Consultor político advierte competencia presidencial será diferente a la municipal

El experto también advirtió que los resultados del barrido que hizo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con la mayoría de las alcaldías y distritos municipales, tan solo fue con el 23% del universo de votantes, lo que no constituye un escenario de victoria en primera vuelta en las elecciones presidenciales de mayo.

Santo Domingo, República Dominicana:  – Los resultados de las elecciones municipales de febrero pasado revelaron que hubo una buena organización por parte de la Junta Central Electoral (JCE), pero ese organismo no motivó a los ciudadanos a votar, lo que explica la alta abstención registrada en esos comicios, afirmó el consultor político Rafael Céspedes.

El experto también advirtió que los resultados del barrido que hizo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con la mayoría de las alcaldías y distritos municipales, tan solo fue con el 23% del universo de votantes, lo que no constituye un escenario de victoria en primera vuelta en las elecciones presidenciales de mayo.

Al explicar que el voto municipal tiene motivaciones diferentes al voto presidencial, Céspedes dijo que “las elecciones municipales se refieren a una  actividad meramente municipal, porque la gente vota por un candidato, vecino, amigo, compadre, primo y ahijado. Es decir, vota por uno de ellos regularmente”.

Profesores de San Juan de la Maguana que trabajan en Bohechío exigen ser trasladados

En cambio, dijo que para las presidenciales, hay que acudir a tres tipos de votantes: los miembros de los partidos, el voto circunstancial y el motivacional.

Entrevistado en el programa Propuesta de la noche, por Metrovisión canal 62, Céspedes sostuvo que “el llamado voto duro, que regularmente se mueve entre un 12 y un 18 %, aquí no hay partido que tenga más de un 20% en su matrícula no existe aquí” por lo que afirmar que hay partidos con más de un millón de miembros es una mentira, una falsedad sin consecuencias legales.

Indicó que esos partidos “ganan con ese voto de ese 18%  y un 20% más, a veces un 18 también que son votos de los simpatizantes. ¿Quiénes son esa gente? La gente que le gusta el partido, que le gusta el candidato, que le gusta una promesa o que tiene una relación primaria de primo, hermano u otra”.

Céspedes señaló que conquistan el resto de los votantes circunstanciales, que son los que votan según la circunstancia, según la situación, voto castigo le llaman alguna gente a un sector de los que votan según esté el ambiente, según le propongan, según motiven y según sea atractivo para ellos.

Aclaró que ese voto “es mucho mayor que el otro regularmente ahí nos encontramos los indecisos, los que no somos parte de ninguna matrícula partidaria, que es la mayoría del pueblo dominicano”.

Sobre la segunda vuelta

El consultor político recordó que las presidenciales se decidirán con quien conquiste la mayoría del 57% de los ciudadanos que no acudió a votar en las municipales.

Declaró que a los partidos de oposición les conviene ir separados en primera vuelta y trabajar para obligar a una segunda vuelta porque “yo no creo que sean tan ingenuos para pensar que ellos pueden vencer a Luis Abinader en una primera vuelta por separado. Ahora, lo que ellos sí pueden lograr es evitar que Luis gane y ese debería ser su objetivo”.

Céspedes apuntó que su objetivo es que Abinader no saque más del 50%, que no que no gane en la primera vuelta, para tener oportunidad de vencerlo en la segunda vuelta.

“Si se da una segunda vuelta el acuerdo es que el que quede tercero el tercero apoya el segundo. Ahora no importa cuál quede en segundo, ahí sí va a funcionar la sumatoria porque ahora no se trata de quién va, sería ya un voto de necesidad es un voto de o nos unimos todos o perdemos todo”, puntualizó Céspedes.

Reiteró que la unidad a la oposición le sería más efectiva si logran llegar hasta una segunda vuelta y entonces el que quede en segundo lugar pudiera ser el eventual presidente.

“Ahora la lucha es quién efectivamente logra el segundo lugar. Eso, si lo saben manejar, les va a beneficiar porque ellos ahora tienen que ir a buscar voto afuera, no como estaban haciendo en la pasada municipales que era robándose gente uno de otro”, expresó Céspedes.

Advirtió que el voto circunstancial “no se expresó, sino con el silencio de alrededor del 50 y pico; por ahí es que está la victoria”.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Bienes Nacionales informa recaudó más de RD$36 millones en subasta pública

Burgos Gómez dijo que en su gestión se han...

Xi dice a Blinken que EEUU debe ser «fiel» a su palabra y que hay «problemas por resolver»

«China y EEUU han pasado por altibajos pero debemos...

Avtur, kerosene y fuel oíl bajan de precio, demás combustibles no varían

También explicó que al gasoil regular se le estará...

Angela Rivera renuncia de su candidatura a diputada en provincia La Altagracia

Angela Rivera, explicó que la renuncia a su candidatura...