmán aunque la tecnología ha agregado valor a la ciencia médica, también han impactado el financiamiento y las coberturas de salud. “Hoy los médicos se saltan pasos que históricamente eran fundamentales para arribar a un diagnóstico, ya que el uso de los medios diagnósticos son más efectivos y certeros”, señala.

Destaca que el uso de la tecnología ha sido relevante en la obtención de imágenes extraordinarias con el uso de la tomografía multiformes, la resonancia magnética, la cual, señala, mejora el abordaje para estudio del sistema nervioso central, el aparato cardiovascular y otros tejidos y órganos. Otro avance, de trascendencia, señala el doctor Castaños Guzmán es el PET CT para el rastreo del cáncer no visible con otras tecnologías.

Seguir Leyendo

Salud

Médicos quedan perplejos cuando tumor cerebral de un paciente desaparece justo antes de la cirugía

Publicado

en

Médicos quedan perplejos cuando tumor cerebral de un paciente desaparece justo antes de la cirugía

EE.UU: En EE.UU., un hombre que había sido diagnosticado con un tumor cerebral maligno se ha curado inexplicablemente sin ningún tratamiento médico, informan medios locales.

Paul Wood, de la ciudad de Lodi, estado de California, asegura que hace varios meses empezó a tener problemas de salud. “Tenía fuertes dolores de cabeza, no podía caminar por el pasillo sin aferrarme a las paredes”, recuerda. Inicialmente su neurocirujano pensó que el paciente tenía una hemorragia cerebral, pero los radiólogos detectaron signos de un tumor cerebral.

Sin embargo, un día antes de que Wood fuera sometido a una cirugía para extirparle el tumor, esta fue cancelada porque había desaparecido. Los médicos están desconcertados porque no encuentran explicación para este caso.

Wood por su parte, está seguro que la curación fue posible gracias a su fe y a las oraciones que muchas personas hicieron a su favor. “Si no crees en Dios y crees que no hace milagros, explica esto. El tumor desapareció y los médicos no puede explicarlo, están de acuerdo en que se trata de un milagro”, escribió Paul en su cuenta de Facebook, donde muestra una tomografía de su cabeza que le hicieron en el hospital.

“Esto [la tomografía que se muestra arriba] fue en julio del 2018, en la parte inferior derecha se puede ver el tumor en el lugar del círculo blanco, ahora ha desaparecido”, comentó Wood.

Los médicos que atendieron a este paciente han quedado tan intrigados con su inexplicable recuperación, que han decidido pedirle que se ofrezca como voluntario para participar en unas investigaciones.

Fuente: www.elcaribe.com.do

Seguir Leyendo

Salud

Trasplantan células madre en cerebro de un enfermo

Publicado

en

Trasplantan células madre iPS en el cerebro de un enfermo de Parkinson
Tokio, Japón: Un grupo de investigadores japoneses anunció este viernes haber trasplantado células madre pluripotentes inducidas (iPS) en el cerebro de un paciente aquejado de la enfermedad de Parkinson, el primer ensayo de este tipo en el mundo.

El equipo de la universidad de Kioto inyectó 2,4 millones de células iPS -capaces de generar cualquier tipo de células- en la parte izquierda del cerebro durante una operación de tres horas realizada en octubre.

El hombre, de unos 50 años, soportó bien el tratamiento y permanecerá dos años bajo vigilancia, precisó la universidad de Kioto en un comunicado.

Si surge algún problema en los próximos seis meses, los investigadores implantarán 2,4 millones de células adicionales, esta vez en la parte derecha del cerebro.

Estas células iPS procedentes de donantes sanos deben supuestamente desarrollarse en neuronas productoras de dopamina, un neurotransmisor que interviene en el control de la motricidad.

La universidad de Kioto anunció en julio que haría un ensayo clínico con siete personas de entre 50 y 69 años.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la degeneración neuronal, con síntomas que se agravan progresivamente, como temblores, rigidez muscular y una pérdida de la capacidad de movimiento del cuerpo.

Afecta a más de diez millones de personas en el mundo, según la Fundación contra la Enfermedad de Parkinson estadounidense. Las terapias actualmente disponibles “mejoran los síntomas sin ralentizar la progresión de la enfermedad”, explica la fundación.

Las nuevas investigaciones tienen por objetivo hacer retroceder el mal.

Antes del ensayo clínico en humanos se hizo un experimento con monos con células madre de origen humano que permitieron mejorar la capacidad de movimiento de los primates aquejados por un tipo de Parkinson, según un estudio publicado a finales de agosto de 2017 en la revista científica Nature.

Durante dos años se siguió de cerca el nivel de supervivencia de las células trasplantadas por inyección en el cerebro de los primates y no se detectó tumor alguno.

Las células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) son células adultas reducidas a su estado casi embrionario para que generen cuatro genes (normalmente inactivos en las adultas). Esta manipulación genética le devuelve la capacidad de producir cualquier célula en función del lugar del cuerpo donde se trasplanten.

El uso de células iPS no plantea problemas éticos importantes, al contrario de las células madre obtenidas de embriones humanos.

Fuente: listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias