Aproximación a la transparencia administrativa: Las lentes de la Cámara de Cuentas

En efecto, la transparencia carente de la ejecución del órgano de control externo es un lente con un cristal medianamente claro y otro empañado. El primer lente permite ver medianamente un panorama por las leyes que respaldan a la misma. Mientras el otro lente impide confirmar, asentar que lo que se ve no tiene defecto y es certero. Ese lente defectuoso lo representa la falla de cumplimiento y ejecución en la función de órgano de control externo, Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).

República Dominicana: Así como las lentes monofocales se usan para corregir cualquier miopía, hipermetropía o presbicia, o cualquier defecto visual, es menester tener lentes para una aproximación de la transparencia administrativa en el Estado.

Así se podrá percatar: Que la transparencia administrativa no es tan sólo acceso a la información pública; Que la transparencia no significa ausencia de corrupción; Que los portales llamados de transparencia son en realidad portales de publicación de informaciones de oficio a los que por ley están obligados los sujetos pasivos del orden público, privado, así como las asociaciones que reciban un pedazo pastel del erario; Que la transparencia va más allá de una percepción; Y que sin el óptimo funcionamiento del control externo lo cual recae en la Cámara de cuenta, no hay colirio que sane la visión que se necesita para tener una aproximación de la transparencia.

En efecto, la transparencia carente de la ejecución del órgano de control externo es un lente con un cristal medianamente claro y otro empañado. El primer lente permite ver medianamente un panorama por las leyes que respaldan a la misma. Mientras el otro lente impide confirmar, asentar que lo que se ve no tiene defecto y es certero.

Ese lente defectuoso lo representa la falla de cumplimiento y ejecución en la función de órgano de control externo, Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD). Por lo que mientras se vea la transparencia sólo desde el acceso a la información pública, las informaciones presentadas de oficio que cargan las instituciones en sus portales webs, representa sólo un porciento del universo de la transparencia administrativa. Por lo que hace falta algo más para que no haya defecto en la meta que se persiga en materia de transparencia.

En concreto, para validar informaciones concernientes a las actividades administrativas, así como al uso de los recursos públicos no basta con las suministradas o presentadas por las instituciones. Se debe contrastar no sólo si las instituciones aplican gastos con calidad que repercutan en retorno económico estatal, sino fiscalización técnica de si las ejecuciones del presupuesto obran en bienestar de la colectividad.

También, debe de tenerse una exactitud o aproximación de cumplimiento con lo planificado en plan estratégico institucional, su plan operativo anual, su plan de compras y contrataciones públicas, la congruencia de la rendición de cuenta, en definitiva, que se le haya dado el uso apropiado y correcto al recurso estatal, entre otros. Esto debe ser validado por el control externo.

Sin embargo, esta idoneidad contrasta la realidad en nuestro país. Una muestra de ello, el artículo titulado “Cámara de Cuenta tiene 129 auditorías pendientes desde el 2010 de fecha cinco de junio de 2023”. El mismo indica como mediante informaciones colectadas vía la oficina de acceso a la información de la CCRD. En el año 2013 hasta el 2022, la tripleta de plenos que han integrado el órgano rector de la fiscalización externa, a pesar de que planificaron realizar mil cuatrocientos ochentaicinco (1,485) auditorías, sólo lograron ejecutar cuatrocientos veintinueve (429). (Yamel, 2023).

Otra, en dos informes del movimiento cívico participación ciudadana, uno de fecha de enero de 2019, señaló que desde 2007 al 2017 hubo una mínima cantidad de auditorías, promediando un cuatro por ciento (4%). Mientras, del año 2017 en adelante hubo descenso. El otro informe de esta entidad, sobre balance del año 2023, expresó que en materia de transparencia las peores notas fueron del control externo, entre estos la Cámara de Cuentas (CCRD) y el Congreso Nacional, en su rol de fiscalización. (Participación Ciudadana, 2023).

Por consiguiente, no basta el tener en la constitución dominicana el principio de transparencia, o todo un compendio de leyes adjetivas de controles, mientras el país esté desprovisto de la implementación de la ley control externo. Muestra de sobra es la no aplicación de auditorías y evaluaciones programadas a todas las instituciones de parte de la cámara de cuenta.

De ahí que se puede decir dime cuantas auditorias realiza tu órgano de control externo en tu país y podrás medir cuál es su nivel de transparencia. En fin, dime como se implementa la ley de cámara de cuentas y te diré que nivel tiene la transparencia.

Finalmente, respecto a lo anteriormente señalado, es obvio que desde el momento de creación de ley CCRD hasta ahora. Debido a la resultante de una ineficaz e ineficiente gestión en el control externo, existe una evidente obstrucción en la transparencia administrativa. La cual repercute en una brecha a posibles actos de corrupción por el débil ejercicio de la CCRD. Causal que no permite saber técnicamente qué de todo lo que se ha presentado o presenta en rendiciones de cuentas de autoridades obligadas a hacerlo, es o no cierto. Sin embargo, pese a que la CCRD tiene memoria institucional sin memorias, ¡Habemus novus lex! Tenemos nueva ley de CCRD.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Juan Ariel Jiménez ve necesario construir sociedades resilientes

"Es imperativo que la educación financiera se integre en...

Diputado sugiere aumentar presencia de Tribunal de Tránsito en RD

El legislador subrayó la importancia de aprobar esta iniciativa,...

Director UASD en Santiago rinde cuentas de segundo año de gestión

Arias Fuentes, recalcó el aumento en la matrícula estudiantil,...

Comisión que estudia Código Penal no está en condiciones de presentar informe hoy

Y es que la comisión este miércoles continúa recibiendo...