Domingo Fúnebre en RD

Por; Rubén Moreta

Este 16 de febrero del 2,020 fue un domingo negro, fúnebre. Ocurrió una desgracia política, una hecatombe, que desnudo las debilidades institucionales de la República Dominicana: fracasaron las elecciones municipales.

Los dominicanos, los ciudadanos políticamente más entusiastas de Latinoamérica, acudimos bien temprano a la cita electoral. Las urnas se abrirían a las siete de la mañana, pero en el ochenta y ocho por ciento de los colegios electorales que operaban con voto automatizado no ocurrió así, por lo que la frustración consumió a los electorales al enterarse de que el sistema informático estaba colapsado e inservible.

Se prometió corregir la avería, pero las horas pasaron sin solución. Finalmente, a las once y once minutos, con ceño fruncido, apareció en televisión nacional el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, anunciando la suspensión de las elecciones municipales.

Fue un golpe fulminante a la democracia, un estrujón a las ansias de cambios que a nivel municipal tenían muchas comunidades, muy especialmente el municipio de San Juan de la Maguana

¿Qué pasó? ¿Por qué no funcionó el sistema automatizado que nos vendieron como panacea?

Que rueden cabezas. Que estampen su renuncian hoy mismo los miembros de la Junta Central Electoral. Fracasaron y humillaron a toda la república.

El autor es periodista.

1 COMMENT

  1. Cuando ocurrio el desastre que dio como resultado la destruction del PLD, yo dije que a demás del gobierno(ciertos individuos que han conseguido posiciones no para trabajar en beneficio del pais, sino para apoderarse de los recursos del pueblo, y llenarse de prepotencia y arrogancia), la otra parte culpable era LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL por su papel irresponsable, ya que en lugar de actuar como albitros del proceso se contaminaron con el gobierno y no fueron nunca capaces de satisfacer ni una sola de las demandas que el tambien peledeista tenia el derecho de que se le diera aclaracion de todo lo que habia sucedido. Debieron haber renunciado desde ese fracaso en unas simples elecciones internas de partidos. LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL DOMINICANA está descartada, no tienen la minima credibilidad. Si se respectaran renunciarian antes que el pais se enfrasque en una guerra entre partidos sin necesidad de que eso sucediera, si tan solo hubiesen cumplido con el papel para el cual se les puso ahi.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Hanfiel Polanco insta a los jóvenes a votar por Omar Fernández

“Omar Fernández es el candidato de nuestra generación”, afirmó....

Motín en fortaleza Santa Bárbara de Samaná deja tres mu3rtos y 4 her1dos

La entidad indicó que el suceso fue producto de...

JCE prohíbe al Gobierno apoyo social a través de instituciones públicas entre otras medidas

El órgano de elecciones emitió un comunicado colgado en...

Abel Martínez: "Tenemos un árbitro que se ha arrodillado ante el oficialismo"

"Tenemos un árbitro que, aunque le hemos dado la...