Gonzalo define a observadores internacionales como garantía de un proceso electoral fortalecido

SANTO DOMINGO.-Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que la presencia de observadores internacionales en las elecciones municipales que se celebrarán  este 16 de febrero, son parte de la garantía de un sistema electoral fortalecido y democrático, por lo que  saludó su presencia en el país.

Señaló que hace 52 años, en 1968, que en el país se realizaron elecciones municipales separadas de las presidenciales y congresionales, por lo que la labor de observación contribuirá para que en cada municipio se respete la decisión del pueblo sin los alegatos de fraude que acostumbra a hacer la oposición al no reconocer los resultados electorales.

Recordó que en el año 2016 el presidente Danilo Medina obtuvo 62 % en las elecciones de ese año, la más alta en toda la historia electoral del país, sin embargo su principal oponente aún no ha reconocido su triunfo, lo que no es bueno para la democracia.

“Seremos los primeros que reconoceremos el triunfo de todos  los candidatos que resulten  ganadores este domingo, sin importar el color o el partido al que pertenezca, a todos los felicitaremos y desearemos éxitos en sus funciones para que puedan aportar más bienestar a la sociedad”, precisó el dirigente peledeísta.

Dijo que lo que espera de los partidos oponentes es la reciprocidad en todos los municipios  en el que el PLD resulte ganador.

Indicó que este domingo  debe ser una fiesta de la democracia, por lo que exhortó al pueblo dominicano a votar temprano y en paz, para que los observadores internacionales puedan mostrar al mundo que en la República Dominicana cada vez más las elecciones son el reflejo del fortalecimiento del sistema electoral, de partidos y de la democracia.

Gonzalo Castillo agotó un turno en el acto de inicio del proceso de observación electoral a cargo de dirigentes políticos internacionales  que la Secretaria Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana Invitó como observadores, acreditados de manera formal por la Junta Central Electoral.

Observadores Electorales Internacionales

En la actividad desarrollada en un hotel de la ciudad capital  el Presidente del PLD, Juan Temístocles Montás,  dijo que agradece en nombre del  PLD la presencia de los observadores internacionales  en las elecciones municipales, en la que dos partidos se han unido para trabajar por el fortalecimiento de la justicia social y cumplir los sueños del Profesor Juan Bosch y de José Francisco Peña Gómez.

Manifestó que  el PLD,  aliado con el PRD, ambos partidos fundados por el Profesor Juan Bosch, se ha preocupado por lograr la estabilidad política, social y  económica durante los últimos 16 años.

Indicó que han sido años de grandes reformas y transformaciones en el terreno de la política que han contribuido a fortalecer la democracia en la República Dominicana; pero además han sido años de progreso económico, que han permitido que el país sea líder en el  crecimiento económico en los últimos seis años en América Latina.

Aseguró que la República Dominicana se ha convertido en un país de clase media, ya que se ha producido una importante movilidad social que se refleja en un vigoroso crecimiento de la clase media y una disminución al 20 % de la pobreza.

“Hemos siempre manifestado el compromiso con el fortalecimiento de la democracia, por lo que han llegado a un país donde podrán observar un proceso libre, transparente y democrático”, puntualizó el Presidente del PLD.

Julio César Valentín, anfitrión de la actividad en su condición de  Secretario de Relaciones Internacionales,  aseguró que la simpatía popular se va a expresar este domingo 16 de febrero, en la decisión soberana  del pueblo con su derecho al voto donde estimó que tendrán una victoria resonante.

“Victoria que a nuestro juicio tiene dos explicaciones, una la presentación de propuestas muy encaminadas como es el caso del candidato a alcalde por el Distrito Nacional, Domingo Contreras, que a nuestro juicio es una de las mentalidades progresistas más comprometido con la sostenibilidad, que tiene mejor estructurada una propuesta municipal para una gran  ciudad como es Santo Domingo”

Dijo que lo propio de la capital se reflejará  en otras localidades del país y a eso se le suma otros dos factores, el factor ligado al gobierno que ha puesto el acento en los más humildes y en inversiones significativas en sectores y en localidades olvidadas, y se suma un tercer elemento y es la capacidad del Partido de la Liberación Dominicana, como principal fuerza política, con una estructura nacional en todos los  municipios y distritos municipales

Luis Ayala, secretario general de la internacional socialista presente en el acto resaltó la obra de gobierno del Presidente Danilo Medina, resaltando lo provechoso para el país que ha sido la alianza PLD. PRD  de la cual fungió como testigo del acuerdo firmado el año 2015

“Me siento muy orgulloso de lo que ha sido capaz de hacer el PLD y el PRD y el presidente Danilo Medina y el crecimiento económico que ha logrado la República Dominicana en estos dos períodos de gobierno del presidente Medina. Muy pocos países alcanzan un crecimiento de un 7 por ciento y cuando no un 6”, dijo.

Sobre los aportes de Bosch y Peña Gómez el Secretario General de la Internacional Socialista dijo que ellos son los constructores del edificio democrático.

“Ellos le pusieron el piso a la democracia Dominicana.  Hay gente nuestra como Juan Bosch, como José Francisco Peña Gómez quienes levantaron el edificio de esta democracia dominicana. Estamos profundamente orgullosos de estar aquí como practicante pero también como observador. No hemos sido observadores distantes”, dijo Ayala al resaltar sus vínculos con los líderes históricos del PLD y del PRD, respectivamente.

Hemos sido muy derechamente los arquitectos de la democracia en todo el continente. Estamos construyendo la nueva democracia en muchos lugares. La Internacional Socialista tiene  139 partidos miembros. Basados en la defensa de la libertad y la garantía de los  derechos para todos. Respetando la libertad y los derechos”, afirmó.

La actividad fue encabezada por Juan Temístocles Montás, Presidente del PLD; Julio César Valentín, Secretario de Relaciones Internacionales del PLD; Danilo Díaz, Secretario de Asuntos Electorales; Domingo Contreras, candidato a Alcalde por el Distrito Nacional, Rafael Paz, Candidato a Senador por la capital dominicana; así como Peggy Cabral en representación del PRD,  Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista, y los representantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (Copppal) Sofía Carvajal y José Alberto Aguilar.

Después del acto inicial los observadores recibieron sus credenciales y las orientaciones de cómo funcionan las elecciones en República Dominicana y las modalidades del voto automatizado y manual.

FUENTE:elnuevodiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Viacrucis: Feligreses de los barrios de Santo Domingo meditan sobre los males que les afectan

El camino se representa con una serie de catorce...

Cerca de 300,000 personas se movilizaron por los peajes del país en el Miércoles Santo

“El tráfico por los peajes hasta el momento ha...

Hombre que as3sinó a pareja en Villa Duarte tenía comportamientos extraños, según vecinos

La madrugada del miercoles, aproximadamente a las una de...

Viernes Santo: El vía crucis del papa ante la guerra y la viol3ncia contra las mujeres

En las catorce estaciones del vía crucis, el papa...